sábado, 30 de noviembre de 2019

EL RELATO DEL FIN DE SEMANA: LOS ÁNGELES QUE MORAN EN LA BASÍLICA DE PORTUGALETE



Durante estos meses se ha venido celebrando en la burgalesa villa de Lerma, la XXIV edición de las Edades del Hombre, bajo el título de Angeli. En la que se muestran 90 espectaculares imágenes angélicas.
La palabra “ángel” deriva del latín angĕlus que significa “mensajero de Dios”. Esta palabra latina a su vez procede del griego ἄγγελος, “ángelos” que parece ser una traducción del hebreo mal’ākh, “mensajero”, “delegado” o “embajador”.
Pero lo importante es constatar que el nombre de “ángel”, lo que nos indica es su oficio y no su naturaleza y como señala Philip Koslosli describe lo que hacen y no lo que son.
Son espíritus puros aunque a veces adopten una apariencia humana y durante los primeros siglos de cristianismo los ángeles se consideraban similares a los humanos, basándose en las descripciones de los relatos bíblicos, (muy pocas). Por ejemplo, en la famosa escala de Jacob (Génesis 28 .12) los ángeles subían y bajaban por ella (no volaban) y en el encuentro de Mamré (Génesis 18.2) dice que Abraham alzó sus ojos y vio junto a él tres varones puestos de pie, y también en el Génesis 32.24 donde Jacob pelea con uno de ellos durante toda la noche. Así que en los primeros tiempos del cristianismo, en el hipogeo de Dino Compagni en la Vía Latina (siglo IV), vemos el episodio relatado en Números 22.31 de Balaam con su burra frenada por un ángel y aparece dicho ángel con espada en la mano, pero representado sin alas. Siglos más tarde en Bizancio fueron famosas las discusiones sobre el sexo de los ángeles.
Precisamente a finales del siglo IV, entre 379 y 395 en tiempos de Teodosio, en el Sarcófago del Príncipe en Sarigüzel, cerca de Estambul, aparece la primera representación alada. Luego son famosos los mosaicos de Santa María la Mayor en Roma (432-440) donde por primera vez en Occidente, aparecen ya alados y voladores. Desde entonces los artistas los representaron siempre con alas como un elemento de su misión como mensajeros de Dios. En la antigüedad las llevaban los mensajeros divinos representados, (Hermes, Mercurio o Iris) y las modernas representaciones se han inspirado también en las “Victorias aladas” (Samotracia, Niké) o en los Cupidos y Eros.
Esto mismo de variar y consolidar la iconografía con el paso del tiempo no es nuevo, se puede observar en las famosas “Sirenas” de Homero que en un principio se representaban como seres alados, con afiladas garras de ave rapaz, y en la actualidad son bellezas con cola de pez, variando su connotación de seres terribles que traían la muerte a quien escuchaba su canto, por seres que traen la perdición por sus encantos eróticos. También se puede ver en la evolución de la figura de San Sebastián que en principio era un soldado vestido o un noble elegante y a partir del Renacimiento aparece como un joven adonis casi desnudo.
Como muchas veces nos preguntan los portugalujos la cantidad de ángeles que alberga el gran retablo del altar mayor, nos hemos tomado la molestia de contabilizarlos a todos y salvo error u omisión hemos localizado nada menos que 197, de los que 69 corresponden al retablo mayor y otros 128 repartidos por las capillas (55) Claves (1) Vidrieras (1) Cuadros (Virgen de la Pera 30), (Coronación de la Virgen 19) y (Asunción 8). En el exterior hay 14, Rosca del arco de la entrada de la Rivera (10) y Angelotes en la torre (4)
Los hay desde el siglo XVI, hasta el XX. Algunos son bellísimos y hay unos pocos que no han tenido tanta suerte. Lo de los gustos ya se sabe que no es una materia general y absoluta. Sea como fuere ahí están haciéndonos compañía y pasando, las más de las veces, prudentemente desapercibidos.
JAVIER LÓPEZ ISLA

jueves, 28 de noviembre de 2019

VIDEO SOBRE ROBERTO LARREA CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL GALARDON JARRILLERO 2019







Continuando con la entrada anterior, seguimos ofreciendo distintos momentos relacionados con la entrega del galardón JARRILLERO 2019, a Roberto Larrea, así como el vídeo de se ofreció en el acto, reproduciendo antes las palabras de presentación y reconocimiento por parte de Pako Gandoy del BERRIZTASUNA TALDEA:

Berriztasuna cumple en 2020, 50 años de historia. Una historia íntimamente ligada a la figura de su Presidente, Roberto Larrea, este portugalujo del 36, a la que ha dedicado más de la mitad de sus 83 años de vida.
Le llegó la máxima responsabilidad, más por obligación que por encargo, y es desde hace 46 años el Director de Orquesta de un grupo humano que no ha dejado de trabajar en favor de los objetivos para los que nació en 1970.
En tiempos tan convulsos en los que la cultura de los pueblos parece condenada a prescribir en favor de otras modas, quedan aún iniciativas extraídas del tejido social, como las que impulsa día a día este hombre.
El recorrido por la vida de la Sociedad Berriztasuna esconde tras un telón imaginario, sus horas de dedicación y entrega. El telón de una vida que dejó hace mucho de ser personal, restando tiempo a su familia para dedicarse a la tarea de expandir la cultura. Cuantas veces habrá sopesado si esta resta le ha merecido la pena.
Sus propios hijos han bailado en el grupo de danzas, y después han continuado como monitores dedicados a la enseñanza de los más "txikis". Ha dedicado tanto tiempo a la tarea que le encomendaron, que las actividades de sus hijos dentro de la Sociedad le han ayudado a no convertirse en un padre en horas libres.
No ha renunciado tampoco a que algunos de sus cuatro nietos se formara como dantzaris del grupo y lo ha conseguido.
Un viaje que ha realizado junto con todos aquellos que han colaborado con la causa de la cultura, aportando saber y oficio en este único sendero común. El ha sabido aglutinar ideas diferentes en favor de una sola. Sacar lo mejor de cada uno y ponerlo a disposición de todos. Porque todos valieron, todos sumaron.
Pero no solo ha sido y es patrimonio de una Sociedad. Roberto Larrea es patrimonio de la sociedad portugaluja, quien le reconoce en este acto la tarea de tantos años, los esfuerzos ímprobos por llevar a las calles de la Villa los resultados del esfuerzo de todas las gentes de la Sociedad Berriztasuna en forma de fiesta, de danza o de actuaciones musicales.
Ideas, dedicación, entrega, lealtad y mentalidad emprendedora caracterizan a este hombre. Las historias que merecen ser contadas, no deberían poder resumirse en unas pocas palabras ... Esta historia personal es un ejemplo de ello.
Yo sé que esta tarde le hubiera gustado no ser el protagonista de este reconocimiento público, que no hubiera placas, sin diplomas y exento de símbolos conmemorativos.
Esta tarde asistimos a un acto de generosidad colectivo, que subraya sus valores humanos y su capacidad para aglutinar todas las ideas en favor de la transmisión de nuestra cultura, sin atavismos, sin límites y sin fronteras.
Roberto Larrea Parras, Presidente de la Sociedad Berriztasuna de Portugalete.
GRACIAS



VIDEO DE LAS FOTOGRAFIAS OFRECIDAS EN EL HOTEL, CON EL RECUERDO A EDUARDO BENITO



Ayer se celebró como es habitual uno de los tradicionales Encuentros Portugalujos del Hotel, en los que ofrecimos un video de fotografía recibidas en el último año y concediendo el Premio Imágenes Portugalujas Antiguas, a título póstumo a Eduardo Benito Díaz de Mendivil.
Junto a las fotos del acto que nos envía José Luis Gutiérrez Landa, colocamos en esta entrada el enlace de youtube para ver dicho vídeo.
En la siguiente entrada continuaremos con el reportaje fotográfico del homenaje a Roberto Larrea que completó el programa así como el vídeo suyo.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

HERÁLDICA PORTUGALUJA – LA DESTRUCCIÓN CONTINÚA (2)



Cuando en Octubre de 2015 me lancé a investigar los antecedentes de la fuente y el escudo que actualmente la corona en el Parque del Dr. Areilza, no me podía imaginar que aquellas horas de trabajo fueran a caer en saco roto y que las conclusiones y recomendaciones del profesor de la EHU-UPV, Javier Arostegi García, no hayan sido tenidas en cuenta.
El trabajo, publicado en este blog el 14 de Enero de 2016, finalizaba con el informe técnico del profesor, que concluía así: La fuente del Parque del Dr. Areilza de Portugalete, presenta preocupantes signos de alteración en la mayor parte de los elementos, consistentes en una arenización generalizada así como una ligera erosión de los elementos más resaltantes.
Son debidos a las propias características de las litologías que la constituyen: porosidad, pobre cementación original y composición, aspectos que la hacen muy vulnerable a los procesos de meteorización de los agentes naturales y otros de origen antrópico.
Su conservación requeriría la limpieza cuidadosa de la misma así como su revestimiento con algún tipo de consolidante de buena penetración, para evitar la formación de costras a corto‐medio plazo.
Desde entonces, creo que nada se ha hecho, ya que el estado de conservación y mantenimiento es verdaderamente lamentable. El verdín y la mugre se han hecho dueños de la parte inferior de la fuente, los vándalos del spray y el rotulador la han vuelto a utilizar como “lienzo” para plasmar su incultura, el escudo sigue deteriorándose atacado por el verdín y lo que los profanos denominamos “mal de la piedra”. Hasta una humilde hiedra ha comenzado su labor invasiva y si no se remedia, pronto la veremos “tapizada” y dañada por sus raíces.
La situación de la fuente en una zona tan sombría y húmeda nada ayuda a su conservación y tal vez el traslado a otra localización más soleada dentro del Parque corregiría estos “achaques”.
A los responsables municipales por favor, tomen medidas antes de que sea demasiado tarde y más vigilancia y mano dura con los incívicos cuya obsesión es dejar la “firma” de su incultura grabada en el patrimonio y mobiliario urbano de la Villa.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
Fotografías del autor (18-11-2019)



martes, 26 de noviembre de 2019

FOTOGRAFÍAS DEL TRANSBORDADOR HACE UN SIGLO


 Siguiendo con las fotos que nos ha enviado Luis Casas, ofrecemos hoy estas que nos muestran el transbordador y su barquilla en torno a los años 20 del siglo pasado.



lunes, 25 de noviembre de 2019

FOTOS GANADORAS DEL CONCURSO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BASÍLICA



La Asociación de Amigos de la Basílica convocó un concurso fotográfico con motivo de la iluminación nocturna del templo. Un concurso cuyo tema era la Basílica iluminada y cuya foto ganadora serviría de postal de felicitación en las próximas fiestas navideñas.
Tras el fallo del jurado, recogemos las dos fotos ganadoras cuyos autores son Francisco Javier Belasko y José Miguel Rincón.



sábado, 23 de noviembre de 2019

RELATOS DEL FIN DE SEMANA: LAS MAÑANERAS DEL GANERANTZ



Ah!, qué mayores nos hacemos, es una frase común entre los que somos "gente mayor" que quiere hacer cosas y ya topa con el muro físico y mental de la edad.
Y, en la frontera, algunos de ellos, buscamos romper esos muros, mediante actividad física moderada: los paseos, los largos de piscina o de playa, los partidos de tenis contra la pared pintada, el buceo con cámara en zonas protegidas, el ascenso a los montes más cercanos y conocidos, las salidas con amigos en bici de paseo, los viajes a lugares desconocidos hasta entonces,... ó haciendo ejercicio mental, que parece frenar el envejecimiento cerebral, tomado como desafío y estímulo para la persona. (Vamos, que escuchar música clásica, o resolver crucigramas, puede ser escaso y hemos de orientarnos a actividades más exigentes como aprender cocina, informática ó fotografía. Incluso escribir.)
Es lo que se decía, tener un "corpore sano" sin separarlo de mantener la "mens sana".
Decía antes "escribir". ¡Qué tiempos!, si contamos que volvemos a coger el lápiz, boli ó pluma, lo que nos sea preferido, nuestros cercanos nos miran con ojos raros, aunque no giren su dedo índice sobre la sien por educación.
Bien señoras y señores lectores, pues es divertido. Prueben a recorrer el pasillo que da a la puerta del trastero, donde guardamos los recuerdos borrados que no deseamos olvidar, abran, ordenen las cajas y limpien el polvo que hay acumulado antes de poner el papel en la mesa, ó de encender el botón del ordenata.
Encontrareis sorpresas agradables como lo que pretendo poner en negro sobre blanco, un recuerdo de mis ¿quince? años, cuando, acompañado de Guiller P. (†) con la intención de formalizar mi inscripción, nos adentramos, un lunes, en el local de la Asociación de Familias de Portugalete en la calle Santa María esquina al cantón, lugar donde tenía su sede -prestada-, el Grupo Ganerantz.
Así comenzó mi andadura, y andaduras, con un sensacional grupo de personas con inquietudes por la montaña. El Ganerantz organizaba excursiones de un día, con ascensión incluida por los montes de Vizcaya y de las provincias vecinas, ó aprovechaban los puentes y fiestas larga para ir más lejos. Y en ello siguen.
Mi primera, fue a Castro Valnera (1715 m.), situado entre Lunada y Estacas de Trueba. Pillamos una buena caladura y, a la vuelta, algunos compañeros debieron reequiparse en el comercio de Espinosa. Esa fue una buena ascensión y siguieron muchas.
De entre ellas, saco de ese trastero de mis recuerdos las "mañaneras", una facilitación del deporte de media jornada de domingo, pudiendo llegar -en autobús propio- a lugares más lejanos con el único compromiso de volver a casa a la hora de la comida dominical en familia.
Empezamos a preparar salidas y a llenar los asientos de modo que, poco a poco, el vehículo tenía más montañeros camino de montes, ya decía, no muy lejanos. Esa fue una de las varias iniciativas que fueron aprobadas para conseguir financiación para tener un local propio.
De esas mañanas montañeras, recuerdo a Mundín, a P. Cuesta, a Santi, a Maté y Sra., a Braulio y Santa, a los Iñakis, a Celes, a Carlos Juez, a Isma, a Luis O. (Centollo), a Felipe M., Javi L., Valen, Imanol C. y a Juanjo, y, cómo no a Jose B. Larrauri (el Pre),... entre ellos destacaba un personaje muy capaz y activo. Se trata de Rafa Supervía (padre), quien, tras ver que la cosa tomaba marcha, se animó a llevar los aperos e ingredientes necesarios para preparar unas morcillitas con tomate, una vez hecha cumbre. Ante el éxito de la iniciativa, se fue repitiendo en cada excursión.
Una de ellas, tras una ascensión entre hayas, nos llevó hasta la cima de Elorritxugane, y recuerdo muy especialmente la ermita de Santa Marina de Arrola, donde cobijados bajo el porche, las degustamos y, además, disfrutamos de la vista sobre el valle de Orozko y el Parque Natural de Gorbea.
Ya digo, ésta y otras acciones, permitieron mantener viva la aspiración y, en su momento, conseguir los fondos suficientes para afrontar la compra de una sede propia, un entresuelo situado en la calle Santiago de Portu.
Pido a quienes de mis compañeros de esas mañaneras no he mencionado, no se sienta ofendido por mi omisión, mía es sólo la culpa. La intención ha sido revivir y compartir un recuerdo, que deseo llegue a muchos.
 MARTINTXU




viernes, 22 de noviembre de 2019

DE LA FONDA DE CALVO AL PUENTE COLGANTE BOUTIQUE HOTEL



Ahora que el Hotel ha emprendido una nueva etapa con gran pujanza, vamos a pasar revista a su siglo y medio de existencia, utilizando las fotos que nos facilita Andoni Maseda.
Todo empezó cuando en enero de 1869 se puso en marcha la primera piedra del ensanche con el proyecto de construir cinco manzanas de casas.
El indiano Manuel Calvo desde La Habana fue el primero que se interesó, asegurándose la primera parcela con objeto de levantar para residencia suya una gran mansión que fuera también Fonda u Hotel.
El arquitecto debió ser Francisco de Orueta, al igual que las tres manzanas restantes, y la empezaría a construir en 1870, de manera que al finalizar el año, el 29 de diciembre, José Mª de Ibarra, apoderado de Calvo “vecino de la Villa de Madrid” solicita permiso al Ayuntamiento para “formar una escalinata que de acceso la entrada del primer piso por la parte del E. colindante con la plaza de la Villa” del edificio que estaba construyendo. Este remate del proyecto recibiría el visto bueno del pleno municipal al mes siguiente, el 28 de enero.
En 1873 con la guerra carlista los veraneantes hospedados en el Hotel huyen, el edificio es artillado con un cañón en la esquina sur trasera y el 21 de enero de 1874 es uno de los lugares en que los sitiados levantan la bandera blanca de rendición. En agosto es expropiado por el ejército liberal.
Recuperado, en 1880 Manuel Calvo lo alquila nuevamente como Fonda.
En 1898 vuelve el indiano de Cuba y tras realizar reformas de modernización lo reinaugura  solemnemente el 1 de junio de 1902.
En 1904 fallece y por su testamento pasa a ser propiedad del pueblo con el nombre de “Casa de los pobres”.
En 1936 con la guerra civil se convierte en Sede de la Delegación del Gobierno Vasco, utilizándose también como refugio antiaéreo y acabando destruido por los bombardeos de 1937.
Reconstruido con prisioneros de guerra se inaugura en 1940, funcionando como Hotel hasta 1971.
Tras la muerte del último gerente del Hotel, Antonio Saloña, funciona solamente como bar hasta 1991.
El 29 de julio 1993 se produce un incendio con su posterior derribo.
En 2002 se produce la inauguración del nuevo HOTEL PUENTE COLGANTE, y en la actualidad, tras una moderna remodelación que recuerda su historia, el Hotel se reafirma como heredero de la historia y la cultura de Portugalete, manteniendo la tradición jarrillera de ejercer la hospitalidad y el compromiso con la vida social de la Villa, celebrando y compartiendo los momentos más especiales de sus gentes.
Así próximamente la gente del mareómetro nos reunimos en los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL, cuya fecha será el miércoles 27 de esta última semana de noviembre.







jueves, 21 de noviembre de 2019

ROBERTO LARREA, JARRILLERO 2019



Ya anunciamos la semana pasada la concesión del galardón JARRILLERO 2019 a Roberto Larrea, una persona de sobra conocida en la Villa, sobre todo por su medio siglo al frente del BERRIZTASUNA TALDEA.
Como todos lo relacionamos con las actividades de este grupo, fundamentalmente la organización de la festividad de la Virgen de la Guía, recurrimos al vídeo que se ha preparado para el acto de la entrega del galardón, el próximo miércoles,  para recordar otras facetas de su actividad, al margen de ser seguidor del Portu o la trainera Jarrillera.
Si la foto superior nos indica sus orígenes familiares y su infancia en la calle Coscojales, la foto inferior nos recuerda que “fue cocinero antes que fraile” y también bailó en los grupos de danzas, como vemos en la actuación que se recoge, con su cuñado Roberto Álvarez encabezando la fila de hombres, mientras él va con faldas y pañuelo sobre la cabeza, listos a interpretar la Sorgin Dantza, danza que interpretaban únicamente hombres.
 Igualmente su disposición para todo hizo que ante la falta de un joven que completara los cabezudos no dudara en ofrecerse para cubrir la baja.
Así mismo recogemos el momento, en que delicado de salud, no dudó en aceptar el testigo de la korrika y completar pundorosamente el kilómetro asignado.
Nos alegra la enorme aceptación con que ha sido acogida su nominación, que confirma en el acierto de su elección.



miércoles, 20 de noviembre de 2019

LA LLEGADA DEL TREN A LA ESTACIÓN DE PORTUGALETE, EN UNA FOTOGRAFÍA DE LOS HERMANOS ZUBIAURRE



Sobre los Zubiaurre, tanto el padre como los hijos, los hermanos Valentín y Ramón, ya hemos hablado en otras ocasiones, con motivo de la exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y lo hemos recogido en el último número de Cuadernos Portugalujos que presentaremos el próximo miércoles en el Hotel.
Esta fotografía titulada en el álbum de fotos de la citada exposición como Estación del ferrocarril en Portugalete, nos muestra la estación inaugurada en 1890, con la humeante locomotora a vapor a su llegada de Bilbao saliendo la gente por el Muelle Viejo, que en aquellos primeros años del cambio de siglo se llamaba Muelle de Vallecilla (calle de Manuel Calvo se le puso en 1906).
Mientras los vagones del otro tren prestos para salir, recogían a los pasajeros que entraba desde la sala de espera del edificio de estación por el andén del lado de la Ría.






lunes, 18 de noviembre de 2019

TROFEO IMÁGENES PORTUGALUJAS ANTIGUAS 2018, A TITULO PÓSTUMO, A EDUARDO BENITO DÍAZ DE MENDIVIL



Si algo destaca en nuestras publicaciones es la cantidad de fotografías del pasado portugalujo que nos van siendo facilitadas por numerosas personas, por lo que decidimos en el año 2013, dedicar un reconocimiento a la que se considerara como aportación más valiosa cada año.
Si en los años pasados se ha ido premiando a Chus Navarro, al Ayuntamiento de Burgos, a Juan Real de Asua, o a Cheché García-Borreguero, hoy reconociendo que Eduardo Benito, fallecido recientemente, ha sido el principal colaborador en este tema, nos vemos obligados a concederle a título póstumo el reconocimiento anual de Imágenes Portugalujas Antiguas, que siempre se ha merecido pero que su modestia nunca nos lo permitió.
Nacido en el Ojillo, fue plasmando con su cámara fotográfica, desde los años sesenta, el cambio que se iba produciendo en la Villa, y además guiado por el amor a su pueblo dedicó muchas horas y esfuerzos a recopilar cuantas fotografías encontraba de la Villa en todos los aspectos de su historia, costumbres y personas.
Todos sus álbumes fotográficos los puso a nuestra disposición para confeccionar el libro de la Colección El Mareómetro, Portugalete en la fotografía (1900-1975) que tras el gran éxito que tuvo nos obligó a complementar con otros dos dedicados al Cambio urbanístico del siglo XX y la Sociedad portugaluja del siglo XX, y que con su gran memoria para recordar nombres nos seguía proporcionando con destino al blog del Mareómetro.
Aunque estuvo involucrado en numerosas actividades portugalujas, como la Sociedad Cultural y su revista El Abra, su mayor dedicación fue al Hospital Asilo de San Juan Bautista donde estuvo casi 40 años, primero como secretario y tras la muerte de Javier Garate, como presidente o Hermano Mayor de esta Institución portugaluja por antonomasia.
En el nº 27 de Cuadernos Portugalujos recogemos algunas de las fotografías en las que aparece a lo largo de su vida entre nosotros, que ofrecemos en esta entrada.
El reconocimiento tendrá lugar con motivo de los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL, el miércoles 27 de este mes, en la que se presentará el citado numero de Cuadernos Portugalujos y se entregará también el galardón JARRILLERO 2019 a Roberto Larrea.




domingo, 17 de noviembre de 2019

EL RELATO DEL FIN DE SEMANA: RECUERDOS DE ABUELO (2)



En 1960 y ya desde pequeños, íbamos solos al cole. Algo impensable, ¿no?, pues sí, parece que los riesgos que apreciaban nuestros padres eran pocos y nos permitían esas libertades. Era un baldón que te llevaran al cole. Ah!, y si hacías “pira”, "campana", ¡¡buena te caía!!, cualquiera que te viera, se chivaba rápidamente en casa: por ese entonces, Portugalete era muy pequeño y nos conocíamos casi todos.
Hacia 1962, la misa dominical de mediodía es un acto social masivo. Quien no va, es mal mirado. Hay que ir con manga larga y las señoras, bien cubiertas con velo. Se estaba celebrando el Concilio Vaticano II y, sesenta años después, parece que se vuelve a lo mismo.
En los días a que me refiero, el cartero llamaba por su nombre a los destinatarios de las cartas, y las entregaba en mano. La "avisadora" daba voces en el portal para decir qué funerales se celebraban esa tarde. El lechero repartía su producto por las casas y la barra de pan valía 1,40 pesetas. El mielero hacía su escala una vez al año con sus dulces barrilitos y el afilador hacia una pasada tocando su chiflo que anunciaba sus servicios. Y no olvido al paragüero que al tiempo que hacía arreglos a los paraguas, recogía cacerolas para remendarles el culo.
La escuela empezaba con los parvulitos, a los cuatro años. No había “jardín de infancia”: las mamás apenas trabajaban fuera de casa y, a la hora de comprar un piso, la hipoteca se llevaba, como máximo, una tercera parte de un sueldo y a cuota fija, lo que añadido a la inflación ascendente en aquel momento, aliviaba rápidamente la carga de su pago.
Las chicas de finales de los cincuenta y de los sesenta, no van a los bares. Todo lo más, a cafeterías, las tardes de sábados y domingos, y siempre acompañadas. En cuanto a su ropa, es el momento en que, contra la voluntad del padre, las hijas comienzan a usar pantalones. Las madres tomaron esa costumbre poco tiempo después.
Y una cosa muy importante: el sputnik, de 1961. Esa bolita, cuya luz buscábamos en la noche, fue el detonante de toda la electrónica que ha llegado después, por la necesidad de reducir tamaños e incrementar servicios y utilidades en las naves implicadas en la carrera espacial, ya que, igual que los Fórmula 1 dan pie a muchas mejoras en los coches, la competencia entre los EEUU y la URSS, generó muchos desarrollos: las placas de circuitos impresos, los transistores, los procesadores cada vez más pequeños,...
Una calculadora que haga lo mismo que hacía la primera que tuve, ocupa menos del 2% del tamaño, ahora cabe en el monedero. Y la segunda que tuve, era requisada en los exámenes para revisar los contenidos de las memorias, ya que nos las prestábamos y pudiéramos haber dejado grabados nuestros resultados para conocimiento del prestatario.
Y termino aquí este relato con un recuerdo para los nostálgicos que empiezan a menudear: se podía fumar en todos los sitios, menos en la iglesia y en los cines. Pero en los cines tampoco se podía comer, sólo quedaba "la fila de los mancos" para no mirar las películas.
Sólo en mis 65 años, sí que ha cambiado en mundo, sí. Supongo que esa era la causa del “síndrome del abuelo Pablo”, que me decía que lo de llegar a la luna era un camelo.

MARTINTXU

sábado, 16 de noviembre de 2019

RECOGIDO DE LA PRENSA: JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI HIZO POPULAR LA DIVISIÓN DE LAS COCINAS REGIONALES ENTRE FRITOS, ASADOS Y GUISOS SALSEROS



Con el título La salsa y la civilización, ANA VEGA PÉREZ DE ARLUCEA ha escrito en el suplemento de EL CORREO, JANTOUR, del 15 noviembre 2019 este artículo.

La tinta es lo esencial del jibión. Un jibión sin tinta es como un amor contrariado. La tinta es el sabor a mar; la tinta es la salsa. Y en el jibión la salsa es todo. Tomad una buena cocinera del país, que sepa dar a la salsa de jibión su punto... Ya luego da casi lo mismo que comáis con ella los auténticos chipirones o unos trozos de goma». Así se las gastaba Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo, nacido en Portugalete en 1900 y prolífico novelista. Miembro de la Real Academia y sucesor de Pío Baroja en el sillón 'a', Zunzunegui se afincó en Madrid después de la Guerra Civil pero nunca olvidaría su pueblo natal, la brisa ni la sabiduría escondida en la salsa de los chipirones.
Muchas de sus primeras obras, recogidas bajo el título de “Novelas de Bilbao”, reflejaron la vida cotidiana en torno a la ría: “Chiripi”, “El chiplichandle”, “La úlcera, “¡Ay estos hijos!”, “El barco de la muerte”… Todos los pasajes relacionados con Portugalete fueron reunidos en 1998 por la Fundación El Abra en “Recuerdos y relatos de infancia y mocedad”, donde encontramos esa oda a la salsa o descripciones de tabernas a principios del siglo XX.
Aparte de literato, Zunzunegui fue hombre de buen saque y filósofo gastronómico. Brillat-Savarin vizcaíno, en sus páginas no sólo encontramos perlas sobre el buen jamar sino sesudas reflexiones acerca del tema, como aquella (compartida con su amigo bilbaíno Luis Antonio de Vega) que dice que las cocinas regionales de España se dividen en fritos, asados y salsas. Este aforismo, algo reductor pero interesante, ha pasado a la historia con mucho más éxito que el nombre de su autor y se sigue utilizando sin saber muy bien de dónde salió. Apareció por primera vez en “La quiebra” (1947) y pasó de boca en boca con mucha menos enjundia de la que le dio nuestro protagonista.

Hablan Chomin y Anabitarte
«La comida lo que más nos distingue a los hombres de España», apuntó Fermín. Chomin comía y bebía sin decir palabra. «Sí, a la gente no es necesario preguntarle de dónde es ni cómo piensa, sino cómo come», opinó Anabitarte. «Mejor que dividir a España en cuarenta y nueve provincias, sería partirla así: tierras donde se fríe, tierras donde se asa y tierras donde se guisa; o de otra forma: gentes de sartén, gentes de parrilla y gentes de cazuela… y nada más» […] «Tierras donde se fríe –continuó Anabitarte– no hay necesidad de decir cuáles son». «¡Las del aseite, claro!», interrumpió Chomin […] «En el centro de España –continuó Anabitarte– están las tierras donde se asa. Aquí están las gentes de parrillas, que asan el ganado y la caza. Ya al Norte viven en las tierras donde se guisa gentes de cazuela, gentes de salsa, éstos somos nosotros». Se puso en pie, emocionado. «Anocheceres taraceados en lluvia, con una salsa delante... La salsa en la cocina es la invención del hombre; la salsa es el progreso, la salsa es la civilización. La corrupción del mundo, que ya está viniendo, nos llegará por las salsas. Después de las salsas vendrá la confusión de lenguas, como en la torre de Babel... La próxima revolución mundial será la revolución de las salsas… […] El hombre se perderá por las salsas».

Olvidado por el mundo culinario
No me digan que no es un maravilla. ¡Y a este hombre, a este pensador del paladar, le tiene olvidado el mundo culinario! La idea la sacó del enciclopédico recetario “El Practicón”, escrito por Ángel Muro en 1894, pero el desarrollo (y la adscripción de cada categoría a una región) es netamente de Zunzunegui. La cita original tan sólo decía que «asar es una de las tres operaciones culinarias, que con las otras dos, freír y hacer salsas, constituye el conocimiento completo de la cocina antigua y moderna», así que ya ven.
El escritor portugalujo fue amante declarado del salseo pero también profundo conocedor de la cocina típica vasca. Sólo así se entiende que en su novela “Las ratas del barco” (1950) haya un par de páginas dedicadas a la elección de unas bacaladas y la elaboración al pilpil, indicando cómo hay que mover la cazuela para conseguir una salsa «color verde pálido de pradera en estío».
Acérquense a su estantería o a su librería más cercana y escojan un libro de Juan Antonio de Zunzunegui. Disfrútenlo, saboréenlo y como dijo él en su “Gastronomía madrileña” (1963), sentémonos «en una silla no muy alta, amplia, para que recoja todo el abandono de las caderas, frente a una mesa grave de mantel blanco, no muy almidonado, cristales delgados y transparentes y cubiertos pesados, a ser posible de plata sólida… y tomemos la minuta».



TXOMIN BERECIARTUA Y EL PADRE ANGEL



Hoy recogemos de la página de la Fundación Novia Salcedo, esta foto de dos grandes emprendedores como son Txomin Bereciartua, fundador de la Asociación de Amigos de la Basílica y de la Fundación El Abra, en Portugalete, y del Padre Ángel, fundador de los Mensajeros por la Paz.
Aprovechamos para recordar en la parte que nos corresponde, que Txomin junto con Paco Ruiz y Rubén Las Hayas, como presidente, son los tres miembros de la Fundación El Abra que edita la Colección El Mareómetro, los Cuadernos Portugalujos, este blog y que este mes presenta la Primera edición de JARRILLERO 2019, que como anunciamos en la entrada de ayer se otorga a Roberto Larrea.




EL RELATO DEL FIN DE SEMANA: RECUERDOS DE ABUELO (1)




Pasados los 65 años, cuando ser abuelo es un plan, un deseo y una posibilidad, me viene a la memoria un e-mail que recibí hace tiempo en que alguien se refería a lo que el mundo cambia en el curso de una vida.
Y es cierto, ¡¡cómo ha cambiado todo!!, aunque algunas cosas, no tanto: escribí mi primer e-mail en el año 1991, casi 30 años ha, y recuerdo que la misma aplicación informática ya nos permitía hacer chat en línea. Aunque, eso sí, no teníamos redes sociales, ni nuestro perfil era público, eso ha llegado después.
El primer teléfono móvil que usé, es de poco tiempo después, 1995: era para localizarnos en las guardias de mi departamento, y, hasta entonces, ese servicio lo prestábamos con unos buscapersonas. Esos aparatitos fueron usados en la fábrica a partir de 1981, más o menos, aquí me falla la memoria.
¿Y en casa? Cuando yo tengo recuerdos, algunos de antes del 60, no hay agua caliente en el grifo, se calienta en un recipiente que tiene la cocina “económica”, todavía de carbón, y que se vacía por su parte inferior. No hay lavadora, se lava a mano en “la piedra”, aunque es de madera, cosa que no termino de entender. Todavía tenemos la “fresquera”, porque las neveras aún están fuera del alcance del sueldo del trabajador. Y la corriente es de 125 voltios, llevada por cables recubiertos de tejido.
En mi infancia no hay hipermercados, y el súper de entonces es más pequeño que la frutería de ahora. Eso sí, íbamos a la compra todos los días. Y todos los días, se compraba el periódico, aunque el quiosquero no estuviera. Se cogía el diario y se dejaba el importe encima del montón correspondiente. No pasaba lo que le pasa a Manolo ahora: que, si no madruga, le levantan periódicos y de dejar el euro y pico del precio, nada.
En esos tiempos la mirilla de la puerta es un agujero, por el que se ve el brillo del ojo que observa desde dentro. En la casa de mi infancia no hay bañera, eso llegará en mis ocho años, junto con el agua caliente en la fuente y el lavabo, pero será a costa de perder un espacio exclusivo para jugar: el patio delantero.
Y además teníamos la calle y las campas para jugar. No pasaban apenas vehículos. Creo que mi generación es la última que pudo jugar en la calle: era nuestra, poníamos cuatro piedras grandes para marcar la portería y ya teníamos campo de futbol sin barro. Que venía el camión de Sirimiri, el de las gaseosas, pues nos apartábamos. Ah! y merendábamos fruta recién cogida del árbol.
Y es que éramos de la calle, en casa no había tele todavía y la radio ponía seriales y a la señora Francis para las madres. No había lectores de CD y en 1960 vi el primer tocadiscos y el primer magnetofón de cinta. Lo que digo: pasábamos tanto tiempo en la calle que la ropa, entre nuestras caídas y rozadas y nuestros estirones, duraba poco y eso, a base de remiendos y alargamiento de mangas y perneras. Poca ropa se compraba, mi madre nos las cosía con su máquina ALFA.
El coche llegó más tarde: en 1968. Para entonces la vida ya había cambiado a mejor, aunque había ritos que no se perdían, por ejemplo el regateo con los aldeanos por el precio de la verdura y las legumbres. Y en pesetas. Los Euros no estaban en la mesa de nadie, el franco andaba por las quince pesetas y el dólar a unas sesenta; la libra, imposible, por las doscientas.
No recuerdo el precio de la gasolina, pero sí recuerdo el poste que había en la esquina Carlos VII-Gral. Castaños, frente a la casa de los tres portales. Y también recuerdo al tranvía, lo vi pocas veces ya que lo eliminaron en 1959, creo. Lo que si cambió fue el vagón funerario, que pasó de ser tirado por caballos, a ser un vehículo motorizado que subía la cuesta de El Ojillo hasta el cementerio.

MARTINTXU

viernes, 15 de noviembre de 2019

JARRILLERO 2019: NUEVO GALARDON PORTUGALUJO QUE EN SU PRIMERA EDICIÓN SE OTORGA A ROBERTO LARREA




La FUNDACIÓN EL ABRA responsable de las publicaciones de El Mareómetro, ha creado un galardón que con carácter anual reconozca públicamente a un PERSONAJE PORTUGALUJO que se haya distinguido por una trayectoria de dedicación a su pueblo, a su cultura, tradiciones y progreso, llevando siempre muy alta su condición jarrillera y haciendo que el nombre de Portugalete trascienda más allá de los límites de la Noble Villa.
En la primera edición de este galardón se reconocerá como JARRILLERO 2019 a ROBERTO LARREA por su dedicación a fomentar y expandir en la Villa el folklore vasco desde edades muy tempranas a través del grupo BERRIZTASUNA, (va a cumplir al frente de él 50 años) y consiguiendo que la festividad de la Virgen de la Guía alcance un reconocimiento generalizado tanto dentro como fuera de la Villa.

Se ha elegido como galardón el proyecto de una escultura de otro portugalujo, Juanjo Novella, que quisiéramos que fuera una realidad con motivo del 700 aniversario de la fundación de la Villa.
Para el autor representa un canto a la hermandad y a la tolerancia, utilizando las voces “SI” y “NO” en todos los idiomas del mundo en un intento de reforzar el concepto global de los comportamientos humanos evidenciando el principio de toda discrepancia y confrontación. El "SI” y “NO” representan diferentes visiones y pareceres encontrados que no son sino caras de una misma moneda. No se puede entender el “SI” sin el “NO”, como tampoco se puede entender el concepto blanco sin referirse al negro o día y noche, y aún siendo opuestos forman parte de un todo. El ser humano debe saber conciliar y aceptar la diferencia en ideas, opiniones y personas.
Esta escultura tan estimulante y abierta al mundo, la hemos elegido para dedicársela a los portugalujos que se hagan merecedores a este nuevo galardón pues en su trayectoria dentro de nuestro ámbito local habrán tenido que ejercer la tolerancia en todas sus relaciones habituales.
Los miembros del Jurado que elegirán anualmente al merecedor del galardón estará formado por dos miembros de la Fundación El Abra (Rubén Las Hayas y Paco Ruiz), el alcalde del Ayuntamiento de Portugalete (Mikel Torres), el director del Hotel Puente Colgante (Ricardo Campuzano) y el Archivero Municipal (Roberto Hernández Gallejones) que actuará de secretario del mismo.
La entrega del galardón por el alcalde de la Villa, tendrá lugar dentro de los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL que congrega a la gente del Mareómetro, el miércoles 27 de noviembre.

Este trofeo con la escultura de Juanjo Novella, ha sido realizado y donado para estos homenajes por Andrés Vitores, a quien desde aquí agradecemos su colaboración y su trabajo por la cultura de su pueblo. La foto que encabeza esta entrada de Roberto Larrea nos la ha facilitado su amigo Andoni Maseda.


jueves, 14 de noviembre de 2019

EL SPORTING CLUB EN 1902



Esta fotografía del Sporting Club con Santurtzi detrás, fechada en Septiembre de 1902 con motivo de la visita de Alfonso XIII en el acto de la colocación de la última piedra del espigón exterior del puerto pertenece al Archivo Histórico Foral de Bizkaia (AL0013-0015) y según nos indica José Antonio Soto que es quien nos la ha recogido, es obra del fotógrafo Mauricio Zorraquin.
Si al fondo tras la balsa flotante del Sporting aparece el yate real, a nosotros lo que más nos llama la atención son las lanchas de pesca de primer plano con gente en ellas, por lo que recogemos su detalle bajo estas líneas.



miércoles, 13 de noviembre de 2019

ANTONIO GARRIDO (1863-1937), ENPORTUGALETE.COM


La ficha nº 121 de personajes portugalujos publicada este mes de noviembre en el periódico enportugalete.com corresponde a este personaje considerado como el introductor del palangre en Portugalete.
Sobre él escribimos en la entrada del mes pasado titulada ANTONIO GARRIDO , EL PRIMER PALANGRERO JARRILLERO.


martes, 12 de noviembre de 2019

LOS CABEZUDOS POR ZUBELDIA EN 1933



Esta foto corresponde a un recorte de prensa que nos ha cedido Luis Casas y que fechado en junio de 1933, lleva por pie de foto: En Portugalete se han celebrado, con la mayor animación, las fiestas de San Juan. He aquí un momento en que la chiquillería se divierte con las danzas de los cabezudos (Foto Amado).
Jose Luis Garaizabal nos recuerda que la foto corresponde a la calle Zubeldia con los detalles de la panadería de Andrés Miguel, la leñera, la casa de los Arrugaeta llamada "la barrera”, la casa de Maria Uriarte (ferretería Moli), los jardines de la casa de Carranza y al fondo la casa de Chapa. Los seis cabezudos que se habían comprado en 1926, entre los que estaban "el gordo y el flaco" "vivían" en un cuarto bajo de la escuela donde tuvo su taller de carpintería Heliodoro Palacios y los Gigantes aun no se habían comprado (1935) y que "vivirían" en el hall de la escuela de Zubeldia que llamábamos "el portalón ".

lunes, 11 de noviembre de 2019

HA COMENZADO LA CUENTA ATRÁS DEL 700 ANIVERSARIO


Después de tener preparada la entrada anterior recibimos dos documentos, que reproducimos, que anuncian que ha comenzado la marcha atrás del 700, algo que nosotros venimos recordando con el sello sobre el que, al día de hoy, se indica que solo FALTAN 31 MESES.
Están refrendados por una serie de colectivos encabezados por la Cofradía de  Mareantes y Navegantes, en la que se encuentran asociaciones, colectivos y jarrilleros a título individual, que desean conmemorar como se merece el 700 aniversario de la fundación de la Noble Villa.
Por su parte el Ayuntamiento como parte fundamental en este proyecto ha habilitado en los presupuestos de 2020 una partida denominada PORTUGALETE 700 por un importe de 15.000 € para comenzar con las primeras actividades.
La Fundación El Abra, se une a este proyecto que venimos intentando concienciar desde hace unos años y ponemos a disposición nuestros medios para colaborar en el mismo.

Aprovechamos también esta entrada para recoger el anuncio del
XXI Gabonetako Krosa 2019, VI Memorial Javi Mendoza, que organiza el Club de Atletismo Portugalete y que adhiriéndose al proyecto ha incluido en los dorsales de los atletas participantes, sobre una foto de nuestra historia jarrillera, el número 700.




EL Nº 27 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS EN LA IMPRENTA



El número 27 de Cuadernos Portugalujos está ya en la imprenta como muestra la portada y contraportada que ofrecemos.
La fotografía que sirve de portada y que se recoge en su totalidad en las páginas interiores del mismo así como bajo estas líneas, pertenece a los fondos de la exposición LOS ZUBIAURRE. MEMORIA GRÁFICA, del Museo de Bellas Artes de Bilbao que ha estado expuesta del 5 de junio al 6 de octubre pasado. Incluida en uno de los álbumes familiares lleva escrito a mano Día de cucañas en Portugalete y corresponde al comienzo del siglo XX, hacia 1900, cuando estaba a punto de iniciarse el proyecto de alineación del muelle a la altura de la Plaza.
Recogemos en dicho ejemplar bajo el título Los Zubiaurre y Portugalete unas notas sobre Valentín Zubiaurre, músico y sus hijos Ramón y Valentín, pintores y fotógrafos amateurs, y las tres fotografías que de la Villa figuran en dicha exposición.
Al margen de que volvamos sobre el contenido de este ejemplar de Cuadernos Portugalujos que los suscriptores de la Colección El

Mareómetro recibirán la semana próxima en sus domicilios y que se presentará en el HOTEL el miércoles 27 de este mes, hoy resaltamos la contraportada que nos recuerda que aunque se empieza a mover la organización de los actos con motivo del 700 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA, solo quedan 31 meses.