lunes, 10 de julio de 2023

COMERCIOS DE GENERAL CASTAÑOS: nº 12 Y 14

 


Siguiendo con el trabajo de José Luis Garaizabal sobre los comercios antiguos de la calle General Castaños, llegamos hoy al nº 13, construido en 1933 por Juan de Olazabal para la Vda. de Olazabal, para lo que se procedió al derribo de los edificios que en 1890 figuraban a nombre de Saldumbide.

Esta casa era la sede de un bar muy recordado, el Bar Minuto. Había sido montado por Andrés Ibarretxebea “Minuto” y lo conocimos regentado por José Uriarte “Cotones” y su esposa Anun. Según nos cuentan nuestras amigas informantes, en el local estuvo Iberduero y el dentista Juan Aldecoa tuvo su consulta (1938) en un piso de la casa.

Según contaba Alberto G. Echarte en la Revista El Abra de 1971, frente a la Posadilla, “al otro lado de la calle, se hallaba la fragua de García, un habilidoso herrero que realizaba bellos trabajos de forja, y que, al decir de sus nietos, con orgullo, fue quien habían realizado su obra cumbre al colocar sobre el campanario de nuestra Iglesia de Santa María el pararrayos protector, que permitió a los portugalujos vivir sin miedo a las tormentas”. Suponemos que se trata del actual pararrayos que se instaló tras la reedificación de la torre que había sido destruida durante el sitio carlista.

Entre el nº 10 y el 12, estuvo el pequeño despacho de Panadería Ariz que regenhtaba Ameli Sáez, esposa de Alfredo Cobos. Fue construido por Manuel Chávarri en terreno de su propiedad.

En las lonjas del el edificio nº 14 construido en 1971 para Carmen Aizpurua, está hoy el comercio de Pedro Salcedo. El médico Alfredo García-Borreguero tuvo su consulta en 1938 en un piso.

 

 

2 comentarios: