viernes, 7 de octubre de 2022

PRIMERAS NOTICIAS DE LA ERMITA DE SAN CRISTOBAL EN REPELEGA EN EL SIGLO XVII

  


El blog SANTURTZI HISTORIAN ZEHAR, dedica una interesante entrada fruto de las investigaciones en el Archivo Histórico Foral de Bizkaia de Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales,  que recomendamos visitar. 

Los documentos que ofrece son de gran interés empezando por uno de 1661 en el que se dice que fue Simón de Villamor en nombre de los vecinos moradores del lugar de Riva quien por particular devoción y movidos de buen celo y servicio a Dios desean hacer y fabricar a su costa y expensas en dicho lugar de Riba, que está muy distante de la iglesia parroquial, una Ermita de la advocación de San Cristóbal.

El 30 de agosto de 1661 un auto dictado por los provisores del Arzobispado de Burgos recoge el permiso para construir la ermita y el acto de dotación después de haberla construido los vecinos promotores el 9 de julio de 1662.

Ese día, anterior a la festividad de San Cristóbal, se habían juntado ante el escribano y como testigos los  moradores de dicho lugar y de el de Repélega: Juan de la Baluga, los hermanos Martín y Domingo de Urioste, Pedro de Zuazo, Juan de la Llosa, Pedro de Nocedal, Juan de Leunda, Pedro de Riva, Nicolás de Merro, Martín de Nocedal, Esteban de Hornes, Catalina de las Casas viuda de Sancho de Nocedal y María Lucas de Alisal viuda mujer que fue de Francisco de Sasia.

En otro documento tras estar acabada la ermita y ante Simón de Pucheta aparece también el dicho Domingo de Urioste y como testigos Miguel de Aresti, Andrés Pérez Amigo y Miguel Pérez de Hestivar naturales de los tres Concejos de Somorrostro y Villa de Portugalete. 

Al año siguiente el 8 de marzo de 1663 sería el papa Alejandro VII quien desde Roma concede indulgencias por la erección y mantenimiento de la ermita.

 

 

 

1 comentario:

  1. Muy interesante descubrimiento, que no sólo ha de interesar a los santurzanos, sino también a los portugalujos, por ser hoy Repélega parte de la villa. Mis felicitaciones a los autores por su labor investigadora

    ResponderEliminar