lunes, 17 de julio de 2023

NUEVA PUBLICACION: UN ICONO CONTRA LA GUERRA. GERRAREN AURKAKO IKONOA

  


Recibimos de Andrés Vitores el pdf de un nuevo libro del que él es su autor, para que mientras se decide si se publica con el apoyo de Oroituz y del Ayuntamiento, se pueda consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro” (pinchar).

El libro quiere ser una aportación a la historia de la construcción del monolito que se inauguró el 22 de junio de 2017 en el parque de Santa Clara en recuerdo de todas las víctimas, del que el autor fue alma mater, así como de la asociación OROITUZ.

Como el que escribe estas líneas tomó parte activa en el nacimiento de dicha asociación en su primera etapa, quiere recordar y matizar algunos párrafos recordando su origen y que en su día se reflejaron en el blog que se creó (pinchar).

Si tuviésemos que poner una fecha al origen de la idea, esta sería el 18 de junio de 2006, cuando en Artxanda se inauguró la escultura La Huella promovida por la asociación ATERPE 1936.

En esta asociación presidida por el portugalujo José Moreno Torres, había una amplia representación jarrillera con Fernando Rueda de Tesorero y, además, la escultura era obra de otro portugalujo, Juanjo Novella y el trabajo de taller se llevó a cabo bajo la dirección de Andrés Vitores ya que se realizó en su empresa de Trapaga.

Aquí empezó a germinar la idea entre los portugalujos asistentes, de aplicarla a nuestra Villa que había sufrido al igual que las demás los efectos de la guerra, bombardeos, y la represión correspondiente.

Se trataría pues de estudiar e investigar nuestra historia local, todavía poco conocida por el pueblo en general, y dejar como recuerdo un monumento que además de recordar el pasado, mirara al futuro y a las generaciones venideras. El proyecto se presentó a los representantes del ayuntamiento y de las principales entidades sociales el 8 de mayo de 2013 y ante el respaldo recibido, como medio necesario para conseguir financiación para dicho monumento, cuyo proyecto era también de Juanjo Novella se creó una Asociación Oroituz Kultur Elkartea con Rubén Las Hayas, Fernando Rueda, Andres Vitores y Tasio Munarriz, el primero de ellos como presidente, que debería disolverse una vez conseguida la inauguración del monumento.

Tasio Munárriz, incorporó al proyecto, para de alguna manera arroparlo, según nos sugerían desde las Instituciones, todas sus investigaciones sobre nuestra Memoria Histórica, que abarcaba, la república, la guerra y la posguerra, publicando a su costa, sin ningún tipo de ayudas, la primera parte de sus investigaciones, con el libro República y Guerra en Portugalete, así como un segundo libro Posguerra en Portugalete, que tampoco fue receptiva al interés del mismo.

Que decir tiene que si no veíamos ningún interés en apoyar la publicación de su investigación, muchas menos posibilidades veíamos para llevar a cabo el objeto de Oroituz que era dejar para la posteridad el mensaje reflejado con la escultura de Novella. Por todo ello en 2016 se decidió dar por finalizada la trayectoria de Oroituz Kultur Elkartea, disolviéndola. (pinchar)

Ante la petición de Andrés Vitores, se dejó abierta la puerta a una posibilidad que existía de que un grupo de portugalujos interesado en el tema de la memoria histórica local continuara con la Asociación, evitándoles así toda la burocracia que conlleva crear una nueva en el registro del Gobierno Vasco. Nombraron otra Junta, quien procedería a modificar los estatutos fundacionales, dando cabida a otras actividades acordes con las nuevas ideas del grupo entre las que estaba la idea personal de Vitores de colocar otra escultura más modesta en los jardines de Santa Clara que finalmente se inauguraría en 2017.

 


2 comentarios:

  1. José Manuel López Díez17 de julio de 2023, 18:42

    Como socio de Oroituz Kultur Elkartea, aclaro que la asociación no ha tenido nada que ver en la elaboración y la publicación de este trabajo, que es una iniciativa personal de Vitores. Por lo tanto, nuestro logo no debería figurar en él.

    ResponderEliminar
  2. Leído el artículo que aquí se edita, da la sensación que los que pertenecemos y trabajamos actualmente en Oroituz desde el día de su Reinicio no hacemos nada importante. Y eso no es así. Trabajamos sin descanso y desinteresadamente para ofrecer a Portugalete todo lo que la Memoria Histórica nos puede ofrecer y con la oportuna colaboracion del Ayuntamiento de Portugalete.

    ResponderEliminar