martes, 3 de abril de 2018

EL DESAPARECIDO PALACETE DE GOYTIA EN EL OJILLO




Guillermo Goytia Olaeta (1824-1899), hijo de una importante familia bilbaína, fue uno de los primeros jóvenes vizcaínos que fue a estudiar ingeniería a Lieja. Posteriormente al establecerse en España el Real Instituto Industrial con la Escuela Central de Ingenieros Industriales, en su primera promoción de 1856 lo encontramos a él entre los 12 ingenieros que la formaron.

Casado con Josefa del Valle Diaz, con la que tendría 10 hijos, se estableció en la Villa en 1868, cuando ya tenía a su primer hijo Guillermo, que sería también ingeniero y a su segunda hija. Aquí en su domicilio del Muelle Viejo, nacería el tercero de ellos y el más conocido Cecilio, que destacaría como arquitecto, y otros dos, Eloy y Eugenia, naciendo el resto en Bilbao.

En 1889 tras adquirir un amplio terreno en la zona alta del Ojillo, donde nacía el famoso manantial del mismo nombre que quedaría dentro de su finca, construye allí lo que pasaría a llamarse el Palacio de Goytia y que tenía el nº 8 de la calle del Ojillo.

En este palacete se harían grandes celebraciones. Así en 1893, hace 125 años, además de la inauguración del Puente Colgante, encontramos en la prensa una noticia que nos habla de la actividad política de nuestro personaje.

Eran meses en que desde Madrid se amenazaba con denunciar el Concierto Económico de las “Provincias Vascongadas y Navarra”, porque a su juicio no contribuían en proporción a su riqueza, lo que aprovechaban los carlistas para proclamarse como los verdaderos defensores de los intereses vascongados. En agosto con motivo de la visita del Orfeón Pamplonés a Gernika en que fueron agasajados con un banquete, tras el mismo "los fueristas vizcaínos y navarros reunidos bajo el árbol de Guernica", enviaron diferentes telegramas de saludo al anciano “Mr. Gladstone ilustre libertador de Irlanda, a las diputaciones de Navarra, Alava y Guipuzcoa así como a la Llyga de Catalunya con el deseo de que se vean pronto libres del opresor centralismo español”.

Así mismo desde Portugalete recibieron un telegrama de adhesión, firmado según se leía por Guillermo Goitia en representación de “ochenta vizcaínos, encartados en su mayor parte, reunidos en fraternal banquete del tradicional Churrasco, en Portugalete, en nombre del foral Árbol de Avellaneda, saludan al Árbol de Guernica, símbolo de nuestras libertades, a Navarra, representada en su Orfeón y a todos los ahí congregados por el sentimiento patrio foral”.

Murió en enero de 1899 en su casa de Zabalburu siendo trasladado a enterrar a Portugalete donde se hicieron los funerales.

El palacio lo heredó su hijo, Cecilio que empezó reformándolo dándole su impronta con un estilo Segundo Imperio, con cubiertas amansardadas con influencia francesa.

Como ya dijimos en otra entrada de este blog en él se producía una reducida cosecha de chacolí, etiquetada con el nombre de “Chacolí del Ojillo” y su escudo familiar, con el que obsequiaba a sus amigos.

Entre los grandes actos sociales que allí se celebraron habría que recordar en 1902 la boda en la capilla del palacete de Josefina Goytia Valle con Horacio Azqueta así como también la de otra hermana de Cecilio, Camila, que se casó con otro hermano de Horacio.

Este fue el domicilio de Cecilio Goytia hasta diciembre de 1936 en que lo cambió a Bilbao, al Campo Volantín y tras la guerra y sus consiguientes destrozos ya no volvió al mismo.

En el AHMP encontramos un “Expediente para la demolición del Palacio de Goitia, en la finca denominada Villa San Roque que se inició el 3 de enero de 1959”.


Tenemos que agradecer la colaboración de Eduardo Ardanza Marqués por su aportación tanto en datos como en fotografías familiares.


 

10 comentarios:

  1. Eduardo Ardanza nos ha enviado algunas aclaraciones que recogemos aquí:

    … Guillermo Goytia falleció en su casa de Alamada de Mazarredo, y no en la de Zabálburu-como se puede leer en la esquela.
    …Cecilio Goytia siempre vivió en Campo Volantín, y la casa de Portugalete era de verano. Tal es así que casándose en Begoña en 1895 en su primer año de matrimonio viven en la calle Hurtado de Amézaga, pasando después a una de las viviendas del edificio de su familia política los Arellano sita en el Arenal -actual casa del Ave Fénix... y en cuanto se termina la casa de Campo Volantin -proyecto de Severino de Achúcarro de 1895- ya en 1898-99 trasladan su residencia a la mencionada hasta su fallecimiento en los cincuenta. De facto nuestra abuela nace en ésta de Campo Volantin en 1908, y otros hermanos también, e incluso terceros en Las Arenas, y ya que la mitad del verano lo pasaban en Portu y la otra mitad en la casa de sus suegros Arellano sita frente al embarcadero de la mencionada localidad junto al Marítimo.
    …De "papeles" de los Goytia he de rescatar legajos que tengo del mayorazgo, que sí que recuerdo que mayormente de Bilbao y alrededores… para poder descartar que nada había en el Ojillo. Yo la conclusión es que Guillermo Goytia Olaeta vivió temporadas en Portu, con lo que lo que has introducido hoy en el blog, bien, que se quede así...
    … datos sí tengo de otros domicilios de él en Bilbao, así como de la casa solariega -que ya desaparecida- que estaba sita en lo que actualmente es una mínima calle, C./ Goytia, y ya que sólo son un par de manzanas, en Bilbao digo, claro, es una de las calles laterales del Gobierno Militar... hasta hace nada era Particular de Goytia en vez de calle... ésta casa solariega de la que tengo foto se puede observar que el escudo de fachada coincide con el de la etiqueta del txakoli portugalujo,
    ….vivió no solo en Portu, sino en Bilbao incluso en Madrid y en Sevilla después de en Lieja-Bélgica, y ya que antes de casarse con Pepita Valle Díez, lo hizo en primeras nupcias con la sevillana marquesa de Auberedes, muriendo ésta prematuramente y sin tener descendencia..
    A Pepita Valle la conoce viviendo en Madrid y fallece en otra casa en la Gran Vía en Bilbao.
    …los padres de Guillermo, están enterrados en la actual Catedral de Santiago en Bilbao, y ya que disponían de capellanía …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Daniel Palacio Ochoa Goytia, nieto de Dolores Goytia Arellano.

      ¿Alguno de vosotros sabéis algo sobre la fecha y lugar de nacimiento de Pepita Valle Díez? ¿Y sobre sus antepasados?

      Gracias por todas estas bonitas historias de familia, que me estoy dedicando a recopilar en el árbol genealógico de la familia.

      Abrazos desde Pamplona! Cuidaros mucho!

      Eliminar
    2. Hi Daniel , Si te sirve ,recuerdo que Pepita Valle Diez venia de una familia rica de Palencia .Creo que ayudo en la compra de la casa de Portugalete.Recuerdos.

      Eliminar
    3. Hi again .Correccion : Pepita Valle Diaz (creo que no Diez ) . Nacio en Aguilar de Campoo en Valladolid en el anno 1807 y no en Palencia .Espero que te sirva para to arbol ,ya grande ,genealogico .Suerte.

      Eliminar
    4. ja ,Ja . Aguilar de Campoo es en Palencia como puse al principio . Esto de la genealogia es un poco tricky y creo se necesita paciencia .Pero creo que este dato y que nacio en 1807 es real y es relevante.

      Eliminar
    5. Muchas gracias tío Guillermo! Abrazos desde Pamplona hacia Manila

      Eliminar
  2. Eduardo Ardanza nos ha enviado algunas aclaraciones:

    ….También en 1919 en el palacete se casa tía Lola, hija de Cecilio, como también en 1935 nuestra abuela -pero no ya en la capilla del palacete porque al ser la República no les dieron permiso y lo hicieron en las Siervas, sí que el convite en el palacete,…
    La foto sobrepuesta a la izquierda dentro de la del palacete son los bisabuelos Goytia Arellano en sus Bodas de Oro, en 1945, a la salida de Begoña, en Bilbao claro; ella, la bisabuela Lola Arellano, salió en la foto que publicasteis de la entrega de medallas en el parque de los monos a los caídos en la guerra, creo recordar la distinguí la última a la derecha, que allí estaba por el fallecimiento en guerra en la toma de Covadonga Juan Goytia Arellano... A su vez la superior de la derecha sí que es en los jardines del palacete, de la foto de entrada de hoy...

    …. efectivamente a finales de los cuarenta, principios de los cincuenta, se vende la finca palacete, el año exacto lo tengo en las escrituras -de lo que evidente quedaba ya que bien sabes se dividió por la apertura años atrás de Carlos VII, en todas esas traseras es donde estaban las huertas, siendo un cuadrante de éstas de arena subida de la playa de El Salto y que para juego de niños, y tal así la llamaban "la Playa"-a los frutales tenían prohibido el paso, los niños claro...
    Estando de viaje Cecilio Goytia en Valencia le llamó su administrador indicándole que había un comprador, y sin más desde allí en ese momento indicó que sí, que adelante... lo sé porque con ellos, Cecilio y su mujer, estaba mi abuela en Valencia y me lo contó, hija de ellos...
    Compran los Egusquiaguirre con certeza, tal como lo sé por las escrituras que te indicaba tengo... y esto siguiente ya no lo sé seguro, y es si son ellos los que levantan la mansarda, los Egusquiaguirre, y quitan todo el ornato segundo imperio dándole un carácter neovasco, más bien porque incluso me suena que hubo un siguiente comprador que como un medio hotel u hostal materializó (foto que vemos en la entrada de hoy al final).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Guillermo Goytia Saralegui Arellano ,tambien Ingeniero Industrial.Actualmento resido en Manila donde trabaje como Gerente de una empresa multinacional Anglo Americana-Filipina.
      Apuntar que el padre de mi bisabuelo homonimo Guillermo Goytia era Jose Javier Goytia (nombre tambien de tu tio ),fue ya en 1838 socio fundador del Colegio de Abogados de Bilbao y su primer Decano.
      Otro bisabuelo Ricardo Arellano Arrospide fue Alcalde de Bilbao ,Presidente de la Sociedad Bilbaina . Su padre Romualdo Arellano fue socio fundador de Fundiciones Santa Ana de Bolueta (antes que las de Altos Hornos ).Su nieto Cecilio Goytia Valle arquitecto tuvo la primera medalla de oro San Mames , por 50 annos de sostenimiento ayuda a la Santa Casa de Misericordia .En la foto esta con su mujer Dolores Arellano D'Aries y el joven es Carlos Palacio Goytia.
      Por parte maternal mi bisabuela fue Lucila (igual nombre que mi madre y hermana )y era hermana de Luis y Sabino Arana i Goiri.
      Son anecdotas de una familia de raices profundas con Bilbao.
      Felicidades por tu buen trabajo ,dedicacio y amor a la familia.

      Eliminar
    2. Hola, soy Reyes Palacio Goytia
      y quiero agradecer tanto a Eduardo Ardanza Marqués Goytia, como a Guillermo Goytia Saralegui, mi primo, su aportación a la historia de nuestra familia.
      Para los Palacio Goytia la familia es algo muy especial. Al ser 12 hermanos, José Manuel, Rafael, Ricardo, Pilar, Alfonso, Santiago, Reyes, Juan Carlos, Fernando y Gonzalo, (Cosme el mayor, y Agustín el último fallecidos)la diferencia del mayor al menor es de 20 años, y viviendo 4 en Pamplona, 4 en Bilbao, 1 en San Sebastián y 1 en Canarias, los primos no se conocían y con muy buen criterio decidieron que para conocerse, mejor sería celebrar el cumpleaños de la abuela Lola, y no que fuera en su funeral, asi que nos reunimos en Laguardia (Alava) el 10 de mayo de 1997, en Bodegas Palacio, (que fundó mi abuelo Cosme Palacio Bermejillo en 1894).
      En aquel entonces, Bodegas Palacio no era de nuestra familia, la parte antigua era un Hotel y Museo, y allí nos estuvimos 105. Fue una experiencia magnífica y lo pasamos genial.
      Posteriormente el 2 de Mayo de 2015, volvimos a reunirnos en Pamplona, está vez fuimos 131 y faltaron 29, fue tambien estupendo, pero esto os lo podrá contar mejor Daniel, Eduardo, Borja, Begoña, todos Palacio, y no se si me dejo alguno de los que organizaron el festejo. Yo lo que sí recuerdo y cuento es una anegdota muy divertida, porque todos teníamos nuestra pegatina de identidad, y la presentación era: yo soy .. (un par de besos) y tu?.. y con esta muletilla: yo soy Celia, el par de besos y tu? Yo soy el fotógrafo...Tambien os diré que yo saludé y besé hasta al camarero...
      Y ahora dejó pasó a otro. Un
      abrazo muy especial para los 180 y pico de los descendientes de mis padres. La tía Reyes

      Eliminar
  3. Hola Soy Jennifer Goytia García, estoy en Ciudad de México y mi bisabuelo era Agustín Goytia Arellano. Alguien sabe de donde se relaciona con los demás ?

    ResponderEliminar