miércoles, 6 de mayo de 2020

EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMO VASCO EN LA VILLA. PRIMERAS NOTICIAS DE PRENSA (1)



Hemos dicho en alguna ocasión que está pendiente de investigarse los primeros años de nuestros dos principales partidos políticos PNV y PSE, en Portugalete.
Hoy aportamos una noticia que encontramos en La Voz de Vizcaya, en junio de 1902 firmada por su corresponsal en la Villa Ruperto Medina Alonso relativa al primero de ellos.
El Partido Nacionalista Vasco lo había fundado siete años antes Sabino Arana con carácter bizkaitarra, con lo que los partidos católicos que podían existir en la Villa serían además de él, el carlista, el integrista y los euskalerriacos de Ramón de la Sota que acabarían convergiendo con los aranistas. Los enfrentamientos entre los primeros eran constantes con acusaciones al PNV de separatista y antipatriótico.
Señalaremos que tres años antes había conseguido 5 concejales en Bilbao y un alcalde en Mundaka y que Sabino Arana moriría al año siguiente, mientras que Ramón Vicuña máximo referente en Portugalete tenía entonces 15 años.
Hay que recordar como nos lo recuerda Roberto Hernández Gallejones en su artículo Asociacionismo  portugalujo finisecular, las numerosas sociedades culturales recreativas que existían en aquella época, partiendo de la Sociedad recreativa LA UNIÓN, que agrupaba a lo más granado de la sociedad burguesa, el Círculo de artesanos, que ofrecía obras de teatro, conferencias, etc, la Sociedad Recreativa “El Elemento Joven”, la Sociedad Artística Recreativa “La Perla” que se disolvió en 1898 y en cuyos estatuto se prohibía “tratar en cualquier sentido todo lo que afecte a religión o política” o la Sociedad Artística “El Relámpago” creada en 1900.
Suponemos que en 1902 se acababa de crear en la Villa, con el nombre de Centro Vasco, que agruparía a gente, eminentemente católicos y netamente vascos, con distintas ideologías políticas donde la presencia de bizkaitarras sería importante y que constituiría el germen del primer batzoki oficial en Portugalete. Otros partidos políticos podían ser el Circulo Republicano, o los carlistas con su Circulo Tradicionalista.

La reseña de Ruperto Medina es la siguiente:
El jueves se celebraron unidas la festividad de la Octava del Corpus y de San Pedro, verificándose la procesión terminada la misa mayor, a la que asistió el señor alcalde y los concejales Señores Borreguero, Egusquiaguirre y Bustinza con el secretario, señor Santamaría.
De doce a una amenizó el paseo del muelle la Banda Municipal; pero la lluvia dispersó a la gente antes de tiempo y durante toda la tarde no cesaron los chubascos, impidiendo que viniesen los expedicionarios que acostumbran. Por la noche, que quedó bastante despejada, hubo música con muy buena concurrencia.
Gran efervescencia reinó en los ánimos por el estreno de una bandera en una Sociedad situada en la calle del General Castaños. Los disgustados creen que esa Sociedad es bizkaitarra y la bandera izada la separatista, con lo que ven molestados sus sentimientos patrióticos.
Yo, a la verdad, no sé qué carácter político puede tener ese Centro, porque siempre creí que era puramente católico.
Me honro con la amistad de muchos de sus socios y jamás les oí hablar de bizkaitarrismo. Es más; personas figuran en ese Círculo cuyas convicciones se hallan en pugna abierta con las doctrinas bizkaitarras.
Esa Sociedad tiene el mero carácter de católica, pudiendo sus miembros tener la idea política que más les plazca, siempre que de ella no hagan alarde con menoscabo de la Religión.
Así que no creo haya bastante motivo para que se muestren heridos otros sentimientos que los anticatólicos, ni para que se resienta la unión y dichosa amistad que siempre ha reinado en este envidiado pueblo.
A.
Junio 1902
LA VOZ DE VIZCAYA


No hay comentarios:

Publicar un comentario