martes, 3 de diciembre de 2024

CUANDO LAS TRAINERAS DE LAS MINAS GANARON A LAS DE LA RIA, EN 1927

 


Siguiendo los ejemplares de la Gaceta del Norte que nos ha enviado José Luis Garaizabal, constatamos que las regatas de final de temporada en setiembre de 1927 habían causado una gran expectacion que atrajo a numerosisimo publico a las dos orilla de la ría.

Patrocinadas por el Ayuntamiento de Portugalete, presidido por Luis González y organizadas con gran éxito por el PORTUGALETE F.C., cuyo sello según vemos en la lista de los componentes de su tripulación sujetaba el balón de fútbol con dos remos, estaban dirigidas por Eduardo Ubao, que la prensa consideraba “factótum en lo referente a esta clase de pruebas”.

La primera jornada tuvo lugar el domingo 18 de setiembre y como aperitivo ofreció una prueba de lanchones de tres tripulaciones pertenecientes a los acorazados Jaime I, Alfonso XIII y el crucero Reina Victoria Eugenia, fondeados en el puerto exterior. Ganaron los del Alfonso XIII con 16 minutos 13 segundos, seguidos de los del Jaime I, 17m. 9 s. y los del Reina Victoria Eugenia con 17m. 52 s.

La prueba de regatas se programó en dos tandas, con la trainera jarrillera Virgen de la Guia, del Portugalete F.C. (amarillo), la Virgen del Mar del Santurce Sport (morado) y la cántabra Recreativa Náutica de Peñacastillo (blanco).

La segunda tanda enfrentaría a las tripulaciones de Santa María del Sparta Club de Gallarta (azules), a la San Nicolas del Club Abanto de Las Carreras, (blanco y verde) y a la Juanita del Sestao Sport (verdes con cuello y puños negros).

La regata se iniciaba al sonido de un cañonazo, como vemos en la foto superior, y el campo era el tradicional con ciabogas en la Benedicta y en la Punta del Muelle de Hierro.

La primera regata la ganó la trainera portugaluja patroneada por Aurelio Llanos, por delante de los santurtziarras por unas escasas 8 décimas, y en la segunda ganaron los de Gallarta a los de Las Carreras, pero con mejores tiempos que la tanda anterior, por lo que ambos se enfrentarían el domingo siguiente por la copa en la regata de honor.

Para dicha regata de honor del día 25 el Sparta y el Abanto, se cambiarían las embarcaciones computándose los tiempos invertidos.

Este domingo se reunieron en Casa Vicente a la una de la tarde en un tradicional banquete que los organizadores obsequiaban a los representantes de embarcaciones, autoridades, prensa, etc. Allí estaban Babio como presidente del Portu, Urbano Olaran del Sestao Sport, Zenón Aspiazu representante de Santurce, así como “el señor Llanos, patrón de la lancha Virgen de la Guía, el simpático Astondoa, gran constructor de traineras y botes y el insustituible, en materia de regatas, Juanito Campos”.

A las cinco de la tarde “don Eduardo Ubao llamó con su alta voz a las dos embarcaciones que han de tomar parte en la contienda final”. Los bravos muchachos del Sparta en la lancha San Nicolas y los de Abanto de Las Carreras en la Santa María, acudieron a la línea de salida y tras el cañonazo dio comienzo la reñida pugna entre ambas embarcaciones acabando por imponerse los de Gallarta con 18 m. 51 s. a los de Las Carreras con 18m. 58 s.

 La entrega de premios la presidieron el alcalde, Sr. Gonzalez y don Eduardo Ubao, y fueron los siguientes:
1º  Sparta Club, copa en depósito de la Diputación, copa en propiedad del Rey y 2.000 ptas.
2º  Abanto Club, Copa del Ayuntamiento de Portugalete y 1.250 ptas.
3º  Portugalete F.B.C. copa del Ayuntamiento de Guecho y 750 ptas.
4º  Santurce Sport, copa de la Sociedad de Tranvías de Bilbao y 500 ptas.
5º  Sestao Sport Club, 400 ptas.
6º  Recreativa Náutica Peñacastillo, 250 ptas.

Las alabanzas a la meritoria organización de la prueba fueron unánimes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario