lunes, 13 de junio de 2022

RECORDANDO LA HISTORIA DEL BARRIO DE BUENAVISTA (2)

 


Seguimos recordando la charla de Angel Comonte sobre la historia del barrio de Buenavista, a la que han asistieron entre otras personalidades, la familia del poeta Mario Ángel Marrodán, quién compuso el himno “Buenavista Gora!!” junto con la Banda Municipal de la Villa; así como la concejala de Cultura Estíbaliz Freije, y la antigua directora del Colegio Público Ruperto Medina, Begoña Delgado.

            Durante el coloquio, he realizado algunas referencias sobre el profesor palentino Ruperto Medina Alonso, así como del insigne miembro de la Real Academia de la Lengua, Juan Antonio Zunzunegui, quienes dan nombre al centro escolar infantil desde 1963 y del Instituto de Secundaria desde 1982. También he recordado a la escultora y pintora María Franciska Dapena, a cuyo domicilio en Buenavista llegaron a acudir en plena clandestinidad personalidades de la cultura vasca como Gabriel Aresti, Gabriel Celaya, Vidal de Nicolás, Blas de Otero y Agustín Ibarrola entre otros (algunos de los cuales cuentan con una calle en nuestra zona).

Hemos ido viendo a través de las imágenes el cambio urbano de este barrio portugalujo fronterizo con Santurce, en el que contamos con el Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista desde comienzos del Novecento en la estrada de Zomillo donde tuvimos una gasolinera y una antigua casa cuartel; así como la Residencia de Aspaldiko construida en 1974, conocida entonces como la “jaula de oro”.

            También hemos recordado el sentido de nuestras fiestas de barrio, que llevan existiendo desde 1978 como el propio tejido vecinal. Precisamente hemos hecho un recorrido sobre esta celebración de San Antonio  que siempre se ha desarrollado cerca de la fecha del 13 de junio, salvo este año que se ha adelantado como algo excepcional, por la celebración del 700 Aniversario de la Villa de Portugalete.

            Nos han venido al recuerdo las verbenas con los grupos Sailean, Eguzki, Zuentzat. Los primeros conciertos de bandas de rock local y del entorno en 1992 y 1993 como Passion, Gris Perla, Flying Rebollos o 16 Válvulas. Tampoco hemos dejado de recordar  los juegos infantiles y teatros con los hermanos Vasconia, o los primeros títeres del grupo Bihar de Sestao que trajeron Felipe Garduño y Nati Cuevas a nuestro barrio periférico. Las bandas de cartón La Alegría e Itxurak dando ritmo a las ya desaparecidas vaquillas; lo cual me lleva al recuerdo familiar de El Resbalón y de mi primo Castorín. Unas Fiestas con más barracas y atracciones que en San Roque llegando a durar diez días hasta el año 1989. Alguna que otra lágrima ha caído con la nostalgia de ciertas imágenes que captó Rodrigo de aquellas Sanjuanadas con pequeños globos aerostáticos; así como el famoso Cine al aire libre donde se dieron varias películas de aventuras como “El guerrero rojo” o “Un capitán de quince años”.

            Hemos mencionado también a varios de nuestros ilustres pregoneros como el propio poeta Marrodán, el miembro de la academia de la Historia Francisco Sesmero, el cantautor Joseba Gotzon, la presentadora de Tele 7 Koro Mendieta o la Coral Santamaría.

            También no hemos querido dejar de mencionar las no tan viejas reivindicaciones vecinales que comenzaron en el tardofranquismo. De ahí que hayamos citado entre otras cuestiones el famoso ambulatorio del barrio construido finalmente en 2013, el cual se ha convertido en nuestro Guggenheim particular; así como el autobús directo por la autopista a Bilbao  con el que contamos desde el otoño de 1988 y que se ha seguido conservado tras varias movilizaciones en el año 2008; además de contar con una  farmacia propia desde el verano de 1991.



 

2 comentarios: