lunes, 17 de octubre de 2022

FONDOS DE A. ZORRAQUIN: EL HOTEL TRAS SU RECONSTRUCCION EN 1940

 


Andrés Zorraquin recogió con su cámara una parte importante de la vida portugaluja de posguerra y no podía faltar la inauguración del HOTEL tras su reconstrucción por los destrozos de los bombardeos de la guerra en 1940.

La gerencia del Hotel le encargó unas fotos tanto del exterior como del interior con su amplio salón para banquetes, que utilizó en su anuncio en la revista Vida Vasca de 1941.

La calidad de estas fotos nos permite recordar de la mano de José Luis Garaizabal algunos detalles curiosos:

El frente estaba coronado por el escudo de Portugalete, que actualmente está en los jardines del Hospital de San Juan Bautista, que primero estuvo en el alero de las escuelas del Campo y en 1930
ya aparece sustituyendo al rosetón ciego que lucía en el siglo XIX.

Las piedras calizas de la terraza, las columnas, el esquinero, etc. nos traen a la memoria su “desaparición” tras el incendio y los balcones del segundo piso nos hacen recordar que era una planta ocupada por vecinos.

Es curioso los textos de las cristaleras anunciando Naranjada helada y Orquesta RITMO todos los domingos y días de fiesta. 12 a 2 y de 3 a 4 ½.

También se distingue en la lonja inferior de Mª Díaz de Haro, el cartel del taller de LORENTE PINTOR, donde luego estuvo Santos y sus bicis de alquiler, y delante el pretil de la rampa recubierto de azulejos (¿azules y blancos?) y la esbelta farola.

En la terraza con su barandilla de tubos, que había sustituido a la de barrotes de hierro fundido, destacan el tipo de mesas y sillas de madera plegables y el servicio de camareros con chaqueta blanca o negra y pajarita.

En la fachada a destacar los cuatro adornos torneados del alero y las cuatro cabezas de león sustentando el balcón central a la plaza, mientras en el frente de la ría se distingue la placa recordando al benefactor Manuel Calvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario