jueves, 31 de enero de 2019

BOLETOS EXPEDIDOS POR EL MAYORDOMO DE LA COFRADIA DE MAREANTES HACE SIGLO Y MEDIO




Como muestra de la tradición histórica de la Cofradía de Mareantes de San Nicolás, traemos hoy unos documentos existentes en el AHMP (C121 n15) en una carpeta con el título Boletos provisionales expedidos por el Mayordomo de la Cofradía de Mareantes del Puerto de la Noble Villa de Portugalete a favor de individuos comprendidos en la numeración de dicha Cofradía.

Dichos “boletos” acreditativos certificaban a modo de cédula de identidad, que los poseedores con su edad, nombres y apellidos, de profesión “mareantes” pertenecían con sus obligaciones a la citada Cofradía.

A falta entonces de la existencia de fotografías se adjuntaban las señas particulares. Así en uno de ellos se señala: Estatura, regular. Cabello, castaño. Ojos, idem. Nariz, regular. Barba, nada. Cara, redonda. Color, bueno.

Una advertencia en la parte inferior certificaba que no tenían hecha campaña en buques de guerra nacionales.

Como curiosidad señalaremos que uno de ellos Luis Uzquiano Lautier, de 16 años en 1864, era hermano de Gregorio Uzquiano en indiano cuyo nombre lleva la calle del Ojillo.




miércoles, 30 de enero de 2019

LA VILLA MEDIEVAL A VISTA DE PAJARO SEGÚN MIKEL TORKA


 


La calle Santa María en el centro con todo su caserío bajando hasta la plaza que queda cerrada por una casa torre de la que no se tiene noticias.
A la derecha recoge la torre de Salazar y una de las entradas a la Villa y entre ambas torres dibuja otra que bien pudiera estar sobre las escaleras de la actual travesía de Manuel Calvo de descenso al muelle Viejo.

El trazado de la plaza del Solar se basa fundamentalmente en el plano que realizó en 1684 el capitán Juan de Taborga y cuyo número de cañones era superior. La fecha que pone en el dibujo de 1440 y que repite en otros no deja de ser dudosa ya que la primera mención de los “tiros de bronce “data del 28 de julio de 1569, y luego ya en el siglo XVII, en 1635 se nos comunica la existencia de las piezas artilleras de hierro. En fecha anterior como fue 1512, encontramos la decisión municipal de ordenar "el alisado y aderezo del solar".

El dibujo también nos muestra que el fondeadero de la Villa estaba al socaire de la plaza del Solar en el rincón del Muelle Viejo.
No deja sin representar en el centro del caserío la torre que ya nos mostró en la calle del Medio correspondiente a los Achaniega, figurando junta a la ría en el arenal otra que pudiera ser de Vallecilla y que aparece en el plano inferior.







martes, 29 de enero de 2019

FOTOGRAFIAS DEL CAMBIO URBANISTICO EN GENERAL CASTAÑOS






La entrada de ayer la ilustramos con una foto de la calle General Castaños, en la antigua Plazuela del Cristo, recogida del libro de Portugalete en la fotografía de Eduardo Benito Diaz de Mendivil, correspondiente al Cambio urbanístico del siglo XX, uno de los cuatro libros de fotografías que dedicamos en la Colección el Mareómetro, y que son la base para numerosas reproducciones en las redes sociales.

Dada la gran aceptación que estas fotos tienen traemos hoy otras dos de este mismo lugar y que tantos recuerdos nos traen a los portugalujos.






lunes, 28 de enero de 2019

ATENTADOS ATRIBUIDOS A ETA AL FINAL DE LA DICTADURA: CONTRA LA POLICIA MUNICIPAL




Esta crónica que Tasio nos está recordando de los últimos años de la dictadura con los atentados que frecuentemente se producían, continúa hoy con los dirigidos a la policía municipal.

El primero tuvo lugar sobre las 5,15 de la madrugada del día 9 de junio de 1977 siendo tiroteados dos agentes de la Policía Municipal que hacían guardia frente al Ayuntamiento por unos individuos pertrechados detrás del kiosco. Los tres disparos no dieron en el blanco. El día anterior le habían apuntado con una pistola en la sien a otro agente, Braulio Vecilla Gaspar, para que les diese su pistola y cargador al entrar en su casa en la calle San Pedro 6.

El 15 de abril de 1978 el municipal Jesús Lolo Jato estaba de servicio nocturno con otro compañero en el parque del Dr. Areilza cuando vio a un chico corriendo con una bolsa de deportes. Le pareció sospechoso y le dio el alto. El chico se volvió y le pegó un tiro. El disparo le ocasionó heridas en el riñón izquierdo y le atravesó la médula espinal. Las heridas le dejaron en una silla de ruedas sometido a fuertes dolores. Después de 27 operaciones, murió en mayo de 2003. La familia era vecina de Santurtzi. Su hija Maribel se convirtió en activista de la lucha pacífica contra el terrorismo. Dice: “Primero somos personas y luego víctimas. Destrozaron a mi familia pero el odio en mi casa nunca ha existido”.

El 1 de febrero de 1979 un joven lanzó un cóctel contra la puerta del cuartelillo de la Policía Municipal, que fue esquivado por el agente Higinio Carballo Hidalgo. Se apagó en cinco minutos sin producir daños. Pero lo curioso fue que el terrorista escapó en dirección a la estación de la Canilla perseguido por varios agentes municipales y los viajeros le ayudaron a escapar impidiendo el paso de los perseguidores.

El 13 de agosto el agente municipal Manuel Ferreiras Simois cumplía el servicio de circulación en la plaza del Cristo porque el semáforo estaba averiado. Desde un coche le dispararon hiriéndole en el pecho. Ya en el suelo uno de los terroristas salió y le dio el tiro de gracia. Ni en la clínica de San Juan de Dios ni en Cruces pudieron hacer nada por él.

El Ayuntamiento decidió con los doce votos del PNV, PSOE y PCE declarar dos días de luto el 13 y el 14 de agosto suspendiendo los actos festivos programados y tres votos de HB en contra. También se declaró contraria la comisión de fiestas porque se había gastado mucho dinero que era irrecuperable. Los días siguientes, 15 y 16, se celebraron los actos festivos con normalidad.

domingo, 27 de enero de 2019

A MODO DE DESPEDIDA DE BEGOÑA ARRANZ





Hace unos días nos dejó Begoña Arranz “la telefonista” y este lunes tiene lugar su funeral en la Basílica de Santa María.

Begoña representa a una de aquellas portugalujas que desde el comienzo de nuestra andadura hace 23 años con las publicaciones de la Colección El Mareómetro nos apoyaron y animaron ejerciendo siempre de “portugaluja de pro”.

En uno de nuestros libros publicamos esta foto en la que aparece ella a la derecha, junto a otras amigas como Paquita Barriocanal, Mª Jesús Basáñez, Ana Mª Astragala o su hermana Mª Jesús y que queremos que nos sirva a modo de despedida.

Corresponde al día de San Roque de 1958. Se aprecia al fondo la desaparecida ermita del Ojillo, cuando ya se habían empezado a construir enfrente los edificios de la calle Carlos VII. Los terrenos en torno a la actual Calle Dr. Zaldua estaban todavía sin urbanizar.


sábado, 26 de enero de 2019

HOMENAJE A TXOMIN BERECIARTUA




Mañana domingo, en el Teatro Arriaga de Bilbao, la Fundación Sabino Arana entrega sus premios anuales a organizaciones o personas individuales que hayan destacado por su decidido afán de servicio a la sociedad

Reconocimientos y distinciones que van desde la promoción y defensa de la cultura vasca; su participación en la economía, el deporte, o en proyectos cooperativos o acciones de cualquier índole; el fomento de los valores de la paz, igualdad y convivencia; su dedicación y constancia a lo largo de toda su vida profesional, etc.

De Txomin Bereciartúa sobre el que ha recaído este año una de las distinciones, se considera además de su labor sacerdotal, su actividad promoviendo e impulsando innumerables iniciativas sociales, culturales y educativas. Proyectos culturales como la Fundación Novia Salcedo, el Instituto Labayru, el movimiento scout, … y otros muchos entre las que se encuentran referidos a Portugalete, la Asociación de Amigos de la Basílica, con su participación en la última remodelación de dicho templo y la Fundación El Abra, editora de la Colección El Mareómetro y este blog diario.

Txomin que va a cumplir los 90 años sigue siendo miembro de nuestra Fundación por lo que nos sentimos orgullosos de haber sabido interpretar y seguir las directrices que el promovió y que tanto éxito y buena acogida han tenido en nuestra Villa.

En nombre propio y de toda la gente del mareómetro nos adherimos al homenaje trasmitiéndole nuestras felicitaciones y deseos de largos años de salud y vida.




viernes, 25 de enero de 2019

CARTAS MARINAS (20): 1584 PORTAGALERO




Esta segunda obra del cartógrafo holandés Lucas Janzs Waghenaer, está fechada en 1584 y fue grabada por los hermanos Baptista y Joannes van Doetecum.

Esta copia fue comercializada por la firma BLR Antique Maps, la cual dispone de un amplio fondo de obras de cartografía originales a la venta. Comentan sobre la obra que representa el litoral de las Regiones Vascas de España y Francia. Incluye múltiples elementos decorativos finamente elaborados: barcos de vela, monstruos marinos, rosa de los vientos.

En ésta ocasión la villa nos aparece como Portagalero situado entre Madin (¿Serantes?) y Barse (La Barra). Aquí aparece un mayor número de poblaciones: Bijlbau, Placentia, Barmea, Lequeitio, Hondarrao, C. Matiaco? y un Machichco mal ubicado. En el ejemplar de 1583 el mar Cantábrico aparece reflejado como "Oceanus Hispanicus" y en éste caso como "Oceanus Aquitanicus" que junto con los comentarios en francés en el encabezamiento y pie del plano hace suponer que la copia se dirigió al mercado francés.



José Antonio Soto


jueves, 24 de enero de 2019

APUNTES DE LA HISTORIA DE LA POLICIA DE PORTUGALETE: LOS VELADORES, SERENOS O GUARDIAS DE NOCHE




Siguiendo a Roberto Hernández Gallejones, en su Historia de la Policía Municipal de Portugalete en el siglo XIX, el cuerpo de guardias de noche, veladores nocturnos o serenos, se creó en Portugalete el 26 de Noviembre de 1.877, “…en vista de los sucesos tan desagradables que estaban ocurriendo en las inmediaciones de esta población…, para conseguir la necesaria tranquilidad y sosiego para el vecindario”.

En 1.883, se acuerdó aumentar la plantilla de veladores, por la poca seguridad que hay en la población durante la noche, “y por la gran afluencia de gente que en ella se cobija…” y en 1886 eran ya siete al mando de un cabo.

Las funciones de estos policías nocturnos (veladores), eran las mismos que los diurnos, y se diferenciaban mayormente, por el marco horario de actuación, y su indumentaria.

La descripción de ésta y su equipo eran, un capote, gorra de piel, cinto y una badana “para resguardar el pecho del calor de la linterna”, portaban además una lanza, un revólver, una carraca, dos silbatos (el popular pito del sereno) y un farol inglés, oscilando su edad entre los 28 a 45 años.

En el Archivo Histórico Municipal se conservan varios Cuadernos, como el que mostramos arriba, que en aquellos años servían para anotar “las detenciones practicadas por faltas a las Ordenanzas municipales”.

Abriendo una página que comienza el 1 de julio de 1885 encontramos 17 personas que pasaron por “la perrera” todas por el mismo motivo, “escándalo”, salvo uno al que le encontraron durmiendo en un portal a altas horas de la noche. Tres de ellos eran de la Villa, Buenaventura Arnaiz, Juan Egusquiaguirre y F. Escribamo, que sufrieron “arresto menor”, y el resto, en general “indocumentados”, procedentes de lugares como Santander, Laredo, Amurrio, Reinosa, Laguardia, Santa María Hoyos, Lagunza, o Matamoros. Las multas impuestas son de 1 y 2 pesetas.

Donde más noticias encontramos sobre su actuación es en el barrio de Azeta donde se daban abundantes peleas con arma blanca por parte de los obreros allí residentes, y trabajadores de los talleres colindantes. En 1890 el alcalde de barrio, exigía su presencia “…en caso de que hubiese alguna riña, como bastante a menudo suele haber en este barrio”, debiendo estar de guardia por la noche, hasta el cierre de las tabernas. Estas tenían que cerrar a las 9 ½ pero la mayoría lo hacía a las 10 ½  y 11.

Figuraban también entre sus obligaciones, el arreglo de las farolas, que le obligaba a coger la escalera e ir a por petróleo, así como vigilar que pasadas las ocho de la mañana, no se sacudiese ropa en los balcones, o se barriese hacia la calle. Su servicio normal iba de la 1 ½ de la madrugada hasta las 5 ½. Desde 1885 que se montó una máquina para sofocar incendios ejercían los servicios de limpieza del alcantarillado y otras tareas de carácter extraordinario fuera del horario reglamentario.


miércoles, 23 de enero de 2019

LA TRADICION JARRILLERA, EN UN DIBUJO DE MIKEL TORKA





Seguimos dando a conocer la serie de dibujos de la Villa realizados por Mikel Torka, hoy con uno que tiene relación con la entrada anterior y que se refiere a la tradición jarrillera de la Villa.

Tenemos que dejar constancia que para presentar esta serie obras hemos recurrido a nuestros habituales colaboradores Roberto Hernández Gallejones y José Luis Garaizabal, que nos han empezado dejando constancia de que estamos ante un excelente artista, al que se le nota a la legua su gran amor por Portugalete y por su Historia. Sus trabajos son impecables, y se observa muy a las claras su gran esfuerzo por documentarse. Dicho esto, no obstante hay que considerar que se trata siempre de trabajos de recreación histórica de carácter artístico, y por tanto puede haber algunas cosas de tales representaciones artísticas que son fruto de ciertas suposiciones, ya que en bastantes ocasiones no existe documentación que las apoye o esta no es del todo fiable.

En este dibujo que nos ocupa, que se basa en el hecho de que la Villa figura dentro de la historia del txakoli vizcaino con las primeras referencia a la elaboración de este caldo, el autor nos sitúa una de las tabernas en la calle Santa María con la torre de Salazar al fondo.

Un documento del Archivo Municipal de 1877 que complementa también la información de la entrada de ayer nos señala que en Portugalete “para beneficiar la uva y hacer txakoli se usan lagares y prensas de madera y para la conservación del caldo o liquido pipas catalanas que vienen con aguardiente y también pipotes que son mucho mayores que las pipas catalanas. Las pipas catalanas suelen comprarlas los cosecheros bien en esta localidad después de que están vacías del aguardiente o bien en Bilbao. Los pipotes suelen comprarse también generalmente en Bilbao”.












martes, 22 de enero de 2019

LOS TXAKOLINEROS PORTUGALUJOS DE 1877


José Luis Garaizabal nos ha pasado un documento que le ha llamado la atención del Archivo Histórico Municipal, bajo el título de Exposición vinícola de 1877, Municipio de Portugalete, Relación de Productores de caldos y el producto que utilizaban que lógicamente en todos los casos es UVA.

La cifra de vecinos que tenían viñas en la Villa ascendía a 34 y sus nombres los hemos querido recoger bajo estas líneas.

No nos debería de habernos sorprendido, pues como vemos en el detalle del cuadro de nuestro municipio de 1764 que recogemos arriba, las viñas se extendían por todo el terreno que teníamos fuera del casco.

César Saavedra nos recuerda que todos estos propietarios lo vendía en establecimientos del casco viejo y recordaba los txakolis que a él le habían llegado:

El de Salazar, junto al arco de su casa torre, el de Félix Chavarri en el cantón de la Iglesia, Garibaldi y Las Chulitas en Coscojales, Valle en los bajos de su casa junto a la plaza (desaparecida para construir el edificio del Mercado), Butrón en la travesía de Santa Clara (el dibujo inferior de Echarte lo recuerda cuando tras pasar de ser Gregoria era Amalio), Antonio Gorostiza, en su casa del Ojillo, La señora Gabriela en la calle Nueva, frente a Santa Clara y ya cerca de Cabiecas el txakoli de Bañales.

Nosotros hemos querido recordarlo en esta entrada solamente para constatar que lo de JARRILLEROS tiene su fundamento.


lunes, 21 de enero de 2019

ATENTADOS ATRIBUIDOS A ETA AL FINAL DE LA DICTADURA: CONTRA LA GUARDIA CIVIL




El 13 de marzo de 1978 tres individuos dispararon contra la pareja que montaba guardia en la puerta del cuartel. No hirieron a ninguno. Los etarras escaparon en un coche. El 12 de mayo, ETA hizo explotar una bomba en el mismo edificio y no hubo víctimas. Los guardias lo desalojaron al día siguiente porque estaba inhabitable según el arquitecto municipal, y marcharon al cuartel de Santurtzi.

El 15 de enero de 1979, los guardias civiles especialistas, los “carabineros”, acuartelados en el nº 38 de María Díaz de Haro fueron atacados a las 7,30 de la mañana por unos individuos que lanzaron a la fachada posterior tres cócteles “Molotov”, que sólo destrozaron la puerta y un coche que estaba aparcado. Huyeron en un “SIMCA 1200”. Simultáneamente otro grupo, situado en la calle Vizcaya, disparó con metralletas a las ventanas por si algún agente asomaba. Como esto no ocurrió, no hubo más heridos que un santurtziarra que pasaba por la acera.

El 29 de junio de ese año dos encapuchados dispararon varias ráfagas de metralleta contra el centinela de la puerta. Este se parapetó tras un muro salvando la vida. Los agresores huyeron en un “Citroen GS”.

A las 3,15 de la tarde del 31 de octubre de 1979 el número de la Guardia Civil vestido de paisano Manuel Fuentes Fontán fue tiroteado por dos individuos con 12 disparos de bala cuando se metió en su coche después de comer en casa de su novia en la calle Cristóbal Mello 101. Trasladado a la clínica San Juan de Dios, murió a los cinco minutos.

Al día siguiente más de 1.000 personas participaron en la manifestación convocada por el PSOE, PCE, CCOO y UGT contra el asesinato de Fuentes y el terrorismo. Hubo enfrentamientos verbales de un grupo contra las consignas de los manifestantes y se oyeron gritos a favor de ETA. Los manifestantes respondieron con “ETA, traidores, matáis a los trabajadores”.

 En el kiosco de la Plaza intervinieron como oradores Tomás Tueros (CCOO), Antón Saracibar (UGT), Ricardo García Damborenea (PSOE) y Roberto Lerchundi (PCE).

TASIO


viernes, 18 de enero de 2019

PAGINAS DE NUESTRA HISTORIA: LA EXPROPIACION DEL HOTEL EN LAS GUERRAS





El edificio que Manuel Calvo construyera como su mansión señorial y fonda en el Muelle Nuevo portugalujo en 1871 sufrió sus primeras consecuencias de los conflictos bélicos en el Sitio Carlista de 1873.

Si en la rendición de la Villa la bandera blanca de parlamento se izó en su tejado, tras la recuperación de la plaza por las tropas reales, en mayo de 1874, estas lo consideraron de gran interés y procedieron a expropiarlo.

Esto hemos descubierto en el expediente del Archivo Histórico Municipal que nos facilita Roberto Hernández Gallejones y que ofrecemos junto a la foto del Hotel en años posteriores cuando todavía no se había construido el Puente Colgante.

Con el sello de la Comandancia Militar de Portugalete, el Comandante de Ingenieros de la fuerza destacada en la Villa se dirige, el 24 de agosto, al alcalde Bernardino de Icaza, para que “forme el correspondiente expediente de expropiación de la casa fonda de D. Manuel Calvo, de quien es representante D. José Aguirre Sarasua”, y con “el fin de que por dicho Señor Aguirre sea nombrado perito al efecto”.

Tras esta orden y a efectos de establecer un justiprecio, según vemos en otros documentos posteriores, el representante de Manuel Calvo “nombró perito por su parte para la tasación que se indica a D. Francisco de Orueta, Arquitecto de la Real Academia de San Fernando y vecino de la villa de Bilbao”.

Seis décadas después con motivo de la siguiente guerra civil de 1936 el Gobierno Vasco, recurrió también a utilizar el edificio, como vemos en la foto inferior, como DELEGACION DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE DE EUZKADI.


jueves, 17 de enero de 2019

CARTAS MARINAS (19): 1583, P.GALETO






Este mapa que ofrecemos hoy, igual que los dos siguientes que ofreceremos, recoge la zona desde Arcachon hasta Castro Urdiales y el Norte ocupa la parte inferior del mapa.
Parece ser que el autor es el cartógrafo holandés Lucas Janzs Waghenaer, y en este caso, la obra fechada en 1583, el grabador fue Joannes van Doetecum. 
Ésta copia proviene de la Biblioteca Nacional de España y forma parte del libro "Spiegel der Zeevaerdt, vande navigatie der Westersche zee Innehoudende alle de Custen van Franckriick, Spaignem en t'principaelste deel van Engelandt" (Espejo de marinos para la navegación del mar occidental) y disponen de tres ediciones: 1586, 1588 y 1591. La primera edición se realizó en 1584. 


Este libro de mapas combinó un atlas de cartas náuticas y direcciones de navegación con instrucciones para la navegación en las aguas costeras de Europa occidental y noroccidental. Fue el primero de su tipo en la historia de la cartografía marítima, y fue un éxito inmediato. Una segunda parte se publicó al año siguiente. El 'Spieghel der zeevaerdt' se reimprimió varias veces y se tradujo al inglés, alemán, latín y francés. En 1592 se publicó su segundo libro piloto, Thresoor der Zeevaert ('El tesoro de la navegación'). Su tercera y última publicación, el Enchuyser zeecaertboeck ('Enkhuizen sea chart chart') se publicó en 1598.


En éste mapa nuestra villa aparece reflejada como P. Galeto junto al monte Madin, que suele aparecer reflejado en muchas cartografías (¿puede ser el Serantes?). En la parte opuesta de El Abra se puede localizar P. Lagalere y Bilbao hacia el interior. De la costa vizcaína solamente aparecen dos referencias más: Machiehaco y Labais (podría tratarse de La Barra). En la costa guipuzcoana se puede apreciar algún fallo de localización: Figuer (Cabo Higuer) lo posiciona en el lugar correspondiente a S. Sebastian y viceversa. También aparecen otras localidades tales como: Filiolet, Pennas y Otera (¿Orio ó Guetaria?) Todo ello recogido bajo la denominación de Biscaiae Pars.



José Antonio Soto





miércoles, 16 de enero de 2019

EN RECUERDO DE LOS PORTUGALUJOS QUE LUCHARON EN LAS GUERRAS COLONIALES DE CUBA Y FILIPINAS




Con esta ficha de Alejo Echevarría Rodríguez, aparecida en el ejemplar de enero del periódico enportugalete.com hemos querido recordar a los portugalujos que les tocó luchar en las últimas colonias españolas de ultramar como fueron Cuba y Filipinas.

Cuando publicamos el libro La Villa en los últimos años del siglo XIX, se incluyó la revista Patria publicada con motivo de una tómbola que se organizó para recaudar fondos, no solo en la Villa sino también entre los portugalujos en las Américas, para ayudar a los heridos y enfermos que llegaban tras terminar las guerras de la independencia de las citadas colonias.

Entre los que se citan en dicha revista está nuestro personaje de hoy que volvió cojo y al que además de 100 ptas. le dieron una pierna de goma, pero del que no teníamos otras noticias. Han tenido que ser dos investigadores José Luis Cifuentes Perea y Antonio García Ramos quien tras realizar el interesante trabajo titulado ALEJO ECHEVARRIA RODRIGUEZ, UN PORTUGALUJO EN LA GUERRA DE CUBA (1895-1897), lo han puesto a nuestra disposición para que pueda conocerse en Portugalete.

De momento lo hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro” para que pueda ser conocido, sin descartar que en un momento dado lo podamos incluir en alguna de nuestras publicaciones en papel.

Nuestro agradecimiento a los dos citados investigadores que sin ser portugalujos nos han dado a conocer a uno de los nuestros que hace ya mas de un siglo tuvieron la desgracia de combatir y sufrir las consecuencias de las últimas guerras coloniales del siglo XIX.







martes, 15 de enero de 2019

ATENTADOS ATRIBUIDOS A ETA AL FINAL DE LA DICTADURA: CONTRA ESTABLECIMIENTOS





Tasio comienza este apartado en la madrugada del 1 de mayo de 1977 cuando dos jóvenes arrojaron un cóctel Molotov contra la Caja de Ahorros Municipal en General Castaños nº6 rompiendo las lunas, pero sin provocar ningún incendio. Llevaban la cara tapada y uno portaba una pistola en la mano.

Un mes después, la noche del día 7 de junio un grupo de individuos rompió las lunas del establecimiento COMERCIAL SOLLA en Carlos VII 24, que ya había recibido otras amenazas anteriores. El 28 de setiembre alguien, sin ser identificado y sin siglas, arrojó tres cócteles “Molotov” al pasar el tren por la estación de Peñota. Tras pegar en el convoy, los artefactos explotaron al borde de la vía sin producir daños materiales ni personales.

El 30 de enero de 1978 las oficinas de Iberduero en la calle Martín F Villarán sufrieron un atentado. Sustituidas las lunas por tablas de madera, en ellas se hicieron pintadas contra la central nuclear de Lemoiz. En ocho días sufrió tres atentados.

Ese año el 16 de julio tres individuos lanzaron dos cócteles “Molotov” dentro del Banco Vizcaya en General Castaños 2, después de romper las lunas. No hubo incendio.

El 6 de febrero de 1979 sufrieron de madrugada sendos atentados con cocteles Molotov los concesionarios de coches de marcas francesas en la calle Correos 9 y 29 respectivamente. Rompieron la luna de Renault y tiraron dentro el artefacto, que no explotó. Sí lo hizo en Citroen produciendo pequeños daños apagados por los bomberos. El motivo de estos atentados debió ser la campaña de ETA contra los productos franceses debido a que el Gobierno de París había entregado a varios refugiados al español y prohibía el paso de la frontera por parte de familiares para visitar a los exiliados que quedaban sin permiso de residencia.

Por el mismo motivo el domingo un grupo de jóvenes abuchearon la interpretación de la obra “Francia” interpretada por la Banda Municipal y en la que se incluían algunas notas de “La Marsellesa”. La obra fue elegida en honor del director que cesaba en su cargo. Comentó después que, si hubiese sabido que molestaba, habría elegido otra pieza.

Estos hechos hicieron que hubiera épocas en que la población vivió bajo la amenaza de explosivos que algunos desaprensivos utilizaban simplemente para asustar. El aviso se repetía por teléfono un día cada semana. En concreto el 26 de junio de 1979, después de recibir telefónicamente el aviso, RENFE paralizó durante 20 horas el servicio. Al final encontraron en la estación de Peñota un paquete que envolvía un trozo de pan con chorizo. Fueron víctimas de estas amenazas, además de RENFE en varias ocasiones, varias empresas, comercios e institutos de Segunda Enseñanza.


lunes, 14 de enero de 2019

JUANTXU URIBARRI, HASTA SIEMPRE









El fallecimiento de Juantxu Uribarri el pasado viernes nos ha impactado a todos. 

En las redes sociales se le está recordando de distintas maneras por lo que nosotros hemos decidido compartir la noticia con la fotografía que José Ramón Tejada nos ofrece en su facebook, de sus años de juventud en Repelega, “república independiente” por la que tanto trabajaría y en la que empezó sus primeras clases de euskera en la antigua casa cural, o los primeros pasos como dantzari allá por los años 40.

Dos décadas después se involucraría en la primera ikastola o en el grupo de danzas del Elai Alai, de cuya Sociedad sería también presidente.

No fue ajeno a las inquietudes sociales formando parte de los primeros movimientos católicos obreros y sindicales, así como en el plano político participó desde el PNV en las primeras elecciones democráticas que luego continuaría desde EA.

Juantxu Uribarri Santamaría fue un ejemplo de dedicación a su pueblo y a su cultura. Miembro activo en la refundación en 1978 de la Cofradía de Mareantes de San Nicolás, si ya en los años 60 participaba como solista en los cantos a Santa Agueda, luego se unió al coro Jarrilleros que dirigiera Alfredo Cobos y en sus últimas décadas como vemos en las foto inferior cantó en el Herriko Abestiak que dirige José Mª Angulo.


Juantxu, con este hasta siempre, nuestro agradecimiento por habernos honrado con tu amistad.




viernes, 11 de enero de 2019

FOTOGRAFIAS DEL MUELLE VIEJO Y LA PRIMERA ESTACION




En 1991 el Museo Vasco de Bilbao realizó una exposición fotográfica de Eulalia Abaitua (1853-1943) con el título LA RIA. Imágenes de otro tiempo, y de algunas de sus fotografías relativas a Portugalete su directora Karmele Goñi, nos permitió reproducir en nuestra Colección El mareómetro.

Una de ellas que hemos encontrado coloreada en facebook y que hoy presentamos es la titulada Muelle y estación de Portugalete. Además del bonito colorido logrado nos llama la atención que en la foto que se reprodujo en el libro catálogo de la exposición le quitaron para mantener unas dimensiones uniformes en todas ellas, la parte de la izquierda con la primitiva estación con su rotulo de PORTUGALETE. Por su parte a esta foto coloreada le falta una parte a la derecha con los pabellones que servirían para la nueva estación frente a la Plaza.

Debemos recordar que el ferrocarril se inauguró en 1888 y su primera estación estaba como vemos en la entrada del Muelle Viejo, cerca de La Canilla, hasta que en 1890 se inauguró el edificio frente a la Plaza.

Para completar mejor el paisaje de aquellos últimos años del siglo XIX recogemos bajo estas líneas otra vista de LUX.




jueves, 10 de enero de 2019

EL CAMPO DE LA IGLESIA EN UN OLEO DE JOSE Mª BABIO




La obra pictórica de José Mª Babío Lambarri (1893-1988) es poco conocida entre nosotros. Txemi un hombre muy popular en la Villa, fue un pintor recio de bodegones que participó en los años 40 en las exposiciones de Grupo Suizo, así como en las Exposiciones Provinciales de Bellas Artes.

Amigo de José Lecue e Higinio Polo participó con ellos en una exposición en el Hotel en 1933, una de cuyas obras titulada Antigua entrada al campo de la iglesia es propiedad de su familia quienes nos han facilitado la foto que hoy presentamos.

Una entrada de este blog titulada El cambio urbanístico del campo de la iglesia, nos dio noticias de este tema, que bajo estas líneas mostramos con tres fotografías: dos de hace 90 años de José Lecue y una actual de Andoni Maseda.










miércoles, 9 de enero de 2019

LA TORRE DE LA CALLE DEL MEDIO SEGÚN MIKEL TORKA





























Este dibujo de Mikel Torka que como los que se refieren a los primeros años de la Villa no dejan de ser una recreación propia del autor, basada por una parte en las noticias que nos han llegado tras serias investigaciones y otras fruto de su imaginación artística, nos muestra fundamentalmente la torre que se conserva en la calle del Medio y que en esa época del siglo XV pertenecía a los Achaniega y que luego pasaría a otros linajes como los Velasco, Ojeda, o Vallecilla.

Hace unos años tras ponerse en valor la entrada de medio punto de piedra que tenía en la fachada de la calle del Medio, donde estuvo el establecimiento de lechería de José Velar y Ángeles Garate "la lechera", SURPOSA intentó conseguir que les dejaran picar sus fachadas y sacar a relucir su piedra original pero no fue posible y en su restauración aparece ahora pintada de rojo, aunque afloran algunos restos de piedra como las que según Torka enmarcaban su escudo nobiliario, aunque probablemente no dejara de ser un simple ventanal, y en lo alto de los muros se mantienen los canes sobre los que se apoyaría las vigas que aguantaban el alero del tejado.

El dibujo que como tal es bonito, muestra también dos de las puertas que en las murallas daban entrada al casco histórico como eran la del Portal del final de la calle del Medio y a la izquierda la situada junto a la torre de Salazar de la que todavía se conservan restos. Tras la primera aparece la que se conocería como ermita del Santo Cristo del Portal y que correspondería a siglos posteriores.

Hay que recordar también como se muestra en el dibujo, que frente a esta torre estaba la primitiva plaza de la Villa donde se celebraban los mercados y que desaparecería en siglos posteriores al trasladarse al Solar, tras haber perdido esta su carácter militar. Al margen que se podría hablar de otras torres, debemos dejar constancia de que frente a esta torre y al otro lado de la calle estaba la de la familia del Casal, uno de cuyos hijos construyó la casa de la calle Coscojales que nos descubrió José Luis Garaizabal en entradas anteriores.


José Luis Garaizabal a quien Jone Montejo le había confirmado la misma historia, visitó el tejado hace dos años y sacó algunas fotografías diciéndonos que solo se aprecia una claraboya y unos ladrillos, que debía ser la situación del “faro”.


martes, 8 de enero de 2019

ATENTADOS ATRIBUIDOS A ETA AL FINAL DE LA DICTADURA: EL BAR MOLI




Tasio Munarriz, empieza con esta entrada la crónica de los atentados que se produjeron en la Villa en los años finales de la dictadura, empezando por la explosión en el popular Bar Moli, y al que seguirán otros apartados referidos a los sufridos por establecimientos comerciales, guardia civil, municipales, etc.

Fue en diciembre de 1974 cuando se produjo el citado atentado contra el bar Moli, del nº 1 de la calle Santa María donde residía la Peña Taurina (la foto es de unos años después).

Era el día 6 a las 9 de la noche, cuando recibieron una llamada telefónica diciendo “Dentro de unos momentos estallará una bomba”. El propietario cerró el local y avisó a la Policía Municipal, que no la encontró. Volvieron a intentarlo al día siguiente, la vieron detrás de una taza del aseo y llamaron a la Guardia Civil. Cuando intentaron sacarla con unas cuerdas, explotó a las tres de la tarde sin producirse ninguna víctima. La explosión destrozó el reservado, la cocina, los cristales del establecimiento y de algunas casas próximas afectando también a los locales de Auxilio Social, de la FET-JONS, situados encima del bar y a los cristales de varias dependencias municipales del Ayuntamiento situado enfrente.

El propietario del local Gonzalo Ballesteros Triguero achacó el atentado a ETA y calculó los gastos de reparación, más el dinero del negocio no ganado en ese tiempo, en 1.500.000 pesetas. El seguro no se hizo cargo de nada porque un atentado no entraba en las cláusulas del contrato. Pidió ayuda al Ayuntamiento para reparar los daños y éste recurrió al Gobernador con el mismo fin.

Por su parte, Leonor Elguezabal Inchaurrondo, propietaria de la lonja (“Bar Carmona”) y el piso (reservado y cocina) en Manuel Calvo 1, exactamente debajo del “Moli”, manifestó que también habían sido afectados por la explosión una viga, varias solivas  y el techo.

lunes, 7 de enero de 2019

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS: PORTAVIONES Y BUQUES DE GUERRA EN PORTUGALETE





Nuestro amigo Karla Llanos, que sigue manteniendo también incansable su blog MEMORIAS DE GETXO nos envía estas dos fotos aprovechando la ocasión para felicitarnos a todos URTE BERRI ON 2019.

La superior corresponde a la entrada a la dársena del portaviones Ocean en 1957, de la que ya hablamos en otra entrada y la inferior de la década anterior recoge la estancia de buques de guerra en nuestros muelles, donde se aprecia muy bien el final del muelle viejo e innumerables detalles.