lunes, 30 de septiembre de 2013

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: EL RELLENO HASTA SANTURTZI


 Recordando que en RIALIA se presenta una exposición con motivo de los 125 años de la llegada del ferrocarril a la Villa, recuperamos esta foto que teníamos preparada en el verano.

Corresponde a una vista del “relleno” ganado al mar en las dos primeras décadas del siglo XX, y que permitió que el ferrocarril llegara hasta el puerto.
Como es de los años 20 no la pudimos incluir en el siguiente libro de la Colección el mareómetro, pero por su calidad lo traemos aquí.
Con el relleno en primer plano tenemos Santurtzi a la izquierda y el final del muelle de hierro a la derecha, con la balsa flotante del Sporting Club. Se aprecia como en el primitivo muelle de hierro no existían lo que luego llamamos “las escaleras de las chicas” eliminadas tras la última reforma.

La foto corresponde a un detalle de una más amplia de los fondos de la Autoridad Portuaria del Bilbao.

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL ARCHIVO FOTOGRAFICO REAL DE ASUA A DISPOSICIÓN DE LA FUNDACION EL ABRA


 Como habíamos anunciado Juan Real de Asua, Blume para los amigos, ha puesto a nuestra disposición una parte importante de sus fondos fotográficos, con el deseo de que sean conocidos por el mayor número posible de gente.
Hemos seleccionado las fotos relacionados con nuestra Villa, dos centenares, algunas de las cuales procuraremos incluir en nuestro próximo libro de la Colección El Mareómetro ya puesto en manos de la imprenta y quizás en el suplemento de Cuadernos Portugalujos.
Las fotos, reproducidas de viejos clichés de cristal, o de fotos estereoscópicas, están fechadas en los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
El fotógrafo sería E. Ramón Real de Asua, fallecido en 1910, que como ya señalamos en la entrada del lunes pasado era asiduo en los veranos portugalujos, y recoge aspectos de la playa, el paseo del muelle de hierro, la actividad náutica de la vela en torno al Sporting, el mercado y el baile de la plaza, el puente colgante o paisajes diversos.
Procuraremos clasificarlas y someterlas a algún pequeño retoque dado que la calidad que tienen algunas es la que podíamos esperar, y las iremos ofreciendo también en este blog ya que creemos que son inéditas.
Como hemos cerrado ya el ingreso de fotos del curso pasado sobre Imágenes Portugalujas Antiguas, y que esperamos anunciar la premiada considerada como más interesante con la presentación del libro, estas fotos las incluiremos para el año próximo.

La que presentamos hoy como muestra y que intentaremos que nos la mejoren, está sin fecha, pero corresponderá a las últimas décadas del siglo XIX, con la dársena de la Benedicta todavía sin acabar de dragar, pero con los cargaderos de mineral de Galdames en plena actividad, dado que aparecen dos barcos a la espera de atracar bajo los cargaderos.

A la izquierda se aprecia el tinglado del pequeño astillero de Mr. Browne, gerente del ferrocarril de Sestao a Galdames, que tenía su residencia en la zona alta junto a la carretera de Azeta, con una embarcación en construcción.

jueves, 26 de septiembre de 2013

CUANDO BILBAO QUISO CONVERTIR PORTUGALETE EN UN BARRIO SUYO


 Tasio Munárriz nos ha recordado este tema que tuvo lugar en 1946, en el Consejo General del Gran Bilbao, preludio de una futura anexión, presidido por el Gobernador civil y con la presencia del alcalde de Bilbao Sr. Zuazagoitia y del de Portugalete Miguel Loredo.

Loredo defendió nuestra independencia con razonamientos como los siguientes:
El municipio es una entidad natural, cronológicamente tan antiguo como la familia y regulado por las normas de Derecho Natural, no siendo fruto de ninguna creación artificiosa del derecho Pasivo. Tal idea o definición concuerda por otra parte perfectamente con el pensamiento que tuvo en el año 1922 Dña. María Díaz de Haro, llamada “La Buena”, quien, vista la agrupación de familias que existían ya de antiguo en el solar que hoy ocupa Portugalete, se limitó en el referido año a otorgar una Carta de Fundación con determinados privilegios.
Por ello una absorción de un Municipio por otro, contra la voluntad de aquél, ha de suponer siempre una extensión contra el Derecho Natural y éste es el caso que nos ocupa.

Les recordó además que la idea de la anexión era un episodio mas de la lucha que en la historia han mantenido la villa de Bilbao y el Señorio:

Vizcaya tiene como fuentes principales de riqueza la minería, su industria y su comercio, haciendo caso omiso de otras tales como la agricultura, ganadería, etc. que por su escasa importancia no merecen la pena de ser consideradas. Pues bien ¿quiere indicársenos en qué lugares se hallan ubicadas tales minas, industria y comercio? Salvo el caso de una parte de dicho comercio, las demás fuentes de riqueza radican fuera del término municipal de Bilbao. El mismo comercio, que aparentemente se halla de modo principal en Bilbao, responde principalísimamente al tráfico marítimo y éste, como sabéis, tampoco se halla en Bilbao de hace unos cuantos años, sino que por el contrario dado el escaso cauce de la ría en su parte superior fue objeto forzosamente de una ayuda verificada a costa del Estado con el gravoso dragado que se llevó a efecto e incluso con ese absurdo que llaman el Canal de Deusto.
Las primeras fortunas de Vizcaya tuvieron su origen en Las Encartaciones y en el venero de Somorrostro. Las primeras ferrerías fueron buscando la proximidad del campanil y, cuando los métodos de industrialización se incrementaron y perfeccionaron constituyendo ya el principio de la gran industria, las fábricas se montaron en los alrededores de la ría y fuera del casco urbanístico de Bilbao. Todo ello nos lleva a la conclusión de que no ha sido Bilbao quien ha dado el crecimiento a Vizcaya sino todo lo contrario.
En la Historia de Vizcaya se consignan episodios que reflejan la eterna pugna que siempre ha existido entre Bilbao y el resto y no debemos de olvidar que Portugalete en muchas ocasiones actuó de litigante. La Historia también nos dice que episodios tales como la Zamacolada, el Impuesto de la Sal, el Puerto de la Paz, etc. no son en realidad más que manifestaciones ostensibles de esta pugna y la Historia dirá también cómo nos ha tocado ser actores en este Proyecto del Gran Bilbao, siendo de desear que el juicio que de nosotros emita sea favorable y no podrá menos de serlo si defendemos la personalidad de Portugalete y su pasado”

El texto anterior es sólo un extracto de todo un discurso mucho más amplio. En el pleno de la Corporación portugaluja del 22 de mayo el alcalde volvió a leer el discurso que había pronunciado en el ayuntamiento de Bilbao y pidió a sus compañeros:

“Espero ratifiquéis mi actuación y para ello os pido el que se haga constar por unanimidad la protesta de Portugalete, elevándola a los poderes públicos en la forma que estiméis conveniente y en todo caso este proyecto sea objeto de un Referéndum local”


La corporación decidió enviar un escrito al gobernador, que era el presidente del Consejo General del Gran Bilbao, constando su oposición e impugnación del proyecto y proponiendo un referéndum entre el vecindario. No sé si por esta protesta o por otras razones el proyecto quedó al final reducido a que el “Gran Bilbao” fuese una mancomunidad de ayuntamientos independientes con unos servicios comunes: consorcio de aguas, de basuras, etc. Así y todo, después de unos años Bilbao anexionó Erandio que volvió a desanexionarse hace poco tiempo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

APORTACIÓN PARA LA HISTORIA DEL CINE EN PORTUGALETE


 Estos días, hasta el viernes, tenemos en el Centro Cultural Santa Clara, una amplia exposición sobre las carteleras de los cines en la Villa, organizada por la Asociación Ramón Bicuña Elkartea.
A través de carteles de gran tamaño y programas de mano como los que recogemos en esta entrada, nos aproximan y nos traen buenos recuerdos de la historia local del cine.
Desde el primer Cinematógrafo Carmen que tuvimos entre los años 1906 y 1912, pasando por el Teatro Portugalete (el entrañable Teatrillo), el Cine Ideal, el Cine Mar, el Java, el Rex, los modernos y ya también desaparecidos Cines Ballonti, sin olvidar las sesiones al aire libre, en la plaza, al iniciar el siglo pasado y luego en el parque del doctor Areilza, y sin olvidar tampoco la historia del Cineforum portugalujo, con una dedicación especial al desaparecido Club Nemocine.

En fin, recuerdos que la situación del cine actualmente, hace que sean historia.


martes, 24 de septiembre de 2013

RAMON DE DURAÑONA Y ARRARTE (1819-1900)


Durante estos días que hemos pasado fuera, el periódico enportugalete.com ha publicado la ficha de este personaje portugalujo que ya tratamos en una entrada antigua de este blog y que siguiendo la costumbre reproducimos hoy.
Dado las escasas noticias que disponemos de él, aprovechamos para recoger la existencia de otros familiares que fueron los verdaderos benefactores del barrio de Repélega, aunque en la actualidad no queden restos de sus obras, que como recuerdo recogemos en conocidas fotos bajo estas líneas.




lunes, 23 de septiembre de 2013

VERANEANTES BILBAINOS EN LA VILLA HACE UN SIGLO: LOS REAL DE ASUA


Como comienzo de esta última etapa del año, quiero hacer referencia a mi buen amigo Juan Real de Asúa Arteche, con el que he realizado un viaje de quince días por las míticas tierras asiáticas de la ruta de la seda en Uzbekistán.
Su abuelo E. Ramón de Asúa, fue uno de aquellos bilbainos del Campo Volantín que a finales del siglo XIX venía a pasar el verano con toda su familia a un piso del muelle nuevo, cuya familia fundó la Compañía Vinícola del Norte de España.
Amante de los deportes náuticos fue de los fundadores del Sporting Club, estando ligado en aquellos años siempre a puestos directivos. Aficionado a la fotografía, de él son las dos primeras fotos de la balsa flotante que se conocen, y que recogemos en esta entrada, en 1900 con motivo de su botadura en Axpe y tras la llegada frente al muelle de hierro. Su archivo fotográfico fue utilizado por Juan Manuel Zubiría, para ilustrar El libro del Real Sporting Club (1980).
Fallecido repentinamente en 1910, su hijo Ramón (nacido en 1900) cubrió perfectamente el hueco que había dejado ya que con 18 años entró a formar parte de la Junta Directiva del Club del que llegaría también a ocupar la presidencia. En la foto superior aparece detrás del portugalujo Pedro J. Galíndez (chaqueta oscura) como componente de la tripulación de la embarcación “Fruits” que participaron en la Copa de Oro de Suecia y en la Olimpiada de Amberes de 1928, junto con José y Luis Vallejo, y Javier Arana. Su presencia en la Villa fue habitual hasta 1930.
Entre los numerosos cargos que ocupó citaremos que fue decano-presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Bilbao, y delegado de Auxilio Social de Vizcaya. Quizás esta última actividad y su amistad con el alcalde José Manuel Esparza, hizo que en 1966 tras su fallecimiento el Ministerio de Educación pusiera su nombre a la nueva Escuela Nacional de Educación Especial para enseñanza especial del Patronato de Auxilio Social, en el edificio del convento y escuelas de los agustinos, que hoy todavía conserva su nombre.

Con esta entrada damos la bienvenida a su hijo Juan (“Blume” en sus años jóvenes), que nos ha mostrado su deseo de formar parte de la gente del Mareómetro, poniendo a nuestra disposición sus fondos fotográficos, unos referentes a la actividad náutica y del Sporting, que dispone digitalizados pues serán utilizados en una moderna historia del Club y otras sueltas entre las que quizás podamos encontrar escenas la vida portugaluja en los veranos de hace un siglo. Este tipo de álbumes familiares puede que sean, quizás, uno de los últimos reductos donde encontrar viejas imágenes de nuestra Villa.

jueves, 5 de septiembre de 2013

MIGUEL ANGEL NAVARRO UN REFERENTE EN LA HISTORIA DE LA NATACION PORTUGALUJA



Ya que hemos tratado estos días pasados sobre la natación portugaluja, y antes de cerrar este blog hasta la última semana de este mes, ya que tomamos el avión para recorrer otras partes del mundo distintas de nuestra querida tierra, no queremos pasar por encima estas dos fotografías que demuestran la importancia adquirida por este deporte en Portugalete.
La superior es el equipo de natación sincronizada de 1988, con Nerea del Horno, Rosa Mª Rodríguez, Juana Mª Martín, Izaskun Arenaza, Izaskun Alonso, Iratxe Landabaso, Atxarte Gómez, Aritzaga Gómez, Iratxe Astondoa, Sofia Llano, María Menchaca, Isabel Astondoa, Marta López, Goizalde Hermosilla, Isabel, Arantza Gamboa, junto con la entrenadora Araceli Galárraga y Miguel Angel Navarro, tantos años al frente de la sociedad.
La foto inferior es también una muestra de la cantera de nadadores que han pasado por la Náutica, en la que junto a Miguel Angel, tenemos que señalar a Alfredo Meléndez, el pregonero de las fiestas portugalujas de este año.

Lo dicho, hasta el próximo día 23 en que comenzaremos otro nuevo curso con tres tareas entre manos:
Enviar a la imprenta el tomo número 20 de la Colección el mareómetro, PORTUGALETE EN LAS DOS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX, que se presentará en el mes de noviembre.
El nº 16 de CUADERNOS PORTUGALUJOS, con temas como la historia del barrio de Azeta, la saga portugaluja de los García-Borreguero, o el bar-café más antiguo de Portugalete: El Siglo XX.

A final de este mes cerramos el plazo que nos hemos marcado para la recepción de fotografías entre las que concederemos nuestro premio IPA 2013, IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS. El resultado del mismo se dará a conocer con una muestra con las principales recibidas en el mismo mes de noviembre.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

RECUERDOS DE LA NATACION PORTUGALUJA (2)



Seguimos recordando la natación portugaluja de hace medio siglo, a través de las fotos cedidas por Gudelia García-Borreguero Palacio, correspondientes a su paso por la Deportiva Náutica de Portugalete.
Encabezamos esta entrada con una vista de la piscina portugaluja en 1961, durante la celebración de los XVIII Campeonatos Vasco-Navarro, en la prueba de 100 metros.
Bajo estas líneas, dos fotos de 1959, a la izquierda arriba, en la inauguración de la piscina, con J. Aznar, Marisa Vellés, Marichu Terrón, Gude G-Borreguero y Violeta Parada y en la foto central otro grupo con los trofeos conseguidos, con Marisa Merladet, Amiano, Rosa Lertxundi, Maritxu Terrón, Larumen, Mutiozabal, Jose Mª Zorraquín y Miguel Angel Navarro, nuestro querido y desaparecido amigo que nos facilitó esta y otras fotos para el libro de fotografías de La Sociedad portugaluja del siglo XX.
En estos años, con la piscina municipal, la natación recibió su espaldarazo definitivo, el número de licencias fue considerable y su nivel deportivo alcanzó gran nivel.
En la foto de la derecha, de agosto de 1962, entre otros, nos indican los nombres de Gude G-Borreguero, Anabel Canales, X. Montejo, y Javier García Araco, mientras en la última de 1963, correspondiente a los Campeonatos de España en Granada, Gude G-Borreguero y Marichu Terrón.




martes, 3 de septiembre de 2013

RECUERDOS DE LA NATACION PORTUGALUJA (1)


 Gudelia García-Borreguero Palacio nos ha cedido amablemente algunas fotos de su archivo particular, de las que vamos a recoger estos días las referentes a la natación.
Al igual que en el último número de Cuadernos Portugalujos, publicamos unos apuntes de los inicios del atletismo portugalujo, creemos que se podía hacer lo mismo con los inicios de otros deportes como bien puede ser la natación, si conseguimos la información suficiente.
Al margen de la actividad local con el water polo, que ahora ha cumplido cien años, sobre la natación específica disponemos de pocas noticias. Parece ser que fue un 19 de agosto de 1905 cuando tuvo lugar la primera prueba de natación “seria” en la ría en Bilbao, considerándola entonces como “Campeonato de Vizcaya”. En Bilbao existía la Sociedad Gimnástica Zamacois, con cuya actividad tras su desaparición en 1912, continuaría el Club Deportivo, que agrupaba a diversos deportes.
No sabemos si aquí había portugalujos, pero como ya tratamos en este mismo blog, de la mano de Karla Llanos, cuando en 1924 se crea la Federación Vizcaina de natación en el Ath. Bilbao compite el portugalujo Alejandro Llanos, que en los Campeonatos de España en mar abierto consigue un segundo puesto en 2000 m.
En esos años veinte ya señalamos la presencia también de Manuel Loredo vencedor en 50 y 100 m. espalda o Carlos Llanos que militaban en el Club Deportivo, al igual que Mari Gutiérrez, de la familia de los navarrillos, que destacó en los años anteriores y posteriores de la guerra.
Es en 1948 cuando en la Villa se funda la Deportiva Náutica, bajo cuyo nombre los remeros de la Cofradía portugaluja pueden competir en la prueba de bateles que a nivel nacional se celebró el año siguiente en Avilés.
En 1959 se inaugura la piscina sobre la antigua playa (foto superior de Guyma) con lo que la natación local adquiere un gran auge, que queda reflejada en la afición que encontramos en las fotografías que nos ceden y con las que continuaremos mañana.

En el ángulo superior izquierdo un momento del Campeonato Vasco-Navarro celebrado aquí el 26 de setiembre 1961, con Gudelia en la calle nº4, debajo en el agua junto a ella, Jachita y Tere Montes, en la foto grande de ese mismo día, en el lateral de la piscina, un grupo con José Manu Loredo, Julian Bayo, Adita y Gude G-Borreguero, Merche Montes, Jachita, o Elena Madariaga.
En la foto inferior a la derecha, en los Campeonatos de Torrelavega del año siguiente con Marisa Vellés, Gude y Mª Esther Moraga.


Hay personas de las que desconocemos sus nombres. Cualquier indicación al respecto será bienvenida.



lunes, 2 de septiembre de 2013

FOTO DE LA PLAYA DE PORTUGALETE


Ante la petición que se nos hacía la semana pasada de publicar la foto de la playa que presentábamos en las dos últimas entradas, la reproducimos añadiendo que es una de las fotos muy clásica, aunque nosotros desconocemos su autor, y la copia que hemos utilizado figura en los fondos fotográficos de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
El hecho de que presentemos partes de algunas fotografías o con el formato apaisado con el tamaño de la pantalla del ordenador, como esta, se debe al deseo que se puedan apreciar con mayor claridad los pequeños detalles de las mismas.