jueves, 2 de junio de 2022

EL BARCO DE LA DÁRSENA ERA EL EMDEN

 


Tras la publicación de la fotografía de David Juarrero del buque alemán fondeado en la Dársena de Galdames ha surgido la inquietud por saber de qué barco se trataba. Como en otras ocasiones, recurrí a mi amigo Mikel Otxoa Eizagirre para que “buceara” en la hemeroteca y se puso manos a la obra.

Dado que el barco era alemán (banderas con la cruz gamada) y que la estancia en Portugalete se tuvo que producir una vez finalizada la guerra en Bizkaia (1 de Julio de 1937) y la derrota de Alemania (2 de Mayo de 1945), fijamos este rango de fechas para limitar las búsquedas.

Como las líneas del buque no aclaraban de qué tipo de barco de guerra se trataba, y tampoco somos unos expertos aunque trabajamos ambos en Astilleros Españoles, probamos con varios tipos, obteniendo unos resultados muy dudosos. El primero que estuvo en nuestras aguas fue el ADMIRAL SCHEER desde el 22-4-1939 hasta el día 27, quedando fondeado en El Abra. Hubo muchos actos de homenaje a su tripulación dada la ayuda que los alemanes e italianos habían prestado a los sublevados.

La Gaceta del día 23 hablaba de que las autoridades locales fueron recibidas con salvas de honor de sus cañones y fueron correspondidos con una buena comida en el Marítimo y concierto en Bilbao. La imagen publicada, muestra un buque con líneas diferentes, por lo que no quedó más remedio que descartarlo. Otro candidato fue el LEIPZIG, que siguió el mismo camino.

Los siguientes candidatos fueron los gemelos KÖNIGSBERG y el KÖLN. Del primero, a pesar de parecerse, no había ninguna referencia de su visita a Bilbao. Cuando ya estábamos a punto de dejarlo, el gusanillo seguía picándonos, así que una visualización general de buques de guerra hizo aparecer un buque desconocido que mostraba un parecido casi, casi, total. Era el crucero ligero EMDEN que según la Wikipedia había sido botado en 1925 y nos da la siguiente información:

“El EMDEN actuó la mayor parte de su carrera como buque escuela y en el período de entreguerras realizó varios cruceros de adiestramiento para cadetes. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial fue empleado para crear campos de minas frente a las costas alemanas y resultó dañado por un bombardero británico que se estrelló contra el crucero. Participó en la invasión de Noruega en abril de 1940, tras lo que regresó a su rol de buque escuela en el mar Báltico. Cumplió esta función con pequeñas interrupciones hasta septiembre de 1944, cuando fue desplegado en Noruega como buque insignia de las fuerzas alemanas destinadas a la colocación de minas. En enero de 1945 transportó los restos exhumados de Paul von Hindenburg desde Prusia Oriental a Pillau para evitar que cayeran en manos soviéticas. Mientras era reparado en Kiel el EMDEN resultó gravemente dañado por un bombardeo británico y poco después sus tripulantes lo vararon y volaron a la entrada del puerto. Sus restos fueron desguazados en 1949”.

En una crónica del Correo de 19-6-1938 se detallaban los actos de celebración de la “liberación” de la Villa de Bilbao. Entre ellos, aparecían unos “actos en honor del crucero alemán ENDEM (sic)”. Desgraciadamente, no hemos podido localizar ninguna otra crónica que le sitúe en Bilbao (Correo, Gaceta y Hierro), pero un barco casi idéntico estuvo en Portugalete y tuvo que ser en los años 1938-39 ya que como hemos visto, a partir de 1940 estuvo activo en Noruega y Mar Báltico.

Solo le vemos unas pequeñas diferencias achacables a los daños sufridos en combate, como los ojos de buey en la zona central del casco bajo las chimeneas, y el palo que llevaba en la chimenea de popa que en “nuestro” buque se levantaba sobre las antenas de popa, así que nos decantamos por decir que fue el crucero ligero-buque escuela-minador EMDEN.

Animamos a los amantes de temas marítimos para que aporten sus conocimientos y buen ojo.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

1 comentario: