viernes, 30 de agosto de 2019

LA SANJUANADA DEL MUELLE VIEJO DE 1952




Hoy sería impensable realizar una fogata de las dimensiones del que nos muestra la foto en pleno Muelle Viejo frente al Siglo XX, pero la fotografía de Guyma del año 1952 así nos lo recuerda.

Entre los numerosos chavales que aparecen podemos citar a José Manuel Miranda, Manuel Fernández, José Ramón Aroma, Marife López del Campo, Mª Jesús Aurrekoetxea, Escobal Charola, Víctor Aroma, Ricardo Fernández Lasheras, Monasterio, Armendariz, Josetxu Astondoa, José Andrés Burgos, …

Quizás de esos años sea la foto inferior también de los calentines del Muelle Viejo que nos ha ofrecido Javi Arrietxe en su facebook y en el que nos adelanta algunos nombres, Juan Carlos Martinez Narvaiza “Faneka”, Txusma Basañez Jauregui, los hermanos Santa Coloma, Andoni Axpe, …


jueves, 29 de agosto de 2019

LA CARNICERIA DE LA CALLE DEL MEDIO





Ahora que el casco Histórico de la Villa es recordado por sus numerosos comercios, como el primer centro comercial de la margen izquierda de la historia, José Luis Garaizabal nos ha mostrado su trabajo de investigación sobre los comercios que se asentaron en él desde el siglo XIX.

Repasando casa por casa, ha recordado todos los comercios, a falta de completar algunos. Al margen del formato para su publicación que le demos una vez finalizado, traemos hoy a este blog como muestra el edificio nº 2 de la calle del Medio.

Este edificio construido en 1873 por el arquitecto Severino Achucarro, albergó en su planta baja con fachada noble de piedra arenisca y que se apareja en sillería, durante aquellos años 80, según se nos señala, al carnicero Ramón Mugarza y en la última década a Andrés y Narciso de Salaverri. Este último en el anuncio en castellano, francés e inglés, que ofrece en 1897 dentro de la RECOPILACION DE DATOS UTILES PARA EL PUERTO DE BILBAO, de Pedro Martín Bilbao, nos dice que era la carnicería más antigua y acreditada del Puerto, con carnes de primera calidad, que ofrecía servicio a bordo avisando por teléfono o un volante con el práctico.

No sabemos si esta carnicería pasaría directamente a ser regentada por Santiago Gárate, ya en el siglo XX y luego por su hijo Javier Gárate como le conocimos y que Eduardo Benito lo inmortalizó en la foto que recogemos.

Debemos anotar para completar esta historia, que en 1898 reformó la fachada ganando en prestancia al introducir un bello mirador en ángulo Francisco Berriozabal, y que al sufrir destrozos en la guerra civil, en 1938 Santos Zunzunegui procedió a su reconstrucción dotando a los seis balcones de balaustres torneados.

Tras la muerte de Javi Gárate, estuvo en activo un corto periodo para aparecer en la actualidad cerrado con el recuerdo de haber estado dedicado ese local durante más de un siglo a Carnicería, la mas antigua que se recuerda en la Villa.

No sabemos si este formato de entrada, con fotografías antiguas del comercio y sus comerciantes, así como sus anuncios puede ser el definitivo, pero pensamos que su visión actual a través del ojo fotográfico de Andoni Maseda podría ser un buen complemento.

miércoles, 28 de agosto de 2019

RECORDANDO AL BAR DE ARRIETA




Ahora que al pasar por nuestro casco histórico encontramos tantos bares y establecimientos hoteleros cerrados traemos a este blog uno de ellos que todavía sigue para que cada uno le ponga sus recuerdos con sus antiguos dueños.

martes, 27 de agosto de 2019

RECORDANDO EL BAR “EL METRO”




Si hay un tema recurrente en este blog, que atraiga la atención inmediata de muchos de nuestros seguidores, aunque resulte algo reiterativa es el recuerdo de El Metro y de sus propietarios, Puri, Conchi y Justo, que aparecen en la foto que encabeza esta entrada tras el mostrador con Begoña Urtiaga.

Tasio Muñarriz, no quiere ser menos y nos envía el recuerdo que guarda del mismo: 

Era un bar atípico porque no tenía cafetera, TV, máquinas tragaperras ni de juegos. Las mesas eran muy artesanas con tablas que se limpiaban con lejía destacando los nudos. La mayoría de los asientos eran de banco corrido. El acceso era por dos puertas que estaban a distinto nivel.

La trastienda era tan grande como el local del bar para almacenar piernas de jamón, pellejos de vino y latas de bonito. Con ello confeccionan los famosos gazpachos que no tenían que ver nada con los andaluces. Justo rellenaba botellas en un cuartito junto a una de las puertas.

Más que un bar de txiquiteo era un local de conversación: el primero de la cuadrilla que entraba compraba una botella de vino y se servía en un vaso, el siguiente hacía lo mismo y repartía, lo mismo hacia el tercero, etc. Cuando entraba un “poli”, Puri iba por las mesas advirtiendo de su presencia para que la gente bajase la voz y el “chiva” no se enterase.

Eran tan lentos sirviendo que se corrió la fama de que una cuadrilla llamaba por teléfono desde Las Arenas encargando la consumición para que la tuviesen preparada al llegar al bar.

En la época en que se pasaba cesta en las misas de la Basílica al final de la tarde del domingo se quedaban Manolo el sacristán y su mujer Contxi para empaquetar la calderilla y mandaban a dos monaguillos al Metro para cambiarla por billetes. Puri siempre tuvo el cuidado de premiarles con un bocata de jamón.

Muchos se acordarán también de que en una de las paredes, todas desconchadas, colgaba un cuadro de las Vaquillas en la tejavana realizado por Reguera para su amigo “Chamorro” del bar “El Resbalón”. 


lunes, 26 de agosto de 2019

PORTUGALETE EN LOS FONDOS DEL FOTOGRAFO INDALECIO OJANGUREN (1887-1972) (5)





Finalizamos hoy la recopilación que hemos realizado de las fotos de Indalecio Ojanguren, con esta de la playa, quizás en los años 30 del siglo pasado, en la que destaca en su ángulo superior izquierdo, los dos chalets, de Oriol (hoy todavía existe) y el de su primo Lucas Urquijo separados por un muro de cerca 10 metros de altura fruto de las rencillas que enfrentaban a ambos, y que como resulta curioso lo volvemos a reproducir del dibujo del proyecto de Manuel Mª Smith de 1911.


viernes, 23 de agosto de 2019

FOTOGRAFIAS DE IÑAKI SOLAETXE (3)





Recordando sus años del Bardin da y la celebración de San Noé, Iñaki Solaetxe nos señala textualmente: El que está en la foto de abajo con bigote era Iñaki el "venezolano" primo de Joseba "el cazurro". Se casó en San Juan de Dios y fuimos a bailarte a su boda la cuadrilla del Bardín Da.

Tras Iñaki y Gurutz Iza, Kike Gil, Fernan Gariraonandia, Makaia,..

En la foto inferior en la fiesta de San Noé, “el santo mas elegante”, en la que nos avisa de que falta algunos…


jueves, 22 de agosto de 2019

LA DIANA 2019 EN EL JARDIN DEL HOSPITAL ASILO


  


Tras el pregón de Juanjo Novella de las fiestas de San Roque de este año, recogemos en esta entrada una sugerencia que oimos repetidamente en la Diana del día de la Patrona.

Este año por circunstancias ajenas a la organización la parada para cantar frente al edificio del Hospital de San Juan Bautista se tuvo que trasladar a su parte trasera, en el jardín. Para muchas personas fue un descubrimiento el encontrase dentro de tan magníficos jardines, que no se debe olvidar son propiedad del pueblo portugalujo, y para los residentes, sobre todo aquellos que están impedidos en silla de ruedas la oportunidad de salir y estar en primera fila cantando como en sus años mozos.

El acto resultó muy emotivo, tanto para las personas allí residentes, las monjas, las cuidadoras, así como para los que observamos la emoción con que algunas portugalujas mayores cantaban la tradicional diana.

Como consideramos que no resultó un trastorno para el trascurrir de la Diana, y si fue un verdadero homenaje para las personas portugalujas allí residentes, sugerimos a la comisión organizadora que en lo sucesivo la parada para cantar en el Hospital se realice como este año en sus jardines, dando la oportunidad de que las personas residentes impedidas puedan ser sacadas hasta allí para participar en la fiesta.

Seguro que muchos que a muchos de nuestros seguidores les gusta y apoyan la idea, de que el canto de la diana ante el Hospital de San Juan Bautista se realice en sus jardines.







martes, 20 de agosto de 2019

PORTUGALETE EN LOS FONDOS DEL FOTOGRAFO INDALECIO OJANGUREN (1887-1972) (4)




Otras fotos de los fondos de Indalecio Ojanguren en la web de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La superior del año 1961 nos muestra el frente de edificios del Muelle Nuevo en torno al Puente Colgante antes de que la piqueta y la fiebre inmobiliaria se cebara con algunos de ellos.

Las fotos inferiores con el Puente Colgante están separadas por cuatro décadas.




lunes, 19 de agosto de 2019

MAPA DE GABRIEL BAUDWIN DE 1739





Éste mapa realizado por Gabriel Baudwin en 1739 no se llegó a publicar hasta 1742. Es muy probable que éste inglés fuera un espía que vino a Bilbao con la intención de cartografíar “La Ría y el Mar” ya que eran momentos de enfrentamiento entre el Reino de la Gran Bretaña y el Imperio Español, embarcados en ese momento en el conflicto bélico por derechos de comercio conocido por el nombre de “Guerra del Asiento” o “Guerra de la Oreja de Jenkins”, conflicto que se prolongó desde 1739 hasta 1748 siendo la acción bélica más importante el intento de ocupación de Cartagena de Indias en 1740-1741 por parte de la Armada Británica, cuya defensa fue dirigida por el guipuzcoano Blas de Lezo y Olavarrieta. Son momentos que a pesar del conflicto bélico que hay entre las dos potencias hay comerciantes bilbaínos, de Somorrostro y portugalujos que seguían teniendo operaciones comerciales con los ingleses a pesar de la prohibición por causa de la guerra.

Baudwin realiza un mapa de la Costa Cantábrica entre San Juan de Luz y Santander con gran profusión de detalles: poblaciones, elementos arquitectónicos, emplazamientos militares de defensa, calado de la costa y desembocadura de ríos. Dentro del mapa se incluye un plano muy preciso de la Villa de Bilbao y en el cual se puede localizar e identificar las principales construcciones tanto religiosas, civiles, comerciales, infraestructuras y carreteras, aunque me ha parecido ver un error al designar el elemento nº 15 como la Iglesia de San Pedro de Olaveaga en la margen derecha teniendo enfrente, al otro lado de la Ría, el convento de franciscanos de San
Mamés, por lo cual creo que el denominado núcleo urbano como Olaviaga realmente se refiera a Deusto y la iglesia sea la de San Pedro de Deusto. Del tercer elemento reflejado en el mapa podríamos decir que es la parte más importante de la obra, que recoge el Nervión desde la zona de Atxuri y la Mina del Morro hasta El Abra (desde Zierbena hasta la playa de Barinatxe). Se aprecia la profusión de información de carácter militar, comercial e industrial, todas ellas perfectamente situadas y se aprecian las características de La Ría con toda la información precisa para la navegación por ella; recuerda el plano realizado por Pedro Moreau y Diego Bordik sobre el estado de La Ría y La Barra en 1731.

Nuestra villa aparece mencionada como Porte Gallette e indica que en el Solar de Portogallette se encuentra un puesto con cuatro cañones, apuntando hacia la entrada de La Ría. Podemos apreciar que hay un muelle en proceso de construcción por la Cámara de Comercio en el Nervión en la margen derecha a la altura de Las Arenas que comienza en La Mojijonera y sigue hacia Lamiako, hasta el Punto Z, y estiman que al confinar La Ría no sólo encauzará la arena sino que también limpiará La Barra y mantendrá el Puerto constantemente abierto. Algo similar se puede ver en Portugalete, un cercado al borde del agua desde El Castillo hasta la zona de Peñota, bajo las baterías de El Cuervo y Campo Grande. El núcleo urbano de la Villa se ve que está compuesto por tres calles paralelas que se orientan perpendicularmente hacia la Ría y que tiene en su comienzo en una especie de ermita, (posiblemente la Ermita de El Cristo). Podemos apreciar las murallas de la villa que también mantienen dentro de ellas la Basílica de Santa María y como el Convento de Santa Clara dispone de un cercado a su alrededor. Detrás del castillo aparecen fondeados varios buques.

En las localidades próximas podemos distinguir construcciones de las cuales hemos tenido referencias: como el Castillo de Luchana en ruinas, el Convento de San Nicolás de los carmelitas o la Casa-Torre de Sestao. En Santurtzi (St. Ourse) se distingue un núcleo urbano junto a la Iglesia y otro bajo el Monte Madin (núcleo que en varias cartografías de la época aparecía con el nombre de Mamariga, Maimariga o Mainariga), indicando que el Monte Madin es comúnmente llamado Los Picos. En la zona de Getxo vemos el Molino de Aixerrota, antes de llegar a la batería con cuatro cañones en Punta Galea, molino que fue edificado en 1731. Y también vemos el elemento que definía a la Ría: La Barra, cuyo comienzo el mapa la sitúa por la Playa de Ereaga.

El mapa dispone de dos cuarteles con las referencias de elementos y lugares y un cuartel explicativo en el cual se detalla de exhaustivamente la Descripción de la Villa de Bilbao y de los habitantes de “Biscay”. Bilbao, capital de Bizkaia que da nombre al Gran Golfo tan conocido entre los marineros, con su puerto franco y una gran actividad comercial, que tiene desde hace algunos años bastantes fábricas inglesas asentadas en la villa. Un lugar saludable, limpio y con altos edificios de piedra. Pocos lugares están mejor abastecidos de todo tipo de alimentos, con una ley de Concejo Municipal indicando que los campesinos deberán traer algún producto del país si quieren sacar algo de la villa. Los habitantes de Bizkaia son los más laboriosos del país, se llaman a sí mismos Muy Nobles y dan esta razón para ello: que nunca fueron conquistados por los romanos ni invadidos por los moros, y dicen que su sangre es pura. Son muchos los vizcaínos que han levantado fortunas en las Indias Occidentales españolas. Creo que para tener cerca de 300 años da una visión muy acertada del carácter de nuestros antepasados, de su labor comercial e industrial que viven mirando a La Ría y a La Mar.



JOSE ANTONIO SOTO 

Mapa procedente de los fondos 
de la Biblioteca Nacional Francesa.






miércoles, 14 de agosto de 2019

VISITA DEL GARGANTUA BILBAINO A LA NOBLE VILLA EN 1981





Recurriendo a los fondos fotográficos del ELAI ALAI recordamos hoy la visita a nuestra Villa del Gargantúa de Bilbao, con motivo de la festividad de San Ignacio de 1981, en que el ELAI ALAI organizaba un festival de danzas en la Plaza.

El éxito de su presencia en el Muelle, con largas colas de críos, fue enorme y como vemos en la foto actuaron como camareros de tan pantagruélica comida José Luis Garaizabal e Iñaki Ortiz.

Aprovechamos también esta entrada para recordar con las fotos inferiores que el Ayuntamiento de Bilbao volvió a ceder en 1989, con motivo del 15 Festival de Folklore, sus Gigantes, anotando como anécdota que el que representaba a Zumalakarregui era portado por el difunto José Ignacio Beitia. Su presencia en la Villa fue también un total éxito.




martes, 13 de agosto de 2019

EL NACIMIENTO DEL GANERANTZ





La foto que abre esta entrada ha sido facilitada por Itziar Aróstegui, proveniente seguramente de los recuerdos de su padre Gaizka, nuestro recordado amigo.

Fechada en 1952 recoge a un grupo de montañeros de los que meses después constituyeron el Grupo de Montaña Ganerantz.

En su reverso figura Grupo de montañeros de Portugalete 1952. Fueron los iniciadores del “Ganerantz”. Dos santurzanos, Miguel, Pereiro, A. Donosti, Andrés Morua. Abajo: Felipe Monasterio, Angel Escribano, Gaizka Arostegui y F. Arostegui.

El movimiento de crear una sociedad de montaña se materializó el 14 de febrero de 1953 cuando unas 50 personas se reunieron en el Txakolí de Minuto, en los bajos del Bar Minuto, en General Castaños, y eligieron la primera directiva que presidida por Pablo Escudero, tendría a Tontxu Hernández Izurrieta de secretario, Jesús Egaña de tesorero y como vocales a Ismael Chico, Angel Escribano y Enrique Barco. Felipe Monasterio que no pudo asistir ocuparía la vicepresidencia durante los seis años siguientes.

El nombre elegido era MENDIRUNTZ (hacia el monte) y la sede local el bar Feli de la calle Santa Maria nº 13. Ante la prohibición de la Federación Española de utilizar un nombre euskérico se cambió por GANERAN que era considerado como “español” y posteriormente se empezó a añadir sibilinamente el TZ, no sin quejas oficiales, que al final por cansancio se fue olvidando y admitiendo el actual de GANERANTZ, que venía a coincidir en el mismo significado “hacia la cumbre” y al que Angel Escribano dotó de un escudo.


lunes, 12 de agosto de 2019

FOTOGRAFIAS DENTRO DEL RECORDADO BAR EL METRO: BENITO LERTXUNDI Y MIKEL LABOA (1969)





Tras las fotos sacadas en el interior de EL METRO, José Luis Garaizabal ha encontrado estas dos fotos, al parecer sacadas por él en 1969, en el que aparecen Benito Lertxundi y Mikel Laboa tras haber actuado en la ikastola del Elai Alai en la calle Santa María merendando.

Era el 24 de abril de dicho año y junto a ellos están Alfredo Cobos y su mujer Ameli,  Javi Beitia, Rosi Lázaro, José Ignacio Beitia, Andrés Javi Rueda,…

Félix Basterretxea que también formaba parte del grupo, aparece en la foto inferior en plan jocoso, “amenazando” con el cuchillo a Puri.


viernes, 9 de agosto de 2019

UN HIDROAVION NAZI EN LA DARSENA





JULIO ARRIETA en su sección de Tiempo de historias de EL CORREO, con el título Un hidroavión nazi en Sestao, del pasado día 24, nos da noticias de la foto que encabeza esta entrada. Una historia poco conocida, en parte porque la prensa de la época, sometida a la censura y decididamente proalemana, hizo como que no existía.

La foto corresponde a un gran hidroavión trimotor en el agua, con una identificación inconfundible en su cola doble como es la esvástica nazi, y que según el autor, nuevo e intacto fue remolcado hasta Lekeitio y acabó amarrado en la Benedicta durante tres años.

Se trata de uno de los varios aeroplanos que durante la Segunda Guerra Mundial acabaron en tierras vascas por azares del conflicto. Había despegado de su base de Biscarosse, en las Landas, a las 6 de la mañana del 22 de septiembre de 1943. Tras realizar su misión cerca de Irlanda, se había quedado sin combustible y tuvo que amerizar a unas 20 millas al Suroeste de Arcachón. La tripulación fue recogida por una unidad de superficie de la armada alemana que no pudo llevarse el hidroavión a causa de la mala mar que impedía la maniobra, por lo que fue dejado con el ancla de capa con la esperanza de poder recogerlo al día siguiente. Pero no fue así. El oleaje y el viento lo desplazó 70 millas, hasta donde fue avistado por la tripulación del pequeño pesquero vizcaíno Reina de los Ángeles, dos días después.

Tras remolcarlo hasta Lekeitio, el avión fue amarrado en la dársena de La Benedicta, custodiado por una guardia del Ejército del Aire, que fue retirada el 1 de julio de 1946, ya concluida la guerra con la derrota de la Alemania Nazi.

Tenía una autonomía de 3.930 kilómetros. Formaban su tripulación 6 personas: piloto, copiloto, operador de radio y tres artilleros para servir otras tantas ametralladoras, una a proa, otra a popa y la tercera montada en un puesto abierto sobre el techo, detrás del motor central. Podía transportar bombas, minas o cargas de profundidad, o en su lugar hasta diez pasajeros.

Iñaki Anasagasti en su blog nos ofrece otra de las fotos que se conservan y que recogemos bajo estas líneas.


jueves, 8 de agosto de 2019

PORTUGALETE EN LA FOTOGRAFIA. LA SOCIEDAD PORTUGALUJA DEL SIGLO XX. Archivo de Eduardo Benito






Este ejemplar de la COLECCIÓN EL MAREOMETRO vio la luz en 2007 tras el éxito que tuvieron los anteriores dedicados al mismo tema.
En la actualidad su contenido está digitalizado en la BIBLIOTECADIGITAL PORTUGALUJA y en una pestaña de este blog con el título de IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS, ponemos todas las fotos separadas a disposición de nuestros seguidores, que por cuestiones técnicas recogemos en esta entrada.