Coincidiendo con
esta fecha, Aintzane Eguiluz quiere recordar a estas dos portugalujas que en la
actualidad han alcanzado un gran nivel en el “bel canto”:
CONCHA BALPARDA BASTERRA, nacida el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el 22 de
noviembre de 1932 en Portugalete, es una soprano que tuvo gran éxito durante la
década de 1950 teniéndose que retirar de los escenarios en los años 60 debido a
razones familiares.
Estudió en
Bilbao con Aurora Abásolo y comenzó su carrera participando en el Concurso del
Conservatorio Vizcaíno que se celebró en la sala de la Sociedad Filarmónica
el 29 de mayo de 1953 y en el que obtuvo el primer premio. El 11 de marzo de
1955 se presentó al Concurso de Canto del Premio “Ibáñez de Betolaza”
obteniendo también el primer premio. Debutó profesionalmente con un recital de
canto en el Salón San Vicente de Bilbao, acompañada por la Masa Coral del
Ensanche. En enero de 1956 cantó en el Teatro Arriaga, junto al tenor Carlos
Munguía, con ocasión de la conmemoración del 150 aniversario del compositor
Juan Crisóstomo Arriaga: interpretó Herminia,
Agar, y Los esclavos felices,
acompañada de la
Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral
Bilbaína. Fue una ocasión única ya que la Sociedad Filarmónica
de Bilbao encargó al compositor Francisco Escudero, creador de las óperas Zigor y Gernika, un arreglo de Los
esclavos felices especialmente para la ocasión.
Gracias a una
beca que le concedió la
Diputación de Bizkaia marchó a estudiar a Milán cuando
contaba 24 años de edad. En la ciudad lombarda perfeccionó sus estudios con
Mercedes Llopart y, a su regreso a Madrid, continuó los mismos con Lola
Rodríguez Aragón. En diciembre de 1957 cantó en el Festival “Por Arte” en el
Teatro Buenos Aires de Bilbao. En octubre 1958 tuvo un gran éxito en Madrid al
cantar Marina en el Teatro de La Zarzuela, junto a Alfredo
Kraus, alternando con Ana María Olaria; posteriormente representó Luisa Fernanda alternando con Isabel
Garcisanz y Estrella Alsina en el papel de la “Duquesa Carolina”. En el verano
del año 59 interpretó, en el Teatro Colón de La Coruña, La Bohème
y Rigoletto, ésta última con Alfredo
Kraus y Manuel Ausensi. De igual manera cantaría en los festivales patrocinados
por la Asociación
de Amigos de la Ópera de Vigo estando presente en el mes de agosto de los años
1959 y 1960 con El Barbero de Sevilla,
que interpretó con Alfredo Kraus y Manuel Ausensi, La Bohème y La Traviata. Además,
en el año 1959 se le concedió el "Primer Premio de Interpretación Lírica
Nacional" por el Ministerio de Información y Turismo.
En 1960 fue a
Bilbao para cantar en el IX Festival de Opera de la A.B.A.O. Tras cantar La
Traviata en La
Coruña, interpretó Rigoletto,
en el Coliseo Albia, junto a Conell MacNeil y en octubre cantó Elías, de Mendelssonn, con el Orfeón
Bergarés y la
Orquesta Sinfónica de Bilbao. En 1961 regresó a la temporada
lírica de la A.B.A.O.
para cantar La Bohème con Mirella
Freni, Piero Cappuccilli y Frühbeck de Burgos.
Fue contratada
para cantar en varias ciudades italianas. Debutó en 1961 en la ciudad de Pavía
donde cantó en La Traviata siendo el año siguiente de 1962 el de
su consagración. En enero de ese año realizó una tourné por Italia, que inició
en el sur y que continuaría en Suiza para acabar en Alemania con varios
conciertos en Colonia y Baden-Baden. Entre sus interpretaciones estaban La
traviatta, Rigoletto, Lucía de Lamemour,
La Bohéme, El Elixir de Amor, El Barbero
de Sevilla…
Se trasladó a
Milán para descansar y de allí regresó a Bilbao para actuar con Kraus en La
Traviata y Rigoletto.
En diciembre de 1962 cantó en la
Universidad de Deusto. En enero de 1963 cantó de nuevo Marina en el Teatro Campos de Bilbao. En
julio de ese año cantó Carmen y La
Traviata en Portugalete, dentro de los Festivales de
España.
Su popularidad hizo que T.V.E. la llamase para
inaugurar una serie de programas de óperas y zarzuelas, el primero de ellos Rigoletto, ópera interpretada también
por Alfredo Kraus. De igual manera, grabó varias zarzuelas. Dirigida por su
compositor, Federico Moreno Torroba, grabó La
marchenera y con Odón Alonso y
Benito Lauret La generala de Vives y La
picarona respectivamente. En la Biblioteca Nacional de España se guardan varias de las
grabaciones de recitales que hizo para el sello Columbia con obras de Gounod,
Schubert, Granados, Turina, etc.
De igual manera sus grabaciones aparecen recogidas
en la completa y reciente discografía de ópera de Karsten Steiger Opern-Diskographie: Verzeichnis aller
Audio- und Video-Gesamtaufnahmen, publicada en
2011 por Walter de Gruyter (pp. 25, 281).
En Portugalete cantó en varias ocasiones: comenzada
la década de 1950 lo hizo en el derribado Cine Mar, de la mano de su profesora
Aurora Abasolo, y en el "teatrillo" junto a Maite Melero, A. Lujua y
Julio Alegre. Con el ciclo "Festivales de España", recorrió parte de la península, actuando dos
veranos en el parque del Dr. Areilza, con Rigoletto y Lucía de
Lamermour.
Dejó el canto
en plena juventud y nunca más volvió a retomar su carrera. En su decisión
influyeron motivos familiares relacionados con el delicado estado de salud de
sus padres.
MARÍA JESÚS BRAVO GUTIÉRREZ BARKIN
Nacida en 1952 en Portugalete es soprano
y profesora de música y canto aunque también posee títulos de trompeta e
italiano. Ella misma se definía así en 1987, en el diario El país (04/09/1987): "Tengo
un carácter fuerte y muy alegre, con un sentido del humor bárbaro; a veces me
río de mí misma para poder seguir adelante".
Viene de una familia con amplias
inquietudes musicales (sus hermanas son violinistas y su hermano estudió piano).
Aunque empezó la carrera de perito mercantil, la abandonó muy pronto por la
música. Tras estudiar canto, piano y trompeta en el Conservatorio Superior de
Bilbao, se perfecciona en Barcelona y Madrid con los profesores Gómez de Ribó y
M. García López. Ha cursado otros estudios de
pedagogía musical, didáctica de la función docente en la L.O.G.S.E., aspectos médicos y
artísticos de la voz y relaciones humanas. En 1981 se traslada a Milán
con una beca para perfeccionar su técnica en el “Centro studi lírica ROSETTA
NOLI”. Recibirá también diversos premios de canto, como el “V. VIOTTI” de
Vercelli y el “T. SCCHIPPA” de Lecce.
Debutó en los escenarios en 1984, en la ciudad de Génova,
con la ópera de Verdi “Simón Bocanegra”. Fue prima dona en la primera
representación moderna de “La figlia de Iorio (1906)” (La hija de Iorio) de Alberto Franchetti, en el Teatro del
Vittoriale degli italiani, en 1988, con el papel de MILA DI CODRA. La obra fue
preservada y se ha convertido en la única grabación, de 2014, que existe de
esta ópera basada en el libro de Gabriele D’Annunzio. Fragmentos de esta obra
grabadas por la artista se pueden encontrara en Internet.
De sus primeros años de carrera decía en
El país (04/09/1987): "Lo más duro es que he ido siempre sola, el
llegar a un país y encontrarte sola. No he recibido ayuda de ningún tipo;
económica, sí, pero ayuda moral, no. Generalmente en esta carrera la gente no
te ayuda, y menos los compañeros. Cuando estás empezando son todo empujones por
ver quién puede llegar antes, y si encima estás en otro país donde no te conoce
nadie..., nadie. Lo pasé mal".
En su amplio repertorio destacan Guridi, Bizet, Catalani,
Offenbach, Puccini, Salieri y Verdi, aunque también ha realizado actuaciones
con música ligera (jazz, gospel, pop, etc.) y folclórica. Según recoge su
propio currículo, colgado en la página web de Bilbao Musika, ha publicado
diversas melodías para canto y piano. Grabó para EITB la opera
"AMAYA" de J. Guridi con motivo del centenario del nacimiento del
maestro. También publicó diversas arias del compositor A. Salieri, melodías
polacas de Chopin y canciones castellanas de J. Guridi con IZ. Por último, ha
aparecido en la R A
I y diversas cadenas de diferentes países europeos con operas, recitales y
conciertos. Su currículo también aparece en la famosa página web alemana
esdf-opera, dedicada a las figuras del bel canto.
Ha actuado en los festivales de ópera de Santander, Bilbao, Milán,
Génova, etc. y en diversos teatros de ópera de Europa como la Arena, Filarmónico y Nuovo
de Verona, Sociale de Mantua, Arriaga de Bilbao, Carnavalet de París,
Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Plaza Porticada de Santander, etc.,
junto a cantantes de la talla de Alfredo Kraus, E. Lloris, G. Scano, C. Zardo o
K. Johannsson. En estos trabajos ha sido
dirigida, entre otros, por los maestros E. De Mori, G. Patané, A. Guingal,
Enrique García Asensio y Urbano Ruiz la Orden.
Hoy en día varios artistas la siguen nombrando en sus
currículos como muestra de la calidad e importancia de los mismos como sucede
con Guillermo Lagundino, tenor norteamericano de la Ópera de New Jersey.
De forma
paralela a su carrera en los escenarios, ha desempeñado una labor educativa en
diversas escuelas y conservatorios de España e Italia, desde Portugalete donde
dio clases en varios colegios al centro Bilbao Musika, la escuela municipal de
música de Bilbao. Destaca también su trabajo como jurado en el Concurso
Internacional de Canto de Bilbao, de 2004 a 2011.