miércoles, 20 de mayo de 2020

ANTE LA DIANA DE ESTE AÑO: VUELTA A LOS ORIGENES (2)



Siguiendo con el tema de la Diana de este año aprovechamos las fotos que nos han cedido pertenecientes a la familia Martínez Bilbao y que en este caso corresponden al año 1968, cuando lo organizaba exclusivamente el grupo Elai Alai.
El recorrido actual ya está consolidado y se ha convertido en tradicional. Pero quizás en esta ocasión que no hay que mover al “orfeón más grande del mundo” que entona la Diana, se pude acercar la Banda y el Coro a otras zonas de la Villa para que recuerden que es la festividad de la Patrona, antesala del día de San Roque.
Los responsables de decidir el recorrido seguro que encuentran el más adecuado. Nosotros solamente queremos comentar las fotos que ofrecemos. En la superior parece que es una visita obligada, a los residentes del Hospital Asilo y además como se hizo el año pasado entrando en sus jardines donde nuestros mayores pueden salir a escucharles debidamente sentados. En las distintas fotos podemos observar como subieron hasta la misma entrada y en cuyas escaleras superiores delante de las monjas y con las residentes asomadas a las ventanas, dirigen al grupo Jose Mª Angulo con el Txistu y Alfredo Cobos con la batuta.
En las fotos inferiores por otros tres lugares que entonces recorría como eran Carlos VII, a su paso por delante de las emblemáticas GALERIAS EMIVALE, bajando por el cantón de Salcedo y dirigiendose hacia Mª Díaz de Haro a la altura de la Pastelería La Selecta donde había instalada una cabina de teléfonos, volviendo luego a la Plaza por el Muelle Nuevo, como vimos en la foto de una entrada anterior, que nos ha servido para ilustrar las páginas centrales del nº 28 de CUADERNOS PORTUGALUJOS que esperamos ver esta semana.




1 comentario:

  1. Como comentario adicional a las fotos inferiores, decir que más que la cabina de teléfonos, para mi destaca la caseta o carro de Helados Sierra con sus kukurutxus asomando por la ventana lateral y los azulejos que decoraban la parte superior del pretil de bajada a Maria Diaz de Haro que hoy han desaparecido. Otro detalle importante a destacar en la foto de Salcedo es que las SEIS chicas txistularis ya cantaban la Diana junto al resto, coro y abanderado. Por lo tanto no fue en 1970 cuando se incorporaron las mujeres al canto.

    ResponderEliminar