domingo, 3 de mayo de 2020

JOSE LUIS AJA, EL CARRANZANO, ALMA MATER DEL MINI-LEZAMA DE REPELEGA



En el grupo de facebook de Repélega República Independiente, uno de sus miembros Angel Castilla, sugiere un recuerdo de homenaje a José Luis Aja, el carranzano, que con su confianza en su equipo de fútbol, consiguió llegar a la final de San Mamés que el Athletic hacia todos los años en Semana Santa, y que muchos recuerdan todavía.

Con el material gráfico que se nos ofrece, recordaremos brevemente a este cura nacido en Ahedo (Carranza) hacia 1941, que tras dar sus primeros pasos como cura entre sus convecinos y un par de años en Madrid para completar su formación, le asignaron la parroquia de Repélega hacia finales de 1976, y donde permanecería hasta 1989 en que le trasladaron a Basauri en medio del descontento y protestas en su parroquia de Repélega.
Hombre sencillo, de carácter muy campechano y mostrando una gran preocupación por los niños y jóvenes, fue muy bien recibido en el barrio.
Ante la problemática que amenazaba aquellos años a la juventud de la margen izquierda, consideró que lo mejor era potenciar actividades deportivas entre ellos como eran las salidas al monte o el fútbol, aunque él nunca hubiera jugado al mismo.
Aprovechando que en Repélega todavía existían espacios para jugar al futbol empezó a potenciar este deporte empezando por inculcarlo entre los niños desde los cinco años.
Así fue creando equipos de futbito de chavales a los que entrenaba, y a los que intentaba proveer de equipamiento deportivo recurriendo a organismos como la Caja de Ahorros y organizando torneos y campeonatos de liga.
En 1982 se puso en juego el I Trofeo San Cristóbal, que tendría continuidad en años sucesivos, y cuya gran final se jugaría tras sucesivas eliminatorias el día del santo patrono de Repélega.
El éxito de estos torneos con el gran movimiento de chavales que movían, pues llegó a haber 90 equipos y jugarse 20 partidos al día, hizo que los responsables del Athletic  en Lezama se fijaran en esa experiencia. Con un entrenador del Athletic que trabajaba una vez a la semana aquí, consiguió que se construyera el actual campo de fútbol y que Repélega se convirtiera en un mini-Lezama, evitando que los chavales de esta zona se tuvieran que trasladar hasta allí.
Esto ayudó a conseguir indudables mejoras en las instalaciones y que muchos chavales que habían ido pasando por las diversas categorías de enanos-pulgas, benjamines y alevines acabaran jugando en equipos superiores.
Hoy que en Repelega se citan con orgullo los jugadores que han ido destacando hasta llegar a jugar en el Athletic, es buen momento para recordar a José Luis Aja, el carranzano, verdadero introductor del futbito aquí, y que al igual que tras su muerte en 2011 en Basauri, donde estuvo 22 años, le reconocieron su labor colocando en un parque una escultura con su figura rodeado de críos, aquí no se le olvide.
Quizás el actual campo de futbol de Rivas debería llevar su nombre, algo que quizás ya se pensó como apunta Maite Uribarri, o en un punto del mismo, al igual que en San Mamés está el busto de Pichichi, aquí pudiera estar el busto de “José Luis el carranzano”. Tenemos el precedente de que a otro cura anterior a él, Don Miguel Pérez de Heredia, también se le reconoció su labor a favor del barrio, dando su nombre a una de sus nuevas calle.
Dejamos la idea a los de la República Independiente de Repélega, quien no cabe duda de que tienen mucha más información y vivencias que nosotros.





4 comentarios:

  1. Tras la publicación de esta entrada, que como señalamos la compusimos con fotos del facebook de Repelega República Independiente, recibimos una comunicación de Jon Serra Llarena, en la que nos comunica que “en el ultimo montaje de fotos, la foto central aparece una foto de un grupo eskaut (colgada por mi en facebook), el cual lo fundó con pañoleta Azul cielo y azul Mar en el Grupo Babcock Wilcox el cura de la Sagrada Familia D. Pedro. Tengo entendido según las fotos de facebook que en San Cristobal debió de haber otro. Yo no lo conocí.
    Creo que como es justo dar los honores y gracias a quien corresponde, y mas en un trabajo con chavales de un barrio. Solicito se subsane el error.
    Un saludo y muchas gracias por el trabajo que hacen que a muchísimos nos encanta y nos ilustra la historia de nuestro pueblo.”

    Hemos retirado dicha foto del montaje que hicimos, pensando que como se dice en una de las intervenciones del grupo José Luis había creado un club de montañismo y como encontramos también esa foto la relacionamos equivocadamente.

    Muchas gracias Jon

    Rubén Las Hayas

    ResponderEliminar
  2. Jk Gabeko, completa la información sobre el Mini Lezama:
    Angel Nogales fue el impulsor del primer mini Lezama cuando ni siquiera nadie había pensado en llamarlo así. Fue en 1977 cuando organizó de la nada a un grupo de chavales en Repélega, con una voluntad y una ilusión que suplían con creces la escasez de medios. Lezama llevaba funcionando apenas cuatro años y el Athletic vio la necesidad de extender su influencia más allá de los límites físicos de la instalación. Nogales se encargó de aquella primera organización haciendo un poco de todo. Profesor, entrenador, utillero, recogepelotas y hasta jardinero si el campo hubiera tenido césped en lugar de arena. Hizo además proselitismo por los centros de enseñanza de la margen izquierda, organizando visitas de jugadores e interminables sesiones de entrenamientos los sábados en los patios de los colegios, a la caza del talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugué el primer torneo de futbito,año 1977,lo creo

      Eliminar
  3. Perdon,lo creó el cura,Nogales apareció sobre 1980 mas o menos y unos años mas tarde se habilitaron vestuarios en los bajos de la iglesia.

    ResponderEliminar