Buscando otra información, al
revisar artículos antiguos del periódico “La Gaceta del Norte”, me he
encontrado con este dato que ignoraba al escribir “República y guerra en Portugalete”.
En este blog ya dediqué una entrada titulada "el Ferry o transbordador flotante de la posguerra", en la que explicaba las noticias que disponíamos del tema.
En este blog ya dediqué una entrada titulada "el Ferry o transbordador flotante de la posguerra", en la que explicaba las noticias que disponíamos del tema.
La fecha que nos faltaba era la del 2 de diciembre de 1937 en que se
inauguró dicho transbordador flotante entre Portugalete y Las Arenas, sustituto
del colgante destruido el 16 de julio de 1936 por el ejército de Euskadi.
El acto inaugural se verificó a las 3 ½ de la tarde con asistencia de todas las autoridades. El transbordador se componía de dos gabarras unidas y de una plataforma donde se podían transportar hasta 12 vehículos ligeros y “muchísimas personas”. El viaje de una a otra orilla se calculaba en 7 minutos y medio y la distancia con el colgante era de25 metros .
El acto inaugural se verificó a las 3 ½ de la tarde con asistencia de todas las autoridades. El transbordador se componía de dos gabarras unidas y de una plataforma donde se podían transportar hasta 12 vehículos ligeros y “muchísimas personas”. El viaje de una a otra orilla se calculaba en 7 minutos y medio y la distancia con el colgante era de
Sobre la conocida foto del puente
Colgante destruido, donde se ve la ubicación del nuevo pasaje frente a los
almacenes de la estación, recojo la fotografía de muy poca calidad propia del periódico
de aquella época con los coches entrando en la plataforma en el viaje inaugural.
TASIO
El puente fue volado el 17 de Junio de 1937 por el Batallón de ingenieros del Ejército del Norte del Gobierno Republicano.
ResponderEliminarFueron los artificieros Asturianos los que pusieron las cargas.