viernes, 28 de junio de 2019

RETRATO AL ÓLEO DE EDUARDO UBAO EN EL MUSEO VASCO DE BILBAO




Visitando las colecciones on-line de la pagina web del Museo Vasco de Bilbao nos encontramos con este retrato al óleo del portugalujo Eduardo Ubao obra de Jose Antonio y Luis Lerchundi y Sirotich, en cartón de 55 x 45 ctms de dimensiones acompañado del siguiente texto:



Luis Eduardo Pedro de Ubao e Ycaza, nacido en Portugalete el 13 de octubre de 1869, es el tercero de los seis hijos habidos en el matrimonio formado por el algorteño Jose Ubao y Goiri y la portugaluja Adelaida Ycaza y Landabaso. Los prósperos negocios navieros del padre llevaron a la familia a residir largas temporadas en Madrid, aunque nunca perdieron la vinculación con la villa de Portugalete. De hecho, los Ubao Ycaza alternaban en los círculos más granados de las sociedades madrileña y bilbaina, que Ubao amplió al contraer matrimonio con Mª Victoria Ternero Vazquez perteneciente a la alta sociedad sevillana (este matrimonio convirtió a Ubao en cuñado del ganadero Felix Urcola Ybarra).

Eduardo Ubao fue un gran aficionado al deporte náutico, participando en su juventud en algunas regatas de remo y convirtiéndose en 1889 en uno de los fundadores del Sporting Club, sociedad de la que sería uno de los miembros más activos, ostentando su secretaria durante muchos años. Hombre de grandes dotes organizativas y excelente conocedor del reglamento, participó en la organización de las Grandes Regatas Internacionales de Vela del Abra, iniciadas en el año 1900 y que contaron asiduamente con la presencia del monarca Alfonso XIII, y contribuyó enormemente a la formalización y estructuración como competición deportiva de las tradicionales regatas de traineras. Secretario de la Federación de Clubs Náuticos del Cantábrico, participó con su hermano, el escultor Enrique Ubao, en la fundación en 1906 de la Federación Española , siendo un año más tarde el representante español en el acto de creación de la Federación Internacional de Vela (International Yacht Racing Union).

Ubao, popularmente conocido como "Fruits" y amigo personal de Alfonso XIII con quien acostumbraba pasear por las calles de Portugalete, era un hombre riguroso, disciplinado y de genio fácil, que no dudó en descalificar al monarca por su retraso al tomar la salida en una regata y que acabó abandonando el Sporting Club en 1938, terriblemente enfadado tras sus infructuosos intentos por retirar el retrato de Franco colocado en el lugar que siempre había ocupado el del rey.

En posesión de la Gran Cruz al Mérito Naval, Eduardo Ubao falleció en Madrid en el año 1952. Sus restos reposan en el panteón familiar del cementerio de Portugalete, villa donde una calle recuerda las generosas aportaciones de los hermanos Ubao Ycaza para el mantenimiento del Asilo-hospital de San Juan Bautista.

Este retrato forma parte de la denominada "Galería de Celebridades Vizcainas", una colección originalmente integrada por 239 retratos al óleo de personajes famosos y notables, destacados en muy diversos campos de la actividad y la vida cotidiana de los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Bizkaia y, muy particularmente, en la Villa de Bilbao. La Galeria surge, en torno a 1950, como un proyecto personal de los hermanos José Antonio y Luis de Lerchundi y Sirotich, quienes concibieron la idea de crear una suerte de Museo iconográfico del territorio, preservando para la memoria futura su pasado más reciente, a través de la imagen de los hombres y mujeres descollantes en aquella época.










miércoles, 26 de junio de 2019

RECORDANDO A UN CAMPEON DESENGAÑADO: LUIS AISA




Luis Aisa (1942-2010) campeón de España de los pesos pluma aficionados en 1962, año en que debutó como profesional, llegó a Portugalete con 23 años con motivo de unos combates, conoció a Aurori Rodríguez hermana de Teo, su preparador, y se casó estableciéndose aquí. Luego regentaría el bar familiar de ella en la calle Santa María junto a Polvorilla, dándole el nombre de “El oro del ring”.

Se proclamó campeón de España del peso pluma, en 1964, en Sestao. Si de aficionado realizó 35 combates, ganando 31, perdiendo 2 y uno nulo, en el campo profesional disputó 89 combates con doce derrotas.
El 9 de Enero de 1978 en la Hoja del Lunes de Bilbao, Carmen Torres Ripa, publicó esta entrevista:

Es un boxeador por vocación y comunista por sentimiento, que empezó hace años, en 1969. Aurori su mujer lleva la hoz y el martillo en el cuello. Tienen tres hijos, chicos despiertos. Luis Aisa el ex-campeón de boxeo, ahora es un ídolo caído, solo fue derrotado por la burocracia.
Luis es propietario de un bar en la zona antigua de Portugalete, es la más concurrida por los jóvenes abertzales del PNV y socialistas, donde se dan cita a la noche para tomar unos vinos.
Hay en una columna, cruzadas la ikurriña y la bandera comunista. ¿Cual eliges?
Cuando llegué a Euzkadi me recibieron mejor que en mi tierra, yo me considero más vasco que aragonés.

Su mujer le reprocha como se enteren tus paisanos te van a echar de tu tierra.
Hay poster y pegatinas de la Pasionaria y del Che.
Mi mayor alegría fue cuando gané el campeonato de España, en las Llanas (Sestao) y cuando me nombraron aspirante al campeonato europeo.
En Salamanca me robaron el título y en Almería lo puse en juego y me lo quitaron después de haber ganado. En 1963 en Barcelona me dijeron que si me dejaba ganar frente a Ballester me firmaban un contrato para el campeonato de Europa, pero yo tenía veinte años y un porvenir para no aceptar esa cochinada.
Tengo un recuerdo amargo con Martín Miranda. Me engañó, me decía que me iba hacer campeón de Europa, pero yo hacía de paquete para sus pupilos. Me llevaba con Perico, Adolfo Sánchez, Cabezas para ver si perdía. Hombres como ese no debían existir en el mundo del boxeo. Es inhumano negociar con carne humana. Si hubiera vivido en Madrid o en Barcelona quizás hubiera sido campeón de España. Como Legrá que vino diciendo !Viva España, Viva Franco¡
Luis Aisa quiso volver al boxeo pero la federación no le concedió la licencia. Azpitarte le ofreció un campeonato de Europa, pero dice que no tiene apoyos. Fíjate si será sucio este deporte que cuando peleé con Paperito me amenazaron con una pistola.

Aisa pidió un dinero fijo y el 10% de la taquilla y si no pagaban no subía al ring, fue cuando le amenazaron con una pistola. A Luis Aisa nunca le han vencido por K. O.
¿Tu mejor contrincante?
Legrá muy bueno, pero muy sucio.
Aisa no se enfada nunca, es un hombre sin odios a pesar de los pesares, dentro de sus ojos hundidos hay un alma grande. Aunque él no lo crea que exista y un corazón fuerte como sus puños. En Marzo de 1983 se sinceraba con el periodista Antxón Urrosola en una entrevista: "Si yo hubiese tenido el apoyo de Carrasco, nadie me ayudó, siempre solo, pegándome con lo mejor de Europa. He recibido muchos golpes, pero ninguno tan doloroso como el que me dio mi preparador, después de diez años juntos, descubrí que me había vendido.
Yo se de tipos que trabajan en el boxeo con carne humana en el ring. Se de gentes sin escrúpulos como un promotor, que llegó amenazarme con una pistola, delante de mi esposa después del combate con Marcos Gimenez (Peperito) que me ganó, en Bilbao el día diez de Noviembre de 1972. Se de gánsteres mal llamados hombres, que me quisieron comprar en Barcelona. Se lo que es acudir a un pesaje con plomo en los bolsillos, para dar un peso superior al mio y poder enfrentarme con un tío que pesaba más que yo.
Recuerdo que levanté a diez mil personas de sus asientos al vencer a Ernesto Miranda, cuando todos decían que estaba acabado. Si yo hubiese tenido apoyo, repite nuevamente pesaroso.
Recuerdo la sonrisa fanfarrona de Legrá, la mirada perdida de Franky Taylor, el gesto desvalido de Perico Fernández y el rostro apisonado de Allotey. Son figuras que se me presentan en la mente como fantasmas sin avisar.
Antiguos boxeadores que se reúnen a finales de año, desde hace mucho tiempo, comidas de nostalgia y recuerdos, para entre todos librarse el olvido. De vez en cuando unen sus bolsillos para ayudar algún compañero de los apuros económicos o se citan para visitar algún compañero doliente, Méndez (La Araña Negra)  Manolín Alvarez "El Búfalo de Atxuri".

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BOXEO, EN 1963 EN EL FRONTON LA ESTRELLA





Uno de los recuerdos que conserva Edurne Urkijo, es la entrada al Campeonato de España de Boxeo que tuvo lugar en el Frontón La Estrella, el día de Todos los Santos de 1963. 
El espectáculo causó gran expectación y la Villa fue el centro de atención boxística aquel día con una gran asistencia de público que llegaba de Bilbao y de los pueblos del entorno.

Romaniega disputaba el título del peso welter en poder de Fred Galiana, pero tras 12 asaltos de tres minutos, fue este último quien revalidó su título según recogemos en un recorte de prensa.

En la velada también participó Luis Aisa, entonces aspirante al título en el peso pluma y a quien recogemos en el ángulo superior.

Como vemos Edurne y su marido Ambrosio, tenían su localidad en la 1ª fila del palco, y como recuerdo, aunque la foto no corresponde a ese evento, los recogemos en esta reseña.


martes, 25 de junio de 2019

JOSE Mª AREILZA Y MARTINEZ RODAS (1909-1998)



La ficha biográfica de portugalujos que mensualmente publica el periódico enportugalete.com está dedicada en esta ocasión a José María de Areilza.
A este personaje a quien le dedicamos ya una entrada de este blog (pinchar) en el año 1960 el Ayuntamiento le dedicó una calle cuando era embajador en Francia y antes de romper con el régimen, y con la llegada de la democracia en 1979, se le quitó y se cambió por Zuberoa.

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20090813/151632/eu/Kate-OBrien-Euskal-Herrian
https://drive.google.com/file/d/0B_EhUhoIZejGZDFpc042R2N6Nzg/view





lunes, 24 de junio de 2019

AQUELLOS BAÑOS EN EL DIQUE (2)




Era el mes de junio una vez acabado el agotador trabajo de acarrear jaros, maderas, muebles, papeles, etc. montar los calentines de San Juan, cuando se abría oficialmente la temporada de baños.

Cuando éramos críos, bajábamos de los distintos barrios al territorio de los del Muelle Viejo, acompañados por algún mayor que nos vigilaba, pero a medida que íbamos creciendo y sobre todo una vez de haber aprendido a nadar, organizábamos la excursión mañanera o vespertina en función de la marea que mi ama nos anunciaba desde el balcón, previa consulta a su tabla de mareas.

Una vez cumplido el rito de las tres horas de digestión si habías comido carne o algo menos si había sido pescado, partíamos de Zubeldia para bajar por el Campo de la Iglesia y los “caminillos” hasta el Muelle Viejo. Tras pasar las vías y saludar a algún pariente o conocido que hacía guardia al sol en el puesto de la Comandancia de Marina, por fin llegábamos al dique.

Hablábamos del Dique para denominar las diferentes zonas de baño que resultaron de las sucesivas obras del puerto. A principio estuvo el verdadero “muelle viejo” que quedó sepultado con la llegada del tren en 1888 y ahora yace bajo la placita de la estación de la Canilla. Le siguió otro dique más amplio, en cuyo morro y escalera se bañaban nuestros mayores, que sucumbió en 1934 bajo el relleno de la segunda parte del actual Paseo de la Canilla, año en que se construyó el dique actual y la rampla. El muelle de cierre se sustituyó por otro sobre el que se construyó el actual Museo Rialia y el pabellón de San Nicolás, construyéndose una nueva rampla mucho más larga y ancha.

La parte más alejada de baños estaba más allá de la grúa donde las parejas “pelaban la pava”, en las escaleras desde donde partían y llegaban los gasolinos a Algorta, “la línea más corta y la que menos cuesta” según anunciaban los boteros para captar viajeros recién llegados en el tren. Luego las escaleras de los veteranos remolcadores (Zabal, Altsu, Ur, Arin, Auntz, Ayeta, Raposín…), que llamábamos del Chimbito pues en ellas atracaba también aquel “autobús” acuático de Bilbao al Abra, que no tuvo mucho éxito (1956-1960). El Dique propiamente dicho, hogar de lanchas de pesca y de amarradores, botes de remo y de los misteriosos pontones de Tomás o Marcial (lanchas con caseta cerrada donde se guardaba de todo). Y para terminar, la rampla y el muelle de cierre del dique con su escalera, donde pasaban el invierno en tierra un sin número de botes a la espera de la mano de pintura anual.

Esta era la zona favorita de baños junto a los gasolinos azules de Hermosilla (Chomin y Josechu) y los verdes del Pasaje (La Pinta, La Niña, Santa María, San Roque, etc), con la presencia de los barcos areneros de los Flaño (Lagun Bi y Juan Flaño) y de algún bote semihundido que se dejaba así para que se hinchase la madera causando el asombro de bañistas y curiosos. Entre la rampla y el cargadero había un playazo con alguna roca donde se varaban barcos viejos de madera y había una gran ancla durmiendo su jubilación, que un día desapareció desguazada por chatarreros.

Tras dejar la ropa junto a la tapia de las vías del tren, ¡todo el mundo al agua!. La rampla era la zona más tranquila de baño, pero había que compartirla con los numerosos chapuzas que ponían las embarcaciones a punto.

Desde aquella tapia era fácil acceder por las vías al andén dirección Santurtzi, si no te pillaba el jefe de estación, donde seguía manando tristemente la Fuente de la Canilla en un pozo realizado junto al muro de contencióndel andén del que bebíamos mediante una pajita sorbiendo desde el tubo de la fuente, mitigando así la sed generada por el salitre y los tragos producidos por algún “chumbo”.

El aire era una mezcla de aromas. Por una parte el de las “moñigas” de los burros de las aldeanas de la plaza que sus “encargados” amarraban en la tapia del tren, se unía al de los palangres que Nisio y su familia alistaban en el pretil de una de las escaleras del dique. Por otra parte, el de los diferentes tipos de pintura vieja que se levantaba con candileja de gasolina, se unía al olor de los desechos del matadero que periódicamente teñían de rojo las aguas para asco de los bañistas y deleite de los karramarros que por aquellos años poblaban la ría. Si a todo esto sumamos los humos de Altos Hornos, el de los barcos que cargaban mineral y el de los desguaces con sus humos y vertidos de petróleo, está claro por qué terminaron por expulsarnos hacia las aguas “más limpias” de la Punta.

Cómo ya hemos dicho, lo primero era aprender a nadar. Unos lo intentaban en la rampla o en la escalera con la ayuda de algún cicerone que te sujetaba por la cintura. Otros se ayudaban de flotadores o corcheras. La diplomatura se obtenía si pasabas desde la rampla a las escaleras. También se aprendía a lo bruto. Algún mayor te empujaba al agua y no había más remedio que chapotear hasta alcanzar un bote o la rampla. En mi caso, mi maestro fue mi aitite Nicolás Flaño que cuando vino de uno de sus viajes en el Tormes y se enteró que todavía no sabía nadar, pidió un bote a los Llanos (familiares lejanos de mi amama Serena) y me condujo hasta una de las boyas planas redondas de la dársena. Tras amarrar el bote a la argolla, me ató una cuerda a la cintura, él se subió a la boya y me fue dando vueltas a su alrededor aflojando de vez en cuando hasta que consiguió su objetivo. ¡Hala, a la rampla que ya sabes nadar!

Estas boyas eran el destino tras buenas singladuras natatorias. El premio, el tomar el sol tranquilamente y jugar “a lo que haga el primero”. A otras más lejanas también se dirigían las chicas a tomar el sol, “sin moscones”, en algún bote de remos, emigrando desde la campita que bordeaba el camino hacia el cargadero, zona de paso prohibida por un cartel y a veces por un guarda jurado de la compañía minera.

Habría para contar mil batallitas más, pero por hoy ya vale. En las fotos de hoy, bañistas “en pelotas” de otras épocas que seguro disfrutaron tanto o más que nosotros.


JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO




domingo, 23 de junio de 2019

AQUELLOS BAÑOS EN EL DIQUE (1)




Ya hace un par de años que José Luis Garaizabal nos recordó “Cuando el muelle de hierro era zona de baños” ahora que empiezan las vacaciones en ikastolas y colegios ha recordado “aquellos días felices que pasamos en el Dique durante los meses de verano” y nos ha enviado un pequeño articulo del que anticipamos hoy la preciosa foto que encabeza esta entrada.

Cedida hace tiempo por Marga Rovira se ve a un grupo de bañistas en la rampla junto a un gasolino llamado ANAI AR’EBAK.

Creemos que están identificados, Edu Rovira (vestido junto al bote), con pañuelo, Mónica, madre de Begoña y Mertxe Rovira que están a su izquierda, y también de Mari Carmen Rovira que está a la izquierda de la niña del flotador y gorro blanco. A la derecha de la foto y sonriendo con otro chaval, Juanjo Prado y detrás con flotador, su hermano Alberto.








sábado, 22 de junio de 2019

FOTOGRAFIAS: GENTE PORTUGALUJA. MILINDRIS





Una de las fotografías facilitadas en sus últimos días por Eduardo Benito, acompañada de nombres, corresponde a la celebración de uno de los éxitos del club de baloncesto Milindris Guyma celebrado en el desaparecido txakoli Larrea en la zona alta de General Castaños.

Nos adjuntó también una copia del carnet de socio de aquella temporada.


jueves, 20 de junio de 2019

LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN Y EL SANTO HOSPITAL DE PORTUGALETE





Un año más al acercarse la fiesta de su patrón el Santo Hospital de San Juan Bautista, publica su Memoria anual, para tener al corriente al pueblo portugalujo, que es su único propietario, de su situación económica y actividades del último ejercicio. Este año será una fiesta bajo la pena que nos embarga a todos de la falta de su alma matter y organizador Eduardo Benito, a quien hemos despedido esta tarde.

Por la portada de la MEMORIA nos enteramos de que se afronta por fin el proyecto de salvar la barrera arquitectónica que suponen las escaleras de entrada a su puerta principal y que será una realidad gracias a la colaboración de la Fundación Carmen Gandarias que se hace cargo de su costo, ya que aunque parezca inaudito ninguna institución oficial contempla la posibilidad de ayudar con ningún tipo de subvenciones al igual que se hace con cualquier comunidad de vecinos. Ver para creer¡¡¡

La MEMORIA además de mostrar con claridad la difícil situación económica que está afrontando en los últimos años, con constantes déficits entre los ingresos y los costos, nos recuerda que en dicho ejercicio nos dejaron miembros destacados de su historia reciente como Fernando Aroma y José Luis Arostegui, miembros de la Junta de Caridad en la que ambos ocuparon el cargo de tesoreros, y Luis Díez Alcibar y Angel Alday, miembros de su Junta de Patronos. A este último que fue el médico por antonomasia durante décadas del Hospital se le dedican las últimas páginas de la Memoria, que hemos incluido en la Biblioteca Digital (pinchar) para que pueda llegar a todos.






miércoles, 19 de junio de 2019

EDUARDO BENITO DIAZ DE MENDIVIL. IN MEMORIAM





Cuando acabamos de preparar la entrada de este blog recordando que se acerca la festividad del Santo Hospital de San Juan Bautista y recogiendo la Memoria de su actividad durante el pasado ejercicio, nos llega la tremenda noticia.

Edu, que esta mañana no había venido al Hospital como lo venía haciendo habitualmente todos los días desde hace muchísimo tiempo, ha muerto repentinamente.

Había sustituido a Javier Garate en la presidencia de esta Institución portugaluja por antonomasia, en 2006, tras haber trabajado en la Junta de Caridad durante 25 años, la mayor parte como Secretario.

El impacto que ha causado su fallecimiento ha sido muy grande por su personalidad, su amor al Hospital, al que dedicaba todos sus desvelos, y por ser ampliamente conocido.

Había nacido en 1938, del Ojillo, involucrado en numerosas actividades portugalujas, la Sociedad Cultural y su revista El Abra, el Club Milindris, la Colección el Mareómetro donde publicamos tres libros enteros con su colección de fotografías que puso y seguía poniendo a nuestra disposición para que la gente conociera nuestra historia pasada, …

En fin, es difícil seguir escribiendo con la opresión que sentimos dentro, y ya será el momento de volver sobre su figura mas detenidamente. De momento que esta entrada sirva para dar a conocer su marcha y de despedida cariñosa y emotiva en nombre de todos los que le tratamos y tuvimos la suerte de tenerle como amigo.

Hasta siempre EDU.

LOS HERMANOS CHAVARRI Y SU YATE LAURAK BAT


Se acaba de publicar el libro El palacio de los Chávarri, actualmente sede de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia en la plaza Elíptica de Bilbao, obra de Susana Chávarri y Alvaro Chapa.
Este importante trabajo recoge la historia de su construcción, toda la riqueza artística que contiene, así como noticias de sus dueños los portugalujos hermanos Benigno y Víctor Chávarri.
En él encontramos algunas fotos que ya nos mostró también César Estornés en su magnífico blog y que recogemos por su interés. La primera con un grupo de amigos en su yate Laurac bat, y la otra en Armintza comiendo percebes, ambas en torno a 1890.
Bajo estas líneas su famoso yate Laurac-bat, (recordando que eran cuatro hermanos) de más de 30 metros de eslora sinónimo de gran riqueza, pintado por José Echenagusía, (a la izquierda) y por Adolfo Guiard, así como el detalle de un lienzo, quizás pintado por Anselmo Guinea, donde aparecen los dos hermanos a bordo de un barco con Víctor liando un pitillo.
Habría que recordar que el ultimo viaje que hizo "don Víctor, el de la estatua" fue en este yate, a Roma en visita al papa, siendo a su regreso cuando murió en Marsella.


Estos dos portugalujos tienen su correspondiente ficha en el Diccionario Biográfico Portugalujo (pinchar).

 

lunes, 17 de junio de 2019

LA PRIMERA ESTACION PROVISIONAL DEL FERROCARRIL





Tras la gran aceptación que tuvo la foto central del último número de Cuadernos Portugalujos con la foto de Eulalia Abaitua del Museo Vasco de Bilbao, que fechada hacia 1905 nos sitúa en el viejo dique portugalujo de aquellos años, aclaramos hoy algunos detalles del pabellón que aparece en ella con el nombre de PORTUGALTE.

Recurrimos para ello a otra foto de Eulalia que nos ofrece la web del Museo en sus colecciones on-line, sacada por Abaitua a la vez que la anterior, así como a otras dos fotos del archivo de Juanjo Olaizola.

El pabellón se construyó para la llegada del ferrocarril como estación provisional y en la foto de la inauguración de la línea en 1888, bajo estas líneas, se ve un andén de madera pegante a él en el exterior que se usaría hasta que se inauguró la estación definitiva en 1890. El edificio aparece por encima de los vagones del tren.

Dicho pabellón serviría de cochera y carbonera, ya que las máquinas funcionaban con calderas de vapor a carbón, cuyos montones se ven en una de las fotos.


viernes, 14 de junio de 2019

FICHAS DEL EQUIPO PORTUGALUJO SAN ROQUE PARTICIPANTE EN EL TORNEO LEJONA EN LOS AÑOS 50




Fernando Rastrilla, nos ha enviado un conjunto de fichas de futbolistas portugalujos que en los años 50 del siglo pasado jugaron un Torneo en Lejona encuadrados en el Club San Roque.

Estaban entre los recuerdos que guardaba su padre José Manuel, tan ligado a la historia del futbol portugalujo, y él considera que su verdadero destino tiene que ser sus protagonistas o dado que muchos han muerto ya, sus descendientes.

En general son portugalujos muy conocidos y recordados y es posible que muchos se enteren a través de este blog de su existencia, por lo que los que estén interesados en ellas se pueden dirigir a nosotros, mareometro@gmail.com o directamente a Fernando, fernando6213@hotmail.es

Junto a estas líneas recogemos la foto del difunto Carlos Quintana, que al igual que otro carnet de federado de Javi Alda en el Portugalete en 1958, están en su poder.




jueves, 13 de junio de 2019

EL ARTE DEL BUEN COMER JARRILLERO HACE 130 AÑOS: LA BANDA EUTERPE




Si en la entrada de ayer hablamos del arte de beber bien, hoy tras recibir de nuestro amigo Karla Llanos un ejemplar del Noticiero Bilbaíno del 22 de noviembre de 1889, vamos a ver como era el comer bien en la Villa hace 130 años.

La noticia que recoge es la celebración anual que desde hacía 9 años realizaban con motivo de la fundación de la Banda de Música Euterpe, una serie de vecinos con el “genio activo e incansable de su digno director, señor Meléndez”.

Tras un pasacalles y una misa en el parroquia, bajaron al kiosko para interpretar varias piezas escogidas de su repertorio. Por la tarde a las tres volvieron a tocar hasta las cinco, “para grata sorpresa a las niñeras y otros transeúntes y desocupados que han deleitado gratuitamente sus oídos”.

El corresponsal relataba a continuación el remate de la fiesta por la noche en el acreditado y popular restaurant de Larrabezu, en la calle Coscojales en donde han tenido una abundante y suculenta cena cuyo menú, ha sido muy español, nada de consommé ni escarlaté, ni tantos otros nombres extranjeros:

Besugo del Cantábrico,
Angula de la Isla, 
 Rico pollo del país, Ternera y lengua albardada, 
Exquisita colifor de nuestros campos, 
Buen vino del país, 
Postres de buena uva moscatel, 
Queso de Guipúzcoa, 
Aromático café con un buen coñac.



En cuanto a la Banda Euterpe que según se dice creara en 1890 Manuel Meléndez, sabemos que sus 15 miembros constituyeron en 1894 la Sociedad Filarmónica Euterpe que tenía por objeto “procurar ingresos pecunarios por los servicios que preste en beneficio de los socios que la componen” y a comienzos del siglo XX la Banda se fue desmembrando y terminó disolviéndose lo que obligó al Ayuntamiento a llenar su hueco creando la Banda Municipal de Música en 1906.

La foto que acompaña esta entrada nos muestra a la Banda en la entrada del Ojillo.




miércoles, 12 de junio de 2019

EL BAR LA TERRAZA DE EDURNE URKIJO Y EL ARTE DE BEBER BIEN




Tras reunirnos con Edurne Urkijo, una de las primeras suscriptoras de la Colección El Mareómetro, vamos a dedicar unas cuantas entradas con el material fotográfico que nos ha cedido.

Empezamos hoy mostrando algunos de sus famosos cócteles que, como vemos, todavía conserva los cuadros que anunciaban cada uno, así como un cuadro glosando el ARTE DE BEBER BIEN.

En este se empieza recordando que el buen bebedor nos es el que bebe mucho, sino el que bebe bien. Como la música o la pintura debe satisfacer el espíritu, estimular la imaginación, satisfacer los gustos personales…. acabando toda una declaración filosófica con la firma de Bar “La Terraza”.

Bajo estas líneas con la foto de la barra del bar y Edurne mirando a la cámara, vemos sobre la pared alguno de los cuadros que hemos recogido arriba.


martes, 11 de junio de 2019

FALTAN TRES AÑOS PARA LA CELEBRACION DEL 700 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA VILLA.





Hoy, 11 de junio, empieza la cuenta atrás de los tres años que faltan para la celebración del 700 aniversario de la fundación de la Villa.

Un pueblo del que el origen de su nombre ha dado lugar a tantas conjeturas y que entonces se denominaba Portogalete (el primer portugalujo que como grumete llegó a América con Colón, se enroló como Diego de Portogalete), y que con la evolución de la grafía del castellano antiguo y las diferentes pronunciaciones a través de esos siglos ha llegado a nosotros como Portugalete.

Desde este blog queriendo ayudar a ir recordando que falta cada vez menos tiempo, queremos aportar dos sugerencias que ya hemos lanzado otras veces.

La primera como homenaje a la fundadora Doña María Diaz de Haro “la buena”, la primera de las pocas mujeres que fueron Señoras de Vizcaya, recordar la falta total de reconocimiento a la labor de la mujer portugaluja que constituyendo la mitad de la población jugó un papel significativo en nuestra historia.

La segunda que tras los siete siglos en que nuestro pueblo se ha visto inmerso en innumerables conflictos violentos y guerras, sugerimos que se coronen los actos con la colocación del monumento proyectado por Juanjo Novella, para que quede como un elemento emblemático y enriquecedor para la Villa, abierto al mundo y con resonancia universal.

Dicho monumento con las palabras SI-NO, BAI–EZ, escritas en todos los idiomas del mundo es un canto a la hermandad de la raza humana simbolizando todo un ideario de tolerancia y aceptación de nuestras diferencias, en una fecha tan emblemática como es este 700 aniversario.






lunes, 10 de junio de 2019

FOTOGRAFIAS: GENTE PORTUGALUJA




Tras la entrada de la semana pasada con fotografías, una de las cuales estaba sacada delante del bar La Terraza, Eduardo Benito, que aparecía en una de ellas, nos facilita otras de ese año con la misma cuadrilla, y con la ventaja que lleva incorporados los nombres de todos ellos.

Por cierto que nos dice que en la foto superior aparece en el ángulo derecho inferior, sacando la cabeza, un personaje popular entonces, “el manisero” que vendía cacahuetes.


viernes, 7 de junio de 2019

55 AÑOS DE LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DEL GRUPO DE DANZAS DEL ELAI ALAI (EL ACTO DE HOY)



55 AÑOS DE LA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO DEL GRUPO DE DANZAS DEL ELAI ALAI





Fue tal día como hoy, dos años después de que echara a andar el proyecto de un nuevo grupo de danzas vascas en Portugalete, aunando esfuerzos desde la Academia San Antonio y el Colegio Santa María así como con las cuadrillas de vecinos y amigos, bajo la dirección de José Ignacio Beitia.

Por fin decidimos presentarnos a la Villa, animados por la ilusión y las continuas muestras de apoyo que recibíamos.

Tras darle muchas vueltas, se decidió programar el acto para el día 7 de Junio de 1964. El primer escollo, los permisos, lo salvamos con la ayuda del párroco D. Pablo Bengoetxea, que como consiliario del grupo elevó la solicitud a la superioridad para la celebración de un “Concurso de Jotas Vascas con la presentación con algunos bailes vascos” en la Plaza, adjuntando tres copias del cartel de propaganda para su visado y autorización. Angel Berriatua colaboró sufragando los carteles como dueño de Gaseosas Berriatua y la Villa apareció plagada de carteles. José Ignacio Beitia solicitó así mismo al Ayuntamiento, una subvención de 3.000 ptas. para “dar categoría a la presentación y concurso”. Dado que no se ha conservado ningún cartel y no lo hemos encontrado en ningún archivo, lo hemos reproducido más o menos.

La Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo lo aprobó, con la coletilla: “En la interpretación de bailes vascos, si ejecutan el saludo a la bandera deberán hacerlo obligatoriamente con la bandera nacional". La Jefatura Superior de Policía también lo autorizó, “precisando independientemente, autorización municipal”.

A las 12 del mediodía partimos desde el Campo de la Iglesia, tras las fotografías de rigor algunas de las cuales encabezan esta entrada, realizando un pasacalles por el Casco Viejo a los sones de la Banda de Txistularis del Grupo: Vicen Arizmendi (†), José Garrigós “Pepín” (†), Valentín Arana “Tinín” y Emilio Larrabide “Larra” (†). Les seguían una joven pareja que iba a participar en el concurso: Manu Beitia (†) e Itziar Mancisidor. Y luego los nerviosos e ilusionados dantzaris: Bego Beitia, Arantza Bezares (†), Regina Pradas, Mª Carmen Morcillo, Loli Gorostiza, Fidela Calvo, Isabel Bilbao, Txaro Llarena; Txetxu Fernández, Javitxa Martínez, Kike Gil (†), José Luis Garaizabal, Ortiz (¿), José A. Zenarruzabeitia (†), Ion Cobos y Andrés Javi Rueda. Por supuesto, en las fotos falta José Ignacio Beitia (†), que además de ser el “alma mater”,  ejerció de fotógrafo.

Desde las ventanas y balcones aplaudían emocionados y desde las aceras recibíamos palabras y palmadas de ánimo. Para nosotros era la gloria, pero para ellos era refrescar bellos recuerdos de tiempos pasados.

Al desembocar en la Plaza, lo primero que nos llamó la atención fue el gentío que la llenaba, con una primera fila sentados con los fans más madrugadores y el resto de pie, lo mismo que las terrazas del Hotel, como se ve en las fotos inferiores.

El repertorio fue modesto, pero a pesar de los nervios y la falta de tablas, lo hicimos muy bien. Los aplausos atronaban tras cada pieza de baile.

El concurso de jotas tuvo una gran participación y nivel, con parejas llegadas de Portugalete, Bilbao, Sestao, Berango, Getxo…

Tras el reparto de premios y las felicitaciones, realizamos pequeñas actuaciones por el Casco Viejo, acabando en un atiborrado Bar La Terraza como veíamos en la entrada de ayer.


JOSE LUIS GARAIZABAL

jueves, 6 de junio de 2019

EL BAR LA TERRAZA DE EDURNE URKIJO




Continuando con la historia del Bar La Terraza, llegamos a 1960 cuando Edurne Urkijo compra el local, así como la terraza delantera al mismo, y adquiere el traspaso de la explotación del mismo.

El matrimonio Edurne Urkijo y Ambrosio Arriaga dieron un gran impulso al establecimiento. Ella con su simpatía atendiendo a los clientes y su implicación en todo lo que fuera nuestra cultura, bailes, ikastolas, fiestas, pelota, fue muy popular y aportó un aire de modernidad en aquellos años del franquismo.

Su especialidad en combinados, como se anunciaba en 1964, tuvieron un gran éxito: Gin Tonic, Manhattan dulce, Bacardi cocktail, Alexander, Jai Alai, …

Tras dos décadas de actividad, a principios de los 80, con la falta de Ambrosio, Edurne se retiró y traspasó el bar que sigue siendo de su propiedad.

Si la foto superior correspondiente al año 1960 (un cartel anunciaba el partido entre el Portu y el Villosa con la tradicional publicidad de BUMA), nos muestra el interior del bar con el barman "Trespalacios" en el centro y Edurne de espalda, en el montaje inferior vemos a Edurne, gran dominadora de nuestras jotas bailando delante del bar.

Corresponde como se señala a 1964, el día en que debutó en la Plaza el grupo de dantzaris del Elai Alai, y que en el pasacalles por la Villa hicieron el obligado alto delante del Bar uniéndose ella al baile.


miércoles, 5 de junio de 2019

LA CASA Nº 8 DE GENERAL CASTAÑOS Y EL BAR LA TERRAZA





Tras conversar con una de las más veteranas suscriptoras de la Colección el mareómetro, Edurne Urkijo, que durante décadas dio brillo a la hostelería local desde su Bar La Terraza en el nº 8 de General Castaños, hemos decidido investigar ligeramente sobre la historia de este local empezando por el proyecto de construcción de dicho edificio.

El arquitecto de dicha casa fue Nicomedes Eguiluz y lleva fecha de 1876. Se construyó en el terreno dedicado a huertas con una zona en alto, existentes entre la carretera general, la calle General Castaños todavía sin alinear, que pertenecía a Gregorio Vitorica y rodeada de otras pertenecientes al Hospital.

Para darle salida del portal a la calle General Castaños tuvo que construir un pequeño puente de madera (pontón en los planos) y por debajo del cual años después pasaba un sendero que unía dicha calle con la Plazuela de la Ranchería según se aprecia en el plano de 1883 firmado por Francisco de Berriozabal que nos mostró José Luis Garaizabal en una entrada de este blog sobre dicha Plazuela (pinchar).
Durante muchos años a esta casa se la conoció en la Villa como "la casa del puente".
Abriendo la entrada de hoy hemos querido mostrar esta situación, donde incluimos un trozo del plano de Eguiluz firmado en 1876 donde se aprecia el puente para salir a la carretera y dos vistas actuales de la casa nº 8, sobre un detalle del plano de 1883 con el sendero de bajada entre zona ajardinada.

En 1890 Berriozabal encargado de la alineación de la calle General Castaños proyecta una prolongada rampa de bajada a la Ranche pegada a la casa. Sería ya en el siglo XX, en 1912 cuando Dario Vitorica encargó a Santos Zunzunegui el proyecto de la casa que sería el nº 10 y que dejaría remetida a la casa que estamos estudiando y que se completó, en 1914, cuando Emiliano Pagazaurtundua proyectaría la casa nº 6 que estaría separada por escaleras en lugar de la citada rampa.

En la lonja de este edificio, intentó abrir un bar en 1940 Victor Royuela, pero el Ministerio de la Gobernación no se lo autorizó, estableciéndose luego la carnicería de Rigal, para finalmente en 1956, Manuel Díaz del Corte, abrir el BAR LA TERRAZA. En el programa de fiestas de 1959 lo encontramos anunciándose a toda plana como se ve bajo estas líneas.

Sin embargo no le iban bien las cosas a su propietario y en 1960 se lo vendió a nuestra amiga Edurne Urkijo Duñabeitia, con la que seguiremos la siguiente entrada.


martes, 4 de junio de 2019

FOTOGRAFIAS: GENTE PORTUGALUJA



Seguimos ofreciendo fotos de lo que hemos dado en titular “gente portugaluja”, donde aparecen personas que ya nos dejaron y otras que todavía siguen dando guerra.

En las de hoy, la del centro procede del archivo de Marinita Pérez, y está nuestro recordado amigo Javier Ortuzar con sus maneras ciclistas de aquel entonces, a la derecha otro grupo con Txelu Fernández, Santín,… y a la izquierda otra foto frente al bar La Terraza, con Javi Arostegui, Edu Benito, Luis Barquin,…

lunes, 3 de junio de 2019

FOTOGRAFIAS: GENTE PORTUGALUJA




Esta foto del archivo fotográfico de Eduardo Benito, corresponde como se señala en la misma, a un concurso de bacalao celebrado en el bar Paco, y que según se indica en su reverso fue ganado por Jesús Susilla.