jueves, 20 de julio de 2023

HISTORIA DEL CLUB PEÑA AJEDREZ PORTUGALETE

 


En otra entrada  titulada EL CLUB DE AJEDREZ PORTUGALETE EN LOS 150 AÑOS DE HISTORIA DEL HOTEL (pinchar)  ya recordamos la existencia de este club portugalujo del que hoy reproducimos el artículo aparecido en el Programa de fiestas de este año, junto con la figura del maestro Txelu Fernández. 

El Club Peña Ajedrez Portugalete es uno de los más veteranos de Bizkaia en cuanto a este deporte se refiere. Constituido oficialmente como club en 1965, recoge una tradición anterior de práctica organizada del ajedrez en nuestra villa, fundamental-mente en los bares del Casco Viejo, que los veteranos atestiguan incluso en los años 40.

El Hotel Portugalete sería la sede social durante muchos años -ya lo venía siendo de manera informal incluso antes de la constitución oficial-, con su apoyo organizativo y económico. Muchas personas recuerdan aún hoy lo común que era ver practicar el ajedrez a decenas de aficionados prácticamente todos los días del año en el Hotel. En estos primeros años, la actividad social que catalizaba esta organización y la ausencia de otros clubes en el entorno resultó en que casi un tercio de los jugadores totales de Bizkaia fueran parte de la masa social del club, y los campeonatos sociales fueran de gran prestigio.

En 1973 se logró el hasta ahora mayor hito deportivo: la clasificación para el campeonato absoluto de España de clubes (el cual se celebró en Barcelona en septiembre de ese año), y a pesar de que tan sólo se pudo lograr la penúltima plaza, constituyó un gran éxito para un club tan joven.

Personalidades muy relevantes, como los dos únicos Grandes Maestros Internacionales que ha dado Bizkaia -y que en su momento serían campeones de España- Txelu Fernández y Mario Gómez dieron sus primeros pasos en el club en los años 70 y 80. Además de la actividad diaria y la competición, se organizaron otros eventos sociales, como ajedreces vivientes, que tuvieron gran acogida.

En 1985, espoleados por la celebración del 25° aniversario (puesto que los veteranos situaban la creación del club en una fecha anterior a la constitución oficial), se crearon la Escuela de Ajedrez (una de las primeras a nivel estatal y por la que han pasado desde entonces miles de portugalujos y portugalujas), el Open Internacional de Portugalete -que se celebraría durante siete ediciones, con presencia de figuras internacionales- y se promovió la creación junto con otros clubes del Circuito Vasco de Rápidas, que aún perdura hasta nuestros días.

A pesar de ello, la creación de otros clubes en el entorno en los años 80 y sobre todo, la pérdida del Hotel como sede inmejorable tras su lamentable desaparición por un incendio en 1993, redujo considerablemente la actividad y se tuvieron que sacrificar la organización de eventos, apostando decididamente por la Escuela de Ajedrez como principal activo a mantener y en el que centrar los recursos, esto es, por enseñar y promover la práctica de este deporte entre todos los jarrilleros y jarrilleras, en cumplimiento de la razón de ser del club. Aun así, además de la enseñanza, se ha continuado compitiendo como club año tras año sin descanso.

Hoy en día la Peña Ajedrez Portugalete, ubicada en el polideportivo Pando Aisia, cuenta con varios de los jugadores más competitivos de Bizkaia tanto en categorías senior como infantiles, milita en la máxima categoría autonómica y, sobre todo, sigue siendo punto de encuentro para mayores y pequeños de todos los niveles que aprecian este deporte.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario