miércoles, 19 de julio de 2023

PRIMER PROYECTO DE HOGAR DEL JUBILADO EN 1969

 


Seguramente, quien firmaba como “Tellería” en el número de la Revista El Abra correspondiente al mes de Octubre de 1969, desconocía el proyecto que pretendía llevar a efecto el Ayuntamiento con el fin de construir un Hogar del Jubilado en los terrenos municipales sitos entre la Torre de Salazar y el Muelle Viejo, que popularmente en la zona se conocían como los “caminillos”. Supongo que para muchos portugalujos sea una primicia.

Protestaba el articulista de que el camino zigzagueante, empedrado con rebollos (él lo llamaba calle), se encontrara cerrado con sendas tapias. Una junto al arco de la torre y la otra entre el bar Siglo XX y el nº 5 de Manuel Calvo. Según le habían dicho, “se debería a su gran suciedad y a que el tránsito por ella molestaba a los vecinos de la casa nº 5 porque sus ventanas de atrás quedaban a la vista del transeúnte”.

Como hemos dicho, el Ayuntamiento tenía otra idea sobre como acabar con los problemas que generaba “el terreno actualmente inservible, depósito de basuras e inaccesible a todo uso”. Construiría sobre él un edificio para las personas mayores, borraría del mapa los “caminillos” medievales y “contentaría” a los vecinos pegándoles un “mazacote” a sus ventanas.

Después de publicarse en el blog una entrada sobre el arquitecto, Juan Daniel Fullaondo, redactor del proyecto de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, recordé que tenía guardada para la ocasión apropiada, el expediente del Archivo Administrativo de Portugalete (C750-38 de 1969), que contiene las razones que alegaba el Teniente de Alcalde, Gaspar Aroma.

“En las frecuentes conversaciones en que se ha abordado el tema de los ancianos y jubilados, siempre hemos coincidido en nuestros puntos de vista respecto de la necesidad de resolver la situación de desamparo en que la mayoría se encuentra al carecer de lugar apropiado para acogerse, principalmente en tiempo invernal.

Igualmente, ha sido objeto de nuestra atención el deprimente espectáculo qué en toda época, a principios de mes, tenemos ocasión de presenciara las puertas de una entidad local, cuando los mismos o sus allegados acuden a recoger su bien lograda jubilación, formando cola en plena calle a merced del mal tiempo.

No ignoramos el desvelo y preocupación que causa a esa Alcaldía el presente estado de cosas, al ser testigos de primera fila en su continuado esfuerzo.

Como consecuencia de esta inquietud, obligados colaboradores de gestión, hemos de formularnos un proyecto en la forma más viableposible, teniendo en cuenta las limitadas posibilidades del Ayuntamiento y la dificultad de hallar locales adecuados y en lugar idóneo.

Para el caso, en otras localidades limítrofes, se ha contado con la ayuda de entidades bancarias benéfico-sociales, que, en nuestro lugar, también pudiera ser útil tratar de conseguir. Además, debemos intentar comprometer en la gestión a las empresas que estuviesen dispuestas a ello.

En cuanto al terreno, ha llamado nuestra atención uno, de propiedad municipal, que, situado en el centro geográfico del pueblo, reúne excelentes condiciones. Actualmente inservible, depósito de basuras e inaccesible a todo uso. Ubicado junto al Campo de la Iglesia, puede servir en parte a jardín público, que también necesitamos. La construcción que pudiera realizarse tendría cómodo acceso tanto por García Salazar, Campo de la Iglesia y Manuel Calvo.

La diferencia de nivel entre estos accesos no impediría la contemplación de las espléndidas vistas de la zona alta, al tiempo que los locales resultantes gozarían del mismo paisaje sobre la ría.

No nos resta más que proponer que la Corporación se tome con interés este asunto formulando técnicamente el proyecto correspondiente, previos los trámites que se juzguen oportunos.

Acompañamos croquis alzado de la zona en cuestión.

Respetuosamente, a sus órdenes.

Portugalete, 13 de Febrero de 1969

Gaspar Aroma

En la Comisión de Fomento del 19-2-69, se aprobó “que se encomiende al Servicio de Arquitectura, la confección de un proyecto para la construcción de un edificio destinado a HOGAR DEL JUBILADO en los terrenos de propiedad municipal que existen junto a la casa-torre de García Salazar en la parte zaguera de las casas nº 5 de la calle Manuel Calvo, de acuerdo con croquis y escrito confeccionados por el Teniente de Alcalde, Sr. Aroma”.

Una búsqueda posterior del proyecto no ha dado resultados positivos. Resulta curiosa esta iniciativa de Aroma si tenemos en cuenta que en Febrero de 1968 ya se estaba tramitando el proyecto de construcción de una Biblioteca Pública Municipal y Casa de Cultura en el mismo solar. Dos años después, el equipo capitaneado por José Manuel Esparza acabó cediendo el 23- 10-1970 todos los terrenos bajo el murallón del Campo de la Iglesia al Ministerio de Educación, ya que estos se comprometían a construir un edificio que albergase fines culturales. Sobre los interminables trámites y construcción, realizaremos otra entrada, pasado el verano.

Creo recordar que, a los jubilados se les adecentó provisionalmente un local en los bajos del Hotel hasta otra ocasión. Poco a poco, han ido naciendo hasta seis Hogares del Jubilado (2018), que hoy, según la web municipal, son cinco (Villanueva, Buenavista, Gure Bakea (Bizkaia), Alonso Allende y Gregorio Uzquiano).

El Ministerio encargaría entonces el proyecto al arquitecto Juan Daniel Fullaondo Errazu (1936-1994) y éste lo redactaría en 1973junto a Álvaro Líbano Pérez-Ullibarri (1921-2010). Se tardarían otros cinco años en llevarlo a efecto hasta su inauguración el 5-5-1978. Así que, de momento, habrá que esperar otros cinco años para poder celebrar sus bodas de oro.

En el periódico enportugalete.com de Julio de 2017 se informaba de las gestiones municipales para recuperar los 779,98 m2de titularidad del entonces Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Deporte, habiéndose llegado a un “acuerdo de volver a ceder los espacios a cambio de mantener el edificio de la biblioteca como fin cultural, y si algún día se mueve la biblioteca de sitio, el edificio debería seguir albergando otro tipo de actividades, pero siempre con un objetivo cultural”. 

JOSE LUIS GARAIZABAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario