miércoles, 31 de marzo de 2010

ESTAMPAS DE LAS DEVOCIONES PORTUGALUJAS

A través de los años han ido pasando por nuestras manos numerosas estampitas religiosas a las que, debemos reconocer, no hemos dado la menor importancia. Al recibir esta, que nos ha enviado Yagoba Ibáñez, dedicada a Santa Rita, cuya festividad se celebraba en el Muelle Nuevo en la Capilla de Santo Tomás, nos damos cuenta que quizás todavía estemos a tiempo de recoger las que se conserven, en un archivo de nuestra Biblioteca Digital que serviría para mostrar un aspecto de nuestra historia religiosa y social que a alguno puede resultar de interés.
Nuestro compañero Jose Mª Ruiz, autor de un trabajo inédito sobre los Agustinos en Portugalete, nos completa algunos datos al respecto: Santa Rita, que acabó sus años siendo monja agustina, (es la patrona de los imposibles), tenía una estatua en el interior de la capilla, y con motivo de su festividad (22 de mayo) se celebraba una novena. Los agustinos en esta fecha repartían rosas bendecidas, y los estudiantes guardaban algunos de sus pétalos entre las hojas de los libros esperando el aprobado.
Además de la festividad principal dedicada al patrono Santo Tomás de Villanueva, también se celebraba la festividad de San Nicolás de Tolentino (agustino), con reparto de panecillos, y Santa Casilda, un cuadro de ella con los ramos de flores obra de Guiard adornaba el lateral del altar mayor.

martes, 30 de marzo de 2010

LAS PROCESIONES DE PORTUGALETE



Ahora que estamos en Semana Santa puede resultar apropiado recordar el pasado de nuestra Villa a través de las fotografías, como la que nos envía Yagoba Ibañez, del paso de la procesión Santo Sepulcro el viernes, por la calle General Castaños, en torno a la mitad de la década de los 50.

Este paso pertenecía a la Cofradía de San José (patrono de la buena muerte), que lo componía el gremio de carpinteros y otros oficios manuales. Miembros de esta Cofradía lo portaban a hombros, vestidos con hábitos parecidos a las sotanas y el resto los escoltaban en fila debidamente trajeados con las tradicionales achas. Aparecen también en la foto los guardias civiles con el mosquetón hacia abajo y los monaguillos.

Estas procesiones que tradicionalmente se hacían por el Casco Viejo, y General Castaños hasta la Plaza, en los últimos años se llevaron hasta Carlos VII para mayor vistosidad, como ahora se hace con el Festival Internacional de Folklore, desapareciendo en 1967.

Pensamos que aunque algunas fotos de estos actos ya se han publicado en los libros de Portugalete en la Fotografía, estas nuevas que nos van llegando se pueden agrupar en un archivo que bajo el título de Procesiones y actos religiosos, se recoja en la BDP.

lunes, 29 de marzo de 2010

1880. GRAN FONDA DE PORTUGALETE

Cuando el nuevo número de Cuadernos Portugalujos, dedicado al hotel de Manuel Calvo, ya está a punto de entrar en las máquinas de la imprenta, José Manuel López Díez nos envía este anuncio que ha encontrado en el Diario Oficial de Avisos de Madrid (16/6/1880) y que se repite en La correspondencia de España (19/6/1880 y 26/6/1880). Como vemos en aquellos primeros años, al hotel de Calvo se denominaba GRAN FONDA, y en él se destacaba su “cocina francesa y española, con un gran surtido de vino españoles y extranjeros”. Como verdaderos precursores del moderno turismo decían que “se hablan varios idiomas”.
Si alguien quiere seguir hurgando en las hemerotecas de esos años les sugerimos el enlace de la derecha “Revistas españolas siglos XIX-XX”.
Igualmente tenemos que agradecer a Angel Comonte, senior, su información sobre la inauguración el domingo 1 de junio de 1902 y no el día 9 como por error pusimos. Procedimos a incluirla en un comentario a la entrada del día 15 de marzo, añadiendo el telegrama que los comensales enviaron a Manuel Calvo que no había podido estar presente:

BANQUTE ANIMADISIMO, ASISTIENDO PRIMERAS AUTORIDADES PROVINCIA Y PUEBLOS Y PRENSA, CON ELOGIOS ENTUSIASTAS DE SERVICIO Y COCINA.
FELICITÁNLE POR ÉXITO, DIRECCIÓN Y CONFORT.
POR LOS COMENSALES.-EL GENERAL LOSADA

viernes, 26 de marzo de 2010

EL ENSANCHE DE LA PLAZA DEL SOLAR EN 1902

Preparando el capítulo del urbanismo en los comienzos del siglo XX, para el próximo libro, nos encontramos con este plano de la Plaza del Solar de 1902, que se encuentra en el AHMP. Corresponde al proyecto de ensanche de dicha Plaza, alineando los dos muelles existentes (el viejo y el nuevo). Estos tenían líneas rectas pero entre ellos existía “un trozo de muelle que por sus quebradas alineaciones y forma en que se encuentran son causa en días de mar de que esta produzca grandes desperfectos, con grandes dificultades y riesgos para los embarques y desembarques”.
En él se señala el arco de la zona denominada desde antiguo “el castillo”, como hemos visto en nuestro último libro de los siglos XVII y XVIII, refiriéndose a sus cañones, y que hace un siglo era lugar de reunión de los viejos del pueblo para pasar sus horas muertas observando el intenso tráfico comercial, la arribada de los botes de pesca, el pasaje de la Ría, el desembarco de los viajeros de la trasatlántica,…
Con la obra de alineamiento, que se ve en el plano, desaparecería “el castillo”, pero la costumbre de los portugalujos continuó y ya avanzado el siglo surgió el nombre de “fabrica de tubos”, o “las barras”. Coincidiendo con esta obra, se construyó el monumento a Víctor Chávarri.

jueves, 25 de marzo de 2010

JOSE ZORRILLA EN PORTUGALETE


Como había prometido, Txomin Hermosilla nos ha preparado esta página sobre la estancia del autor del Tenorio en la residencia cubana de Manuel Calvo.
La noticia además de sacarla del libro autobiográfico de Zorrilla (digitalizado en Internet), la recoge el folleto que en 1956 publicó el Club Rotario de San José de las Lajas, y que hemos colocado en la Biblioteca Digital Portugaluja,
Uno de los libros que publicó en La Habana, que también nos ha mostrado contiene los poemas que Zorrilla escribió en el Cafetal Portugalete, donde pocos años después nuestro indiano instalaría su importante industria azucarera: El Central Portugalete.

miércoles, 24 de marzo de 2010

JOSE LUIS PINILLOS DIAZ, OTRO ACADEMICO PORTUALUJO



Con motivo de la entrada anterior de Francisco Sesmero, Académico Correspondiente, desde 1957, de la Real Academia de la Historia, Txomin Hermosilla nos envía el discurso de contestación en la presentación como académico de número en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de otro portugalujo como es José Luis Pinillos, para que lo incluyamos en la biblioteca digital portugaluja.
Nos sugiere, además, que al igual que le hicimos un homenaje a Francisco Sesmero, podríamos hacer lo mismo con Pinillos.
Hace unos años, con el Area de Cultura del Ayuntamiento, acordamos la realización de un homenaje. Las gestiones las hicimos a través de Javier Sádaba, residente también en Madrid y amigo personal suyo, quien nos trasmitió la alegría que le supuso que en su pueblo se acordaran de él. Compromisos de aquel momento, con un viaje por tierras americanas, hicieron que el tema quedara aparcado, pero por supuesto estamos dispuestos a retomarlo.
Sería una buena ocasión para que personalmente nos aclare la causa de que en su biografía (sólo hace falta mirar en Internet) aparezca como nacido en Bilbao, y nos relate sus recuerdos de niñez en la Villa.
En el pie de la foto, tomada de la página de flickr de Guybrush T. en diciembre de 2006, el autor nos lo define como una persona “muy humilde y dispuesto”.
Respecto a la bdp, tenemos mucho material preparado, que se irá colgando poco a poco, mientras el proyecto se va rematando, (es fundamental el buscador), pero prometemos que el material que recibamos se colocará automáticamente. El citado discurso se puede leer:

martes, 23 de marzo de 2010

ZIZAK, REVISTA DE MICOLOGIA PORTUGALUJA


La Sociedad Micológica de Portugalete, que figura entre las sociedades suscritas “al mareómetro”, nos ha sorprendido con el último número de su revista micológica.
Con más de un centenar de páginas, esta publicación, que se distribuye gratuitamente entre los socios, ofrece una gran calidad tanto de presentación como de contenido.
Aunque no entra dentro de la temática de nuestras publicaciones, como sabemos lo que cuesta sacar adelante estos proyectos, queremos felicitar a Rafael M. Picón, como presidente, y a todo el equipo que tiene detrás por el resultado conseguido, que redunda en el prestigio de las asociaciones portugalujas.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL ESCUDO DE PORTUGALETE



Francisco Sesmero, uno de los primeros socios del “mareómetro”, a quien ya rendimos homenaje hace unos años, nos envía estas líneas, sobre el escudo de Portugalete, publicadas en la revista PROA de la Real Liga Naval Española, de la que es socio fundador:

En la obra "Heráldica de Vizcaya" de la Diputación Foral de Vizcaya (Bilbao, 1998), figura y se describe: «En campo de plata un navío de su color de tres palos y bandera con la cruz de San Andrés, sobre ondas de azur y plata».
Este escudo, no bien logrado, es copia de un antiguo escudo esculpido en piedra que presenta a un navío (Carabela con la bandera del Consulado de Bilbao) citado en la "Crónica de la Historia de Portugalete", de la fundación El Abra (Portugalete, 2004), que está en el Parque del Dr. Areilza, de esta Villa. Documentalmente, el escudo más antiguo de Portugalete lo describe Antonio de Moya en su obra "Rasgo Heroico" (Madrid, 1755), diciendo: «... una nave aparejada y artillada, tendidas las velas, navegando contrastada de furiosas olas...».
En el archivo de la villa "jarrillera", nuestro pueblo natal (a Dios gracias), se conserva un "Libro de Decretos de 1755", que nos ha exhibido nuestro amigo y colega el Archivero Municipal D. Roberto Hernández Callejones, cuya portada ostenta un escudo a la acuarela con una fragata de tres palos, artillada, que presenta la banda de estribor y con las velas desplegadas. Nuestro amigo también nos ha proporcionado una fotografía en color de una metopa colocada en los altos del Ayuntamiento, más acorde con la verdad histórica, y que se organiza: En campo de azur y sobre ondas de azur y plata, una fragata de tres palos, por la banda de estribor, con portas para la artillería, casco, palos y jarcias de sable y velas blancas (plata), con foques y cangreja, y dos leones rampantes, de su color, abrazando al escudo. Al timbre, corona real. Es el escudo que me señaló el vicealmirante D. Julio Guillén y Tato, con motivo de una visita a la Casa de Juntas de Guernica, de la que yo era el Archivero-Conservador, allá por el año de 1964, y posterior recalada en Portugalete, y con altos mandos de la Armada Española, con estas palabras: "amigo Sesmero, no busque el escudo de su pueblo, porque lo tenemos en el tejado del Ayuntamiento". El escudo de esta metopa tiene más de cien años de antigüedad y lo preconizamos como verdadero escudo para Portugalete.

jueves, 18 de marzo de 2010

HOMENAJE A UNA MUJER EN PORTUGALETE EN 1916



Si la semana pasada en la Villa se celebraron diversos actos con motivo del Día Internacional de las mujeres, recordamos hoy un “Homenaje a una mujer ilustre” celebrado en el desaparecido Cine Ideal en 1916.
La noticia nos la envía Macrino Fernández Riera, que mantiene también un blog, y que se refiere a la figura de Rosario de Acuña, sobre la que lleva tiempo investigando y ha escrito diversos libros.
Según nos cuenta, el verdadero artífice del homenaje fue Volney Conde-Pelayo que mantenía amistad con ella y los organizadores pensaron que no había mejor manera de homenajear a la librepensadora que poniendo en escena El padre Juan, su obra emblemática, cuyas representaciones fueron prohibidas en 1891 por las autoridades gubernativas. A pesar de que la autora no pudo acudir por encontrarse delicada de salud, el público que abarrotaba el Salón aclamó en repetidas ocasiones a la «ilustre anciana», según cuentan las crónicas del acto, en las cuales se anuncia que la iniciativa no termina ahí, sino que «el drama será representado nuevamente en algunos pueblos de las zonas fabril y minera de Vizcaya».
Como no se trata de reproducir aquí las noticias que nos da de Volney Conde-Pelayo, incluyendo uno de sus artículos, lo mejor es remitirnos a su página como él nos indica.

Agradecemos su colaboración y recogeremos esta información en nuestro próximo libro sobre Portugalete 1900-1920 o en la Biblioteca Digital Portugaluja, sirviendo así para conocer mejor la vida y obra de nuestro paisano Volney.

miércoles, 17 de marzo de 2010

ARCHIVO FOTOGRAFICO DE MARINA PEREZ DÍEZ


Marinita Pérez, nos ha dado esta foto para completar el archivo que preparamos con las que nos cedió anteriormente.
Corresponde a una procesión de la Semana Santa de los años 40, al comienzo de la calle General Castaños, con la corporación municipal y la banda de música detrás. Y un paisaje que muchos recordamos: La casa de Chapa a la izquierda, el callejón al bar El resbalón a la derecha, la librería Sendagorta, … imágenes de otros tiempos.
Aprovechamos para recordar que el resto de las fotos se pueden ver en la biblioteca digital portugaluja, pues con este archivo comenzamos a rellenar uno de sus apartados
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/Fotografias/Archivo%20Marina%20Perez.pdf

Estos archivos, como ya hemos explicado otras veces, se pueden modificar, al ir aumentándolos, corrigiendolos, añadiendo nombres y fechas, según las colaboraciones que recibamos.
Los miembros del mareómetro, nos podrán solicitar cualquiera de las fotos, si es que les interesa porque aparece algún familiar o amigo, o por cualquier motivo, y se lo mandaremos por email.

martes, 16 de marzo de 2010

ANGEL ALDAY ORTIZ DE ZARATE

Ahora que estamos preparando, para enportugalete.com, el personaje del próximo número, traemos aquí el del mes pasado que, excepcionalmente, fue a un portugalujo no fallecido, y últimamente muy homenajeado.
Aunque, barriendo para casa, pusimos El médico del Hospital Asilo, lo cierto es que Angel lo ha sido de todo el pueblo, por eso repetimos nuestra idea de que se merece el nombre de una calle, y dado que esto solo se pone a personajes muertos, esperamos que este deseo se posponga mucho tiempo.

lunes, 15 de marzo de 2010

1902. INAUGURACION DEL HOTEL PORTUGALETE


Siguiendo con las investigaciones que nos ha facilitado José Manuel López Díez sobre el Hotel de Manuel Calvo, ofrecemos hoy la fecha de su inauguración en el siglo XX, con el nombre de Hotel Portugalete: 9 de junio de 1902.
Como señalamos en la semblanza de Manuel Calvo, éste regresó de Cuba en 1898 instalándose en su “palacio de Portugalete”. La reseña que nos presenta José Manuel, dice que Manuel Calvo no quiso hacer una reforma del Hotel, que ya tenía 30 años, sino que decidió “instalarlo nuevamente por completo, resultando un edificio de primera clase”.“Constaba de sala buffet y comedores para 150 cubiertos y 41 habitaciones aparte de las dependencias, todo amueblado con exquisito gusto y con gran lujo, estando el servicio montado como en los primeros de su clase”.
Encargó su dirección a Don Pedro Botsio, maitre d´hotel, que había trabajado en la Compañía Trasatlántica, demostrando su “pericia en el arte culinario”, confiando el cargo de primer cocinero al Sr. Flores y el de repostero a D. Manuel Baca.A la inauguración, asistieron autoridades políticas, religiosas, militares así como representantes de la prensa (entre ellos figura el Gobernador y el Sr. Carranza como vicepresidente de la Diputación).
Como curiosidad recogemos el menú:

Sopas: Creme de volaille, Consommé carrousel;
Chaufoid langosta, pollos a la Demidoff,
Ponche kummel, solomillo de buey a la Perigord,
Ensalada franco-rusa, biscuit glacé Shara Bernardt.
Vinos: Jerez, Poves, Plamanle, Riscal y Champagne.
Café, habanos y licores.

Buen provecho.

viernes, 12 de marzo de 2010

1871. INAUGURACION DEL HOTEL DE MANUEL CALVO


Cuando ya tenemos totalmente preparado el próximo número de Cuadernos Portugalujos, cuyas páginas empezamos a mostrar aquí hace ya tres meses, José Manuel López Díez, autor del Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, publicado por el Ayuntamiento, tras premiarlo en su IX Premio de Investigación Histórica, nos envía algunas novedades.
Riguroso investigador, como es nuestro amigo y colaborador, nos facilita datos para aclarar la fecha de inauguración de la gran Fonda nueva de Calvo, que hasta ahora se desconocía.
La reseña periodística que nos presenta, es del 4 de febrero de 1872, con motivo de la inauguración de las obras de la vía férrea que llevaría el ferrocarril minero por el túnel de Sestao hasta la dársena, señalando que “el acto fue solemnizado con un gran banquete en el magnífico edificio construido a expensas del opulento comerciante de La Habana Sr. D. Manuel Calvo, quien entre otros beneficios hechos al pueblo de su naturaleza, ha querido dotarle con un gran establecimiento que atraiga concurrencia durante la estación de baños”.
Así que cuando nosotros, siguiendo a Escorihuela, (que fecha su trabajo en 1873) decíamos que se acabó de construir en 1872 inaugurándose al año siguiente, estábamos equivocados, pues su “Topografía” fue premiada en Barcelona en 1871, y al decir que la fonda estaba “recién construida para abrirse dentro de poco” se estaba refiriendo al año 1871.

jueves, 11 de marzo de 2010

JUANJO NOVELLA EN LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS


Juanjo Novella, el escultor portugalujo más importante y con gran proyección internacional (y como cualquier portugalujo que se precie socio del mareómetro) se encuentra en Abu Dhabi desde donde nos envía esta imagen.
Se trata de la escultura que está realizando allí, y donde invitado por la prestigiosa Universidad de Zayed impartirá una conferencia sobre el Arte Publico y la escena urbana, dentro de la programación del Simposio Internacional de Escultura de Abu Dhabi, ADISS 2010.
Sobre el Arte Público en la Margen Izquierda, la Biblioteca Digital Portugaluja recoge un trabajo de X. Saénz de Gorbea donde aparecen dos de sus obras, en Sestao (falta la de la dársena) y junto a la escuela de Náutica en Santurtzi.
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/Conferencias,/Arte%20publico%20en%20la%20margen%20izquierda.pdf

Según le hemos comentado, nosotros tenemos la obligación de recoger toda su obra para conocimiento de sus paisanos, por lo que nos tendremos que poner manos a la obra.

miércoles, 10 de marzo de 2010

FOTOS DE MARIO GIORGETTA, DE NUEVO EN PORTUGALETE



Nuestro amigo y colaborador Mario Giorgetta, del que ya publicamos un artículo suyo en el nº 8 de Cuadernos Portugalujos, nos envía un gran número de fotos del Portugalete de Bolivia, (dos de ellas encabezan estas líneas) y que posteriormente colocaremos en la Biblioteca Digital Portugaluja.
En parte de su misiva dice:

Así que finalmente conseguí volver a Portugalete hace unos quince días, por suerte, pues entre medios cayó tanta lluvia que los caminos actualmente se encuentran intransitables. Esperaba conseguir algunas informaciones o tal vez hasta monedas (aquellas que estáis buscando) en Tatasi, al otro lado del cerro, pero las pocas personas que todavía quedan poblando ese asentamiento en ruinas se fueron todas a “challar”, lo que significa a emborracharse por el carnaval, así que encontré también Tatasi igualmente desierto como Portugalete.
Los últimos habitantes de Portugalete ya no existen, sin embargo algunos mineros de Tatasi forman una cooperativa que sigue extrayendo algunos minerales de los antiguos socavones de Portugalete.
Visité uno de los socavones más viejos que se construyó presumiblemente todavía en la época de la fundación del sitio. Visité también otro sitio en ruinas con corta población –Escoriani– que operaba de centro de abastecimiento y de cabecera al ferrocarril para el transporte del mineral de las minas cercanas como Portugalete.
Allí también se encuentran construcciones de la época colonial. Destaca una serie de arcos que parece un antiguo acueducto. Saqué cientos de fotos, de las cuales envío aquí incluido algunas. Todas vienen con geoetiquetas integradas, así que se pueden ubicar exactamente el lugar en donde se sacaron en imagen satelital, además de muchas informaciones adicionales. Enviaré más fotos e información mientras que me quede de nuevo en mi país durante el verano.

martes, 9 de marzo de 2010

EL LIBERTADOR BOLIVAR DESCENDIENTE DE PORTUGALUJOS



Goio Bañales, el investigador actual más importante de la historia portugaluja, que mantiene un interesante blog del que sacamos muchas de las páginas de nuestro último libro de la Colección El mareómetro, donde ya nos adelantó la descendencia portugaluja del libertador Bolivar, nos la acaba de describir detalladamente ahora en dicho blog.
Nos encontramos antepasados suyos, maternos, concretamente en dos líneas, la de los Aguirre y la de los Liendo.
Comienza la genealogía con Juan Ochoa de Aguirre, nacido en la Villa en torno al año 1530, cuyo nieto Tomás de Aguirre, capitán de infantería se avecindó en Caracas, lugar en el que contrajo matrimonio con Leonor Pacheco, hija del capitán Juan Pacheco, uno de los fundadores de Caracas.
De este enlace nació Juan Ochoa de Aguirre y Pacheco, cuya hija Clara de Aguirre y Oñate, se casó con Juan de Liendo, que era también de ascendencia portugaluja, como nos explica el autor en la Crónica de la Historia Portugaluja, al hablar de Pedro de Origuen y de los hijos de su hermana María, de una de cuyas nietas, Paula Rosa de Liendo, desciende El libertador.
Concretamente fue una biznieta suya la que se casó con Juan Vicente de Bolívar, y que fueron padres de Simón Bolívar (1783-1830).
Con tanta sangre portugaluja por medio, bien podríamos disputar los antecedentes del Libertador con Zenarruza.
Para una información completa es de obligada consulta el citado trabajo en

Las fotos de esta entrada corresponden a Goio Bañales y su interpretación del personaje.

lunes, 8 de marzo de 2010

VISITAS AL BLOG EN ENERO-FEBRERO 2010


Antes de seguir con las entradas diarias, consideramos un deber mostrar el número de seguidores de este blog, como agradecimiento al interés que muestran por el mismo.
Quizás no sean muchos, pero si consideramos que el número de “portugalujos del mareómetro”, a los que va dirigido fundamentalmente, es de 700 y una gran mayoría no utiliza esta herramienta de Internet, nos podemos dar por satisfechos.
Además constatamos que su número va aumentando, y así se ve que hay una media de 103 entradas diarias, duplicándose algunos días, y que el número de seguidores, presenta una media de 44 diarios, habiendo días en que su número ha superado el centenar.
De todas maneras, los que no utilizan Internet, encontrarán posteriormente todo lo que aquí aparece de interés, fotografías o textos, (el blog es solo una herramienta) en nuestras publicaciones que son las que conservan en sus domicilios, ya que este blog llegará un momento que desaparecerá.
Contabilizamos además 39 comentarios, algunos con aportaciones francamente interesantes y también tenemos que decir que hemos suprimido otros 7 por considerarlos improcedentes (5 de ellos relacionados con el tema de Manuel Calvo, del que ya estamos un poco hartos).

viernes, 5 de marzo de 2010

PORTUGALETE 1968 EN NATIONAL GEOGRAPHIC

.



José Antonio Soto, nos ha cedido el Vol. 134 nº 2 de Agosto 1968, de la edición inglesa de National Geographic, en la que se recoge un amplio artículo de Robert Laxalt, titulado Land of the Ancient Basques, ilustrado con fotografías de WILLIAM ALBERT ALLARD, una de las cuales, a doble página, es la que presentamos aquí.

La importancia de este famoso fotógrafo, nacido en Minnesota en 1937, está fuera de toda duda. Su trabajo en esta revista es considerado como un hito en la evolución fotográfica de la misma. Su trayectoria, siempre en color, está repartida en revistas con Life Magazine o Magnum Photos, y tiene diversos libros publicados entre los que nosotros destacamos Imágenes de Ayer en la Patria Vasca (1990).
Como hasta ahora no disponíamos de esta foto en original, creemos que bien merece ocupar las páginas centrales de uno de nuestros Cuadernos Portugalujos.