lunes, 11 de enero de 2021

LOS COLEGIOS DE SANTO TOMÁS Y SAN PEDRO

En el último libro de la Colección El Mareómetro titulado Crónica de Portugalete en el siglo XIX, que tan gran aceptación ha tenido, Roberto Hernández Gallejones nos habla sobre el Colegio de Santo Tomás, un referente en la historia de los Colegios particulares o Academias que han existido en la Villa, basado en los documentos existentes en el Archivo Histórico Municipal que incluye hasta su reglamento de régimen interno.

Hoy es Karla Llanos quien en sus investigaciones en las hemerotecas de la época nos lo complementa con noticias del mismo en el año 1893. Si en el ejemplar de EL NERVION del 10 de noviembre se nos anuncia la apertura del curso, en el 24 de octubre se inserta su anuncio correspondiente.

Uniendo esta noticia con la que aparece en otro ejemplar de la Colección El Mareómetro, dedicado a los Años treinta del siglo XX, relativa al Colegio San Pedro, vemos las similitudes entre ambos. El primero pertenecía al Licenciado Eduardo Vallejo, y el segundo a Pedro de Valmaseda y preparaban a sus alumnos para carreras como la de Comercio, teniendo ambas su misma ubicación como era el desaparecido Chalet de Garaigordobil, en el nº 36 de General Castaños.

Este tipo de Colegios tuvo su importante continuación en los años 50 con el Colegio-Academia San Antonio, que estableciera Antonio Puente.

 Bajo estas líneas ofrecemos los anuncios de ambos en 1893, sobre una foto de LUX, y de 1932 sobre una foto de Eduardo Benito de 1967, antes de su desaparición.



 

 


1 comentario:

  1. José Manuel López Díez11 de enero de 2021, 18:22

    Esas fotos no corresponden al colegio, sino a la casa Vista Alegre, que estaba donde hoy se abre la calle San Valentín de Berriotxoa. El colegio se hallaba junto al actual ambulatorio de General Castaños, donde ahora termina la calle Santiago.

    ResponderEliminar