lunes, 25 de febrero de 2013

PORTUGALUJOS EN LOS INICIOS DEL DEPORTE VIZCAINO: NATACION





Karla Llanos que ha realizado un minucioso trabajo en su blog Memorias de Getxo, sobre las primeras pruebas de natación en el Abra, nos ha enviado material para que nosotros lo demos a conocer a los portugalujos. 

Fue en 1924 cuando un grupo de nadadores constituyen la Federación Vizcaina de Natación Amateur, y ya en las competiciones de ese año aparece un portugalujo, Alejandro Llanos (del Ath. Bilbao), que consiguió el segundo puesto en 200 m. braza y tercero en 2000 metros en mar abierto. Al año siguiente en los campeonatos de España celebrados en Arriluze, volvió a participar quedando subcampeón en esa última modalidad.
En 1928, según nos cuenta Karla, ya la natación había cuajado en los clubs vizcainos y en Arriluze participan también donostiarras del C.D. Fortuna, encontrando entre los vencedores al portugalujo Manuel Loredo, en 50 y 100 m. espaldas.
El dia 16 de Setiembre de 1934, se celebró la que se podría considerar la primera competición de masas, la “1ª Travesía del Abra”, organizada por el periódico “Excelsius”, con una participación de 230 nadadores. Durante más de 1000 m . la lucha más enconada la protagonizaron Manuel Loredo, Alejandro Llanos y Benjamín Espinosa. Fue vencedor J.M. Valdés por delante de Manuel Loredo y Alejandro Llanos, que al igual que su hermano pequeño Carlos, que quedó en el puesto 20º, pertenecían al C. Deportivo de Bilbao.

Los Llanos eran hijos de Aurelio, el famoso patrón de las traineras portugalujas, y ya su hermano mayor Valentín participó en los primeros años del water polo. En 1936 estuvieron convocados para los Juegos Olímpicos a celebrar en Alemania y cuando iban a salir desde la estación de Abando, el anuncio del golpe de estado hizo que cambiaran la competición por el fusil acabando en un campo de concentración.
Las citadas travesías de Arriluze, que recogen las portadas del Excelsius, se fueron realizando desde diversos puntos y en 1951 se empezaron a hacer desde la desaparecida playa de Portugalete.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo de Karla que se puede leer en su blog de Getxo más completo y documentado. Esta claro que el Blog sobre Getxo de karla se ha convertido en un referente por el trabajo minucioso y continuado de esta autor. Felicito al mismo por su clara demostración de como una persona sola puede hacer más que otros con muchos medios.

    ResponderEliminar