jueves, 27 de julio de 2023

HORNACINA DE LA VIRGEN DE BEGOÑA EN LA DESAPARECIDA “CASA BARROSO”

 


Continuando con el trabajo de Aitor González Gato sobre las hornacinas en Portugalete, recogemos hoy la correspondiente a la Virgen de Begoña que existió en la desaparecida Casa Barroso de General Castaños, recurriendo para ilustrarla a la foto de E. Benito aparecida en el libro Portugalete en la fotografía. El cambio urbanístico del siglo XX, que recoge dicha casa así como las dos siguientes que también desaparecerían tras ella.

En el edificio que hoy presenta el portal n.º 6 con fachada a la calle Fray Martín de Lazurtegui y fachada sin número a la calle General Castaños (justo en frente de la desaparecida panadería Jayo), estuvo la llamada “Casa Barroso”, así conocida por pertenecer a la familia de este apellido, muy popular por poseer una zapatería en la calle del Medio. Esta casa tuvo una hornacina de la Virgen de Begoña conformada a base de azulejos en una de sus fachadas laterales, la que daba a la citada calle Fray Martín de Lazurtegui.

La hornacina desapareció al derribarse la casa en 1982, que es cuando se levantó el actual edificio.

4 comentarios:

  1. Barroso creo que tenía en la calle Enmedio una tienda de ropa de caballeros según se baja a la derecha y a la izquierda una de señora.

    ResponderEliminar
  2. Pues el solar donde estaban esas dos casas contiguas lleva mas de 30 años vacío, y eso que está en un sitio muy goloso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo bastante cosas guardadas de esta casa...cosas de coleccion...cuadros pintados firmados P.barroso,pizles antiguos,vinilos antiguos fotos de ellos,escrituras de los años 1930-1940 etc si a alguen le interesan es un verdadero tezorro

    ResponderEliminar