jueves, 20 de octubre de 2022

CUANDO PAUL NEWMAN Y ROBERT REDFORD ESTUVIERON EN PORTUGALETE

 


Con este título comenzó el lunes pasado Oskar Álvarez Gila su conferencia con motivo de los actos del Portugalete 700 que tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Clara con el título PORTUGALETE(S) EN EL MUNDO.

Tras un momento por la sorpresa de no tener idea de que estos dos conocidos actores se paseasen por la Villa, nos llegó la aclaración que iba acorde con el tema de la conferencia y es que donde estuvieron fue en el poblado minero de Bolivia llamado también Portugalete.

La película fue Butch Cassidy and the Sundance Kid (en España: Dos hombres y un destino) considerada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como “cultural, histórica o estéticamente significativa", cuenta la historia de los famosos asaltantes de banco estadounidenses Butch Cassidy y The Sundance Kid que llegaron hasta Bolivia.

De este “Poblado minero a 4.230 m. en el sudoeste de Bolivia” nos decía nuestro colaborador Mario Giorgetta en el nº 8 de noviembre de 2009 de CUADERNOS PORTUGALUJOS:

De Portugalete, en el sudoeste de Bolivia, supe por noticias que de vez en cuando llegaron a mis oídos por intermedio de personas ocupadas con la minería. Me contaban de una ciudad igual que la famosa Potosí, perdida por la soledad y la lejanía de la alta serranía cerca de Atocha, y que tenía también su Cerro Rico donde los españoles sacaban plata en la época de Potosí. Hablaban de una ciudad con iglesias ricas en ornamentaciones y lienzos antiguos, una ciudad en donde usaban una guillotina para ajusticiar a los delincuentes. Me contaban de viejos caminos en sus tierras, salpicados por herraduras viejas y completamente corroídas, a pesar de que los campesinos nunca usaron bestia de carga con herraje. Y me dijeron que el nombre del lugar precitado era PORTUGALETE.

De la conferencia de Oskar Álvarez Gila volveremos cuando el Área de Cultura que la grabó la suba a la red. Solamente reseñar el enigma que nos dejó al decir que esta mina  había pertenecido anteriormente a la empresa Hermanos Anzoategui.  Serían estos, los primeros mineros, portugalujos?



 

3 comentarios:

  1. Quiero pensar que la afirmación realizada por el señor Gila y reproducida en este blog, sobre la presencia de los actores norteamericanos en el Portugalete de Bolivia durante la filmación de exteriores de la película “Dos hombres y un destino” fue una licencia literaria.
    Es fácilmente comprobable que tanto Newman como Redford nunca estuvieron en Portugalete, ni en este, ni en ningún otro.
    Los exteriores de la película se rodaron en el Parque Nacional de Zion (estado de Utah en Estados Unidos) y las escenas ambientadas en Bolivia se filmaron en México.
    Esperemos que personas tan versadas en el ámbito docente sean más rigurosos en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. En la conferencia empezó ofreciendo el fragmento final de la película en la que se cita el nombre del poblado minero boliviano, Portugalete, al que habían llegado los protagonistas al margen de que estuviera rodada en un estudio o en otro lugar.

    ResponderEliminar
  3. En la película no se cita a Portugalete ni una sola vez. ¿Sería tan amable de reproducir en este blog lo que manifiesta?

    ResponderEliminar