Ahora que hemos disfrutado viendo las
magníficas fotografías cedidas por nuestros amigos de la familia MARTÍNEZ BILBAO,
es justo acordarnos del autor de las mismas, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ BILBAO, quien siempre con su cámara a cuestas
inmortalizó aquellos primeros años del ELAI ALAI y como veremos otro día, los del
Club de Remo San Nicolás. Siempre guardaré en el recuerdo aquella ampliadora
que fabricó con latas, cajas, tubos, etc. y como nos transmitió la afición por
la fotografía. Aquí le vemos junto a su esposa, Pakita Bilbao, y sus hijos
Gorka, Unai, KepaItxazain, Loiola y Xabier.
Dicho esto, también es de justicia
recordar a aquel Otxote DANOK BAT
que participó en el primer concurso de blusas de 1945 junto a otras cuadrillas
creando gran ambiente con sus canciones y alegría durante las fiestas de la
Patrona, San Roque y San Roquillo, tal y como se anunciaban en su pancarta: “DANOK BAT con canciones os saluda en este
día, ¡arriba los corazones!. ¡¡Que viva la alegría!!”.
Una de las iniciativas, nunca he sabido
si en 1945 ó 1946, fue presentar una primicia a la Villa. Idearon utilizar la
obra compuesta por Marcelino Amenábar
(1860-1923) que refundía en una obra titulada simplemente como “Dianas 1 y 2”, el toque castrense de
diana, aquel que cantábamos de reclutas: “Quinto
levanta, tira de la manta, quinto levanta, tira del mantón…” y su obra“A la verbena”. A aquella melodía se
unió la letra compuesta por Pedro Heredia (1903-1987), miembro de la cuadrilla de blusas, surgiendo la obra titulada en
su cancionero como “BLUSAS DEL DANOK
BAT” también conocida después como “Portugalujo despierta” o “Diana
portugaluja”.
El toque de cornetín militar se cambió
por un dúo que hacían los txistularis y los cantores con un instrumento formado
por un trozo de caña de escoba al que se había realizado un agujero por donde
aplicar los labios emitiendo un tu-tu-tututu… que era amplificado por un papel
de fumar que se sujetaba con una goma en un extremo de la caña.
El coro del otxote estaba formado
exclusivamente por hombres y la letra de Heredia era una llamada a los
portugalujos a despertar y unirse a ellos para gozar en el placer de la fiesta.
Mención especial merece la llamada a las portugalujas a salir a los balcones y
la preciosa letra que entonaban los barítonos y tenores en los contracantos
correspondientes a la primera y segunda parte.
Seguro que muy pocos portugalujos la
conocerán. Su letra y partituras están accesibles en la Biblioteca Digital Portugaluja, páginas 202-206. Dice así en la primera: “Es mi cantar, es mi cantar; quien hoy os
dice: guapas niñas, despertad, para gozar, para gozar en esta fiesta felicidad.
Mi corazón con ilusión os muestra alegre las ansias de su querer y con pasión
os dice en su canción: en el placer os quiero ver”, y en la segunda: “Mi portugaluja, feliz hoy sal al balcón;
Linda niña, escucha preciosa, mi cantar. Canto lleno de ilusión, que en mi
alegre diversión, hablando de amores hoy te viene a despertar. Mi portugaluja,
en mi cantar te hablo de amor, linda niña, ven hoy a la fiesta del placer, a
olvidar las tristezas y el dolor, feliz a besar y a querer”.
Hoy, seguramente, sería tachada de
machista, pero esta era la forma de expresar su cariño hacia las mujeres, yo
creo que respetuoso, de nuestros mayores allá por 1945.
Como dato para la historia diremos que,
la participación de las mujeres cantando la diana se produjopor primera vez en
1967 y fueron únicamente Marimar Arnaiz y Mari Carmen Eguzkiza
quienes compaginaron su papel de txistularis y abeslaris. En 1968 el grupo
femenino ya había ascendido a seis dentro de la banda de txistularis de la
Academia de la Sociedad ELAI ALAI, tal y como vimos en la foto publicada en
este blog hace unos días. Ellas fueron: Marimar Arnaiz, Mari Carmen Eguzkiza, Mari
Nieves Francia, Igone Arteagabeitia, Arantza Torre y
Pilar Uriarte.
En 1970, un reducido grupo de mujeres vestidas
de calle, sin uniformar, se incorporó entre los hombres del coro y desde
entonces han seguido cantado, codo con codo, cada mañana del día de la Patrona.
JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
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