viernes, 14 de octubre de 2022

FONDOS DE A. ZORRAQUIN: REGATAS EN LA RIA (2)



En los años posteriores a la guerra fueron muy numerosas en los diversos pueblos de la ría las regatas de bateles. Uno de los más populares fue el del Club la Iberia creado en el bar “El Alubiero” de la calle La Iberia de Sestao que ganó en 1945 el Campeonato de España en Portugalete y al año siguiente en Madrid.

De los bateles portugalujos tenemos pocas noticias, y las fotos de A. Zorraquin superiores no nos indican ni fecha ni tripulación.

En los anales del remo encontramos que esos años en 1949 fue campeón de España en Avilés la tripulación de la S. Náutica de Portugalete, componiendo la tripulación J.L. Zabala, F. Elosegui, A. Arteche, F. Burunteta, patroneados por M. González, al parecer todos de Ciérvana.

Las fotos inferiores con las tripulaciones de Pedreña y Kaiku corresponden a las regatas de 1944 de la entrada anterior.




3 comentarios:

  1. Tripulación del batel de La Iberia campeón de España (1945): I. Rubio, M. Sánchez, T. Benzal, A. Carpintero, Patrón Isidro Gómez. Fuente: La bancada del remo.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que la foto inferior no corresponde a Pedreña, pero sí que es de otro club cántabro ;)

    ResponderEliminar
  3. Respecto a las dos traineras inferiores de la entrada del viernes, creo que pueden ser Orio y Fuenterrabia. En la foto del día anterior, en la que se ven las cuatro traineras, se aprecian los tonos del patrón y los remeros, y si nos atenemos a la crónica de la Gaceta, está claro que el patrón de Kaiku iba con txapela y camisa blanca. Los remeros con camiseta verde de manga corta ribeteada de negro con una tira negra bajo el sobaco. Pedreña, patrón de oscuro y camiseta blanca de tirantes. Orio, patrón de oscuro y remeros con camiseta de tirantes de color amarillo. Fuenterrabía, patrón con camisa blanca y remeros con camisa de manga corta de colores verde y oscuro. Por lo tanto, pueden ser Orio (el patrón se quitaría el jersey oscuro) y Fuenterrabía, que quedaron 2º y 4º respectivamente. Ganó Pedreña y 3º fue Kaiku. El día anterior, con sus premios diferentes, regatearon las mismas y quedaron en este orden: Pedreña, Kaiku, Orio y Fuenterrabia.

    ResponderEliminar