jueves, 20 de abril de 2023

COMERCIOS DE GENERAL CASTAÑOS: Nº 15, 17, 19, y 21

  


La primera de estas casas que en la foto superior aparece al descubierto en el momento de derribar el CINEMA IDEAL, fue proyectada en 1891 por Francisco Berriozabal a instancias de Manuel Peña y modernamente la relacionamos con la familia AROMA.

En sus bajos estuvo el almacén de vinos de Juarrero y luego el bar Corisco de Rafa Rodríguez, y en su portal hubo una casetilla de un zapatero “remendón”. Este tipo de negocios de portal fueron muy habituales en aquellos años con su olor característico a cuero y cola de impacto.

El siguiente edificio es el nº 17, proyecto de Manuel Otaduy de 1888 para Evarista Inchalde y derribada y reconstruida en 1996. En una lonja servía como segunda exposición de muebles de Luis García y en su portal estuvo la relojería de Ismael Chico. El citado Luis García figuraba en 1938 como propietario de una fábrica de gaseosas, pero desconocemos su ubicación que bien pudo ser esta lonja.

En el número siguiente, el 19, fue muy popular como vemos en la foto, la Confitería y pastelería LA EXQUISITA, de Florentino Sierra, que fue derribada en 1981 junto a la siguiente conocida popularmente como LA POSADILLA, que en un plano de 1876 aparece como la posada de Inchalde.

Fue en 1855 cuando el matrimonio formado por Juan Antonio Inchalde Eguren y Saturnina Sasia Casal establecieron una posada. Fueron grandes propietarios de casa y tejavanas que abarcaban, más o menos, desde el actual nº 13 (Cine Ideal) al nº 27. En ellos disponían de cochera, fragua y parador. En su patio trasero-merendero se alzaba una soberbia palmera datilera a cuya sombra se jugaba a la rana y a los bolos. De ahí, el nombre del bar que ha mantenido la sede del PSE en la nueva casa levantada en 1981, como números 19 y 21.

Según se narra en el último tomo de la Colección El Mareómetro, en 1904, el matrimonio formado por Vicente Arostegi y la makindarra Francisca Ezenarro vino a vivir a Portugalete y tras haber sucedido un sonado delito de sangre, cogieron en arriendo la antigua posada, de ahí que se conociera por “la marquinesa”. En 1938 figuraba la tasca a nombre de Vicente Aróstegui. En ese número se anunciaba la Comadrona municipal Josefa Aróstegui (PF 1935), hija de Vicente y Francisca.

En el Programa de Fiestas de 1959 se anunciaba bajo la gerencia de Pedro Novales, destacando la imagen de un gran “aiga” y el alquiler de coches para bodas y bautizos GRAN TURISMO. También destacaban su Café y licores de todas las marcas. Vinos de Rioja.

José Luis Garaizabal Flaño

4 comentarios:

  1. Buenísimos recuerdos! Eskerrik Asko!

    ResponderEliminar
  2. A mi me dió Rafa padre clases de inglés en el Corisco

    ResponderEliminar
  3. K recuerdos de mi infancia comiendo chocolate k hacia Mika

    ResponderEliminar
  4. Y las Carolinas de la Eskisita

    ResponderEliminar