jueves, 27 de octubre de 2022

PRESENTACION DEL Nº 6 DE TEMAS JARRILLEROS

  


Ayer se presentó el número 6 de Temas Jarrilleros como prologo a la aparición de lo que será el último libro de la Colección El Mareómetro, el DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO.

El ejemplar se puede consultar ya en la Biblioteca Digital Portugaluja (Pinchar), recoger en el Centro Cultural Santa Clara o en la Biblioteca Municipal, y los suscriptores de la Colección lo recibirán por correo en sus domicilios.

La prensa se hace eco de su aparición y de DEIA, firmado por Miguel A. Pardo se dice: 

La historia se escribe día a día, pero hay momentos que son cruciales en ese tránsito vital de los pueblos y las sociedades. A lo largo de los más de siete siglos de historia de la villa de Portugalete, ha habido muchos momentos clave que han marcado un antes y un después y que han sido absolutamente decisivos para la construcción de la identidad que atesoran los jarrilleros.

Esos hitos son los que se recopilan en la última publicación del suplemento Temas Jarrilleros creado por la asociación El Mareómetro, que también edita una publicación con su nombre. Este nuevo cuadernillo titulado Momentos de Siete Siglos recopila los 78 hitos que han marcado los más de 700 años de vida de Portugalete.  “Este es un ejemplar que muestra los momentos más importantes de la historia de Portugalete, pero también hace referencia a siglos anteriores a la fundación de la villa. Estos hitos se recogen de una manera muy gráfica, muy didáctica y muy rigurosa”, explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. Este cuadernillo ya está disponible en la biblioteca municipal y en el centro cultural Santa Clara.

El primero de los hitos que recoge este cuadernillo que pretende acercar la historia de Portugalete a los jarrilleros es la aparición de monedas romanas en la ría a la altura de lo que hoy es Portugalete, algo que demuestra que los romanos incluyeron esta zona entre sus zonas favoritas para fondear. Otro de los hitos data de 1054, cuando el obispo Munio hizo una permuta al abad de Oña por el monasterio de Sancti Georgii, el templo en torno al que nació el municipio de Santurtzi. Es por ello que se especula con que los habitantes de Portugalete, por aquel entonces, pertenecieran al actual Santurtzi. Luego ya aparecen un sinfín de momentos clave entre los que destaca la fundación de la villa en 1322, la muerte de su fundadora, María Díaz de Haro en 1342, la creación del primer ordenamiento público de Portugalete en 1459, la creación del retablo mayor de Santa María a mediados del siglo XVI... Todo ello acompañado de fotografías e ilustraciones que acercan al lector a cada momento histórico. “Podemos decir que lo que se publica en este cuadernillo es un resumen de todo lo que hemos ido publicando en los 24 números de El Mareómetro. A lo largo de este suplemento se hace un importante repaso sobre la historia de nuestra villa”, apuntó Rubén las Hayas, presidente de la asociación El Mareómetro.

Y es que en esta publicación se pueden conocer detalles que ayudan a explicar lo que ocurre en la actualidad. Por ejemplo, Portugalete forma parte de la Ruta del Norte del Camino de Santiago, pero esto no es, ni mucho menos, algo nuevo, puesto que ya a finales del siglo XV, la casa hospital que había creado Ferrán Sáez de Larrea se utilizaba como albergue de peregrinos y allí pernoctó, por ejemplo el obispo armenio Martyr de Azendjan. Como no podía ser de otra forma, la creación de la Cofradía de Navegantes y Mareantes en 1651, la inauguración del Puente Colgante en 1893, la Guerra Civil y otros hechos mucho más cercanos en el tiempo como, por ejemplo, la llegada del metro a la villa.

Uno de los propósitos que persigue la celebración del séptimo centenario de la fundación de la villa de Portugalete es acercar la historia jarrillera a la ciudadanía. En este sentido, Momentos de Siete Siglos se enviará a los centros educativos de la noble villa para que los escolares portugalujos puedan conocer su historia de una forma directa y muy gráfica. “Creo que el título de Momentos de Siete Siglos es muy acertado porque es justo lo que buscamos, mostrar esos momentos que han sido decisivos, clave en estos siete siglos de historia”, indicó Roberto Hernández, archivero municipal de Portugalete. Así, Momentos de Siete Siglos demuestra que de forma muy visual, esquemática y, a la vez, muy rigurosa, se puede narrar la historia, por larga que sea. Portugalete está soplando sus 700 velas, pero está usando este cumpleaños para revisar su pasado para, de este modo, sentar las bases de lo que serán los siglos venideros.

 

Por su parte TELE7 ofreció el siguiente reportaje: 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario