viernes, 19 de diciembre de 2025

EL MARKETING DE 1895: SI COMPRABAS EN LAS ARENAS, EL PUENTE TE SALÍA GRATIS

 


 Hace 130 años, en el verano de 1895, Portugalete vivía sus años de máximo esplendor como estación turistica. El trasiego de bañistas, la elegancia de su playa y la actividad social eran el motor de la Villa. Al otro lado, apenas unidas desde hacía dos años por la estructura metálica del Puente Colgante, Las Arenas comenzaba a configurarse como un núcleo residencial y veraniego.

Hoy rescatamos una curiosa noticia publicada en el Noticiero Bilbaíno del 3 de julio de 1895 que nos ha facilitado Karla Llanos. No es solo el anuncio de una apertura comercial, sino una prueba temprana de la estrecha relación económica que el Puente fomentó entre ambas orillas y de una estrategia de marketing que hoy nos parecería de lo más moderna y que retrata perfectamente la dinámica social y económica de finales del siglo XIX entre las dos orillas.

La noticia decía así: “Mañana se abrirá en Las Arenas la tienda de ultramarinos titulada «Puerto Rico». Es un establecimiento que honra á su dueño; y dada su pericia en este ramo del comercio, no dudamos que reportará grandes beneficios á los habitantes de aquella pintoresca estación veraniega.
La referida tienda está situada en uno de los mejores puntos, ó sea en la Plaza, donde paran los tranvías, próxima al puente de Vizcaya. Como quiera que su propietario está dispuesto á hacer todo cuanto le sea posible en beneficio del público, dicho se está que los precios serán arregladísimos.
A todos los de Portugalete que hagan compras por valor de dos pesetas se les abonará el pasaje del puente.

Resulta curioso observar cómo el dueño del «Puerto Rico» (lo de Costa Rica llegaría más tarde) identificó rápidamente su mercado potencial: los vecinos y veraneantes de Portugalete. Para atraerlos a cruzar la Ría, ofrecía lo que hoy llamaríamos "envío gratuito" o "parking bonificado": pagarles el billete del Transbordador.
     En una época en la que dos pesetas representaban una compra de cierta entidad, el incentivo de ahorrarse el pasaje era el empujón definitivo para que los jarrilleros se animaran a visitar la "pintoresca estación" de enfrente.
     La fotografía que acompaña estas líneas nos sitúa exactamente en ese escenario. Podemos ver la Plaza de Las Arenas con el tranvía en primer plano, donde se ubicaba el comercio, frente al Puente y al fondo la Villa con su Iglesia parroquial con el fuerte militar de San Roque en lo mas alto. Es la estampa viva de un tiempo en el que nuestras dos orillas empezaban a entenderse como un solo destino gracias a la audacia de Alberto Palacio y, como vemos, también a la de los comerciantes.

jueves, 18 de diciembre de 2025

PORTUGALUJAS EN EL RECUERDO: PURI Y CONCHI TORRES, DEL BAR EL METRO

  


Hoy queremos recordar y rendir un homenaje a dos mujeres que siempre estuvieron, no a la sombra, sino al lado del hombre de la familia, Justo Martínez, y que se hicieron muy populares y queridas en el Bar El Metro, que cerraría tristemente a la muerte de este en 1978.
La primera sería su mujer, Puri Torres, a quien acompañaba su hermana, Conchi y que si Justo era el propietario y quien se encargaba de la gestión, ellas eran también el alma que completaban el ambiente acogedor y familiar que hacía que la clientela habitual se sintiera como en casa.
Puri, con su sonrisa franca, su carácter amable y una tranquilidad pasmosa, era la cara más visible en la barra que conocía los gustos de cada cliente.
Hoy, cuando pensamos en El Metro, pensamos en Justo, sí, pero también en la cercanía y el buen hacer inseparables de Puri y Conchi.
Su contribución es un claro ejemplo de cómo muchas mujeres han ayudado a sostener el negocio familiar en el sector de la hostelería con discreción, gran dedicación y enorme profesionalidad. Con este recuerdo, queremos ponerlas en el lugar que se merecen como protagonistas indispensables de nuestra historia hostelera.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

EUSEBIO RÍOS FERNÁNDEZ (1935-2008) FUTBOLISTA Y ENTRENADOR

  
La ficha nº 185 de este mes de enportugalete.com está dedicada a Eusebio Rios, y dice lo siguiente:

Nació en uno de los caseríos desaparecidos del barrio portugalujo de Galindo, el 30 de marzo de 1935.

Sus inicios futbolísticos fueron en el Galindo de Sestao, Ortuella, San Vicente, Arenas y dos temporadas en Segunda División en el Indautxu (1956-58). Debutó en Primera División el 21 de septiembre de 1958 en el Sánchez Pizjuán, en el encuentro Sevilla FC 2 - Real Betis 4, el cual fue el primer partido oficial celebrado en dicho estadio. Las siguientes diez temporadas continuó en el Betis (donde su figura fue venerada) de las cuales 9 fueron en Primera División, siendo internacional con España en una ocasión.

Entre 1972 y 1992 fue entrenador, empezando en Segunda División con tres temporadas en el Baracaldo CF y, tras pasar por el Real Jaén, fichó por el Recreativo de Huelva, consiguiendo que ascendiera por primera vez a Primera División, al igual que lo consiguió con el Valladolid (temporada 1979/80) y con el Real Murcia, con el que estuvo hasta 1985.

Tras pasar por diversos clubes, entró en el organigrama técnico del Athletic Club en la temporada 1997/98, para estar más cerca de casa y de su hijo Roberto, que había debutado como internacional con España el año anterior, y fichado procedente del Betis (fue el fichaje más caro que se dio en el fútbol español hasta entonces). Este solo tuvo continuidad en su primera temporada y estuvo cinco temporadas hasta finalizar su contrato.

Trabajó en el staff técnico del Athletic Club también en el 2001/02.

Llegó a dirigir 616 partidos oficiales como entrenador, de los cuales 107 fueron en Primera División. El 10 de mayo de 2008 cuando volvía de recibir un homenaje que le habían tributado los que fueron sus jugadores en el Baracaldo, falleció en Portugalete.

martes, 16 de diciembre de 2025

LA HISTORIA DEL HOTEL. Nº 1: SU CONSTRUCCION EN 1870

 


En el ejemplar de este mes de enportugalete.com aparece el primer articulo de lo que va a constituir la historia del HOTEL y que nosotros trasladaremos a este blog. Esta ficha Nº 1 dice así: 

El edificio del actual Puente Colgante Boutique Hotel representó el primer signo de modernidad en el siglo XIX cuando la Villa empezó a extenderse fuera del recinto de su caso medieval con su primer ensanche de 1869 en los arenales que se extendían hasta la playa de El Salto. El proyecto obra del arquitecto Francisco de Orueta contemplaba cinco manzanas de edificios dejando un amplio nuevo muelle junto a la ría y una calle bajo el acantilado que llevaría el nombre de Mª Diaz de Haro.

El indiano Manuel Calvo, residente en Cuba, adquirió la primera parcela con objeto de levantar para residencia suya una gran mansión que fuera también Fonda u Hotel con vistas a potenciar el incipiente turismo que llegaba a la Villa.

El edificio se construiría durante el año 1870 inaugurándose a comienzos de 1871. Su elegante fachada de piedra de sillería cerraría el entorno de la antigua plaza fortificada del Solar, que en las décadas siguientes sería testigo del cambio integral de la fachada a la ría. Se empezaron creando muelles en la dársena de la Benedicta para la llegada del ferrocarril minero cuya inauguración fue solemnizada el 4 de febrero de 1872 con un gran banquete en los salones del Hotel, después se rellenarían la zona del muelle Viejo para conseguir terrenos para la estación del nuevo ferrocarril que nos uniría con Bilbao, cuya inauguración fue en 1888, rematándose el cambio urbanístico en 1893 con la inauguración del Puente Colgante, actual Patrimonio de la Humanidad.

El hotel de Manuel Calvo sería fiel testigo de la historia y desarrollo de la Villa que empezaría en los años siguientes con la guerra carlista de 1874 en que sirvió también a los intereses militares.

lunes, 15 de diciembre de 2025

SAN ROQUE 1956

 


Esta foto, tomada hace casi 70 años —a finales de los años 50— , no deja de ser una joya de nuestra historia festiva. Nos muestra un vibrante grupo, mujeres, hombres y niños, que posan durante las fiestas de San Roque, sin que tengamos ninguna información sobre la misma.

Tomada en la Plaza con su arbolado detrás y al fondo la fachada del Hotel y el Puente Colgante, el grupo está acompañado por dos txistularis tocados con su boina, y las chicas visten la vestimenta de la época, con faldas de vuelo, que nos transporta a aquel Portugalete de posguerra.

La imagen nos remueve la nostalgia y la compartimos aquí con la única misión de poder ponerles nombre y apellido, por si alguien puede darnos información al reconocer a algún familiar o conocido.

domingo, 14 de diciembre de 2025

VISTAS DE PORTUGALETE DESDE LAS ARENAS (2)



 Siguiendo con la segunda vista desde Las Arenas facilitada por Fernando Rueda, José Luis Garaizabal nos dice lo siguiente:
De esta fotografía, de la nevada de 1957, de la que hay abundantes fotografías en los fondos del Mareómetro, hay que destacar la inhabitual perspectiva desde iglesia de Las Mercedes en Las Arenas.
Al fondo los Montes de Triano, sobre los que la Villa tenía jurisdicción en la antigüedad. Se aprecia gracias al manto blanco, el trazado del funicular. Destacan los cerros de La Pastora y Kanpanzar.
El desarrollo urbanístico ya iba ocupando las campas de la fotografía anterior y destacan aún los jardines y fincas colindantes con el Callejón del Muerto, Abaro y el Muelle Nuevo, con sus altas tapias divisorias. Este, sin haber sufrido los estragos de la piqueta y el mal gusto de los constructores.
Destaca, a la izquierda el Convento de Santa Clara, en el muelle el campanario de la Capilla de Santo Tomás de Villanueva, sobre la siguiente manzana asoma la casa y finca de Gil, que estaba sobre el teatrillo, sobre la nieve la torre del Colegio Santa María coronada por la imagen de la Virgen que muchos portugalujos creíamos que se trataba del Sagrado Corazón. A su derecha el Asilo y la casa de Eguzkiza, que fue convertida por decreto en cuartel de la Guardia Civil. Bajo el colegio, la espesura del arbolado de la finca de Chávarri y el palacio, acompañado por el templete de la finca de los Martinez-Rivas que luce su txapela nívea.
Publicada el 10 de noviembre 204



sábado, 13 de diciembre de 2025

VISTAS DE PORTUGALETE DESDE LAS ARENAS (1)

 Hemos seleccionado dos fotografías de nuestro archivo fotográfico que están tomadas desde las Arenas. Una de ellas nos la facilitó Karla Llanos y la otra Fernando Rueda.
Como José Luis Garaizabal tiene una gran sagacidad reconociendo detalles le hemos pedido su ayuda y sobre la primera que recogemos hoy, nos ha dicho lo siguiente:

Esta fotografía, posterior a 1925, debió ser obtenida desde la iglesia de Las Mercedes en Las Arenas, nos muestra en primer lugar dos elementos de “altura”. El fuerte de Kanpanzar y las casas de los Gutiérrez-Barquín, “los pasiegos”, sobre el cerro del Los Hoyos. Ambos cerros bajaban hasta la zona urbana de Abaro y el Muelle con sus campas y sus primorosas vistas al Abra.
En el barrio de Abaro, destaca a mano izquierda el torreón de uno de los dos chalets de los hermanos Butrón. Tras la chimenea blanca del chalet arenero, el añorado “castillo” de Chávarri y tras él, el Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista,  conocido popularmente como el Asilo.
A la derecha de la chimenea, el templete que había en la esquina inferior de la finca de los Martínez-Rivas, y tras él, la capilla sita en sus jardines y que hoy en día ha quedado engullida en la horrorosa iglesia de San Ignacio. A la derecha del arbolado, la mansión Lexarza de los citados.
Un poco más hacia Santurtzi, la parte superior de un chalet, probablemente el llamado Mugakoa.
Tras otras edificaciones, se aprecia el pirulí que remataba el palacete de El Salto y a su derecha, la parte superior del Saltillo. A la derecha los chalets de la urbanización Peñota y sobre ellos, el Hospital de San Juan de Dios, acabando el encuadre con su torreón.

Ya en el muelle, las señoriales casas de Palacios, Balparda, Vicuña, Durañona y Gandarias, esta ya desaparecida, con sus altas terrazas a la ría y a la playa.
Publicado del 9 de noviembre 2014