viernes, 24 de junio de 2022

COMERCIOS ANTIGUOS: FERRETERÍA TEMPRANO

 


Hoy de nuevo giramos nuestra mirada a uno de los comercios portugalujos más veteranos: la ferretería Temprano, en la calle Maestro Zubeldia.

Para conocer sus orígenes tenemos que irnos al pueblo vallisoletano de Benafarces, donde nació Román Temprano en 1939. Con 18 años, en 1957 llegó a nuestra villa, donde conocería a Josefa, su futura esposa, y como aquel, esta también originaria de Benafarces (Valladolid).

En 1965 don Román abrió la ferretería que llevaría su apellido, junto al actual número 28 de la calle Maestro Zubeldia. Aprovechó para ello un diminuto local “de ultramarinos”, dedicado a la venta de pan, fruta, embutidos, comida enlatada… Pero el local era tan pequeño –aproximadamente un tercio del actual establecimiento- que tuvieron que derribar varios tabiques interiores correspondientes a una vivienda adyacente para poder ensanchar la nueva tienda. Así mismo, ensancharon las ventanas de la planta baja, que originalmente eran más pequeñas.

Tras la jubilación de Román Temprano, cogió el testigo su hijo, Santiago Temprano, quien actualmente la regenta, si bien ya empezó trabajando con su padre en la tienda desde los 17 años (por eso es posible que estemos hablando del ferretero más veterano de la villa, por lo joven que era cuando empezó).

Así pues esta ferretería lleva dando servicio al barrio 57 años. Deseamos larga vida a estas tiendas tan encantadoras, que forman parte de la vida diaria de los portugalujos.

 

Aitor González Gato

 

2 comentarios:

  1. Era la ferreteria de referencia de toda esa zona de Portu durante toda esa época. Pero yo pensaba que se llamaba Román.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es Román. Escribí mal el nombre. Ya está corregido

    ResponderEliminar