Hoy
tenemos el gusto de hablar de una de las investigadoras portugalujas más
importantes de la actualidad como es Miren
Aintzane Eguiluz Romero.
No
es la primera vez que aparece en este blog. En el año 2000 ganó el VII Premio
de Investigación Histórica, con su obra ARS MUTATIONIS, en el 2009 colaboró con
nosotros en la obra de la Colección el mareómetro CRONICA DE LA HISTORIA
PORTUGALUJA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, en el capítulo de vida religiosa y
festiva, y posteriormente en el año 2012 volvió a ganar el citado Premio de
Investigación, con el trabajo titulado LA MEJOR PROVIDENCIA. LA IMAGINERIA
PROCESIONAL DEL BARROCO Y LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE PORTUGALETE.
En
la última edición 2014, del citado certamen, en el que se concedió el primer
premio al trabajo de Luis Mª Bernal, VILLANAS MODERNAS, LAS MUJERES DE
PORTUGALETE ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX, ella consiguió un accésit con su investigación
sobre el asociacionismo religioso local, en la obra COFRADIA DEL SANTISIMO
ROSARIO DE PORTUGALETE.
El jueves día 5, Roberto Hernandez Gallejones hará la presentacion en el Centro Santa Clara, de su libro, «Con toda fiesta y regocijo»: arte y fiesta en las villas
vizcaínas de los siglos XVII y XVIII, que es parte de una tesis de más de
mil páginas aún por publicar, y que viene a suplir la carencia de monografías
sobre este tema en nuestro territorio.
La fiesta barroca ha sido un tema apenas tratado
en Bizkaia, y con poca difusión en general en el resto de las provincias
vascas, siendo un evento cultural de los siglos XVII y XVIII de características
espectaculares en el que se dan cita multitud de componentes
histórico-artísticos.
Estamos
ante una investigación que, recogiendo los testimonios de la época, nos lleva a
una reconstrucción del aparato celebrativo en ocho de las grandes villas
vizcaínas (Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Lekeitio, Ondarroa, y Portugalete),
a una visualización artística global de ese escenario festivo donde el
entramado urbano, los adornos, las comidas, los fuegos artificiales, la música,
las personas… eran sometidos y manipulados por el poder que levantaba sus
maravillas de tramoya para persuadir a la población de la excelencia de su
gobierno y de su ideología.
Hay
que destacar en especial la recreación del Corpus Christi de Portugalete en el
siglo XVIII, tanto en imágenes como en palabras, de la que la autora dio un
adelanto hace varios años en el citado libro de la Colección El Mareómetro.