martes, 22 de enero de 2019

LOS TXAKOLINEROS PORTUGALUJOS DE 1877


José Luis Garaizabal nos ha pasado un documento que le ha llamado la atención del Archivo Histórico Municipal, bajo el título de Exposición vinícola de 1877, Municipio de Portugalete, Relación de Productores de caldos y el producto que utilizaban que lógicamente en todos los casos es UVA.

La cifra de vecinos que tenían viñas en la Villa ascendía a 34 y sus nombres los hemos querido recoger bajo estas líneas.

No nos debería de habernos sorprendido, pues como vemos en el detalle del cuadro de nuestro municipio de 1764 que recogemos arriba, las viñas se extendían por todo el terreno que teníamos fuera del casco.

César Saavedra nos recuerda que todos estos propietarios lo vendía en establecimientos del casco viejo y recordaba los txakolis que a él le habían llegado:

El de Salazar, junto al arco de su casa torre, el de Félix Chavarri en el cantón de la Iglesia, Garibaldi y Las Chulitas en Coscojales, Valle en los bajos de su casa junto a la plaza (desaparecida para construir el edificio del Mercado), Butrón en la travesía de Santa Clara (el dibujo inferior de Echarte lo recuerda cuando tras pasar de ser Gregoria era Amalio), Antonio Gorostiza, en su casa del Ojillo, La señora Gabriela en la calle Nueva, frente a Santa Clara y ya cerca de Cabiecas el txakoli de Bañales.

Nosotros hemos querido recordarlo en esta entrada solamente para constatar que lo de JARRILLEROS tiene su fundamento.


1 comentario:

  1. En la lista de establecimientos txakolineros, Saavedra también citó al de OLASO que se encontraba frente al de Félix Chávarri en el Cantón de la Iglesia (hoy ocupado por RELSA). También citó el de TABLAS situándolo dentro de los terrenos de Valle. Y para terminar una pequeña corrección. Una de las productoras de Txakoli blanco, como el resto de los citados, era Gregoria Castet y no Gregorio como por error hemos publicado.
    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar