lunes, 24 de julio de 2023

FOTOGRAFIAS DE DAVID JUARRERO: EL MUELLE NUEVO

 

Sobre el final del Muelle Nuevo dedicamos una entrada aprovechando las fotografías de Andoni Maseda, comparando el Ayer y Hoy arquitectónico (pinchar).

Hoy de los fondos de David Juarrero ofrecemos una vista completa desde el Puente Colgante hasta el final, de la que dada su calidad, destacamos el fragmento de la derecha.

Corresponde a los años 30 del siglo pasado, antes de la guerra civil, al que KEPA le ha dado un leve toque de color. A la derecha el desaparecido edificio de la Comandancia de Marina, cerrando el parque del Dr. Areila y sobre él la casa Lexarza reformada en 1931 por Martínez Rivas, actualmente sede de la UNED, sobre la que sobresale el chalet de Dueñas, hoy Colegio Santa María.

En la parte superior izquierda destaca también el desaparecido Palacio de Chávarri.

En cuanto al conjunto arquitectónico del Muelle Nuevo, a resaltar su remate perfecto, el palacio de Gandarias, que en 1967 dio paso al enorme bloque de la casa llamada entonces “del millón” o actualmente de “la piscina”. Adosado a ella está el edificio de viviendas que proyectara Cecilio Goytia (1909), separado por el cantón de la casa blasonada de Vicuña, obra de Santos Zunzunegui (1915) a la que sigue la de Julio Sáenz de Barés (1914) con sus pétreos miradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario