martes, 24 de mayo de 2022

RECOGIDO DE LA PRENSA: EL ARCHIVO HISTORICO DE PORTUGALETE

 


En el diario DEIA  de 23.5.2022, Miguel A. Pardo, bajo el título de

El archivo histórico, el gran tesoro de los 700 años de historia de Portugalete.

Estas instalaciones cuentan con más de 9.000 expedientes documentados de los que el más antiguo data del año 1432 

 La celebración del 700 aniversario de la fundación de Portugalete como villa, es también una oportunidad para mirar hacia atrás y bucear en los archivos para conocer lo acontecido en la noble villa desde que aquel 11 de junio de 1322, Lope Gomes, por mandato de María Díaz de Haro concediese la Carta Puebla que otorgó a Portugalete el rango de villa. El archivo histórico de Portugalete guarda en sus fondos gran parte de los legajos más importantes de la historia jarrillera, ya que cuenta con más de 9.000 expedientes y unidades documentales en su haber. Curiosamente, el más antiguo de todos ellos es la reproducción de la Carta Puebla, pero no la de 1322, ya que esta acabó en el fondo de la ría, sino un documento expedido en 1432 que confirmaba la concesión de la Carta Puebla un siglo atrás y que fue expedido por Juan II de Castilla.

"Somos el quinto o sexto archivo histórico de Bizkaia en importancia y somos, sin lugar a dudas, el archivo municipal más importante de Ezkerraldea", apunta Roberto Hernández, archivero municipal de Portugalete, quien lleva más de tres décadas trabajando en estas instalaciones. "En Portugalete siempre ha habido un especial interés por conocer y preservar su historia y muestra de ello es que ha habido familias que han donado archivos históricos familiares", desarrolla Hernández.

Así, entre el gran volumen de archivos que se encuentran en estas instalaciones ubicadas en la parte baja de la biblioteca municipal jarrillera, se pueden encontrar libros de actas municipales, documentos emitidos por alcaldes de la noble villa, carteles de festejos celebrados en Portugalete, documentos sobre regatas, ordenanzas municipales, padrones, libros de actas de la Segunda República, reales privilegios y cédulas reales y un larguísimo etcétera que hace de este banco documental toda una referencia.

Podrían ser muchos más los documentos en referencia a Portugalete que podría albergar este archivo, pero muchos de ellos se perdieron en las distintas guerras que ha sufrido la villa desde su fundación y, también, a causa del incendio que sufrió este archivo allá por el año 1985. "En las varias guerras que ha habido sí se han perdido muchos documentos, sin ir más lejos, en la Guerra Civil el gobierno municipal tuvo que destruir un número elevado de documentos", reconoce Hernández. Todos los documentos de este fondo histórico están catalogados hasta 1950 y una pequeña parte, los comprendidos entre 1925 y 1940 están digitalizados. En este banco documental se puede ver cómo Portugalete fue históricamente un puerto de referencia a nivel europeo gracias a que la lana que iba al Reino Unido partía desde el puerto jarrillero y, también, cómo la noble villa fue perdiendo peso específico a nivel comercial. "Portugalete fue perdiendo importancia en el dominio de la ría, sobre todo, frente a Bilbao", indica Hernández.

La celebración del 700 aniversario de la villa también se está dejando notar en el archivo histórico de Portugalete, puesto que la actividad se ha multiplicado por cinco en el último año. Y es que ese archivo es la base sobre la que documentarse de cara a los actos de celebración que está realizando la villa por sus siete siglos de vida. Portugalete seguirá escribiendo y agrandando su historia y todo ello se irá guardando en este archivo para que las generaciones posteriores conozcan cómo ha ido viviendo Portugalete a lo largo de su historia. "Estamos viviendo un momento histórico en la villa y los portugalujos sabemos apreciarlo", explica Roberto Hernández, el responsable del archivo histórico de Portugalete. 

 

1 comentario:

  1. Sería interesante que estos fondos fueran digitalizados. Un saludo

    ResponderEliminar