lunes, 3 de octubre de 2022

PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN ROQUE DE 1895

  


Karla Llanos nos envía el Noticiero Bilbaíno del día 12 de agosto de 1895, en el que se anuncia el programa de festejos para celebrar San Roque (la foto superior es del siglo XX) y que nos resulta de gran interés, recordándonos la antigüedad de actos como la tamborrada, la diana, la cucaña, los fuegos artificiales…
  Dice así:

La comisión de festejos del Ayuntamiento de esta Villa ha acordado las siguientes:

Día 14.- Por la tarde, música en la plaza. Por la noche, gran retreta por las calles.

Día 15.- Al amanecer, el estampido de los cohetes anunciará la diana que la banda Euterpe tocará por las calles y seguidamente el tamboril anunciará la salida del toro llamado del aguardiente, que recorrerá las calles de la Villa.
A las diez solemne misa de Rossi, cantada por varios individuos del Ordeón bilbaíno, bajo la dirección del distinguido profesor D. Pedro Lizarraga. El sermón estará a cargo del ilustre rector del seminario de Vergara.
A continuación de la misa, la música se situará en la plaza, donde ejecutará escogidas piezas de su repertorio. Habrá también cucañas de tierra.
Por la tarde, comenzará la romería en la plaza, amenizada por corros de ciegos, pianos de manubrio y la banda de música.
Se lanzarán al espacio globos grotescos.
Habrá además cucaña de mar y patos.
Por la noche se iluminará con aparatos eléctricos la plaza, Casa Consistorial y el bonito muelle de Churruca y se quemarán vistosos fuegos artificiales, terminando con el toro de fuego, bajo la dirección del pirotécnico señor Anta.

Dia 16.- Por la mañana fiesta en la calle del Ojillo, que estará vistosamente engalanada; por la tarde romería en la campa de San Roque y por la noche se iluminará la dicha calle y habrá, además de la iluminación, fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario