viernes, 22 de noviembre de 2024

EL FARO Y EL ABRA EN LAS FOTOGRAFIAS DE LOPEZ DE GUEREÑU DE HACE 80 AÑOS

 


Entre las fotografías del Archivo Foral de Alava del fotógrafo López de Guereñu, del que hemos publicado muchas, ofrecemos esta de la entrada del Abra, en la que a la derecha se ve el faro del final del muelle de hierro y detrás los del puerto de Algorta y Santurtzi.

Corresponderá como otras de una entrada anterior, a los años 40 del siglo pasado sacadas desde Santurtzi y que cuando encargamos a José Luis Garaizabal, en la actualidad avecindado en la “bonita aldea” pesquera, se ha encontrado con la dificultad que normalmente surge de encontrar el punto exacto desde donde se colocó el fotógrafo anterior.

jueves, 21 de noviembre de 2024

CARTA ABIERTA A ROBERTO HERNANDEZ GALLEJONES EN EL HOMENAJE POR SU JUBILACION

 

En el pasado homenaje a Roberto Hernández Gallejones, José Luis Garaizabal recordó su figura, tras tantos años al frente del Archivo Histórico Municipal, y como las exigencias del tiempo me obligaron a recortar su intervención pública, recojo hoy aquí su discurso completo, junto con diversas fotografías facilitadas por Andoni Maseda: 

Querido Roberto

Me ha tocado a mí dirigirte estas palabras en representación del colectivo de historiadores, investigadores, estudiantes o simplemente curiosos de mil y un temas a los que siempre nos has atendido con la máxima disposición para ayudarnos a localizar datos para nuestras investigaciones.

Yo te conocí en 2009, una vez prejubilado, cuando comencé el trabajo sobre las calles de nuestra niñez, Maestro Zubeldia y la Cruz. Aún recuerdo el coscorrón que me dí el primer día con la viga al acceder al Archivo Administrativo sito en el camarote del Ayuntamiento.

Desde el primer día, me inculcaste que debíamos ser minuciosos y respetuosos citando las signaturas de los expedientes o la página de los Libros de Actas, pues así allanábamos el camino a futuros investigadores.

Me fuiste enseñando los entresijos del archivo, a diferenciar el Administrativo, el de Patrimonio Municipal y el Histórico. A acceder a los Padrones Municipales, Actas de Plenos y Comisiones, así como a consultar los paquetes de fichas que, debido a mi antigua profesión de informático, intenté convencerte de que nos facilitaría mucho las cosas si estuviesen digitalizadas para poder ser consultadas online. Con los años he comprobado que lo que te gustaba era el papel y que te llevabas fatal con la informática. Si está en papel, “va a misa”.

Pronto, me hiciste ver que la administración es lenta a la hora de tomar decisiones y he podido comprobar en estos años, que no presta la atención debida a tener un Archivo fácilmente accesible.

Por mi cuenta, fui fotografiando expedientes de obras y otros temas de interés, confeccionando en mi domicilio un archivo particular que en varias ocasiones sirvió para daros una solución rápida a alguna de las consultas urgentes que os hacían desde Urbanismo. La última, creo recordar, fue con motivo de la instalación del mural en la calle María Díaz de Haro. Como no podía ser de otra forma, os hice partícipes de esa “base de datos particular”.

Durante estos años, hemos conocido a múltiples de tus colaboradoras y hasta tuviste uno masculino, empezando por la siempre atenta Nieves y terminando por Nerea. Todas ellas nos atendieron con gran eficiencia, así que, desde aquí, quiero agradecerlas su buen hacer y simpatía.

Igualmente, hemos compartido mesa con historiadores e investigadores como Bañales, Tejedor, González Gato, Egiluz, López Díaz, Vitores, Domingo, Gutiérrez Martín de Vidales, Quiroga, Las Heras, Rovira, etc. y no quiero olvidarme de nuestro amigo Tasio Munarriz, que nos dejó después de realizar una exhaustiva investigación de los años de la República, Guerra y Posguerra.

El poco espacio disponible en el Archivo Histórico lo compensábamos con un buen ambiente de trabajo, compartiendo los hallazgos y comentándolos, después, tomando un blanquito en Polvorilla, un caldito donde Marije o una sidra en el Txiki. Nunca olvidaré como te ponías los guantes blancos antes de facilitarnos el o los expedientes solicitados mientras, luego, nosotros los ojeábamos “a pelo”.

Tú, siempre con la carpeta de cartón debajo del brazo, al subir la calle Santa María a las diez y antes de volver, a la una, a tu puesto de trabajo en el ayuntamiento, nos animabas a seguir la investigación por el camino empezado o a coger otro rumbo para ampliar la búsqueda. Este intercambio de comentarios, nos han ayudado, muchas veces, a dar con la pista que desbloquease el punto muerto en el que nos encontrábamos algunos. Otros investigadores eran más cerrados con el motivo y avances de sus investigaciones. Yo siempre he creído en el lema: Compartir, te facilitará el recibir.

Recuerdo, como te alegraste cuando por casualidad localicé la fecha del acto de inauguración del Parque del Doctor Areilza en 1917 y como rápidamente fotocopiaste el acuerdo municipal para incluirlo en una de las carpetas que formaban torres de trabajos pendientes a ambos lados de tu mesa. Mesa siempre llena de bolígrafos ordenados meticulosamente y en un rincón: piedras, bellotas, castañas o lo que te hubiese llamado la atención en tus paseos.

No quiero dejar de citar lo friolero que eres, contrastando la alta temperatura de tu despacho con las gélidas mañanas de invierno en la sala para investigadores del Archivo Administrativo. Algún constipado ya hemos pillado, sin coger la baja ¡eh!.

Has leído con atención los borradores de nuestros trabajos y nos los has corregido antes de su publicación, aportando tus sabios consejos que extraías de amplia cultura y de tu prodigiosa memoria.

Hemos recibido de tu parte, lecciones básicas de paleografía e historia, aunque la letra más difícil de descifrar siempre haya sido la tuya, aunque con el paso de los años, casi lo hemos tenido “chupao”. No has dudado en apadrinarnos al ponernos en contacto con los responsables o trabajadores de otros archivos para que pudiésemos abrir nuevas vías de investigación. Eskerrik asko.

Nos has prestado libros de tu pequeña biblioteca formada con los ejemplares que te fueron regalando los historiadores o investigadores una vez publicado el fruto de tantas horas entre papeles.

Siempre has estado abierto a custodiar en el Archivo documentos no municipales. Allí se custodian fotocopias de los libros de actas de la Cofradía de Mareantes, la copia de los de actas y cuentas de la Cofradía de San Crispín y San Crispiniano; el libro con los análisis de la leche realizados por el Veterinario Municipal, Benigno Montejo, entre 1913 y 1915; el Reglamento de la Hermandad de San José; o los volúmenes de Escudos de Vizcaya, que salvaste de ir a la basura tras la última reestructuración de la Biblioteca Municipal.

A pesar de nuestros intentos, nos quedamos con un tema pendiente y que creo ha sido tu mayor custodia: El expediente X con tu número de teléfono móvil privado.

Bueno, querido Roberto, ya ha llegado el día de tu despedida, si la salud nos respeta, nos quedan muchos temas por investigar y te echaremos mucho de menos en nuestras próximas visitas a los archivos, si los responsables municipales deciden mantenerlos, como hasta ahora, en Portugalete y como TODOS deseamos, ABIERTOS AL PÚBLICO. Que él o la próxima archivera sea tan maja como tú.

Que disfrutes de esta nueva vida y te acuerdes de nosotros mientras paseas con Arantza y el perro.

BIHOTZ BIHOTZEZ, ESKERRIK ASKO ROBERTO JAUNA



miércoles, 20 de noviembre de 2024

LLEGADA DE LA LOCOMOTORA DEL FERROCARRIL DE BILBAO CON MOTIVO DEL TXUPINAZO DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE DE 1888.

 

La noticia la encontramos en el ejemplar del periódico EL NOTICIERO BILBAINO del día 14 de agosto de 1888, que nos ha facilitado Karla Llanos como resultado de su peinado de las hemerotecas del siglo XIX.

Se trata de la llegada por la tarde de dicho día, inicio de las fiestas de San Roque, haciéndose notar con sonoros pitidos, de “la máquina del ferrocarril hasta el dique viejo cuya llegada será el preludio de una próxima inauguración de esta vía”. Dicha inauguración oficial se produciría el 24 del mes de setiembre.

Tras el esperado recibimiento popular, al anochecer, comenzó “el repique general de campanas, voladura de cohetes y bombas, recorriendo las calles el tamboril y la música, tocando bonitos pasacalles”.

Dicho periódico nos ofrece a continuación el programa de festejos de ese año:

 DIA 15:

Al amanecer de dicho día, el repique de campanas y los cohetes anunciaran al vecindario la fiesta que se prepara, a cuyo efecto, el tamboril y la música recorrerán todas las calles, dando animación con sus acordes a la gran fiesta que se prepara.

A las diez de la mañana habrá misa solemne, a la que asistirá el ayuntamiento en corporación y una brillante orquesta y capilla de aficionados cantaran la misa, estando el panegírico a cargo del R. P. Gavin.

Concluida la fiesta religiosa, la música se situará en el kiosko de la plaza, donde ejecutará varias piezas de su repertorio; entre tanto habrá una cucaña de tierra.

Por la tarde, a las tres y media, habrá cucañas de mar y patos para los aficionados a la natación; y concluida esta diversión, se verificará un notable partido en el frontón de la Estrella entre Elicegui y Samperio contra Eceiza (Mardura) y Beloqui, a sacar los primeros de los cuatro y medio cuadros y de los cinco y medio los segundos.

Durante el partido tocara en la plaza la música, el tamboril y los ciegos, para, así, distraer mejor sus ocios los que no puedan ir al partido o no quieran.

Por la noche habrá iluminación a la veneciana en la plaza y brillantes fuegos artificiales, habiendo a la par bailes campestres al son de la música y tamboril, que durará hasta la media noche.

 Día 16:

Este día solo habrá romería en el alto de San Roque, en que tocarán el tamboril y la música y por la noche se repetirán los bailes en la plaza y los fuegos artificiales, que en años anteriores han estado vistosísimos.

En estos días estará engalanada la Casa Consistorial.

martes, 19 de noviembre de 2024

NUESTRO AGRADECIMIENTO A LAS TXISTULARIS DE PORTUGALETEKO TXISTU ZALEAK

 


Una semana después del acto de homenaje a Laura López de Vergara y a Mª Carmen de Abajo Oleaga y antes de que su eco desaparezca, aprovechando las fotografías que nos facilita Andoni Maseda, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a sus compañeras que les ofrecieron el solemne Agurra inaugural y que las acompañaron al final del acto con su actuación.

Un especial reconocimiento a Mª Carmen de Abajo, que afectada lógicamente por la muerte hace unos meses de su marido Dámaso, que siempre había sido su apoyo, y que desde entonces no se había atrevido a coger el txistu, y que quizás recordando lo que siempre le decía él cuando iban a algún sitio, “Mª Carmen llevarás el txistu?”, supo sobreponerse y volver otra vez a tocarlo, esta vez bajo la mirada asombrada y orgullosa de su nieta y nieto que la acompañaron en la primera fila.

 

lunes, 18 de noviembre de 2024

VÍCTOR MANUEL PÉREZ ELEXPE, (1951-1975) VÍCTIMA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA.

 


En el periódico enportugalete.com de este mes recogemos la ficha de una persona de la que hemos tratado en otras ocasiones en este blog, sobre todo por el recordado Tasio Munarriz: 

Nacido en Repélega en una familia obrera, desde muy joven mostró su disconformidad ante la falta de libertades políticas y ante las injusticias sociales, culturales y económicas de la época. Participó en diversos grupos parroquiales y movimientos sociales en Portugalete, hasta que ingresó en el PTE, (Partido de los Trabajadores de España), realizando su actividad en la Margen Izquierda.

El 20 de enero de 1975 salió de casa muy de mañana, con la intención de lanzar junto con un compañero unas octavillas a favor de una huelga general. Uno por el Ojillo y él por Carlos VII con la intención de juntarse en El Cristo. Al llegar a General Castaños se encontró con un cabo de la Guardia Civil, vecino suyo, teniendo que echar a correr perseguido por el mismo. A la altura de las escaleras de bajada a La Ranche, fue alcanzado en la espalda por uno de los disparos.

Al día siguiente se celebró el funeral en la iglesia de San Cristóbal, seguido de una manifestación que fue disuelta por las fuerzas del orden público con una treintena de detenidos.

Con las declaraciones de testigos presenciales de que no portaba armas sino solamente un paquete de octavillas, sus padres no consiguieron que hubiese juicio, siendo el caso sobreseído dado que el guardia civil, al que al día siguiente se le trasladó a Salamanca, gozaba de fuero especial.

Con la democracia, volvieron a intentar que se le reconociese como víctima del franquismo sin ningún éxito y solamente en 2010, 35 años después, con la Ley de Memoria Histórica, lo consiguieron lo que implicaba admitir que fue asesinado por intentar ejercer algunos de los más elementales derechos democráticos como son la libertad de expresión y el derecho a la huelga.

 

 

domingo, 17 de noviembre de 2024

JACINTO BENAVENTE EN LA FONDA DE BRIGIDA EN PORTUGALETE


El dramaturgo Jacinto Benavente (1866-1954), Nobel de Literatura en 1922, nos dejó unas interesantes y olvidadas Memorias, recogidas en sus Obras Completas, tomo XI. En la parte I: 1866-1886 habla sobre Portugalete:

“Otro verano pasamos unos días en Portugalete. Portugalete era entonces un pueblecillo de pescadores, sin más comodidad para los veraneantes que unos hotelitos frente a la entrada de la ría, y la fonda de la Brígida, en donde nos hospedamos.

La Brígida, doña Brígida, era vizcaína de pura raza, tan carlista como vizcaína. En su fonda había almorzado alguna vez Don Carlos con su cuartel general durante el sitio de Bilbao. A los huéspedes los trataba como a liberales. En Portugalete como diversiones no había otros recursos que los naturales, aparte los que cada cual se proporcionara particularmente, también muy naturales, y a cargo casi siempre de las criadas del establecimiento. Unos pobres cómicos amenizaban las veladas con la representación de sainetes y piececillas en un acto, de tres o cuatro personajes. Era toda la compañía. Pero esto sólo cuando los huéspedes del hotel, previa consulta, acordaban asistir a la función y adquirían localidades. El local destinado a teatro era un cocherón del hotel. Los cuartos de los actores eran los pesebres. La primera y la única actriz cantaba tonadillas y malagueñas. La parte popular del público la trataba sin compasión. Por el día, los cómicos se dedicaban a la pesca con caña; sin duda, para reforzar su alimentación. ¡Pobres hijastros de Talía!(*).

A la ida y a la vuelta de Portugalete pasamos unos días en Bilbao, que me pareció horrible. Verdad es que el Bilbao de aquel tiempo no tenía nada de agradable. Fuimos también a Las Arenas, Santurce y Algorta. De ninguno de estos lugares tengo muy buen recuerdo”.


(*) Talía: la musa de la comedia. Se representa coronada de yedra y con una máscara en la mano derecha.

Daniel Docampo
Publicado el 29 de diciembre 2011

sábado, 16 de noviembre de 2024

FALANGE Y TRADICIONALISTAS DE PORTUGALETE EN LA POSGUERRA: SECCION FEMENINA




La unificación teórica entre FE-JONS y los tradicionalistas (T) de 1937 para formar Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET-JONS) nunca se hizo totalmente práctica porque los carlistas seguían reivindicando la recuperación total de los fueros y el trono real para su pretendiente Javier de Borbón Parma con la romería anual de la ascensión al Montejurra el primer domingo de mayo. El lema de los carlistas vascos era “Dios, Fueros, Patria y Rey”. La romería estuvo prohibida durante algunos años, pero los carlistas se empeñaban en celebrarla. De Portugalete solían acudir en autobús bastantes personas con boina roja y camisa caqui. 
El Requeté de Falange de Segunda Línea realizaba prácticas militares y ejercicios de tiro en sus excursiones.
Los jefes locales de FET-JONS de los que tengo constancia fueron, Manuel Leza, José Manuel Bayo, Julián Bayo y Raimundo Pérez Rojo y entre los secretarios José María Salgado y José María Miravalles.

Uno de los primeros actos “patrióticos” fue la bendición de la bandera de las “Margaritas” el domingo 1 de agosto de 1937, siendo la madrina la señora Paquita Bayo. Se celebró en la Parroquia asistiendo los Flechas, Cadetes y Pelayos, el comandante de Marina, la Guardia civil y el alcalde. Predicó Angel Chopitea. La comitiva bajó al Ayuntamiento, donde hubo mítines por parte de dos exdiputados navarros y los gritos de rigor: “Viva Cristo Rey”, “Viva España”, “Viva el General Franco”, “Viva el Ejército”, etc.
Los locales de la sección Femenina de FET-JONS estaban en el chalé de Meñaca, situado en la esquina de Abaro 32 y San Martín 1. Se llamaba “Villa Cari”, porque la propietaria era Caridad Carranza Ariño.

Desde el 7 de octubre de 1937 las mujeres de 17 a 35 años estaban obligadas a realizar el “Servicio Social” durante un año, cuyo cumplimiento era necesario para lograr un título académico o un puesto de trabajo. Consistía en realizar diferentes trabajos. Las que no tenían estudios de Bachillerato recibían clases de manualidades (cocina y costura) y charlas de Formación del Espíritu Nacional. Las que tenían esos estudios se dedicaban a atender a los niños huérfanos o hijos de encarcelados que estaban a cargo de “Auxilio Social”. Las estudiantes, además, podían apuntarse en verano en internados de Auxilio Social que duraban un mes. El centro del Servicio Social estaba en Santa María, 1, 1º y el de Auxilio social en la "Casa de España" y luego en las escuelas de Dª Casilda Iturrizar. Los dos organismos dependían de la “Sección Femenina de FET-JONS”.
Además, muchas mujeres fueron obligadas a acudir a Intendencia para confeccionar ropa para los combatientes del Ejército nacional que todavía estaban en el frente.
Durante varios años el Ayuntamiento pagaba los autobuses para llevar al Valle de los Caídos a los adictos al Movimiento y familiares de los Caídos, viaje que solía celebrarse en abril. Pagaba también una parte del presupuesto para comprar los uniformes del Frente de Juventudes.
Entre las delegadas locales de la Sección Femenina me figura María Jesús Rodríguez Espina.
Tasio Munarriz
Publicado el 22 de marzo 2013