viernes, 26 de febrero de 2021

FOTOGRAFIAS DE LOS CARNAVALES 1979

  


Tras la anterior entrada sobre los primeros carnavales al finalizar  la dictadura, Román Beristain, ha desempolvado dos fotos de aquel año con Igone Arteagabeitia, con el acordeón.

Las juntaremos con las que tenemos del entierro de la Sardina, para recordar estas primeras expresiones carnavalescas en el próximo número de CUADERNOS PORTUGALUJOS, de las que no disponemos de ninguna foto, animando a los que tengan otras a que nos las faciliten para dar una imagen lo más completa posible de lo que fueron aquellos primeros carnavales.

jueves, 25 de febrero de 2021

LOS CAMBIOS URBANÍSTICOS DEL FINAL DEL SIGLO XX (1)

 


José Luis Gutiérrez Landa nos ofrece una serie de fotografías que nos muestran los últimos cambios urbanísticos que ha ido sufriendo la Villa en épocas todavía no tan lejanas pues son de la última década del siglo pasado.

Empezamos hoy ofreciendo estas dos, fechadas en 1992 y 1999, tomadas desde la zona del alto de Campanzar, con la desaparición de las últimas casas de Los Llanos.

 

 

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

PIO FERNANDEZ CUETO EN PORTUGALETE

 


Pio Fernández Muriedas (1903-1992) o Pio Fernández Cueto, seudónimo que tuvo que utilizar durante la dictadura al no poder utilizar el apellido Muriedas, fue el principal recitador de poesías que ha tenido España en el siglo XX, según reconocieron poetas, pintores e intelectuales de la época

Hoy es Juanjo Loredo quien nos recuerda una de sus actuaciones en Portugalete al mostrarnos el programa que conserva. Era el año 1954 dirigiendo y actuando en el Auto Sacramental de Calderón de la Barca LA VIDA ES SUEÑO, organizado por el Colegio de Santa María en el recordado Teatro Principal (Teatrillo) con decorados realizados exprofeso por el pintor Ibarrola.

En su interior, según recogemos bajo estas líneas, aparecen los nombres de los actores, algunos conocidos, y a la derecha, donde explica el argumento de la obra hemos superpuesto una fotografía de Pio en uno de los recitales poéticos que organizado por la Sociedad Cultural tuvo lugar en 1969 en el salón de actos de las Javerianas.



 


 

martes, 23 de febrero de 2021

RECORDANDO A LOS PRIMEROS PRESIDENTES DE LA NÁUTICA

 


Para que no se pierda en el olvido, quisiéramos recuperar los orígenes de uno de los principales club deportivos de la Villa como es la DEPORTIVA NAUTICA, motivo por el que estamos recabando colaboración a quienes vivieron aquellos años.

Tras la guerra civil las primeras aficiones deportivas que resurgieron fueron el fútbol, creándose el Nuevo Club Portugalete y la natación con travesías a nado por la ría o partidos de waterpolo entre cuadrillas, utilizando la Punta o el Dique, y fundándose la Deportiva Náutica en 1948.

El que figuró al frente de este movimiento cuya misión se definía como de “fomento de la natación y el waterpolo”, fue Julián Bayo Bellés, que tenía 37 años, y que por sus antecedentes políticos dentro del régimen era admitido perfectamente para conseguir la solicitud como presidente.

La nueva sociedad legalmente constituida permitió acoger a los remeros de la Cofradía de San Nicolás, que estaban también gestionando constituirse como Club de Remo, para que pudieran competir en la prueba de bateles que a nivel nacional se celebraría el año siguiente en Avilés.

Ya ese año Julián Bayo fue elegido concejal y dos años después, en 1951, alcalde. Su labor a favor de la NÁUTICA se plasmó en la construcción de la piscina de 33 metros, inaugurada en 1959, poniendo al frente como presidente a José Luis Fernández Ruiz (Chelu), hijo del director de la Banda Municipal de Música, que había sido quizás el principal promotor de la idea de que el club fuera uno de los pocos en Bizkaia que dispusiera de piscina como medio de desarrollarse plenamente.

El, que destacaba entre los jóvenes que se movían en la entidad, fue a sus 21 años el verdadero revulsivo que el club necesitaba tras una década en horas bajas. Los habituales nadadores de la Punta, algunos muy buenos, fueron pasando a engrosar las filas de la NÁUTICA y en la piscina municipal de agua salada se podía seguir viendo muchas de las ocurrencias que se daban en la Punta pero ahora tirándose desde el trampolín.

Además dos años después entró en la corporación municipal como concejal siendo, en 1964, 2º teniente alcalde y siguió de concejal con Esparza en 1965 y 1967.

Enamorado de la natación, su manera de ser, su cargo en el Ayuntamiento, como director de Radio Nacional de España en Bilbao, o como periodista en La Hoja del lunes o Hierro, hizo que pudiera “meterse” o acceder a personas del ámbito oficial para conseguir sus objetivos deportivos. Con él como presidente, y preparador, además de participar en las travesías de la Ría, se fueron organizando pruebas de natación o campeonatos de waterpolo, consiguiendo la NÁUTICA bajo su gestión la medalla al Mérito Deportivo.

La NÁUTICA se desenvolvía en aquellos años en régimen prácticamente de club paramunicipal, con el apoyo del Ayuntamiento a quien anualmente en una memoria rendía cuenta de su actividad, lo cual no quiere decir que para ello no recurriera a todo tipo de medios, desde usar el propio vehículo de Chelu o el de la Radio, para trasladar a los nadadores, hasta organizar verbenas en el parque para recaudar fondos para financiar sus actividades.

Su meta para llegar a las bodas de plata de la Náutica, en 1973, fue conseguir la inauguración de la piscina de 50 metros y foso con torre de saltos, preparando para dicho evento un importante programa que incluía los campeonatos de España de waterpolo.

Conseguido este importante acontecimiento, Chelu consideró finalizada su etapa al frente de la Náutica y como concejal.

Es Txerra Aroma, uno de los nadadores activos de la sociedad aquellos años, quien nos cuenta su relevo. Se había barajado que el siguiente presidente fuera él o Gabi Madariaga, y se iba a acordar en una comida en la txabola de Landaberri. Sentados a la mesa, Txerra empezó adelantándose para notificar que terminada su carrera y empezando a trabajar, el no podía comprometerse, por lo que en consecuencia Gabriel Madariaga Izurza, fue el presidente en la nueva etapa que se comenzaba.

 

lunes, 22 de febrero de 2021

RECORDANDO A LA GENTE DE LA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL EN EL CENTENARIO DE SU LLEGADA A LA VILLA.

 


Al revisar los dos fascículos sobre Portugalete que en 1973 se publicaron bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, encontramos un pequeño recuerdo que se hacía a la implantación de dicha entidad de crédito en la Villa, hace este año un siglo.

Empieza recordando la fecha del 20 de agosto de 1921, que en los anales de dicha institución figuraba oficialmente como la del primer contacto con Portugalete.

Se instaló en el comercio que Miguel Jáuregui tenía en el nº 5 de la calle del Medio (actualmente el bar Nordeste), con la sastrería de Tomás Lafuente en el primer piso, constituyendo la primera “oficina” de la que Don Miguel era el “director” y único empleado, atendiendo al mismo tiempo a los clientes de la Caja y a los de su establecimiento.

Bastantes años después se abrió la sucursal en los bajos del Hotel, siendo su primer director Antonio Balparda. Don Antonio, una gran persona y de gran prestigio en la Villa, fue el padre de Conchita “famosa cantante lírica que cortó su brillante carrera para estar a su lado” en sus últimos años.

En 1950 se trasladó a General Castaños, siendo su director León Laiz Hernández, a quien en 1966 sustituyó Julián Muniozguren Ararte.

El 11 de diciembre de 1969, se inauguró la sucursal B, en el Ojillo, “en un lugar ciertamente estratégico cerca del Polígono de La Florida”, donde Enrique Etxeandía que trabajó con él nos recuerda de director a Rufino Tejada, cuñado de León Laiz.

El articulo termina señalando que en 1973, la sucursal de General Castaños era atendida por seis empleados y la de Gregorio Uzquiano por tres, dirigidos por el popular y recordado "Rufi".

Al escribir estos nombres no podemos dejar de sentir cierta nostalgia, cuando estas personas, al igual que los de la otra Caja de Ahorros Vizcaína, con la que se fusionó en 1990 para crear la BBK, nos eran mucho más cercanas y accesibles, nos conocían por nuestro nombre y no éramos sólo un número, como nos sentimos ahora.

viernes, 19 de febrero de 2021

RECUERDOS DE LA NATACION PORTUGALUJA (4)

 


Si la Deportiva Náutica se fundó en 1948, no fue hasta 1959 cuando fruto de la presión que estaba ejerciendo sobre el Ayuntamiento la creciente afición a la natación, se inauguró la piscina sobre la antigua playa. Y lo primero que se hizo fue organizar en setiembre un primer encuentro contra el Deportivo Guecho, otro club novel al igual que la Náutica, y que a pesar del mal tiempo con la afición aguantando impertérrita la lluvia, se celebró con gran éxito.

Según la reseña de prensa, el “match” comenzó por los 100 metros mariposa, en la que los portugalujos que participaban por primera vez en una prueba oficial eran de categoría infantil y juvenil, destacando en los 100 m. libres Manuel Ortún que “marcó la bonísima marca de 1-8, que se establece en Portugalete como record social”.

También se cita a otros como Mendieta, revelación en braza, o a Chavarri, Inchausti o Navarro que apuntaban ”buenas cosas”.

La jornada finalizó con los relevos 4 por 100, que remató ya en la tercera posta en el estilo libre Zorraquin, otro novel –“gran novel por cierto”-, y que establecía un resultado final en que la Deportiva Náutica vencía por 44 a 32, y sirvió para aumentar la afición a la natación que estaba desarrollándose en la Villa.

En la reseña encontramos también a María Jesús Lacoume, Gudelia Borreguero, Mª Carmen Terron, Marina Zuazola, a sumar a los nombres que aparecen en la foto superior.

En la foto inferior nuestro recordado amigo Miguel Ángel Navarro, (1941-2011) recogiendo su trofeo en el Ayuntamiento y que durante tantos años dedicara esfuerzos por conseguir que la Náutica fuera un referente a nivel nacional, siendo presidente durante tres décadas.



jueves, 18 de febrero de 2021

LA RECUPERACION DEL CARNAVAL EN 1979

 


Tras la entrada de ayer recordando el primer entierro de la sardina de 1978, recogemos hoy esta otra fotografía a su paso por la calle General Castaños, que hizo Javier Ortuzar ese día, que completa el reportaje que realizó.

Al año siguiente recién estrenada la primera corporación democrática presidida por Doroteo Pinedo, la comisión de fiestas JAI BATZORDEA, continuó organizando sus actos festivos, afrontando la tarea de revivir los carnavales con su desfile correspondiente.

Confeccionaron un programa de mano, en plan pedagógico, empezando por explicar que los carnavales eran “una serie de festejos populares de gran colorido y alegría que se celebraban en casi todo el mundo”, y centrándose ya en Portugalete, según recogemos bajo estas líneas, anunciaban que “el carnaval ha estado aletargado en nuestra villa. En este año 1979 va a despertar de la mano de los portugalujos”.

Su propuesta era crear dos personajes “con bastante relevancia histórica en la villa” como eran el PILOTO LEMÁN que ayudaba a los buques a salvar la barra y EL JARRILLERO (“dueño del alegre “Txakoli”) a los que acompañaran “vistosas comparsas entonando las melodías que alegrarán este carnaval”.

Acompañaban las letras de diversas piezas del Cancionero de Pedro Heredia que podrían servir para dar una pauta a seguir a los grupos, y que cantaran canciones propias del cancionero tradicional jarrillero, como eran el Zortziko de "Portugalete precioso lugar", la Habanera, "Quisiera ver con mis ojos", o las Marcha Summerlee Propitws, y la de la rondalla Itxaropena, que los componentes de la comisión ensayaron previamente para dar ejemplo. 

Como decíamos en la entrada anterior consideramos que el esfuerzo que realizaron los jóvenes de aquellos años, al margen de sus problemas particulares dada la situación política que se estaba viviendo, fueron importantes y sirvieron para marcar la trayectoria posterior de nuestras fiestas.



miércoles, 17 de febrero de 2021

LA RECUPERACION DEL ENTIERRO DE LA SARDINA EN 1978

 


Como hoy es miércoles de ceniza cuando tradicionalmente en la Villa se celebra El entierro de la sardina, recordamos con estas fotos de nuestro desaparecido amigo Javier Ortuzar, el año de su recuperación tras la larga época de la dictadura en la que estaban prohibidos los carnavales.

Eran sus últimos años en transición hacia un Ayuntamiento democrático que se constituiría en 1979, con una corporación presidida por Pedro Michelena y con una comisión popular de fiestas, JAI BATZORDEA, (en algún momento tendremos que recuperar su historia) que con independencia del Ayuntamiento, intentaba recuperar unas fiestas verdaderamente populares.

Ese año de 1978, cuando todavía no se celebraban los carnavales proscritos y prohibidos durante 40 años, los jóvenes de la citada comisión comenzaron por recuperar El entierro de la sardina, tradición que ninguno había conocido salvo por lo contado por Pedro Heredia: 

Mientras la gente joven se afanaba en sus ensayos coplisticos, los viejos, dirigidos por Aldecosía, repasaban unos tradicionales cantos fúnebres, con los que venían a anunciar, pasada la época de grasientos menús, la llegada de las obligadas vigilias cuaresmales, que los pescadores simbolizaban con su fúnebre cortejo de "El entierro de la sardina", o entierro del carnaval, en el día señalado del Miércoles de Ceniza.

Llegada esta fecha se reunían los marineros en el Txakolí en pintoresco cortejo, precedido de varios faroles, por cuyos cristales relucían los destellos de sus luces mortecinas. A continuación un pequeño ataúd, llevado a hombros de cuatro fornidos marineros, sobre el que iba clavada la simbólica sardina gallega; a ambos costados, otros cuatro marineros hacían sonar de trecho en trecho sus grandes esquilones, cuyos ecos retumbaban en las travesías de 1a Villa como lamentos de lúgubre agonía. Detrás del ataúd destacaba la esbelta figura de Aldecosía, presidiendo la fúnebre comitiva. Vestido con sus ropas de agua, sus altas botas y el suéter y llevando en su mano derecha un bichero, a modo de báculo, estaba Guillermo para ser inmortalizado en el lienzo por la experta mano de los pintores.

Detrás de Aldecosía, un apretado grupo de marineros entonaban los cantos fúnebres atentos al sube y baja del bichero con que el Presidente dirigía el misterioso coro que, con paso lento y profundo acorde, repetían una y otra vez, aquella canción en la que, satirizando el orgullo soberbio de los potentados, rendido a la medida igualitaria de la Muerte, indicaba el camino donde los que esperan, cuelgan a los que se van, un epígrafe triste y barato, sobre una cruz más o menos elegante:

Una Cruz, una palma y un sepulcro:
Éstos son los instrumentos funerales;
La mansión donde todos son iguales,
Y que estamos obligados a seguir…

…… 

Con esta referencia, el animoso grupo organizó el desfile asesorados por el propio Heredia, dotándose de ropas de agua, bicheros, faroles, la campana, que recordaba a la del Avlona que se conserva en el Hospital-Asilo, la cruz, el sepulcro y la palma.

Esta palma quedó como anécdota para el futuro, poniendo en evidencia que aquellos jóvenes que no habían vivido los años anteriores a la guerra, habían conocido las procesiones de Semana Santa con la procesión del borriquillo acompañado de palmas (palmeras), pero no la relacionaban con la que les indicaba Heredia, una palmatoria con su vela encendida que iluminaba las noches oscuras del pasado. No lo pensaron dos veces y según recuerda José Hernández (Pepillo) le pidieron al jefe de jardinería del Ayuntamiento una palma de una palmera y salieron con ella.



martes, 16 de febrero de 2021

GAIZKA ARÓSTEGUI ALBERDI, 1932-2008. ENPORTUGALETE.COM

 


En el periódico del PORTUGALETE 700 nos pidieron que dedicáramos un artículo a la historia del asociacionismo portugalujo que tanta importancia ha tenido y tiene en la vida social de la Villa. Fue entonces cuando pasaron por nuestra mente nombres de muchas personas que ayudaron a mantener viva la actividad social, y a recuperar nuestras costumbres y cultura. Y dentro de estos, valoramos sobremanera aquellos a los que les tocó vivir esta actividad en los años de la dictadura, con lo cual no sólo era más difícil sino también peligroso por no encajar en los parámetros que el régimen dictatorial franquista marcaba.

En esta tesitura de seleccionar un nombre no nos fue difícil elegir, pues además de haber trabajado con nosotros en esta aventura de la Colección El mareómetro, era una persona que podía representar también a otros muchos de su generación. 

Como él nos señaló en vida, su padre Salvador Aróstegui, motorista en el histórico remolcador Ayeta, inculcó a sus hijos el amor a su Villa trasmitiéndoles recuerdos y anécdotas portugalujas. Gaizka, el mediano, fue un hombre inquieto y trabajador a quien su pasión por la música, le llevó en la década de los 50 a participar en el Danok Bat. En esos años, desde la JOC, de la que fue su primer presidente, con Pedro Solabarria, Sabin Ipiña y otros, trabajó también con ahínco en recuperar viejas tradiciones, como los coros de Santa Agueda.

En 1965 fue uno de los promotores del Lora Barri cuyo primer presidente sería José Ramón Tejada y en 1966 contribuyó a la creación de la Sociedad Cultural que editara la revista El Abra, formando parte de su equipo de redacción y escribiendo sobre temas portugalujos, desde el profundo conocimiento de su Villa.

Afiliado al PNV, del que fue un miembro activo, puso en marcha diversas actividades culturales entre las que destacó la exposición póstuma de su amigo el pintor Joaquin Huici (1929-1985).

En 1978 participó en la reinstauración de la Cofradía de Mareantes con Alfonso Susilla como primer mayordomo de esta nueva etapa y en 1987 en la creación de la Asociación de Amigos de la Basílica, auspiciada por Txomin Bereciartua.

En 1995 y hasta su muerte, se implicó en cuerpo y alma en la Colección El Mareómetro formando parte de su Equipo Editorial.

Trasmitió su amor a los libros a sus hijos, uno de los cuales Gaizka Arostegui Castrillo, destaca como escritor tanto en euskera como en castellano.

 

lunes, 15 de febrero de 2021

RECOGIDO DE LA PRENSA: UNA MIRADA FOTOGRÁFICA A LOS MUELLES DE LA VILLA JARRILLERA.


 En su edición Margen Izquierda de EL CORREO del día de ayer, Marisol Mattos, nos recuerda la exposición de la Torre de Salazar que tan gran aceptación está teniendo: 

Mucha agua ha corrido por la villa jarrillera que ha vivido siempre de cara a la ría del Nervión. Una localidad que tiene mucho por contar, y más aún cuando la cuenta atrás para el 700 aniversario de su fundación ya ha empezado. Con ese motivo la Fundación El Abra, el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han organizado una exposición titulada Los muelles de Portugalete a través de la fotografía”.

Esta muestra, que se presenta en la Torre Salazar hasta el 28 de febrero, reúne 48 fotografías y tres paneles, y permite observar la metamorfosis que el paisaje de la villa ha sufrido a lo largo de los dos últimos siglos, fruto de las construcciones de sus diques.

Imágenes en blanco y negro retratan la puesta en marcha del Muelle de Hierro, el Muelle Nuevo, el Muelle viejo, hasta la dársena de La Benedicta. Algunas son inéditas y otras ya son conocidas por los portugalujos, pero gracias a calidad de impresión y del tamaño se aprecian los detalles de aquella gran transformación. Por ejemplo, en una instantánea, que data de 1905, se ve el Muelle de Hierro convertido en un concurrido paseo peatonal con veraneantes en la playa. ¡Sí! Antes en la villa había una playa.

La inauguración se realizó el pasado día 3 y contó con la presencia del alcalde de Portugalete, Mikel Torres; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala; y el presidente de la Fundación El Abra, Rubén Las Hayas. “Las fotos de esta exposición recorren el pasado y sirve para interpretar el presente”, explicó Las Hayas. 

La construcción 

Durante siglos la villa solo tenía un embarcadero que servía como puerto refugio. Sin embargo, a finales del siglo XIX, Manuel Calvo construyó su hotel y se urbanizó el nuevo ensanche. A este espacio se le conoce como el Muelle Nuevo, dando lugar a que al tradicional se le bautizara como Viejo.

En las instalaciones, los visitantes pueden contemplar una panorámica de la zona en 1935. Además, muestra con detalle la cimentación del nuevo dique, cuando se decidió también su relleno y la construcción de uno nuevo para ganarle terreno a la ría.

La mayor parte de esta serie fotográfica recoge la historia del Muelle de Hierro cuyas obras empezaron en 1881. Su edificación, trazada, por el ingeniero Evaristo de Churruca, presidente de la Junta de Obras del Puerto, hoy la Autoridad Portuaria, nació para solucionar el bloqueo con el que se encontraba el puerto ante la poca profundidad de la ría y la barra de arena.

En la recopilación se distinguen elementos constructivos, además de los trabajos complementarios de extracción de arena, realizados con distintas dragas o el sistema de vagonetas de tracción animal utilizado en 1931.

La foto más antigua que se puede examinar durante el recorrido corresponde a 1880, en la que lo que más sorprende es la ausencia del Puente Colgante. Otra estampa, de 1905, muestra el paisaje del verano con unas casetas de baño con ruedas.

Ya en los años 30 del siglo XX se eliminó el paseo de madera y parte de los elementos metálicos para cubrirlo de hormigón. A partir de ese momento comienza un periodo de desarrollo importante para Portugalete. Llega el ferrocarril, se preparan a los atracaderos para la carga de mineral, se construyen nuevas áreas para el fondo de barcos cargaderos, se edifica el túnel de la Canilla. Y ya en el siglo XXI cobra el aspecto tal y como se conoce ahora, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Sin duda, esta exhibición es una forma de conocer cómo ha ido cambiando una de las fronteras de la villa y cómo esta evolución supuso la transformación económica de la localidad.



viernes, 12 de febrero de 2021

RECUERDOS DE LA NATACION PORTUGALUJA (3)

  


Con el título de Recuerdos de la natación portugaluja, hicimos ya hace tiempo una incursión en la historia de la Náutica, que tuvo una gran aceptación por los recuerdos que traían para mucha gente.

Y es que tras la inauguración de la piscina sobre la antigua playa en 1959, la década de los 60 fue de una gran actividad en el Club empezando por los recordados XVIII Campeonatos Vasco-Navarros de 1961.

 Esto nos viene a la memoria al recibir este ejemplar del periódico Hierro del 12 de agosto de 1967, con la crónica del II trofeo de dicho periódico que nos envía Karla Llanos.

Intentando potenciar la natación era el segundo año en que se disputaba dicho trofeo en el que competían más de un centenar de nadadores y nadadoras todos de categorías cuya máxima edad era 15 años.

La crónica la firmó CHELU, José Luis Fernández, gran aficionado a la natación, que fue entrenador y presidente durante muchos años de la Deportiva Náutica, y que durante su gestión ésta alcanzó la Medalla al Merito Deportivo.

El trofeo se lo llevaron los del Club de Golf de Neguri, que contaban con dos “vedettes” americanas como eran Karl Ulzinger y Cristina Iberson y entre los clubs participantes estaban los de Landachueta, Tavira de Durango, Kai-Eder, Vizcaya Club, o el Deportivo, sin olvidar a la Deportiva Náutica con nombres como Garbiñe Careaga (ganadora el año anterior del Trofeo), Pablo García, Iciar Rodríguez, Jaime Beristain, Jesús Muro o Margarita Piña

Los trofeos se repartieron en el ayuntamiento, 35 copas y medallas, con la presencia del Presidente de la Federación Vizcaína, Benjamin Espinosa. La página del periódico nos muestra la gran cantidad de gente y con la presencia, tirándose a la piscina, del mítico Josemi Espinosa, sin olvidarnos de popular sponsor de aquellos años Comercial BUMA.



 


 

 

jueves, 11 de febrero de 2021

FOTOGRAFIAS DE LAS REGATAS DEL SIGLO PASADO

 


A lo largo de la vida de este blog han sido muchas las entradas que hemos dedicado al remo portugalujo, y no hace falta mas que, en el buscador de la derecha, pinchar en REGATAS para que empiecen a pasar fotos, personas, programas, en fin una buena parte de la historia de nuestro deporte.

Hoy sumamos otras dos fotografías que nos ofrece Luis Casas que nos muestran la afición que siempre ha existido en la Villa a las regatas. En la superior se nos señala que corresponde al año 1945 y la inferior a los años 60.


 

 

 


 

miércoles, 10 de febrero de 2021

LOS ANTIGUOS EMBARCADEROS FLOTANTES

  


Las fotografías de la exposición sobre los muelles de la Villa nos están descubriendo muchos detalles que hasta ahora desconocíamos.

En una de las fotos del muelle frente al edificio de la estación, fechada en 1910, indicamos que tenía “un primer atraque de madera que posteriormente sería sustituido por uno de hormigón con escaleras”.

Como la foto no tiene la calidad que desearíamos no se puede aumentar mucho más, pero José Luis Garaizabal, ha encontrado otra vista procedente de una tarjeta postal en el que ese detalle se ve con más claridad y se puede apreciar en las dos fotos que ofrecemos que se trata de un embarcadero flotante.

Actualmente existe uno en el edificio de RIALIA para el club de remo, pero las noticias que tenemos de este tipo de embarcaderos es escasa hasta que no se realice un estudio riguroso del mismo.

Conocemos que en 1880, la Compañía del Tranvía de Bilbao que circulaba por Las Arenas, había obtenido autorización para construir dos embarcaderos flotantes a cada lado de la Ría con carácter exclusivo para el servicio. El correspondiente a la Villa estaría al comienzo del Muelle Viejo, como se ve en la foto de la visita de la Reina para colocar la última piedra del Muelle de Hierro en 1887 y es de suponer que tras el relleno de los terrenos para el ferrocarril y la inauguración del edificio de la estación, el 24 de mayo de 1890, se construiría este nuevo en sustitución del antiguo y que estaba todavía en 1910.



martes, 9 de febrero de 2021

FOTOGRAFIAS DEL DESAPARECIDO CAMPO DE DEPORTES DE SAN ROQUE

  


Hemos recibido de Luis Casas, estas dos fotografías del desaparecido Campo de deportes de San Roque, que fue inaugurado en 1946 y que en los años 70 se le dotó de este nuevo edificio para instalaciones y nueva tribuna, como se ve en estas instantáneas tomadas al parecer cuando todavía estaba sin finalizar las obras.



 

 


 

lunes, 8 de febrero de 2021

LOS HERMANOS BAYO BELLÉS, EN LA HISTORIA DE LA FALANGE PORTUGALUJA

 


Recogido del blog Azul Bilbao 1933. Materiales para la historia del falangismo en Bizkaia :

En el Centro Documental de la Memoria Histórica se custodian los procesos que se abrieron en Bilbao a los desafectos al régimen republicano acusándoles de rebelión y auxilio a la rebelión durante la Guerra Civil. La mayoría de estos desafectos fueron detenidos las primeras semanas de la guerra. Más tarde se fueron articulando
distintos sumarios. Uno de ellos agrupó a los falangistas de Portugalete y a los carlistas de Sestao en una trama golpista. El juzgado en primer lugar intenta clarificar quiénes eran y dónde estaban. La mayoría están ya detenidos. Pero las distintas instancias se van preguntando por unos hermanos Vallecas, Bayo, Velles… sin terminar de esclarecer de quiénes se trata. El ayuntamiento de Portugalete finalmente arroja luz e identifica a los acusados: los hermanos Bayo Bellés. Un amigo y colaborador del blog ha investigado sobre los miembros de esta familia y nos trae sus conclusiones.
 

Los hermanos Bayo Bellés (o Vellés). 

A raíz de la entrada en el blog sobre la imposición de la medalla de la Vieja Guardia en Bilbao, nos encontramos con el nombre de un camisa vieja falangista portugalujo, José Manuél Bayo Bellés (o Vellés, según otras fuentes). En este artículo vamos a intentar recomponer la historia del mismo y de otros dos de sus hermanos.

El padre de ellos era Julián Bayo Climent, que había nacido en Portugalete el 16 de marzo de 1883. Era hijo de Manuel Bayo Sanz (Azuqueca de Henares, Guadalajara, 24 de diciembre de 1833), quien, según los datos obrantes en el Padrón Municipal de Habitantes de Portugalete de 1887 llevaba residiendo en el villazgo un total de quince años, estando avecindado en la calle Mier, número 1. Su madre se llamaba Francisca Climent Mas (Castellón de la Plana, 24 de abril de 1847). En el censo poblacional de 1915 se hallaba domiciliado en la calle Víctor Chávarri, número 15, como tipógrafo de profesión, y casado con Nieves Bellés Tejada (Abanto y Ciérvana, 5 de agosto de 1882). Los hijos del matrimonio Bayo Bellés eran Nieves (26 de enero de 1908), Julián (4 de marzo de 1910), José Manuel (11 de marzo de 1912), y por último, Fernando (4 de octubre de 1914). En el recuento de habitantes de 1920 surgen ya otras dos hijas de don Julián Bayo, María Pilar y María del Carmen (29 de abril de 1916, y 19 de agosto de 1918). Parece que posteriormente tuvieron otro hijo, llamado Ángel.

Julián Bayo fundó en 1904 con su cuñado Mariano Astorga la Imprenta llamada primitivamente “Astorga y Bayo” en la calle Chávarri, número 41 en Sestao y la librería del mismo nombre en la calle del Medio 15 de Portugalete. Al morir Mariano, se llamó “Viuda de Astorga y Bayo”. Tuvieron problemas con la propiedad y Bayo se quedó con todo. En su anuncio comercial de la época reza lo siguiente: “Librería y Objetos de Dibujo. Depósito de Libros de las Casas: Editorial Calpe, Editorial Pueyo, Sociedad General Española de Librería y otras varias”. De sus talleres tipográficos salieron muchas obras, y de muy notables autores. En el programa de festejos de 1927, la casa fundada por Julián Bayo estaba radicada en Sestao en la calle Venta del Gallo y en Portugalete continuaba en el número 15 de la calle Víctor Chávarri. Como lema comercial figuraba el siguiente: “Imprenta y Encuadernación; Papelería y Objetos de Escritorio- trabajos de toda clase para industria y comercio, entrega de los encargos en breve plazo”. Además de su actividad empresarial colaboró activamente en la vida social, política y cultural de Portugalete durante muchos años: Ayuntamiento, patronato del teatrillo, comisiones municipales relativas a enseñanza. Antes de la República fue Juez de paz de Portugalete. A finales de 1932, Julián Bayo Climent era el presidente del Círculo Monárquico local, de filiación política monárquico alfonsina. El Círculo tuvo su sede durante la II República en un piso del número 1 de la calle Santa María y como consecuencia del Alzamiento del 18 de julio de 1936 fue encarcelado por su ideología antirepublicana, permaneciendo prisionero en la Cárcel de Larrínaga hasta el 19 de junio de 1937. Aparece en la orla de los Excautivos de Portugalete. Julián Bayo Climent falleció el 20 de mayo de 1963, a los 80 años de edad, a consecuencia de la arterioesclerosis, estando sepultado en el Cementerio Municipal de Pando.

Pero vayamos a indagar en la trayectoria política de algunos de sus hijos varones. En la época republicana en Portugalete había muy pocos militantes de FE-JONS y no tenían sede reconocida. Los hermanos Bayo Bellés tuvieron muy diferentes perfiles profesionales y vitales, pero siempre fueron considerados como “derechistas”, por lo que durante la Guerra civil corrieron diferente suerte. Veamos sus extractos biográficos: 

Julián (4 de marzo de 1910-26 de noviembre de 1992) 

Julián cursó estudios de música en el Conservatorio de Bilbao, terminando los estudios de violín con sobresaliente en 1931. Julián había sido miembro del partido monárquico Renovación Española. Aunque no aparece en la orla de excautivos, en la guerra estuvo preso en el batallón disciplinario de Euskadi, que residía en el monasterio de Santa Clara en Portugalete.

Entonces fue miembro de su banda de música que acompañaba a los desfiles y amenizaba el baile de la plaza, ya que contaba con formación musical (en 1933 la banda de Música Municipal estrenó un pasodoble suyo titulado “Club taurino” y además en esa época fue director del grupo coral Adizkideak de Sestao). El 6 de septiembre de 1937, el alcalde nacional de Portugalete, Miguel Loredo y Viguera (10 de julio de 1937-1937, y 1946-1951), certifica que “el mozo Julián Bayo y Bellés incorporado el día 7 de agosto último a la Caja de Recluta de San Sebastián, por este Ayuntamiento, y actualmente en Palencia en expectación de destino, está afiliado a Renovación Española, desde mucho antes del 18 de julio de 1936, habiendo demostrado en todo momento su inquebrantable adhesión al Glorioso Movimiento Nacional que acaudilla el Invicto Generalísimo Franco”. En la posguerra ocupó los cargos de delegado local del Frente Juventudes y jefe local de FET-JONS en diversos años. Fue elegido concejal por el tercio “Entidades” en las elecciones de 1949 para seis años. En 1951 el alcalde Miguel Loredo Viguera dimitió y el Ministerio de la Gobernación nombró a Bayo como sustituto el 21 diciembre. Fue el alcalde que más tiempo ocupó el cargo: 14 años. En 1955 le eligieron diputado provincial en representación de los ayuntamientos del distrito. Fue un buen amigo de su predecesor en el cargo, Miguel Loredo. Su período de mandato como alcalde fue bastante fecundo en diversas realizaciones. Julián Bayo Vellés falleció el 26 de noviembre de 1992 de un colapso cardíaco en el Hospital de San Juan Bautista de Portugalete a los 82 años, estando inhumado en el panteón familiar. 

José Manuel (11 de marzo de 1912-15 de junio de 1994) 

Realizó estudios de Intendente mercantil en Bilbao. De los tres hermanos parece ser el único que estuvo afiliado a Falange antes de la Guerra Civil. En 1935 está ya en contacto con elementos falangistas, por lo fue detenido y puesto a disposición de la autoridad gubernativa como supuesto fascista junto a su hermano Fernando, a
Aurelio Aparicio Fernández y a Áureo Idoate. Sus nombres aparecieron en los periódicos. También fue detenido junto con 37 falangistas más el día 18 de abril de 1936, todos ellos directivos y elementos significativos que figuraban al frente de las escuadras.

Estuvo encarcelado por su pertenencia a Falange durante la guerra junto con su padre en la cárcel de Larrínaga, y como tal aparece en la orla de los cautivos y asesinados de Portugalete. José Manuel posteriormente fue combatiente en el bando nacional en las campañas de Teruel y Levante. Jefe local de FET-JONS en Portugalete durante los años 40, recibió la medalla de la Vieja Guardia en noviembre de 1943. Fue Jefe Provincial del Sindicato de Espectáculos de Vizcaya en los años 50, 60 y hasta los años 70. En noviembre de 1963 es elegido por el Tercio Sindical concejal en el Ayuntamiento de Bilbao hasta febrero de 1971. En 1968 era el Delegado provincial de la Vieja Guardia de Vizcaya. Fue asimismo Delegado de natación de Vizcaya desde 1972 y Presidente de la Federación de natación de Vizcaya en 1973.

 José Manuel Bayo falleció en Cruces el día 15 de junio de 1994 a los 82 años. 

Fernando (4 de octubre de 1914-1995) 

Hasta el estallido de la Guerra Civil parece que trabajó en el negocio familiar de tipografía y librería. Como se ha indicado anteriormente, en 1935 fue detenido junto a su hermano José Manuel por actividades fascistas. Antes del Alzamiento estaba prestando servicio militar en el Batallón de Montaña nº 4 de Garellano en Bilbao y el 18 de junio de 1936 el alcalde de Portugalete, el socialista don Cándido Busteros Orobengoa, le participa que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Jefe de la Caja de Recluta de Bilbao, el día 1 de julio de ese mes y año tendría que incorporarse “sin excusa ni protesta” al Batallón de Montaña número 4, con guarnición en Bilbao, a las 9 horas de la mañana, y provisto de su cartilla militar, perfectamente uniformado, y exhibiendo el certificado “de haber aprendido la instrucción en una escuela de preparación militar”; Fernando Bayo firmó de su puño y letra el recibí o duplicado del oficio el 19 de junio de 1936. El 28 de agosto de 1937, el alcalde Miguel Loredo y Viguera, expide una certificación en la que afirma que “D. Fernando Bayo Bellés, cuenta con la confianza de esta Alcaldía, por haber demostrado su adhesión inquebrantable al Glorioso Movimiento Salvador de España, habiendo observado una intachable conducta durante todo el tiempo de su permanencia en la localidad”. En un escrito del 27 de septiembre de 1937, Miguel Loredo certifica que Fernando Bayo era una persona completamente “afecta al Glorioso Movimiento Nacional, siendo voz pública entre los ex-presos del contubernio rojo-separatista, que dicha persona facilitaba diariamente el parte oficial de Burgos y Salamanca a los detenidos en la cárcel de Larrínaga, con gran riesgo por su parte, por tener su padre y un hermano presos, y estar él mismo vigilado y en el Batallón de Montaña, donde le sorprendió el Movimiento Nacional. Así mismo consta en esta Alcaldía, que ha participado en la preparación y feliz término de la fuga de varias personas de significada filiación derechista”.

Finalizada la Guerra realizó los estudios de Bellas Artes, estando pensionado por la Diputación de Vizcaya, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1945 estuvo becado durante unos meses en Xauen (Marruecos) y a la vuelta, en enero de 1946, junto con otros pintores también becados realizaron una exposición en los salones de la Sociedad Española de Amigos del Arte de Madrid. El Ayuntamiento de Portugalete le encargó en 1948, los retratos del General Castaños y de Salcedo, y a continuación “teniendo en cuenta el resultado favorable de los dos retratos anteriores”, le encargaron los de Salazar y el Almirante Vallecilla. Hasta 1953 reside en Madrid, dedicándose intensamente a la pintura, siendo discípulo de Benjamín Palencia. Fernando Bayo Bellés solicitó la admisión al Opus Dei en el año 1950, y en 1954 se dirigió a Roma a prestar servicios allí como diácono, poniendo en marcha la imprenta de mujeres de la orden. En 1957 recibió la ordenación sacerdotal en Madrid y celebró su primera Misa solemne en Portugalete, en la basílica de Santa María. En 1960 le destinan a Bilbao, donde trabajó sacerdotalmente en diferentes labores, entre otras la capellanía del colegio Gaztelueta. En febrero de 1989 se le diagnosticó una lesión cardíaca.

Fernando Bayo murió en Madrid en 1995. 

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Muchos de los datos y algunas fotografías aportadas en este artículo proceden de:

– HERNÁNDEZ GALLEJONES, Roberto. EL PINTOR PORTUGALUJO FERNANDO BAYO VELLES: BREVE ESBOZO BIOGRAFICO. Biblioteca digital portugaluja.

 – Blog EL MAREÓMETRO. Varias entradas

– MUNARRIZ HERNANDO, Anastasio. REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE. ANASTASIO. Biblioteca digital portugaluja “el mareómetro”. Febrero 2020.


 

 


 

 

 

viernes, 5 de febrero de 2021

RECOGIDO DE LA PRENSA: UNA EXPOSICIÓN MUESTRA LA INTENSA RELACIÓN DE LA VILLA CON LA RIA

  


Junto al detalle de la construcción de los pilotes que encabeza esta entrada, sacado de una de las fotos de la exposición, recogemos hoy la crónica de Miguel A. Pardo en la edición del día de ayer en DEIA
Ezkerraldea: 

Los 699 años de vida de Portugalete están estrechamente ligados al cauce de la ría. La villa ha crecido en torno a El Abra y gran parte de lo que es a día de hoy se debe a este cauce. Sería muy difícil imaginar Portugalete sin el Puente Colgante, sin su mareómetro o el Muelle de Churruca, entre otros. Los últimos 140 años han sido en los que la transformación ha resultado más notoria debido a los procesos de industrialización y la posterior desindustrialización y, todo ello, es lo que refleja la exposición Los Muelles de Portugalete a través de la Fotografía, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo día 28 en la Torre Salazar.

"Esta exposición es muy especial para los portugalujos porque habla de nuestra propia historia vinculada a la ría. En total, podremos disfrutar de 48 fotografías gracias al gran fondo documental de la Autoridad Portuaria de Bilbao", apuntó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

A lo largo de las 48 instantáneas que conforman esta muestra se puede ver cómo ha cambiado Portugalete, cómo ha evolucionado su relación con la ría y, también, cómo pese a todos los cambios ha sabido mantener su esencia. Así, la muestra acerca los tiempos en los que la Noble Villa tenía playa junto a Santurtzi en la zona donde hoy se alza la Escuela Náutica o cómo progresaron las obras de creación del Muelle Nuevo, entre otros.

Entre las fotos también se puede ver cómo fue la llegada del ferrocarril a la villa y sucesos como, por ejemplo, el hundimiento de un buque.

"La ría ha tenido un impacto muy importante en el desarrollo de Portugalete y desde la Autoridad Portuaria estamos encantados de poder colaborar con la Villa en la creación de esta exposición", aseguró Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y portugalujo. "Este viaje al pasado nos permite también interpretar el presente porque nos da la respuesta a por qué Portugalete ha evolucionado de la manera que lo ha venido haciendo y no de otra", indicó Barkala.

La exposición refleja los cambios vividos en los últimos 140 años, tiempo en el que en Portugalete han entrado en escena elementos como el ferrocarril, una temática que tiene una amplia presencia en esta muestra ya que hay varias fotos que dan imagen a las obras de creación de la línea de tren que, a día de hoy, comunica la villa con Bilbao. También muestra que hay cosas que nunca cambian, como el poder de atracción que tienen las obras para los curiosos. Así, se puede ver en varias instantáneas de obras tan diversas como el dragado de la ría o la creación de los túneles de Peñota para que pasase el ferrocarril.

 DOS EXPOSICIONES MÁS

A lo largo de este año habrá dos exposiciones más en junio y en octubre– que abordarán temáticas diferentes. Estas tres muestras durante este año servirán para que Portugalete y los jarrilleros calienten motores de cara al próximo año, cuando la Villa celebrará su 700 aniversario. Siete siglos en los que la relación de la Villa con la ría y el mar ha sido estrechísima e intensísima. Tanto es así, que el colectivo más antiguo de Portugalete es la Cofradía de Mareantes y Navegantes San Nicolás y San Telmo, colectivo que nació en 1651. Una muestra más de la importancia que ha tenido el cauce de la ría en la vida de Portugalete, una Villa que, ahora, pone imagen con esta exposición a sus últimos 140 años de convivencia con El Abra.

 

jueves, 4 de febrero de 2021

INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS DE LOS MUELLES DE PORTUGALETE, DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

 


Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotografías en la Torre de Salazar sobre los muelles de Portugalete, desde el Muelle de Hierro, Muelle Nuevo, Muelle Viejo, hasta la Dársena de la Benedicta en que la jurisdicción de la Villa se extiende a lo largo de un espigón, que nunca estuvo tan visitado como en estos tiempos de confinamiento por la pandemia.


Contó con la presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, de cuyos fondos proceden dichas fotografía, quien junto con el Alcalde de Portugalete y el Presidente de la Fundación El Abra, pusieron el acento en el interés que tienen para el vecindario el conocimiento de la transformación urbanística de este frente marino a lo largo del último siglo y medio.

Una parte de las fotos de la exposición resultan inéditas y hasta las más conocidas, dada la calidad y tamaño, ofrecen múltiples detalles de interés.

Esta es la primera de las tres exposiciones programadas con motivo del PORTUGALETE 700, a la que seguirá otra sobre el siglo XIX, partiendo de las fotografías más antiguas que se conocen de la Villa, y una tercera centrada ya en la primera parte del siglo XX.

Dado el éxito que tienen los Suplementos de la Colección El Mareómetro,  CUADERNOS PORTUGALUJOS, que se agotan rápidamente y que son coleccionados para su conservación, hemos creado uno nuevo con el mismo formato y el título de TEMAS JARRILLEROS, para los temas específicos que se puedan producir con motivo de los actos del citado 700 aniversario de la fundación de la Villa, y que en este caso recogiendo todas las fotos de la exposición, explican su historia, sirviendo de catálogo de la misma y que no dudamos que al igual que los Cuadernos, sean guardados por las familias portugalujas. Estos sólo se podrán obtener en la exposición.

Al igual que hemos venido haciendo en entradas anteriores, recogemos para abrir esta entrada, un detalle de una de las fotos que nos muestra las obras del túnel de Peñota, construyendo el muro que se dirige hacia el parque, recordando que en aquellos años se usaba la tracción animal para el movimiento de materiales.

Si nos ponemos hoy en este punto, veremos que solo se conserva el palacete de El Saltillo, habiendo desaparecido el siguiente de El Salto, y el recordado palacio de Chávarri, donde hoy se levanta unos enormes edificios.



miércoles, 3 de febrero de 2021

CUANDO EN LA DARSENA SE DEGUAZABAN BARCOS

 


La foto superior que nos ha ofrecido recientemente Luis Casas en su blog de SESTAO EN EL RECUERDO, nos recuerda los años 70 del siglo pasado cuando al final de la dársena de la Benedicta, se desguazaban barcos, llenando la ría de basura y aceites, mientras Altos Hornos se unía al paisaje soltando grandes humaredas cargadas de carbonilla.

La foto inferior de 1976 nos muestra las grandes manchas de grasas que descendía por la Ría frente a la Villa.



martes, 2 de febrero de 2021

BALLONTI, AYER Y HOY

  


Como creemos que Ballonti, para algunos no será un barrio de Portugalete, sino un Centro Comercial de Repélega, es por lo que hoy rescatamos su nombre.

Este barrio, detrás de Pando, separado del término municipal del Valle de Trápaga por el riachuelo del mismo nombre, estaba compuesto según vemos en el último libro de la Colección el Mareómetro, durante el siglo XIX por tres casas, siendo denominado también en el nomenclátor de 1887 con el nombre de Vallonti o Vega Hurtada (Caserío) situado a 800 metros del centro de la Villa.

A principios del siglo XX, junto a la carretera que conducía a Ortuella se construyeron dos casas que se conocían con el nombre del constructor, Cajigas, y que desaparecieron a final de dicho siglo.

José Luis Garaizabal ya nos recordó en otra entrada cómo era Ballonti en 1967, y hoy es Aitor González Gato, quien nos completa el paso del tiempo con una foto que le ha cedido Mari Mar López Tubia del año 1995 que ha completado él sacando una en la actualidad.

En 1995 ya habían desaparecido las casas de Cajigas, situadas a la derecha de la foto, el riachuelo Ballonti se distingue en el centro y ya estaba un pabellón, que hoy forma parte del actual polígono industrial, y una gasolinera low cost a la izquierda.