jueves, 30 de junio de 2022

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: EL Nº 4 DE LA CALLE COSCOJALES

 


Este nº 4 de la calle Coscojales hace esquina con el cantón que lo unía con la calle de la Barrera. Delante, en el terreno actual con el mercado y la plaza delantera, estuvo hasta 1889 el lavadero público cubierto.

Antiguamente estaba también la casa nº 2 de la calle, propiedad de Félix Chávarri, donde en 1887 NICOLASA DE CARRANZA tuvo Casa de comidas y bebidas y MANUEL GARCÍA  SALAVERRI y GENEROSA ORTIZ su carnicería. Este Manuel García anunciaba en 1894, Carnes frescas, en el nº 4.

En lo que hoy ocupa el mercado, existieron unas tejavanas con bar-restaurante y juego de bolos de la gipuzkoana TELESFORA SOROA. En 1899 se tiene noticia por la cena de la Banda Euterpe en dicho “acreditado y popular restaurant de LARRABEZU”. El marido de Telesfora, Joaquín Ureta (Larrabetzu), era zapatero y en el local se celebraba la asamblea y comida anual de la Cofradía de San Crispín y San Crispiniano. De forma general, los maridos aparecían como titulares de los negocios que regentaban las mujeres.

En el edificio de mercado construido en 1915 y después en 1940, hay que anotar la Pastelería LA SELECTA, luego Bar LA SELECTA.

En cuanto al nº 4 actual que nos ocupa, tuvo GREGORIO BAZÁN su establecimiento de Ultramarinos y guitarras valencianas, que también tenía entrada por el cantón.

Si en la mano derecha estuvo posteriormente la tienda de comestibles de Antonio Álvarez  (1938), y luego ULTRAMARINOS SASÍA, donde hoy está el bar TXO, en la mano izquierda estuvo el BAR PINILLOS, que actualmente se denomina Bar Vinillos. En 1938 ISIDORO PINILLOS tenía su Oficina y almacén MOSTUVA PINILLOS.

Relativo a los Ultramarinos de Sasía que recogemos en una foto, antes (1927) estuvo en la Plaza y en 1963 solicitaron el traslado al nº 5.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

 

2 comentarios:

  1. JOSE LUIS: Sasía y Pinillos en la misma mano.

    ResponderEliminar
  2. Según nosotros recordamos, a la derecha del portal estuvo la tienda de Sasía, hoy bar Txo. En la acera de en frente, donde hoy esta Karma, también hubo una bodega-bar de Carmelo Pinillos llamada MESÓN PINILLOS.

    ResponderEliminar