miércoles, 5 de octubre de 2022

LAS PRIMERAS LIGAS VASCAS DE WATERPOLO Y LA HEGEMONÍA DE LA NAUTICA (1990-1995)

 


Seguimos con el artículo de Andrey Demirev Las raíces del Waterpolo dedicado a las primeras ligas vascas de waterpolo. 

Tras su reunificación, Náutica de Portugalete se convirtió en el primer equipo vasco femenino que participó en una competición oficial. Fue en la Temporada 1989/90 cuando el cuadro jarrillero, dirigido por Iñigo Garate, comenzó su periplo por la Liga de Zona Norte, compitiendo contra rivales como Escuela de Zaragoza y Helios. La DNP jugó su primer partido oficial en la mítica piscina de Bomberos en la capital maña.

Fue una etapa de formación, de aprendizaje, a base de derrotas contra rivales con mucho más experiencia. Rosa nos cuenta una anécdota curiosa de aquella época: “Llevábamos un amuleto siempre con nosotras – el lagarto Juantxo de plástico. Era pequeño y lo poníamos en la portería. En un partido contra las mañas con mucho a cero en el marcador, nuestra mayor preocupación era que íbamos a perder nuestro lagarto en el agua.”

Así las cosas da inicio la Primera liga femenina vasca, celebrada a lo largo de temporada 1991/92, si bien entonces constaba con la participación de solo dos equipos: DNP y Askartza. Los dos rivales se encuentran 4 veces entre sí, ganando las portugalujas los 4 choques (en Portu: 12-4, 11-4 y en Askartza 12-2 y 14-2).

Además DNP y Askartza se cruzan también dirimiendo sus fuerzas en la disputa del Campeonato de Zona Norte, con victoria de las portugalujas por 8-3.

La Segunda liga Euskalherría en la Temporada 1992/93 cuenta con la participación, además de DNP y Askartza, de Castellae (Burgos). La Deportiva Náutica consigue su segundo título, ganando con más dificultades a Askartza (7-4, 5-2, 8-5, 8-3). Castellae se hace con el subcampeonato y Askartza, dirigido por Xabi Barrutia queda tercero, con Vanesa Campo – 11 goles y Nora Muruzabal – 10, como máximas goleadoras claretianas.

La competición se va desarrollando poco a poco. La Tercera liga vasca de la Temporada 1993/94 cuenta por primera vez con un equipo gipuzkoano: Bergara. La Deportiva Náutica logra su tercer título consecutivo, seguida de nuevo por Castellae. En su debut las gipuzkoanas de Bergara pierden en casa ante Askartza 5-11, pero en la vuelta en Leioa demuestran su mejoría cediendo con un justo 13-12 ante las de Xabi Barrutia e Iban Neira. Vanesa Campo con 15 goles vuelve a encabezar la lista de goleadoras de Askartza, seguida por Jurdana Burgoa con 6.

La intratable Deportiva Náutica de Portugalete de Iñigo Garate ganó su Cuarta liga vasca de la Temporada 1994/95, aunque con más dificultades que las anteriores. Con el sistema de doble ida y vuelta, Portugalete y Castellae se intercambiaron una victoria por bando y dos empates. El título se decantó a favor de las portugalujas gracias a una sorprendente victoria a domicilio de Askartza sobre Castellae 6-9 en la última jornada de la liga.

Este equipo de la Deportiva Náutica, pionero del waterpolo femenino vasco, fue formado por Arantza Gamboa, Isa Astondoa, Elena Núñez, Aritzaga Gómez, Atxarte Gómez, Silvia Maeso, Marta López, Ana Alonso, Rosa Rodríguez, Arantza Martínez, María Mentxaka, Estibaliz Alda, Izaskun Alonso, Iratxe Landabaso, Estibaliz San Pelayo, Begoña Cortijo, Zuriñe y Goizalde Hermosilla, Arantza Martínez de Marañón, Alicia Espiga…

Era un equipo muy unido, sin estrellas, con un ambiente inigualable. Existía una gran compenetración entre jugadoras y entrenador. Las chicas llamaban a su míster Iñigo Garate: “Mr. Mortxi”. Este apodo estaba relacionado con el negocio de su aita, por cierto uno de los fundadores de Deportiva Náutica de Portugalete. El hacía morcillas que tenían la fama de ser las mejores de Bizkaia. Y de las morcillas de Garate salió Mr. Mortxi, que sale hasta en los dibujos de aquel equipo de las cuatro primeras ligas vascas.

En 1995 Iñigo deja el equipo por motivos de trabajo y Gillermo Rengel acaba la temporada como técnico. A su finalización el club decide no atender al waterpolo femenino en un futuro por falta de espacio y el equipo desaparece.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario