miércoles, 27 de mayo de 2020

FALANGISTAS Y CARLISTAS EN PORTUGALETE DURANTE LA GUERRA



Cuando en junio de 1937 la Villa cayó en manos del ejército franquista, se aplicó el decreto de Franco de declarar ilegales a todos los partidos que se habían integrado en el Frente Popular, y unificar en uno solo a las fuerzas de derecha, Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET-JONS) y los carlistas de la Comunión Tradicionalista (CT). Parece que aquí en Portugalete donde los carlistas eran mayoría en comparación con el número de falangistas la unión no fue total.
La foto que nos cedió Marina Pérez no sabíamos a que correspondía hasta que ahora en las hemerotecas de prensa encontramos el motivo y la fecha.
En Portugalete existía el denominado REQUETÉ DE FALANGE DE SEGUNDA LINEA que el día 5 de diciembre de 1937 convocó a todos sus afiliados en la Casa de España (el batzoki recién incautado) para celebrar el día 8, festividad de la Inmaculada, la bendición de su bandera.
En aquellos momentos, según anunciaban, se empezaba a organizar en dicho edificio de la calle Nueva distintas dependencias para instalar los servicios de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Con el “fausto motivo” de la bendición de la bandera del “R.F. de Segunda Línea de Portugalete” se organizaron también otros actos a los que se cursaron invitaciones a los pueblos vecinos.
En la foto junto a la bandera y como abanderado, aparece Raimundo Pérez Rojo, que había sobrevivido a la matanza de la cárcel de Larrinaga donde estaba ingresado por su condición de "derechista", al ser dado por muerto y con las secuelas de sus heridas adivinándose en el cuello y que moriría en la década siguiente.
Raimundo Pérez, el alpargatero del Ojillo, tenía su negocio en el nº 17 de esta calle como vemos en su anagrama de 1917, mientras en el segundo de 1942 ya se había extendido a Víctor Chavarri y a Sestao. Tras su muerte fue su mujer Concha Diez Aldama quien continuó con sus tiendas de la calle del Medio con sus hijas.
Marinita Pérez, su hija, puso a nuestra disposición su álbum fotográfico familiar que se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja (PINCHAR).





No hay comentarios:

Publicar un comentario