viernes, 8 de mayo de 2020

EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMO VASCO EN LA VILLA. PRIMERAS NOTICIAS DE PRENSA (2)





Si en la entrada anterior correspondiente a 1902, firmado por el maestro Ruperto Medina, nos daba unas primeras noticias de la existencias de portugalujos seguidores de las ideas de Sabino Arana, que pertenecían al Centro Vasco aunque la Sociedad no fuera exclusivamente bizkaitarra, dos años después tras haberse muerto su líder, encontramos noticias en el periódico PATRIA, creado en 1903 como órgano del partido bajo el lema de JAUN-GOIKUA ETA LAGI-ZARRA, referidas al “naciente Centro Vasco” de dicha Villa,
La noticia del 29 de octubre de 1904 nos señala que entre las “manifestaciones externas del Nacionalismo vasco que tienden a la propaganda de los ideales que informan el lema Jaun-Goikua eta Lagi-Zarra de nuestro partido, hay uno que entraña mayor importancia si cabe, que los demás, cual es la fundación de Sociedades” como era el caso de Portugalete, “cuyo fin principal es unir en fraternal abrazo a los vascos de dicho pueblo”.
La Juventud Vasca de dicha sociedad era quien organizaba una fiesta, que era la primera con carácter nacionalista que se celebraba en Las Encartaciones, y al frente de la cual estaba el joven de 18 años Ramón Vicuña, que se acababa de afiliar al partido.
El programa consistía en misa, con aurresku y partido de pelota y tras un banquete se presentaba por primera vez ante el público una comparsa de espatadantzaris, teniendo lugar a continuación el mitin en el que harán uso de la palabra, entre otros, los señores Bikuña, Urkixo (Luis María de), Urrengoetxea y Rentería (en euskera). Terminarán las fiestas con la improvisación de los versolaris y con varios aurreskus, bailados por toda la juventud nacionalista”.
Este mitin tuvo lugar en el Frontón La Estrella de la familia Zabarte.

Al año siguiente en 1905, se nos anuncia que en la festividad de San Pedro se celebrará una fiesta con motivo de la solemne inauguración de la bandera del Centro Vasco, con la asistencia de representaciones de Durango, Bilbao, Begoña, Barakaldo, Getxo, etc.
El programa incluiría igualmente una función religiosa tras la que se bendeciría la bandera de la agrupación portugaluja seguida de un banquete de fraternidad.
Por la tarde dentro de los locales del Centro Vasco, en General Castaños nº 12, dado el mal tiempo, la fiesta empezó con un aurresku y el “delegado municipal de Begoña, Martín de Aurrekoetxea, que hizo el autzesku y las simpáticas señoritas doña Narcisa de Zabarte y Eloisa de Ormaza, que fueron sacadas por aquellos”.
Tras la actuación del pianista Braulio de Zabarte ejecutando zortzicos que fueron coreados por la concurrencia y con las majestuosas notas del Guernikakodio comienzo la velada en la que intervinieron como el año anterior Ramón de Bikuña, como anfitrión, acompañado de Luis María de Urkixo, Ramón de Leniz, Euzkindarra y Luis de Urrengoetxea.

Estas noticias nos han puesto sobre el tapete los nombres de los primeros miembros del PNV en la Villa como fueron la familia Bikuña, Ramón y su mujer Eloisa Ormaza, y la familia Zabarte, con Braulio y Narcisa. El presidente del Centro debía ser Eloy Goytia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario