martes, 11 de julio de 2023

JOSE MORO CASAS (1910-1980) TROMPETISTA DE FAMA INTERNACIONAL, ENPORTUGALETE.COM

 


 

Hace ya siete años dimos a conocer este simpático personaje portugalujo en una entrada de este blog (pinchar), en la que cinco años después anadieron dos entrañables anécdotas de su vida recordada por los que le conocieron.

Con ella pudimos confeccionar el perfil que llevamos al Diccionario Biográfico Portugalujo, y ahora recogemos en el periódico enportugalujo.com de una mayor tirada. 

Sus padres procedentes de Zamora, se establecieron en 1902 en la calle Santa María, trabajando él de carpintero, y donde tuvieron cinco hijas y un hijo.

Dada su gran aptitud para la música, realizó estudios con un profesor particular y luego en el Conservatorio de Bilbao, consiguiendo la plaza de trompeta en la Banda Municipal mientras continuaba sus estudios superiores.

Tenía 16 años cuando empezó a actuar por la provincia con un grupo joven, y luego en el Casino de Artistas de Bilbao. En 1928, fue contratado por la orquesta The Spanish Boys para trabajar en Madrid, solicitando su baja en la Banda de Música Municipal, y trasladándose a Madrid a sumergirse en una música que todavía era minoritaria en España como era el jazz. Allí tocó con las orquestas de Evaristo López, Harry Flemming, Los Bolivios (con los que grabó My Betty Bop), J'Hay, Pasapoga y la Orquesta Casablanca, con la que viajó a Senegal, en la que actuaba de vocalista y trompetista.

En 1936 la revista JAZZ MAGAZINE le consideraba ya el mejor trompetista “hot” de España, habiendo dejado también su muestra de compositor con la banda sonora de la película Miedo. Lideró su propio grupo de jazz con el que alcanzó notoriedad grabando Struttin With Some Barbecue, así como con el grupo del saxofonista George Jonson, que incluía a Don Byas durante su estancia en España, en ambos casos para la marca Columbia.

En su larga vida profesional también tocó junto a Juan Carlos Calderón, Pedro Iturralde, Vladi Bas y la famosa Canal Street Jazz Band. En el libro Del Fox-Trot al Jazz Flamenco, se nos recuerda que también fue conocido como José Moro Casas, Joe Moro, Pepe Joe y El Trompetista Loco.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario