lunes, 1 de septiembre de 2014

RECUERDOS POLITICOS DE NUESTRA HISTORIA: PLENO NACIONAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTA EN 1967.



La foto de esta entrada corresponde al edificio de La Posadilla, en General Castaños, antes de su demolición para dar paso al edificio actual en donde el Partido Socialista tiene su Casa del Pueblo, cuyo bar mantiene dicho nombre. Estas dos vistas así como la foto de Eduardo López Albizu “Lalo” (1931-1992) histórico dirigente en los años de la dictadura y Diputado por Vizcaya en 1977, nos sirven de excusa para dar entrada a la colaboración que nos envía Aurelio Gutierrez:

Euskadi durante la dictadura franquista alcanzó un alto grado de movilización obrera y popular ocupando un puesto importante en la vanguardia en la lucha de los pueblos del estado español por su liberación.
En esta lucha, el año 1967 fue un año de plena ofensiva de la clase trabajadora contra dicha dictadura. Fruto de esta lucha el 25 de abril del año 1967 se decretó el primer estado de excepción de la media docena que hasta el año 1975 sufriría el pueblo vasco. En esa fecha se publica un Decreto Ley que declara que: Ante la necesidad de proteger la paz ciudadana ante los intentos perturbadores de carácter subversivos y terroristas aconsejan utilizar los medios que brinda la legislación para combatir estos brotes antisociales y cuya duración era de tres meses.
En enero de este año se cumplía la sexta semana de huelga de los 800 trabajadores de los 960 que tenía la plantilla de laminaciones de Bandas de Echevarri, germen de las multitudinarias muestras de apoyo que hubo hacia estos trabajadores y causa principal de la publicación del estado de excepción.
La huelga transcurrió desde el 30 de Noviembre de 1966 hasta el 20 de Mayo de 1967. Llegando a estar en solidaridad cerca de 25000 trabajadores en huelga.
En este contexto se celebró Portugalete el 4 de febrero de 1967 el Pleno Nacional de las Juventudes Socialistas, en el que participaron varios dirigentes del Buró Internacional Juvenil Socialista (YUSI). Reunión  que se llevó acabo en una casa situada junto al cementerio de Portugalete.
Por datos recogidos de la Fundación Pablo Iglesias, se conoce que una de las personas que participó en el dispositivo de seguridad del acto fue Prudencio Pastor Castaños, nacido en Ortuella y vecino de Portugalete que en aquel tiempo trabajaba en la Naval como tornero, acompañado en dicha labor por Celestino Pesquera.
El pleno estuvo presidido por Manuel Garnacho Villarrubia, como Secretario General de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España en el exilio, cargo que ocupó desde abril de 1965 a marzo de 1970, fecha en la cual la Comisión Ejecutiva pasa mayoritariamente al interior.
A la reunión asistieron parte del Comité Ejecutivo de la Internacional (YUSI), entre ellos su secretario general, Kurt Hawlicheck, y una docena de militantes de diversas regiones. Entre estos últimos figuran los asturianos: Aurelio Iglesias Trente, Celedonio Calvo Álvarez, Manuel  Martín Díaz.
Eduardo López Albizu, Lalo, como uno de los responsables de las Juventudes Socialistas en el interior, fue uno de los responsables de la organización y celebración de la reunión que de manera clandestina se llevó en Portugalete.

La mayoría de todos ellos fueron de tenidos el 27 de abril de ese año sufriendo destierro y prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario