viernes, 21 de julio de 2023

FALLECE GABI MADARIAGA, UN REFERENTE EN EL NACIONALISMO PORTUGALUJO.

 

Del blog de Iñaki Anasagasti, recogemos hoy el perfil de nuestro querido amigo Gabi Madariaga tras su fallecimiento:.

FALLECE EL SENADOR DEL EAJ-PNV QUE EN 1977 OCUPÓ EL BATZOKI DE PORTUGALETE.

Senador, sigue siendo el tratamiento que se sigue dando a los que un día fueron elegidos senadores y por ley tienen además el tratamiento de Excmo. Es lo que fue Gabi Madariaga, senador por Bizkaia en la IV legislatura siendo presidente del gobierno español Felipe González y del Senado Juan José Laborda. Trabajó mucho aquellos años como portavoz en la Comisión de Agricultura y Pesca y Presupuestos siendo ponente sobre el estado de la sanidad animal y su repercusión sobre los alimentos y de una importante ponencia sobre Incendios Forestales. En aquel grupo en el Senado estuvieron asimismo Carmelo Renobales como portavoz, José Antonio Torrontegi, Imanol Bolinaga, José Ignacio Bajo, Juanjo Aspuru, Conviene nombrarlos y recordarlos. Es la cultura humanista que nos  enseñaron. Su trabajo no fue en balde. El PNV de hoy es heredero del trabajo de estas personas.

Ha fallecido en Portugalete a la edad de 94 años  y el funeral será este viernes a las siete en la Basílica de Santa María en Portugalete.

Profesor Mercantil y Asesor contable fue director Administrativo de Odiel Bilbao y Naviera García Miñaur. Asimismo y en su faceta social fue un hombre muy activo en Portugalete  así como en ELA y posteriormente como teniente alcalde de su ayuntamiento en aquellos primeros años (1979-1987) en los que Sabin Ipiña no llegó a ser alcalde porque HB no le apoyó y prefirió una alcaldía socialista. Presidente del club deportivo la Deportiva Náutica promovió con aquellos equipos  las pruebas de natación, travesía de la Ría, campeonatos de Water Polo. En ese clima, los veteranos del lugar dicen que Gabi Madariaga apadrinó los primeros pasos de liberado de Joseba Aurrekoetxea, antiguo senador y hoy burukide del EBB. No olvidemos que en  Portu existe una de las mayores ikastolas de Euzkadi, Asti Leku donde dio clases Iñigo Urkullu. Portu siempre ha sido en el PNV una referencia.

En el mes de agosto de 1977, el PNV ocupó el Batzoki de Portugalete en una acción popular multitudinaria de recuperación de aquel robo militar  bajo el lema escrito en una pancarta “Estamos en casa. Gure Kabija. PNV-EGI”. Subieron al tercer piso, arriaron la bandera española y la sustituyeron por una ikurriña. Antes de las dos horas se presentó la policía armada ocupando prácticamente todo el Casco antiguo. Iñaki Aresti, Gabi Madariaga, Andoni Larrauri y Juan Cruz Emaldi  bajaron a hablar con el teniente y le enseñaron los documentos que demostraban que el edificio era propiedad de “Gure Kabija” y que no habían destrozado banderas. La policía recibió la orden de abandonar el cerco y desde entonces el PNV trabaja en este edifico recuperado. Recuerdo como al día siguiente Gabi, ahí le conocí, vino a la sede del BBB que teníamos en la calle Marqués del Puerto y nos contó aquella odisea que salió muy bien. Hoy el PP-Vox lo hubiera impedido.

Jelkide muy activo y representativo, teniente alcalde del ayuntamiento, sindicalista de ELA, muy buena gente, senador ha  fallecido en plena campaña cuando éste domingo se eligen senadores para un Senado, que no ha tenido ninguna visibilidad en la campaña y que sin embargo existe y en el   que Madariaga estuvo trabajando yendo y viniendo. Con tristeza veo que los actuales senadores desconocen su  existencia. Cuando preguntan qué nos pasa, pues ésto es lo que nos pasa. Entre otras cosas.

Un minuto de silencio en el acto final y una esquela, que él no verá, pero su familia agradecería por las miles de horas entregadas , me parece que sería de rigor. Gabi fue un excelentísimo alderdikide.


Goian Bego.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario