lunes, 30 de julio de 2018

CARTAS MARINAS (9): 1707. PORTOGALETTO






Esta es una copia de otra copia obtenida de la Biblioteca Nacional Francesa, titulada "Biscaya, dividida en sus 4 Principales Regiones y Navarra en sus Merindades".

Es una obra fechada en 1707 que corresponde al cartógrafo francés Nicolas de Fer. Éste cartógrafo procedía de una familia con gran tradición en labores de edición y comercio de mapas, siendo muy amplia su producción cartográfica (más de 600 obras). Trabajó tanto para la corona francesa como para la española con la llegada de los Borbones.

Nuestra Villa aparece como Portogaletto, junto a Mamariga, S.Tours y Porto dalgorta.

José Antonio Soto


viernes, 27 de julio de 2018

ANTECEDENTE DEL PUENTE TRASBORDADOR: EL PUENTE GIRATORIO DE PEDRO Mª DE MERLADET


Ahora que el Puente Colgante cumple sus 125 años y un nuevo proyecto pretende unir las dos orillas con un túnel bajo la ría, es bueno recordar un proyecto anterior, de 1891, consistente en un puente “giratorio suspendible y fijo”.

La información con sus correspondientes planos la encontramos en el AHMP en uno de cuyos expedientes (C92 N72) fechado en abril de 1891su inventor el bilbaíno Pedro Mª de Merladet solicita su autorización al Ayuntamiento portugalujo.

En su solicitud dice que “habiendo obtenido real patente de invención por 20 años para un puente modelo giratorio, suspendible y fijo según lo indican los números de dibujo adjuntos y mediante el cual, sin interrumpir la navegación pueden pasar con absoluta seguridad personal, caballerías, carros y coches, tranvías, etc ha solicitado del gobierno y tiene en tramitación la concesión para montar cinco puentes de ese género y uno de ellos entre la Plaza de esa Villa y la carretera de Las Arenas–Guecho de dos tramos a ochenta metros cada uno y total de 160 metros el paso. Estableciendo así fácil y segura comunicación entre ambos pueblos y los circunvecinos que sin ninguna duda contribuirá a su engrandecimiento.

Por cuya razón y para que en breve sea un hecho tangible este fundamento, solicita a esa corporación municipal una subvención reintegrable, sin interés, en 10 a 15 años y en proporción al costo de ese puente cuyo presupuesto aproximado es de 300.000 ptas.



Sobre este personaje, nuestro amigo y miembro del colectivo del mareómetro, José Félix Merladet, tiene escrito un trabajo que hemos recogido también en la Biblioteca Digital Portugaluja titulado UN PIONERO OLVIDADO: PEDRO Mª DE MERLADET Y LAZGOITIA (1851-1905), que nos muestra sus distintas facetas humanas.

Sobre los Merladet nos dice que eran gascones y procedían de la Bigorra francesa donde se dedicaban al negocio de la carne llegando uno de ellos a Bilbao en el siglo XVIII.

Una parte de la familia pasó a Portugalete hacia 1808 y sus descendientes hasta el día de hoy acabarían cambiando radicalmente a otro oficio también muy de la tierra: marinos. Un primo de Pedro Mª Merladet, Adrián, nacido en 1833 sería el primer práctico lemán del Puerto de Bilbao en 1864. Tres Merladet portugalujos, Leocadio, Félix y Manu contribuyeron decisivamente durante casi un siglo al auge de los remolcadores de la Ría primero Rodas/Bilbaínos y después de 1906 Ibaizábal. El primero fue denominado cariñosamente por Ramón de la Sota y Aburto como “el Almirante de los Remolcadores, de los de ruedas y de los de hélice”, los dos segundos le sucedieron como capitanes inspectores de remolcadores y realizaron numerosos salvamentos marítimos.

Desde aquí animamos a José Félix a que nos ofrezca un perfil biográfico de estos portugalujos de su familia, fundamentalmente de Leocadio Merladet que deben figurar en nuestro Diccionario Biográfico Portugalujo.











jueves, 26 de julio de 2018

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS (3)




Las dos fotografías de hoy permanecían en nuestro archivo desde hace tiempo y aunque su calidad no es la que desearíamos hemos decidido ofrecerlas.

La superior forma parte del archivo fotográfico de los Amigos de Zubeldia y la Cruz y concretamente del álbum familiar de Mariluz Aborruza y que recoge un día de nevada desde la parte alta del desaparecido campo de San Roque. Tras la figura de la mujer, a la derecha, el chalet Villa San José que posteriormente fue utilizado como Clínica del Dr. Savin y a la izquierda el tejado nevado del convento de las Siervas del Ojillo.

En la foto inferior dicho convento cuando todavía no se había abierto la actual calle Gipuzkoa y su entorno estaba sin edificar con un estrecho camino entre dos muros que partía desde el Ojillo.

La foto fue sacada por Lucio Ibañez Urquijo en el invierno de 1944.


miércoles, 25 de julio de 2018

LITOGRAFIAS DE LA GUERRA CARLISTA






Aunque el primer tomo de la Colección El mareómetro publicado en diciembre de 1995 se dedicó a Portugalete y la Segunda guerra Carlista, de Marcos Escorihuela, en el próximo que verá la luz dentro de un año y que hará el nº 23, dedicado a la CRONICA DE PORTUGALETE. EL SIGLO XIX, con la aportación fundamental de Roberto Hernández Gallejones, volveremos a recoger aunque ahora muy someramente esta contienda civil.

Como han pasado mas de dos décadas y entonces no existía internet, ahora disponemos de muchas más ilustraciones de las mismas y ese es el motivo de que hoy traigamos aquí estas dos páginas de las revistas de la época referidas al tema.

La de la izquierda corresponde al nº V de La Ilustración Española y Americana, de 1874, recogiendo distintas escenas del asedio carlista que comenzó en julio de 1873 y que finalizó a las ocho de la mañana del día 22 de enero de 1874, cuando el Estado Mayor del ejército carlista con el General Dorregaray al frente entró en Portugalete y se hospedó en la Finca Lexarza, para firmar la capitulación con el Gobernador Comandante en Plaza, Amós Quijada.

La guerra continuó hasta el mes de abril en los frentes de Somorrostro con la Villa en poder carlista, en la que el pretendiente Carlos VII, montado en caballo negro, pudo pasearse vencedor por las calles de la Villa. Tras la derrota del ejército carlista, en la madrugada del 1 de mayo de 1874 izaron bandera blanca en la torre de señales de la Punta del Muelle. Para las 13 horas de este día, las tropas liberales entraron de nuevo en la Villa, esta vez al mando del general Concha. Al día siguiente 2 de mayo de 1874, dicho general lograba también liberar y levantar el sitio de Bilbao, que se había iniciado el 21 de enero de 1874, al tomarse Portugalete.

El grabado que publicó periódico “El cañón Krupp” y que recogemos a la derecha quiso conmemorar dicha efemérides, que en Bilbao siguen recordando todavía actualmente.



martes, 24 de julio de 2018

EL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA PRESENTA SU MEMORIA ANUAL DEL EJERCICIO 2017






Tras la celebración de la festividad de San Juan Bautista con la serie de actos celebrados en su hermoso jardín, ha visto la luz la MEMORIA ANUAL que esta Institución tan portugaluja ha presentado para que sus cuentas y sus actividades sean conocidas por todos, por lo que nosotros la ofrecemos en la Biblioteca Digital Portugaluja.

La portada nos muestra sobre la foto de su fachada actual los planos de su edificio inicial a principios del siglo XX, y bajo ella el plano del proyecto actual en la que la fachada se ve modificada por la incorporación de un ascensor de cristal que salve la barrera arquitectónica que suponen las escaleras desde la calle a su entrada principal.

En la presentación de dicha MEMORIA se nos anuncia que los miembros de la Junta han dado paso a una profunda reflexión sobre la situación de nuestra Institución y su futuro.

Debemos recordar como a principios del siglo XX, cuando se construyó el edificio, su misión era atender a los pobres y a los enfermos portugalujos esperando la contribución caritativa de todos los vecinos y contando con la dedicación de la congregación de religiosas y del ayuntamiento que ponía a su disposición la atención de los médicos municipales.

Con el paso del tiempo y la mejora de la sanidad pública, se abandona la función de hospital y se trasforma únicamente en Asilo para atender a los más desfavorecidos basándose fundamentalmente en las aportaciones de recordados benefactores y la colaboración en la gestión de todo tipo de profesionales.

A lo largo del siglo la trasformación del funcionamiento de la Institución empieza a ser evidente. Se exige una cuota a los residentes que puedan pagarla, se contrata personal para complementar a las religiosas, cuya edad cada vez es mayor y su número menor, el servicio médico tras pasar cuatro décadas en manos del Dr. Alday, de forma totalmente altruista, se tiene que contratar, así como la gestión contable y de nóminas que obliga además a realizar auditorías oficiales, y todo tipo de servicios de mantenimiento necesarios en una moderna residencia de ancianos y que han hecho aumentar considerablemente los gastos fijos.

Apoyado en benefactores, el edificio amplió también una altura, dando entrada así a portugalujos que sin ser los tradicionales pobres ocuparían la nueva planta considerada ya de Residencia como empezaba a exigir la sociedad de la última parte del siglo pasado. La aportación en esta planta a pesar de ser superior al resto también era inferior a las residencias privadas del entorno e inferior al costo que suponía. Todo ello ha hecho que estos vayan creciendo de manera superior a los ingresos.

Si los ingresos por cuotas de los residentes han venido siendo en torno al 50% de su costo, el resto procede de los rendimientos del patrimonio financiero, (cuya caída en los últimos años es de sobra conocida) y del arrendamiento de los inmuebles. Estos exigen cada vez más una inversión mayor en su mantenimiento dado la antigüedad de los mismos. En este sentido sobre el edificio emblemático de la casa Vicuña se ha iniciado las gestiones para la posible división de sus pisos, de excesivas dimensiones y que dificultan enormemente su alquiler teniendo algunos vacíos.

Todo ello y ante el desembolso que va a ser necesario realizar para la construcción del ascensor de acceso a la entrada principal y otros proyectos como el cambio a gas del funcionamiento de la calefacción y cocina, obliga a analizar estos problemas de financiación, y estudiar la forma de equilibrar los gastos con los ingresos, sin olvidar la forma de reforzar la gestión diaria de la Institución.

Es obvio que esta se va haciendo cada vez más compleja y exige más dedicación para poder cumplir los mayores requisitos que la normativa foral exige, con sus correspondientes inspecciones, en beneficio de los residentes y que la buena voluntad de los miembros de la Junta cubre con ciertas lagunas que será necesario cubrir con personal externo.

Esta es la situación que la Junta de Caridad ha trasladado a la Junta de Patronos, para afrontarla en los próximos ejercicios si no queremos encontrarnos con situaciones no deseables, y que al igual que en los últimos años se tuvieron que actualizar los estatutos o adecuar las cuentas a nuevo plan contable, se tendrá que replantear la MISION de la Fundación ya que se está asumiendo de buena forma y con mucha voluntad competencias que ya en el siglo XXI las tienen establecidas organismos oficiales como son los Ayuntamientos, la Diputación o el Gobierno Vasco.






lunes, 23 de julio de 2018

POSAVASOS PORTUGALUJOS: RECORDANDO TRAGOS LARGOS DEL PASADO (4)






Finalizamos hoy la recopilación de posavasos portugalujos que posee Txomin Hermosilla, dedicando especial mención a un establecimiento emblemático dentro de los que perduran de la época que estamos tratando como es el ALLENDE de la Ranche.

Queremos dejar constancia bajo estas líneas, que los coleccionistas valoran cada ejemplar del mismo nombre que es distinto, cosa que nosotros no hemos tenido en cuenta y como muestra están estos cuatro posavasos del Hula Hula.


viernes, 20 de julio de 2018

CARTAS MARINAS (8): SIGLO XVIII. PORTOGALLETTE






Este nuevo documento obtenido de la Biblioteca Nacional Francesa (los datos provienen de Instituto Geográfico Nacional), lleva por título: Biscaye dividida en sus 4 partes principales y el Reino de Navarra dividido en sus Merindades.

Obra de Jean Baptiste Nolin hijo, publicado en Francia en 1762, durante el reinado de Carlos III, recoge texto referente a rey Felipe V, primero de los Borbones y hace mención al recorrido que hizo en 1700 entre Versalles e Irún Felipe de Anjou en su venida a España. También se puede apreciar la carretera de Irún a Lerma, cuyo recorrido realizó en el viaje hasta Madrid.

Junto a Portogallette aparecen Mainariga y S. Tours. Remontando el río aparece Bilbao sobre el cual se indica que anteriormente se denominaba Portus Amanus y más tarde Flaviobriga.



José Antonio Soto


jueves, 19 de julio de 2018

EL ARQUITECTO CECILIO GOYTIA Y VALLE (1868-1958), ENPORTUGALETE.COM






El ejemplar del periódico enportugalete.com de este mes nos presenta en su ficha nº 107 a un arquitecto portugalujo como fue Cecilio Goytia.

De este personaje y su palacete en el Ojillo hemos tratado en diversas ocasiones en este blog, así como de otras de sus obras.

Hoy queremos volver a denunciar como lo hicimos en la entrada del 2 de febrero de 2009, con motivo del centenario de su edificio del Muelle Nuevo la desidia, desinterés, falta de cultura y sensibilidad de nuestra sociedad: Al emblemático edificio del Muelle, al ser pintada y rehabilitada su fachada, le colocaron una bajante encima de la firma del autor y después remachando su ignorancia recuperaron sólo parte de ella, desfigurando el Goytia (Coutia) y anulando su rúbrica y las letras de arq. (arquitecto), como se ve en la fotografía que hemos recogido.


miércoles, 18 de julio de 2018

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS (2)






Siguiendo con las fotografías antiguas que hemos recibido, ofrecemos hoy otra que se nos indica que corresponde a la llegada del pescado a Portugalete hacia 1910.

Es interesante pero nos ofrece serias dudas por la fecha y la pared de la izquierda pues quizás pueda corresponder a Santurtzi.

La que no tiene duda es el grupo de la foto inferior con verdaderos jarrilleros que muchos reconocerán enseguida.


martes, 17 de julio de 2018

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS






Cada vez son mas las fotografías antiguas que circulan por nuestras redes sociales con una característica general como es la poca rigurosidad a la hora de ofrecer sus referencias, quizás porque al que las comparte solo le interesa la imagen o simplemente por ignorancia.

Joseba Tellaetxe nos ha pasado un pendrive que le han cedido a él con cientos de ellas generalmente de Portugalete recogidas de distintas fuentes de las cuales ofrecernos estas dos que no conocíamos.

La superior no cabe duda de donde es dado el fondo con el Puente Colgante, y como a la derecha se ve en el muelle nuevo la caseta de salvamento de náufragos su fecha debe ser la primera década del siglo XX.

En cuanto a la inferior nos señala que corresponde a Jesús Aristegui con su familia hacia 1910. 


lunes, 16 de julio de 2018

EL COLEGIO DE SANTO TOMAS (1893-1903)







Este blog quisiéramos que sirviera para recoger todo tipo de noticias de la historia de nuestra Villa jarrillera a lo largo de sus casi siete siglos de existencia.

Y cuando decimos todo tipo de noticias nos referimos a todo lo que ha constituido nuestro devenir diario y sus habitantes. Somos conscientes de la dificultad que ello entraña. Y solo hace falta mirar a lo que nos cuesta recopilar la historia que todavía mantiene vivos a sus protagonistas, como es la historia del balonmano que en la entrada anterior tratamos y que también hemos constatado al querer recopilar la historia del deporte del hokey sobre hielo que en unos años se practicó en Zubi Alde, o de los inicios del movimiento scout, o de un singular centro escolar como fue la Academia San Antonio, y así de innumerables temas menores. 


Hoy descubrimos la existencia de un colegio privado que llevaba por nombre Colegio de Santo Tomás y del que no teníamos noticias dentro de la historia de la instrucción pública portugaluja y que creado en 1893 creemos que desapareció 10 años después.

Por los documentos que nos facilita Roberto Hernandez Gallejones, existentes en el Archivo Histórico Municipal, del que es responsable, las primeras noticias son de 1893 y corresponden a la petición de su director Eduardo Vallejo Besga solicitando una subvención de 4000 ptas y cómo al año siguiente en octubre de 1894 facilita al ayuntamiento el nombre de sus profesores y los resultados de los exámenes de sus alumnos. El se comprometía a dar clases gratis cada año a cuatro niños “considerados pobres”.

De agosto de 1893 es su Reglamento que como vemos en su portada se titulaba Colegio de Santo Tomás, de 1ª, 2ª y 3ª enseñanza incorporado al Instituto Vizcaíno establecido en Portugalete y dirigido por D. Eduardo Vallejo Besga, licenciado en Ciencias.

Contaban con “ilustrados profesores adornados con títulos
académicos” que eran los que les examinaban. Impartían tanto la Segunda enseñanza, como Náutica y la carrera oficial de Comercio, existiendo también clases para carreras especiales como ingenieros, arquitectos, Academia General Militar, o asignaturas de las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras o Farmacia.

Se admitían alumnos Internos, Medio-pensionistas y Externos, estipulándose en dicho reglamento sus deberes y obligaciones, que nos resultan hoy curiosas por lo que no hemos dudado en incluir dicho reglamento en la Biblioteca Digital Portugaluja para los que estén interesados en el tema.

Otro expediente del 9 de mayo de 1895 nos muestra la petición de Andrés de Azpeitia para construir un edificio de nueva planta adosado al edificio de su propiedad y ocupando una planta del mismo destinado al citado colegio de Santo Tomás de Aquino.

Los planos llevan la firma del arquitecto Julio de Saracibar y las obras acabadas ya el 1 de setiembre reciben el vº bº del maestro de obras municipal Francisco de Berriozabal.

Encabezando esta entrada recogemos parte de los planos de dicho proyecto en la que vemos que en la planta principal tenía un gimnasio y cuatro clases y en la planta baja otras tres clases y el patio de recreo. También mostramos un detalle de un proyecto (en azul) fechado en 1904 y firmado por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua modificando la casa de Andres Azpeitia en la parte superior de General Castaños y que entones pertenecía al Sr. Garaygordobil por lo que suponemos que ya no existiría en esa fecha el colegio.

Dicha casa, denominada chalet de Vista Alegre, la fotografió también LUX según recogemos bajo estas líneas sin que nos conste la fecha, y en cuyo ángulo superior izquierdo aparece el fuerte de Campanzar.


viernes, 13 de julio de 2018

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL BALONMANO PORTUGALUJO (6): 1973 COLEGIO SANTA MARIA






Siguiendo con estos apuntes que todavía no han pasado de los primeros años de la década de los 70, nos detenemos hoy en esta foto que forma parte del material que los promotores de la idea han puesto a nuestra disposición.

Incide en la constatación de la importancia que tuvo en la historia de este deporte en la Villa el Colegio de Santa María.

No tiene ninguna indicación de nombres o referencias y por lo que vemos se trata de un torneo en 1973, en cuya pancarta anuncian sus deseos de “DISPUESTOS A GANAR” y de “A LA NACIONAL”. Quizás alguno de los participantes que la vea nos pueda facilitar alguna información al respecto.

jueves, 12 de julio de 2018

POSAVASOS PORTUGALUJOS: RECORDANDO TRAGOS LARGOS DEL PASADO (3)






Continuamos recogiendo la colección de posavasos de Txomin Hermosilla, que tantos recuerdos nos traen a los que tenemos cierta edad, y que son un fiel reflejo de la vida nocturna de una época jarrillera.

Junto a estas líneas destacamos el posavasos del HOTEL cuyos cocteles son dignos de resaltar y que actualmente intenta dinamizar también la actividad a la calle Santa María con la terraza del restaurante de la TORRE y donde está dando continuidad a un clásico portugalujo: POLVORILLA.


miércoles, 11 de julio de 2018

CARTAS MARINAS: (7) 1489 GALLETO






De la mano de José Antonio Soto nos adentramos hoy en el Museo Británico, Sección Egerton, donde se encuentran unas cartas náuticas venecianas del siglo XV que comprenden la península Ibérica con 35 cartas dobladas por la mitad, con dimensiones de 0,546 m. por 0,407, siendo obra de diferentes artistas. Perteneció á la familia Cornaro de Venecia, y fue confeccionado en 1489.

Portugalete sigue apareciendo como Galetto, entre Bilbao (Biluro) y Castro.


martes, 10 de julio de 2018

PRIMERA GUERRA CARLISTA EN PORTUGALETE (3): EL SEGUNDO SITIO DE BILBAO




En el segundo sitio de Bilbao, que tuvo lugar entre octubre y diciembre de 1836, la Marina jugó un papel muy importante. Ya desde junio el almirante lord John Hay, con el Phoenix, el HMS Salamander y algunas cañoneras, estaban en la Villa, que contaba también con la presencia de los buques ingleses Ringdove y Saracen, que atacaban con su artillería a los carlistas y suministraron material de combate a las fuerzas acantonadas en Bilbao a través de la ría. Por su parte la armada española con los buques Eduardo, Clotilde, Leopoldino y Veloz, al mando de Francisco Armero y Fernández de Peñaranda,  realizaban incursiones por la ría intentando levantar el cerco que al final le valieron a este militar sus primeros ascensos y condecoraciones hasta llegar a Capitán General de la Armada y el título de Marqués del Nervión.

El día 25 de noviembre llega nuevamente Espartero con 14.000 soldados ( 10 regimientos y 2 de Caballería) estableciendo sus cuarteles, depósitos de armas, municiones y víveres, así como hospitales de sangre, y convocando de inmediato a todos los generales y jefes del Ejército del Norte y de reserva, a una reunión en el convento de Santa Clara para deliberar y aprobar las acciones para la liberación de Bilbao.

El día 27 inicia el avance hacia Bilbao que es rechazado por las posiciones carlistas que estaban muy bien fortificadas, por lo que tras consultar con los jefes de la Marina Española y de la Marina Británica se dispuso a construir un puente sobre la ría a la altura de la Plaza, fuera del alcance de la artillería enemiga aunque expuesto por su cercanía a la desembocadura de la ría a sufrir la fuerza del oleaje.

El puente se empezó a construir el amanecer del día 29 de noviembre hasta las diez de la mañana del siguiente colocando en línea abarloada 32 lugres, goletas y bergantines que se hallaban en la ría, perfectamente amarrados en una extensión de 680 pies, y con sus planchas de cuarteles de unos a otros. Para ello se recurrió a toda la madera existente en la Villa y sus alrededores, incluyendo toda la tarima del suelo de la iglesia, dirigiendo la operación los brigadieres comandantes generales de las fuerzas navales que operaban en la costa de Cantabria, D. Manuel de Cañas y D. José Morales de los Ríos, con el apoyo de los bergantines ingleses Rindove y Saracen y la marina del puerto de Castro Urdiales.

Como resultado a las cuatro de la tarde se hallaba en la otra orilla todo el ejército con más de 800 caballerías de todas clases, permaneciendo aquella noche acampado en las alturas inmediatas de Algorta y Lejona y notificando a través del telégrafo a los defensores de Bilbao el comienzo del avance para su liberación.

Pero el 5 de diciembre arreció el temporal con una espantosa resaca que además de la pérdida total del quechemarín San Bernabé, destrozó el puente que era la única comunicación con la orilla izquierda desde donde tenían que recibir los víveres y las municiones y poder evacuar sus heridos.

Ante ello, Espartero retiró inmediatamente en barcazas la artillería a la orilla izquierda, pasando después la fuerza restante y comenzó la construcción de un nuevo puente más al sur y protegido de los embates del mar pero ahora bajo el alcance de la artillería carlista, que también partió en dos el temporal. El avance hacia Bilbao con caminos convertidos en barrizales hizo que Espartero se retirara nuevamente el día 15 a Portugalete.

El día 17 llegó a Portugalete un refuerzo de tropas y una importante provisión de víveres, dinero y municiones, tras lo cual Espartero se decidió a forzar nuevamente el paso por la orilla derecha. Se comenzó con la construcción de un nuevo puente, facilitando los comandantes de los buques británicos balsas para realizar previamente el paso de la artillería y parte de la caballería a la orilla derecha durante la noche del día 19 y el amanecer del 20, mientras aquel se estaba terminando. Sería el comienzo del final de lo que ha pasado a la historia con el nombre de la batalla de Luchana que dio paso a la liberación de Bilbao el día 25 de diciembre de 1936 y que le valió a Espartero el título de “Conde de Luchana”.  

Tras esta memorable batalla, llegaron a la Villa unos 500 heridos y como se carecía de hospital los vecinos más acomodados ofrecieron sus moradas para instalarlos como emergencia teniendo que afrontar nuevamente otro gravamen muy grande como fue el de alojamientos. Los vecinos se dedicaron también a construir hornos de panadería para poder avituallar a las tropas. La Corporación solicitó el establecimiento de cuarteles de guarnición, por lo menos para poder albergar a la mayor parte de los efectivos militares, dado que sus habitantes estaban empobrecidos por los efectos de la guerra.

La guarnición era de 1.900 hombres sin incluir los muchos soldados que iban de paso en diferentes partidas, siendo en estos últimos años de la contienda el responsable de la misma Carlos Chacón y Michelena, teniente de un Batallón de Artillería de Marina, responsabilizándose de la artillería Nicolás Chicharro y Leguinechea que mandaba también el cañonero Veloz.

Los munícipes de 1837 alertaban que dado que las casas normales de la Villa soportaban del orden de 10 a 12 militares por habitación, ante la llegada del verano dicho hacinamiento podría provocar una grave epidemia. Lo que si consiguieron fue que el Ministro de Hacienda, tasase y pagase el perjuicio producido en la iglesia que ascendió a la cantidad de 16.085 reales y 17 maravedíes.

En otro pleno del 16 de mayo de 1838, vuelven a exponer los graves perjuicios y penurias que habían sufrido, con edificios que se habían venido al suelo o quedado en ruinas, y con conductas desmesuradas que hubo que tolerar por no ser fácil atajarlas y ante la escasa cosecha que ahora se recolectaba se les sisaba cerca de la mitad “sin que sus quejas bastasen a contenerlo, porque a las veces se frustran a la astucia de los usurpadores, y es de temerse que siga adelante este pernicioso abuso”.

El fin de la guerra tuvo lugar con la firma de lo que se denominó Convenio de Vergara, entre los generales Espartero y Maroto, siendo decisiva la mediación del almirante  inglés John Hay, jefe de la escuadra británica que había sondeado previamente a los generales de los dos bandos para conseguir el fin de la guerra.

lunes, 9 de julio de 2018

POSAVASOS PORTUGALUJOS: RECORDANDO TRAGOS LARGOS DEL PASADO (2)







Tras la entrada de la semana pasada que tanto interés despertó, Jon Koldo nos envió algunas más, lo que nos ha movido a recurrir al coleccionista por antonomasia portugalujo como es Txomin Hermosilla, que dispone en sus fondos de un repertorio completo con el que preparamos otras entradas más, empezando por esta de hoy que quisiéramos que sirva de homenaje al TOULOUSE donde todavía actualmente finalizamos nuestras salidas nocturnas de fin de semana.


viernes, 6 de julio de 2018

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL BALONMANO PORTUGALUJO (5). LOS JUGADORES: JUAN JESUS FUENTES “POLVORILLA”






Tras las entradas anteriores y a la espera de recopilar más información, aunque los meses veraniegos que tenemos por delante no son los más propicios, dedicamos hoy esta entrada a los portugalujos que se dedicaron a este deporte y en especial al jugador que más destacó como fue Juan Jesús Fuentes “Polvorilla”.

Nacido en la calle Santa María el 7 de abril de 1951, inició su andadura deportiva en el colegio de Santa María practicando deportes como el futbol, atletismo, natación y balonmano, hasta que llegó a la categoría Juvenil, en la que se decantó por el balonmano.

En las temporadas 1968/69 y 1969/70 formó parte del MENESIANOS, dejando el equipo cuando se encontraba en la categoría de 1ª Provincial. En la siguiente temporada militó en el VIZCAYA CLUB de la 1ª División Nacional y en la temporada 1971/72 fue nominado como mejor jugador de Vizcaya. Fichado por el ATLETICO DE MADRID, pasó a jugar en la división de honor del balonmano estatal.

Los años que le tocó estar en Ferrol jugó en el equipo ESCUELA DE MAQUINAS, para tras esas dos temporadas regresar a casa jugando la siguiente temporada en el C.B. GAZTELUETA.

Con el equipo SESTAO SPORT-PORTUGALETE, que jugaba en el colegio Santa María y en el polideportivo de Las Llanas, jugó dos temporadas, teniendo a Julio Prieto como entrenador.

En la temporada 1978/79 marchó a jugar en el SALLEKO SAN SEBASTIAN, donde permaneció cuatro temporadas hasta regresar de nuevo a Portugalete a jugar con el JARRILLEROS S.K. en el que finalizó su etapa deportiva en 1991. En estas temporadas consiguió el Campeonato de Liga y Copa en la categoría 1ª Provincial y el ascenso a 2ª División Nacional.

En el año 1989 formó parte de la selección de Euskadi de veteranos que participó en los WORLD MASTER GAMES celebrados en Dinamarca, proclamándose campeón. Como capitán de la misma fue el encargado de recoger el trofeo.

En su dilatada carrera en activo conquistó en numerosas ocasiones los trofeos al mejor jugador y máximo goleador de Vizcaya, ejerciendo posteriormente de asesor técnico en el equipo de balonmano del CLUB ATLETISMO PORTUGALETE.

El polideportivo de Zubi Alde fue testigo en 1992 de un homenaje a su trayectoria celebrando el I TORNEO DE BALONMANO, NOBLE VILLA DE PORTUGALETE.

Si Juanje “Polvorilla” es la máxima figura como jugador que tenemos que resaltar en estos apuntes sobre la historia de nuestro balonmano, no podemos olvidar a otros que destacaron como entrenadores, patrocinadores, directivos o fundamentalmente que practicaron este deporte en el medio siglo de vida que queremos historiar y que quisiéramos traer a estos apuntes. Quizás con la colaboración de todos ellos, sus recuerdos, datos, fotografías, etc. lo podamos conseguir. Con la ayuda que nos ha facilitado Javier Peña hemos confeccionado un cuadro que nos sirva para recopilar los datos que se nos faciliten. (Se puede utilizar el apartado de Comentarios).
PORTUGALUJOS EN LA HISTORIA DEL BALONMANO (1961.2011) 
 AÑOS       EQUIPO


ADOLFO CAMARA 
ADOLFO MENDIZABAL 
AINGERU RUIZ GARCIA 
AITOR EZKERRA FERNANDEZ 
AITOR RANERO 
AITOR VELASCO 
AKETZA ZUBIZARRETA 
ALAIN ALONSO 
ALBERTO PEREZ MENDIOROZ 
ALFREDO RIOS 
ALEJANDRO GARZON 
ALEJANDRO RAMILA 
ALFREDO VENTURINI GUTIERREZ 
ALVARO PALENZUELA 
ALVARO RIVERA GARCIA 
ANDONI CARRASCO 
ANDONI GOMEZ CAMARA 
ANGEL GARZON 
ANGEL MARBAN VERGEL 
ANGEL MARTINEZ MAJO 
ANGEL SUENGAS 
ANGEL VALERO VICARIO 
ASIER FONSEKA MONJE 
ASIER LIÑARES AGUERO 
BERNARDO MOLINUEVO 
BORJA ATIENZA SIERRA 
BORJA FERNANDEZ PEREZ 
BORJA RABADAN 
BOSCO ARAMBURU MEZO 
CARLOS BARGOS 
CARLOS FERNANDEZ 
CARLOS JAVIER LORENZO 
CARLOS RUIZ MANZANO 
DAVID GARCIA ARNAIZ 
DAVID MARTINEZ MAJO 
DIEGO PEREZ CASTRO 
EDUARDO MARBAN 
EMILIO BALLESTER 
ENDIKA ROMO VADILLO 
ENRIQUE SALGADO 
ENRIQUE DIEZ 
ESTEBAN RUIZ MANZANO 
FELIX BASTERRETXEA 
FERNANDO FERNANDEZ LERMA 
FLORENCIO BASTIDA ROVIRA 
GAIZKA MONASTERIO 
GERARDO VILLARRUBIA 
GONZALO MARIA GOMEZ DE ITURRIAGA 
GORKA MADARIAGA GALLO 
GORKA PEÑARREDONDA ORDOYO 
GUILLERMO ROMAN 
GUSTAVO DE LA SERNA 
IGNACIO TALLES 
IGNACIO VELEZ 
IGOR GARCIA VICO 
IKER ANDRES DIAZ 
IKER FONSECA MONJE 
IKER GALLEGO 
IMANOL AYUSO 
IMANOL GOMEZ LOMAS 
IÑAKI ECHEANDIA 
IÑAKI ELIAS 
IÑAKI EZKERRA 
IÑAKI GONZALEZ ORTEGA 
IÑAKI LOPEZ 
IÑAKI OSABA 1968/69 MENESIANOS
IÑAKI RAMON TRAMON 
IÑAKI RAMOS 
IÑAKI SANCHEZ 
IÑAKI SARRIA 
IÑAKI TXISKANO 
IÑAKI URQUIJO OSORO  JARRILLEROS   SESTAO-PORTUGALETE
IÑAKI VAZQUEZ 
IÑIGO ARTEAGA 
IÑIGO MATESAN 
IÑIGO URGOITI 
IÑIGO VALERO VICARIO 
ISMAEL DIAZ HERNANDEZ 
JAVIER ESPARZA 
JAVIER GARZON 
JAVIER GUTIERREZ 
JAVIER PEDROSA 
JAVIER PEÑARREDONDA ORDOYO 
JAVIER PEREZ MENDIOROZ 
JAVIER PUELLES RODRIGUEZ 
JAVIER RIO 
JAVIER SARRIA 
JAVIER TRASPADERNE 
JESUS CASTAN 
JESUS DOMINGUEZ AGUIRRE 
JESUS MARIA OYARZABAL 
JON ANDER MOLINA CALVO 
JON COBOS 
JON JAYO SANCHA 
JON KEPA IDOYAGA 
JON MEDRANO 
JORGE PEREZ LOPEZ 
JORGE TERAN 
JOSE ALONSO VELEZ 
JOSE ANDRES GALOCHINO 
JOSE ANTONIO GALLEGO 
JOSE MIGUEL PALACIO 1960/62 Portugalete
JOSE GONZALEZ MARTINEZ 
JOSE ANTONIO IGLESIAS 
JOSE IGNACIO SANZ VILLADONIGA 
JOSE LUIS CABANA 
JOSE LUIS MARTINEZ DE LOS MOZOS 
JOSE MANUEL ORTEGA TIJE 
JOSE MARIA FRANCO 
JOSE MARIA GARMENDIA 
JOSE MARIA GONZALO 
JOSE MARIA LANDABASO 
JOSE MARIA RUIZ MANZANO 
JOSEBA COARASA ELENA 
JOSU CONDE 
JOSU ZENIKAZELAIA 
JUAN GANA 
JUAN NOVO 
JUAN ANGEL OYARBIDE 
JUAN CARLOS CARRERA RODERO 
JUAN IGNACIO AYALA MANSILLA 
JUAN JESUS FUENTES 
JUAN JOSE ANSOLEAGA IRIONDO 
JUAN JOSE DUQUE MURUA 
JUANTXU MELGUIZO BLANCO 
JULEN AZKUE SAINZ-ESPIGA 
JULIAN CALZADA CALVO 
KOLDO HERNANDEZ 
JULIO PRIETO 
KOLDOBIKA URIA NAVARIDAS 
LUIS MIGUEL PEREZ MENDIOROZ 
LUIS NATIVIDAD 
MARIO RIVERA 
MARTIN GOMEZ GONZALEZ 
MIGUEL ESTEBAN 
MIGUEL SANCHEZ MELGOSA 
MUNIR PEREZ MOHAMED 
OLATZ MEZO 
OSCAR FONSECA 
OSCAR GONZALEZ ANERO 
OSCAR MARTIN MANCILLA 
OSCAR PEREZ BEREZO 
PACO GOMEZ 
PEDRO LUIS FERNANDEZ LERMA 
PEDRO LUIS SAN FELIX 
PEDRO Mª AGUIRRE 
PEDRO Mº URIBE 
PEIO ARANGUREN 
RAFAEL GARCIA 
RAFAEL GOMEZ ITURRIAGA 
RAFAEL MEDINABEITIA 
RAMON ARMENDARIZ 1961/62 Portugalete
RAMON ARAMBURU 
RAUL MENDEZ 
RICARDO LOPEZ VAZQUEZ 
ROBERTO TENREIRO 
RUBEN LOZANO 
SANTIAGO HERVELLA 
SANTOS NAVARRO 
SEBASTIAN ARIAS 
SEGUNDO AROSTEGUI 
SERGIO LARRAZABAL 
TXEMI HERRERO 
VICENTE CASTRO 
VICTOR AROMA 1961/62 MILINDRIS GUYMA
VICTOR RAMON 
XABIER PERAL LAMBARRI 
YARI LOZANO MERCADO 





jueves, 5 de julio de 2018

CARTAS MARINAS: (6) S. XVIII PORTO GALLETE






Esta carta de la Biblioteca Nacional Francesa, corresponde al siglo XVIII, aunque según nos indica José Antonio Soto la información que se nos ofrece es muy escueta, sin más datos que el siglo XVIII, ni autor ni país ni año.

Recoge el “Mer de Biscaye”, con el “Mer des Basques”, (Guiposcoa y Bissaye) y la “Province des Quatre Villes”.

Portugalete aparece ya denominado como Porto gallete, frente al Porto dalgosta, S. Tours y Mamariga.





miércoles, 4 de julio de 2018

POSAVASOS PORTUGALUJOS: RECORDANDO TRAGOS LARGOS DEL PASADO


Jon Koldo Fernández García de Iturrospe nos ha enviado esta serie de posavasos portugalujos con el deseo de que nos traigan buenos recuerdos a los que ya no somos jóvenes.

En una entrada pasada Martintxu nos recreaba sus recuerdos de uno de ellos el CROMWELL PUB, y ahora ante esta docena de nuevos nombres dejamos que cada uno de los que los vivieron dejen volar sus recuerdos y anécdotas de los mismos.








martes, 3 de julio de 2018

LAS SIERVAS DE MARIA DEL OJILLO Y LAS DE CAMAGÜEY (CUBA)




Las Siervas de María llegaron a Portugalete, allá por 1888, y tres años después se establecen también al otro lado del Atlántico en Camagüey, en la Isla de Cuba.

Con el siglo XX por el medio cada comunidad ha vivido sus propias historias y vicisitudes. En la Villa empezaron residiendo en la Plazuela del Cristo y después en el Muelle Viejo, para luego constituir dos comunidades de monjas que se establecieron en el nuevo Hospital de San Juan Bautista y posteriormente en el convento del Ojillo.

Estas del Ojillo se dedicaron durante todo ese tiempo a la asistencia a enfermos a domicilio, al igual que sus hermanas en Cuba, pero hoy como signo de los nuevos tiempos dicho convento se ha convertido en residencia donde por la edad se retiran las monjas tras su larga vida de servicio.

Sin embargo por una casualidad nos ha llegado una carta que nos recuerda que actualmente se preocupan de recoger las medicinas que la gente no utiliza para a través de Txomin Hermosilla, enviársela a sus compañeras de Camagüey que las dan una gran utilidad.

La carta escrita desde la comunidad de Cuba, un poco larga, como la utilización que dan a esta ayuda, dice lo siguiente:


Sr. Domingo Hermosilla

Portugalete, España



Con el corazón rebosante de alegría deseamos expresarle nuestros sentimientos de cercanía y gratitud por todo cuanto supone su colaboración al ejercicio de nuestro ministerio en favor de los pobres y enfermos, deseamos de todo corazón que sea el Señor quien recompense como solo él sabe hacerlo tanta generosidad y entrega desinteresada con el fin de aliviar un poco el dolor y sufrimiento de nuestros hermanos menos favorecidos de la vida.

Con gusto respondemos a su justa petición con respecto a los medicamentos y demás material sanitario que con puntualidad nos envía cada mes para paliar en la medida de nuestras posibilidades nuestro trabajo en atención a los enfermos y necesitados que diariamente se acercan a nuestra puerta extendiendo sus manos en demanda de asistencia.

Aprovechamos este medio para hacer llegar nuestro agradecimiento a todas esas personas a las que llamamos nuestros bienhechores, que anónimamente y tal vez sin darse cuenta son los eslabones que forman esta gran cadena de ayuda humanitaria.

 Cada cajita de medicamentos, cada tubo de crema, cada material de curas, etc., etc., etc., que usted recibe de tal o cual persona solidaria es una gota de bálsamo que además de aliviar un dolor o curar una herida, mitiga en el corazón de la persona que lo recibe el dolor y el sufrimiento que le produce el verse imposibilitado de poder encontrar por vías normales, como sucede en cualquier país del mundo, el medicamento que necesita.

Quisiéramos poder explicarle, poder expresarle la alegría, el agradecimiento de estas pobres personas que muchas veces después de caminar días y días por la ciudad visitando farmacias, policlínicos, iglesias tratando de conseguir los medicamentos que le han sido recetados por los médicos, que en muchos casos aun teniendo el dinero en sus manos no logran encontrar lo que necesitan y cuando después de mucho caminar ya casi sin esperanzas pero queriendo agotar todas las posibilidades llegan a nuestra casa porque alguien les dijo, “mire vaya donde las monjitas Siervas de María y pregunte” y ver que aquí encuentran lo que tanto han buscado y que no les cuesta nada o sea que lo reciben gratis.

Muchas, muchas veces se echan a llorar, incluso los hombres, lloran de agradecimiento por que al fin pueden comenzar a tratar el mal que les aqueja, ese llorar manifiesta la angustia, mucho tiempo llevada en el corazón, ante la posibilidad de no conseguir sus medicamentos, esto es la realidad que vivimos a diario aquí en nuestra pequeña casita en esta provincia de Camagüey.

Cuando la Madre va con sus pañales desechables [pampers], que aquí no pueden ser desechables, hay que reciclar para que duren un poquito más, esas mamás de los niños de CVA, que son enfermos que al momento de nacer les apretaron un poco sus cabecitas con los fórceps ocasionándoles daño cerebral irreversible, esas mamás no saben cómo agradecer la llegada de esos pañales que tanto les ayudan a proteger los colchones donde tienen acostados a sus hijos. Tenemos como 15 familias con un miembro en esta situación en nuestro barrio, en estas visitas aprovechamos también para llevarles leche cuando la tenemos.

Las bolsas de colostomía, son otro producto que en nuestro pueblo brilla por su ausencia. Cuanto trabajo pasan los pacientes con colostomía, sea temporal o permanente, cabe aquí mencionar a una joven con una colostomía permanente pero que su condición, hasta ahora, no le ha impedido poder llevar su vida “normal” dentro de lo posible y ella misma nos dice que no puede desechar las bolsitas después de una usada sino que las lava para volverlas a usar hasta que ya no sirva el pegamento que traen, simplemente porque no las encuentra en ninguna farmacia ni pagándolas a sobreprecio y nos cuenta la angustia que pasa cuando no las consigue.

Así mismo pasa con todos los medicamentos que recibimos, los analgésicos, los antinflamatorios, los hipertensivos y todos los que nos llegan, tal vez ustedes piensen que lo que aportan no sea de gran valor porque son algunos medicamentos que ya no tienen utilidad para ustedes, pero aquí en nuestra querida Cuba hasta la más ligera aspirina tiene un fin primordial, aun aquellos medicamentos que ya han cumplido el tiempo para su uso también nos son de mucha utilidad ya que con ellos elaboramos pastas y cremas que utilizamos en la cura de heridas y ulceras sobre todo los que son antibióticos.

Es preciso ver cómo llegan aquí algunos pobres que tienen ulceras en las piernas, muchos viven solos y ellos mismos se curan en sus casas con lo que encuentren porque no tienen quien los ayude, al llegar a nuestra casa y comenzar nosotras a curarlos rápido se comienza a ver la mejoría ya que usamos medicamentos que son apropiados, a veces es necesario hacer combinación de antibióticos y la lectura de los prospectos nos ayudan a realizar una mejor elección. Ellos mismos se quedan sin palabras y no se conforman con decirnos gracias, quieren manifestar ese agradecimiento de mil maneras porque les parece que no dan las gracias suficientes.

 También hemos tenido casos que han estado ingresados en el hospital varios meses curándose allí pero cuando ven que no obtienen los resultados esperados, dejan el hospital y vienen a hablar con nosotras para que los curemos en nuestra casa, o en las casas de ellos cuando en la nuestra no tenemos cabida para más, entonces es que comienzan a ver que sus úlceras van mejorando, en ocasiones tardamos meses hasta lograr que se cierren por completo y es casi imposible poder expresar la alegría que sienten al verse curados y también nosotras experimentamos alegría en nuestro corazón al ver la alegría de ellos.

Lamentablemente hay una gran escases de medicamentos y lo poco que hay los pobres no tienen acceso a ellos, algunos de estos medicamentos que recibimos pero que no tenemos como darle uso porque son medicamentos algo complejos pues en nuestra comunidad tenemos dos médicos que nos ayudan en la distribución de dichos medicamentos, ellos se los llevan al hospital donde trabajan y los usan allí con pacientes ingresados o se los dan a otros que asisten a las consultas y no tienen suficientes ingresos para costeárselos, aquí es donde entra o llega la misericordia de Dios, misericordia que se manifiesta porque ustedes la hacen posible, él toca los corazones y los mueve a la solidaridad para poder lograr en nuestro pequeño pueblo algo de la civilización del amor.

Sí, gracias a Dios, pero también gracias a ustedes, tal vez estos acontecimientos no se publiquen en la prensa o no los saquen en el noticiero de TV pero de una cosa si pueden estar seguros, que Dios Padre Misericordioso tiene sus nombres escritos en el libro de la Vida. Lo digo así porque así lo siento, en cada ocasión que curamos, cada enfermo que asistimos o socorremos, es una lágrima que enjugamos de unos ojos tristes que sufren el dolor y la angustia y en su lugar dejamos un rayo de luz y esperanza dando a entender que un mundo mejor es posible, basta ver esos rostros que nos llegan enmarcados casi por la desesperación y ver como se transforman cuando logran obtener lo que tanto necesitan para aliviar sus dolencias, nosotras Siervas de María por nuestra vocación consagrada estamos llamadas a ser y hacer en nuestro mundo doliente buenas samaritanas que mitiguen el dolor y sanen las heridas de nuestro tiempo producidas más bien por el egoísmo y la ambición de quienes no toman en serio la presencia de nuestros hermanos desfavorecidos.

Pero muchas veces no podemos llevar ese consuelo sin la intervención de aquellos que en la retaguardia de la vida y con un corazón abierto a la acogida del Espíritu de Dios saben aportar a tiempo, aunque sean pequeños fragmentos de bondad que iluminan el sendero que juntos recorremos haciendo posible la vivencia fraterna entre todos, esos que van en la retaguardia son ustedes, sin su cooperación, sin su aporte, no logramos los frutos que obtenemos en nuestro ministerio con los pobres y enfermos, una vez más les damos las gracias y les animamos a seguir adelante siendo todos juntos consuelo y sostén, alivio y fortaleza en las penas y dolor de nuestros hermanos necesitados.

Con un abrazo encomendando a Dios sus necesidades e intenciones me despido

Su afma. en el Señor