sábado, 22 de marzo de 2025

EL CAMINO DE SIRGA DE LA PLAYA DEL SALTO



Siguiendo con las aportaciones que nos va descubriendo José Luis Garaizabal, hoy recogemos el tema del CAMINO DE SIRGA.

Así era como denominaban al camino que bordeaba el acantilado desde EL CUERVO hasta el río PEÑOTA, aunque creo que es más una figura legal que un verdadero camino de sirga desde el que se remolcaran embarcaciones. Este camino de dominio público, seguía las tapias de las fincas de Martínez Rivas (Marqués de Mudela), Francisco M. Rodas, Prisca Arana y Víctor Chávarri, tal y como podemos ver en el plano sin fecha (hacia 188x), sobre un proyecto de carretera de tercer orden por el escarpe desde el antiguo hospital hasta la muga con Santurtzi (C091-012).

En 1917 se planteó una discusión entre la Corporación, ya que a Rodas se le había denegado en su día el permiso para construir unas escaleras de acceso a su finca por el escarpe, alegando que era para uso particular y el camino era de uso público. El alcalde Otaduy, aclaró en el pleno, que este camino por derecho había sido propiedad de los colindantes, lo mismo que era de los demás propietarios hasta Santurce. El Estado y la JOP quisieron hacerse con esos terrenos alegando el uso público de los mismos, pero Otaduy defendió que una vez rellenada la playa, había desaparecido la utilidad del camino y de ahí puede venir la verja que hoy en día impide el paso junto a la puerta del Saltillo.

Completamos esta entrada con algunas fotografías que nos muestran este camino de costa, así como la escalera de salida desde la finca de Martínez Rivas al parque, de la que José Mª Ruiz nos dice que él llegó a utilizar la llave de la puerta superior, dentro de la finca, aclarandonos que la escalera subterránea no era de caracol sino de gran pendiente y de mampostería.

Publicado el 1 de febrero 2013


1 comentario:

  1. Aitor González Gato23 de marzo de 2025, 11:15

    En la página de Facebook de El Mareómetro he publicado tres fotos del estado actual de este camino que pueden ser del interés del lector

    ResponderEliminar