martes, 7 de enero de 2025

ANGEL CHOPITEA Y LA ANDRA MARI PORTUGALUJA

 


Tras la intervención del párroco Eduardo Escarzaga recuperando la Andra Mari original de la parroquia, surge la figura de su sucesor en el cargo Ángel Chopitea, en 1932, a quien se debería el mérito de su restauración.

Chopitea dándose cuenta de su valor no solo proyectó su restauración sino también su incorporación al altar mayor. Para ello en 1948 convenció al Ayuntamiento y a la Diputación para que financiaran a medias su restauración, que realizó el Museo Arqueológico y Etnográfico de Vizcaya bajo la orientación de su director Jesús Larrea. Hubo que hacer también una nueva hornacina en el altar mayor a la que se añadieron a cada lado dos ángeles con los escudos de Bizkaia y Portugalete que habían sido sus financiadores.

El equipo que afrontó la tarea de restaurar la deteriorada imagen, tras tantos años de abandono, le añadió a la mano vacía de la Virgen una especie de ramo de flores, y bajo el escote le colocaron un broche redondo con relieve y en cuanto al niño que estaba sin mano le reconstruyeron una nueva y entre los retoques que le tuvieron que hacer destaca también el cuello de su túnica.

En 1950 se produjo la entronización de la imagen en el retablo mayor y Chopitea mandó hacer una copia de la misma en piedra para la puerta principal.

Ángel Chopitea fue párroco de Santa María y arcipreste de Portugalete hasta 1961. Bajo Pío XII, organizó el Congreso Eucarístico del arciprestazgo y obtuvo dos títulos: el basilical para dicha iglesia y el de prelado doméstico (que implica el tratamiento de monseñor). Al ser cesado, recibió la medalla de plata de la Villa y le nombraron canónigo chantre de la catedral bilbaína. Una calle en la Villa lleva su nombre.

 

lunes, 6 de enero de 2025

RECUERDOS DE LA NATACION PORTUGALUJA (2)




Seguimos recordando la natación portugaluja de hace medio siglo, a través de las fotos cedidas por Gudelia García-Borreguero Palacio, correspondientes a su paso por la Deportiva Náutica de Portugalete.
    Encabezamos esta entrada con una vista de la piscina portugaluja en 1961, durante la celebración de los XVIII Campeonatos Vasco-Navarro, en la prueba de 100 metros.
    Debajo, dos fotos de 1959, a la izquierda arriba, en la inauguración de la piscina, con J. Aznar, Marisa Vellés, Marichu Terrón, Gude G-Borreguero y Violeta Parada y en la foto central otro grupo con los trofeos conseguidos, con Marisa Merladet, Amiano, Rosa Lertxundi, Maritxu Terrón, Larumen, Mutiozabal, Jose Mª Zorraquín y Miguel Ángel Navarro, nuestro querido y desaparecido amigo que nos facilitó esta y otras fotos para el libro de fotografías de La Sociedad portugaluja del siglo XX.
    En estos años, con la piscina municipal, la natación recibió su espaldarazo definitivo, el número de licencias fue considerable y su nivel deportivo alcanzó gran nivel.
    En la foto de la derecha, de agosto de 1962, entre otros, nos indican los nombres de Gude G-Borreguero, Anabel Canales, X. Montejo, y Javier García Araco, mientras en la última de 1963, correspondiente a los Campeonatos de España en Granada, Gude G-Borreguero y Marichu Terrón.

Publicada el 4 de setiembre 2013






domingo, 5 de enero de 2025

RECUERDOS DE LA NATACION PORTUGALUJA (1)




 Gudelia García-Borreguero Palacio nos ha cedido amablemente algunas fotos de su archivo particular, de las que vamos a recoger las referentes a la natación.
Al igual que en el último número de Cuadernos Portugalujos, publicamos unos apuntes de los inicios del atletismo portugalujo, creemos que se podía hacer lo mismo con los inicios de otros deportes como bien puede ser la natación, si conseguimos la información suficiente.
Al margen de la actividad local con el water polo, que ya ha cumplido cien años, sobre la natación específica disponemos de pocas noticias. Parece ser que fue un 19 de agosto de 1905 cuando tuvo lugar la primera prueba de natación “seria” en la ría en Bilbao, considerándola entonces como “Campeonato de Vizcaya”. En Bilbao existía la Sociedad Gimnástica Zamacois, con cuya actividad tras su desaparición en 1912, continuaría el Club Deportivo, que agrupaba a diversos deportes.
No sabemos si aquí había portugalujos, pero como ya tratamos en este mismo blog, de la mano de Karla Llanos, cuando en 1924 se crea la Federación Vizcaina de natación en el Ath. Bilbao compite el portugalujo Alejandro Llanos, que en los Campeonatos de España en mar abierto consigue un segundo puesto en 2000 m.
En esos años veinte ya señalamos la presencia también de Manuel Loredo vencedor en 50 y 100 m. espalda o Carlos Llanos que militaban en el Club Deportivo, al igual que Mari Gutiérrez, de la familia de los navarrillos, que destacó en los años anteriores y posteriores de la guerra.
Es en 1948 cuando en la Villa se funda la Deportiva Náutica, bajo cuyo nombre los remeros de la Cofradía portugaluja pueden competir en la prueba de bateles que a nivel nacional se celebró el año siguiente en Avilés.
En 1959 se inaugura la piscina sobre la antigua playa (foto superior de Guyma) con lo que la natación local adquiere un gran auge, que queda reflejada en la afición que encontramos en las fotografías que nos ceden y con las que continuaremos mañana.

En el ángulo superior izquierdo un momento del Campeonato Vasco-Navarro celebrado aquí el 26 de setiembre 1961, con Gudelia en la calle nº4, debajo en el agua junto a ella, Jachita y Tere Montes, en la foto grande de ese mismo día, en el lateral de la piscina, un grupo con José Manu Loredo, Julián Bayo, Adita y Gude G-Borreguero, Merche Montes, Jachita, o Elena Madariaga.
En la foto inferior a la derecha, en los Campeonatos de Torrelavega del año siguiente con Marisa Vellés, Gude y Mª Esther Moraga.

Hay personas de las que desconocemos sus nombres. Cualquier indicación al respecto será bienvenida.

Publicada el 3 de setiembre 2013





sábado, 4 de enero de 2025

PORTUGALUJOS EN LOS INICIOS DEL DEPORTE VIZCAINO: NATACION



Karla Llanos que ha realizado un minucioso trabajo en su blog Memorias de Getxo, sobre las primeras pruebas de natación en el Abra, nos ha enviado material para que nosotros lo demos a conocer a los portugalujos. 

Fue en 1924 cuando un grupo de nadadores constituyen la Federación Vizcaína de Natación Amateur, y ya en las competiciones de ese año aparece un portugalujo, Alejandro Llanos (del Ath. Bilbao), que consiguió el segundo puesto en 200 m. braza y tercero en 2000 metros en mar abierto. Al año siguiente en los campeonatos de España celebrados en Arriluze, volvió a participar quedando subcampeón en esa última modalidad.
En 1928, según nos cuenta Karla, ya la natación había cuajado en los clubs vizcaínos y en Arriluze participan también donostiarras del C.D. Fortuna, encontrando entre los vencedores al portugalujo Manuel Loredo, en 50 y 100 m. espaldas.

El día 16 de Setiembre de 1934, se celebró la que se podría considerar la primera competición de masas, la “1ª Travesía del Abra”, organizada por el periódico “Excelsius”, con una participación de 230 nadadores. Durante más de 1.000 m . la lucha más enconada la protagonizaron Manuel Loredo, Alejandro Llanos y Benjamín Espinosa. Fue vencedor J.M. Valdés por delante de Manuel Loredo y Alejandro Llanos, que al igual que su hermano pequeño Carlos, que quedó en el puesto 20º, pertenecían al C. Deportivo de Bilbao.

Los Llanos eran hijos de Aurelio, el famoso patrón de las traineras portugalujas, y ya su hermano mayor Valentín participó en los primeros años del water polo. En 1936 estuvieron convocados para los Juegos Olímpicos a celebrar en Alemania y cuando iban a salir desde la estación de Abando, el anuncio del golpe de estado hizo que cambiaran la competición por el fusil acabando en un campo de concentración.
Las citadas travesías de Arriluze, que recogen las portadas del Excelsius, se fueron realizando desde diversos puntos y en 1951 se empezaron a hacer desde la desaparecida playa de Portugalete.

Publicada el 25 de febrero 2013

viernes, 3 de enero de 2025

PORTUGALETE 1956, EN LOS PINCELES DE FREIXAS CORTES.

 


Jordi Freixas Cortés (1917-1984) es uno de los nombres más importantes de la pintura catalana de la posguerra. Fue un pintor de aquella “generación perdida", de hombres y mujeres a los que la guerra civil y la inmediata guerra mundial truncaron la juventud por la mitad.

Pedagogo insigne y mentor de numerosas promociones de artistas jóvenes, de su paso por nuestra Villa en 1956 nos dejó, entre otros, este cuadro que tituló La ría sucia, Portugalete desde el espigón de amarre,

Entre sus números premios está el que unos años después, en 1962, le otorgó la Diputación de Vizcaya.

Dado que la desaparecida grúa frente a la estación es muy recordada por algunas generaciones, con los almacenes de la estacion detrás, la ofrecemos en un detalle separado.


jueves, 2 de enero de 2025

AGUR A 2024 EN EL QUE SUPERAMOS LAS 1.000 VISITAS DIARIAS DE MEDIA. URTE BERRI ON 2025

 


Tras despedir el ya viejo año 2024, aprovechamos esta primera entrada del año agradeciendo de todo corazón vuestra fidelidad a este blog, que se ha convertido en una referencia obligada para la consulta de temas de nuestra historia, y al que accedéis unos desde la página web, y otros a través de Facebook o en el WhatsApp del teléfono en Novedades-Mi estado.

Repasando la actividad del año, y las visitas recibidas, nos parece una cifra enorme que 1.000 personas diarias, de media, se interesen por nuestro pasado jarrillero.

Con el orgullo que ello nos produce, os enviamos nuestros mejores deseos para este nuevo año 2025. Si la salud nos acompaña mantendremos nuestra presencia diaria, que ha hecho que si el blog contabiliza desde su inicio 4.355 entradas, en el último año hayan sido 376.

Desde que empezamos en 2008, hemos contado con muchos colaboradores, (a los que recordamos y echamos de menos), algunos de ellos grandes investigadores, que por los motivos propios de la edad nos han ido dejando, y que seguiremos dando a conocer su legado, pero sobre todo estaremos abiertos modestamente a recoger todas las aportaciones que aparezcan y que enriquezcan el conocimiento de nuestra historia pasada, por simple que pueda parecer.

Para este año 2025 tenemos además la tarea de ir traspasando todos los fondos fotográficos y la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro”, recogida durante las tres décadas de la desaparecida Fundación El Abra, al Archivo Digital Municipal, y confeccionar dos nuevos Cuadernos Portugalujos, teniendo presente fundamentalmente que este año 2025 se cumple el centenario de la colocación de la primera piedra del centro escolar de Zubeldia, el más antiguo de la Villa, y que está pendiente el compromiso de dar a conocer en RIALIA los fondos fotográficos de Andrés Zorraquin y David Juarrero.