Antes de publicar una entrada que
tenemos pendiente del nacimiento del Club Atlético Portugalete en 1973 queremos
dejar constancia del primer equipo que tuvo la Villa, aunque creado con el
exclusivo propósito de participar en el Campeonato de neófitos, que en 1958
organizó el diario La Gaceta del Norte y que se hizo famoso con el nombre de
“Olimpiada del Bocadillo”.
Este equipo no federado, reunió a todos los portugalujos amantes del atletismo, que aparecen en la foto superior, al que dieron el nombre de MILINDRIS, y que consiguió el título de campeón por equipos.
Además consiguieron los siguientes títulos individuales:
Juan Endemaño, en 800 m.
Pedro Madariaga (en la foto inferior) en 110 m. vallas y 400 m. vallas.
Segundo Palacios, en altura.
Angel Sádaba, en triple.
Juanjo Uría, Angel Sádaba, Segundo Palacios y Villate, en relevos 4 x 400 m.
En las últimas fechas hemos estado publicando por
entregas el estudio de Aitor González Gato sobre las hornacinas
portugalujas. Un trabajo que, según nos refiere el autor, merecería una
investigación más profunda y detallada que espera que tras su breve estudio
pueda servir de base para futuras investigaciones.
En este blog hemos publicado lo más sustancial en
forma de artículos resumidos y de fácil lectura, y ahora el autor pone a
disposición de los lectores el trabajo íntegro, que formará parte de los fondos
de la Biblioteca Digital Portugaluja, y que lleva por título APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LAS HORNACINAS DE PORTUGALETE.
Recoge con su correspondiente descripción 11 hornacinas
correspondientes a San Nicolás, la Virgen de la Guía, Virgen del Rosario, Santa Clara, Virgen de Begoña, Virgen de la
Esperanza o de Macarena, Virgen María, Santa María y la Virgen del Carmen.
Cita otras 11 desaparecidas, como son las de San Roque, Virgen
de El Carmen, Virgen de Coromoto, Virgen del Buen Suceso, San Jorge, Santo
Cristo del Portal, San Juan Bautista, San Antonio, Santiago, Virgen de Begoña, Spes
y Fides.
La tradición del mercado de las aldeanas de la Plaza, por cuyo
mantenimiento tantos esfuerzos está realizando el Ayuntamiento, ha tenido un
complemento en la celebración anual de una Feria Agrícola cuya última edición
tuvo lugar el pasado día 10 de setiembre en el Paseo de La Canilla.
Hoy recogemos la muestra de la que se celebraba en los años
40, gracias a Txomin Hermosilla que encontramos
en su extensa y variopinta colección de folletos editados por la entonces Caja
de Ahorros Vizcaina.
La comparación es clara y muestra los cambios que ha sufrido
el mundo baserritarra y su dedicación a estas labores, lo cual se refleja
semanalmente en los escasos puestos que siguen viniendo a la Plaza,
Continuando con las entradas de Mikel (Mister Pinky) y antes de publicar su
siguiente entrega, aprovechamos la fotografía que nos ha facilitado Txomin
Hermosilla de un grupo de colaboradores de JMC en torno a su fundador y alma mater José
Mari Castejón, fallecido hace siete años.
JMC (correspondía a sus iniciales) fue la primera radio pirata, o mas correctamente radio libre no
legalizada, pero permitida, que empezó a emitir el 5 de Diciembre de 1978 desde su
domicilio de la Las Arenas dado que su disminución física le
obligaba a andar en silla de ruedas y no le había permitido conseguir un
trabajo de técnico de sonido. Los que allí trabajaban lo hacían por afición y
adquirir experiencia, cursando muchos los últimos años de periodismo. Conocidos
periodistas pasaron por aquí, como Txetxu Ugalde, Roge Blasco, o Ramón
Bustamante.
En reconocimiento a su labor, (su historia merecería un monográfico) recogemos dos anécdotas que nos
recuerda MIKEL que trabajó con él:
J.M.C radio tuvo un papel muy importante en dos acontecimientos ocurridos
en los comienzos de los 80; el primero fue en aquel suceso triste de la
explosión del depósito de gas en Ortuella en un colegio de niños, habiendo
fallecido bastantes, un suceso que conmocionó a la sociedad ese año; desde
J.M.C radio nos volcamos en un llamamiento a toda la comarca para
colaboraciones con mantas y medicamentos, etc....
El otro suceso fue con motivo de la importante riada, e inundaciones de
Bilbao en plena Aste Nagusia que se llevó txoznas y toda la parte vieja de las
7 calles;
J.M.C fue la única emisora que pudo estar operativa sin recibir el azote del
clima, mientras las demás en Bilbao perdían todas las conexiones. De hecho
desde Portugalete tuvimos conexión directa con RADIO NACIONAL a través de J.M.C
haciendo un llamamiento a la sociedad en auxilio de la capital bizkaina.
Portugalete pasó a ser muy conocida en la península gracias a ese hecho. FELICIDADES!!... J.M.C radio, Felicidades Portugalete, y gracias por aquello. MIKEL
A raíz de la iniciativa planteada en
Portugalete 700 de recuperar la tradición txakolinera plantando unas cepas en
los aledaños de la parroquia de Santa María, un grupo de personas se juntaron para
valorar la posibilidad de dar un segundo paso al respecto y aprovechar el fruto
que las cepas habían producido.
Dado que uno de los componentes sabe
aplicar los tratamientos adecuados a las cepas para conservar el fruto sano y
utilizable, decidieron plantear el proyecto al Ayuntamiento el cual lo vio con
buenos ojos siempre que se cumpliesen unos requerimientos de seguridad.
Una vez cumplimentados todos los
pasos, el sábado pasado día 23 de septiembre de 2023 realizaron la “primera
vendimia”.
Recogieron las uvas existentes,
ofrecieron a San Roque la cosecha e iniciaron los pasos siguientes para obtener
el pequeño fruto de la cosecha de este año.
Después de “un duro trabajo” el día
continuó con una comida de hermandad alimentando su cuerpo después de haber
alimentado su espíritu.
El reportaje fotográfico corrió a cargo de
Nieves Lorenzo y Andoni Maseda.
En 2013 ya hablamos de las escaleras de
bajada a la playa del Salto desde la finca “Lexarza” o “de los perros”. Ahora,
ojeando fotos, he advertido en esta del Archivo Foral de Bizkaia, cuál era el
aspecto original de la puerta situada en la pared del acantilado.
El elegante balcón actual con su
tejadillo (foto de Andoni Maseda), era simplemente un cuartito construido de
ladrillos, con una puerta y una ventana que daba acceso a un pequeño balcón
desde el que se bajaba a la playa por unas escaleras que no se aprecian en la primera
foto pero sí en la segunda.
Las fotografías son de comienzos del
siglo XX, cuando ya se había construido el muro de cierre y rampas de la Playa
del Salto (1901-1903) que dejaron al balneario herido de muerte, sin acceso
directo a la playa, procediéndose en 1904 al relleno de las “Arenas” y en 1913,
a su derribo.
Como ya dijimos, la bajada desde la
finca se realizaba por medio de una escalera de caracol que ahora, hemos
descubierto en el plano del proyecto Casa de Ejercicios realizado por Bastida en
Junio de 1943 y que fue anulada al crearse el Parque Ellacuría.
En la foto, podemos apreciar, además, el
cenador con su terraza enfrente de Chávarri, la antigua puerta de acceso a
Lexarza desde El Cuervo que luego, hacia 1930, se bajó hasta su posición actual.
Allí, donde estuvo el Castillo de El Cuervo, comenzaba el camino de salvamento
bordeando el acantilado hasta Campo Grande. Una fila de parras coronaba el muro
y en la esquina norte de la finca, además del acceso a la playa, hubo un
elegante templete.
Ya hace 13 años que nuestro compañero José Mª Ruiz escribió un libro titulado EL COLEGIO DE SANTA MARÍA. UNA INSTITUCION EN PORTUGALETE (1939-1998) donde recogía la historia de este centro escolar ilustrada con numerosas fotografías.
Hoy Miguel Angel de la Fuente nos pasa una serie de fotografías del archivo de su difunto hermano José Luis que no dudamos que interesarán a muchos portugalujos que reconocerán a amigos o familiares (sino es a ellos mismos), y que forman parte de la historia de la Villa.
Recordemos que el primer año que los entonces llamados Hermanos de la Instrucción Cristiana impartieron clase en el antiguo Palacio de Dueñas, fue el curso 1939-40.
La foto superior, delante del palacio (esta hermosa fachada desapareció parcialmente con la ampliación) y con el alumnado y profesores al completo es de 1946.
La inferior es de junio de 1950, el 4º curso de bachiller y el fotógrafo, con estudio en Portugalete, fue A. Zorraquin. Por cierto que aunque no vestían con uniforme como podía ser el caso de las chicas en el Colegio del Carmen, prácticamente todos llevaban corbata como exigía la categoría del Colegio a diferencia de las escuelas públicas.
Como no conocemos a todos, pero su firma aparece en el reverso, la recogemos también bajo estas líneas para facilitar su búsqueda y con la mejor calidad posible.
Si alguien se atreve a colocar los nombres por filas estamos dispuestos a recogerlos.
Hoy traemos aquí el reportaje fotográfico que realizó Foto Guyma en 1967 y que hemos encontrado en el Archivo Municipal de Portugalete, sección de Patrimonio, (APP C26 Nº 80), con la demolición del edificio centenario de las Escuelas del Campo.
Eduardo Benito ya nos ofreció algunas realizadas por él en el libro Portugalete en la fotografía. (1900-1975) pero creemos interesante traer estas aquí.
El citado edificio fue construido en 1852 por el arquitecto Francisco Orueta y como vemos en la fotografía que inauguró el primer libro de nuestra colección, durante la guerra carlista sufrió serios desperfectos. En 1879 se procedió a su reconstrucción de la mano del arquitecto Atanasio Anduiza, que por aquellos años reformó también el edificio de la Casa Consistorial.
En el siglo XIX el deporte de la pelota a mano se practicaba en las paredes de la iglesia y al hacerse estas escuelas los soportales con pared frontal se convirtieron el un verdadero frontón cubierto. El frontón La Estrella se inauguraría en 1886.
Todavía somos muchos los que recordamos haber jugado en este frontón de las Escuelas del Campo, que tenía la pared izquierda con ventanas donde la pelota algunas veces se enredaba. Y también quedan portugalujos que recuerdan sus primeras letras en estas escuelas.
Va a hacer ya un año que
vio la luz el Diccionario Biográfico Portugalujo, con unos cuantos centenares
de personajes portugalujos, que sirven para conocer perfectamente la historia
de nuestra Villa a través de la vida de su gente.
Todavía existen ejemplares
en el Centro Cultural Santa Clara pero nosotros no perdemos la ocasión para
añadir a un futuro apéndice, mas personajes que encontremos.
En este caso nos lo ofrece
nuestro amigo Aurelio Gutiérrez, en su blog LA VIDA PASA, al escribir la historia
apasionada de su madre.
Todas las personas que
hemos ido recogiendo son importantes, aunque llevaran una vida corriente en su
época, como es el caso de Vicenta “la navarrilla” que nos recuerda a tantas
otras mujeres de su época, (una familia con 11 hijos) represaliadas por el
régimen, viviendo de “pupilas”, arenando escaleras, trabajando en el lavadero,
en el matadero o como colchonera en las campas, …
Recomendamos pinchar en
dicho blog para leer el artículo completo pues el formato de nuestro
diccionario obliga a reducirlo inexorablemente a una página:
Nació en Mora (Toledo)
donde en 1941 fue expulsada del pueblo tras ser fusilado su marido por los
franquistas, llegando aquí en 1945 con sus tres hijas, que serían ingresadas en
las Esclavas del Amor Misericordioso de Sestao.
Se alojó como pupila con derecho
a cocina en la casa de “El Negus” en la calle del
Medio, realizando trabajos en las casas. En 1948, al casarse con Patricio
Gutiérrez, pasaron a vivir a Abatxolo, ella con tres hijas, y él tres hijos,
que con los otros cinco que tuvieron, formaron una conocida familia de once
hijos, y siendo conocida como Vicenta “La Navarrilla” con el apodo de su suegra
María Soledad, que a su vez trasmitió a su descendencia.
Patricio
trabajó como marinero en el Sporting y en AHV y con la pesca como ayuda a la
economía familiar, mientras ella incansable trabajadora se doctoró arenando
escaleras, o en diversas actividades laborales. Así en el mismo portal donde
compartía vivienda con el “Negus” estaba la confitería de Barriocanal, donde se
dedicó a tareas de limpieza, igual que en otros portales, o en la pastelería de
Mendizábal o en la sastrería de Lafuente donde trabajarían sus hijas de
costureras, y donde con retales guardados en la faldiquera haría apaños en la
ropa familiar.
Trabajó en el
matadero municipal limpiando vísceras, en la carnicería de Lucita en el Ojillo,
picando cebolla, en el lavadero lavando ropa o como colchonera en las campas
del lavadero.
De la pesca de
su marido, las mejores piezas, sobre todo jibiones, eran destinadas a
equilibrar la balanza del fiado de las tiendas de comestibles donde la compra
se liquidaba el día de paga.
Practicó el
estraperlo viajando en el tren de la Robla con el excedente de pesca que su
marido traía a casa volviendo desde Valmaseda con algo a cambio, engañando a
los del fielato.
Hasta que
alcanzó la edad de 65 años, unos quince años, trabajó en el bar Paco, aunque
ninguna de estas actividades, en las que no estaba dada de alta, le dejó
pensión alguna.
Continuamos con los movimientos juveniles dentro
de "LA MOVIDA" musical en Portugalete en mitad de los 80 en la cual
los fines de semana se inundaban las calles donde había ambiente musical. Era
una doctrina que se llevaba como norma sin faltar; los locales llenos, las
pistas de baile llenas de color, de magia musical, donde participaban al máximo
los jóvenes.
Todos esperando que llegara el momento de los
lentos o como decíamos "al AGARRAO", cosa que en las discotecas de
jóvenes se había abandonado de poner; ya que los DJ,s de la época en aquellos
años se dedicaron a poner solo música actual movida o con ritmo, y dejaron de
poner esa parte INDISPENSABLE en cualquier pista de baile.
Reconozco que desde el PANTALLAS volvimos a
sacar todas esas baladas tanto nuevas como las revival, y eso agradecieron
aquellos jóvenes que desconocían que también se puede bailar lentos. Fue como
un experimento socio-musical que realizamos y, salió bien.
Dentro de lo que se movía en las discográficas y
lanzamientos en acetato (que era el único sistema), hubo diferentes tendencias
musicales; pasando de un techno-pop como el de DEPECHE MODE. DURAN DURAN,
SPANDAU BALLET, HEAVEN 17, O.M.D. etc... pasando a un sonido techno mas
comercial, como era el sonido ITALO-DANCE (sonido Spaghetti), KEN LASZLO, THE
TWINS, BOBBY ORLANDO,FUN FUN, donde los que cantaban eran los teclados,
sintetizadores, cajas de ritmos, mientras los artistas eran simples
acompañantes en las canciones; por supuesto tuvimos también un sonido mas
STREET con el breack-dance, el HIP-HOP, el RAP, como el de VIDEO KIDS (con
aquel WOODPECKERS FROM SPACE, BREAK MACHINE (Street Dance), FREEEZ (I.O.U i Owe
You), Mc MIKER G y Dj SVEN (Holiday rap), con esta última canción menudo
revuelo montamos en los 40 PRINCIPALES, en el programa ATROCHE y NOCHE; fue
presentación en exclusiva.
Para algunos de estos grupos y artistas fue muy
importante la participación del cine, ya que algunas bandas sonoras también se
escuchaban en las discotecas y radios; quien no recuerda FOOTLOOSE, DIRTY
DANCING, FLASHDANCE, FAMA, SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD, ROCKY, y las tres
películas dedicadas al mas puro sonido street, BEAT STREET, BREAK-DANCE 1 Y 2,
todos sus temas fueron bailados sin cesar en los locales de Portugalete. Otras
películas mas rockeras ponían también sus sintonías en nuestros oídos; es el
caso de Calles de Fuego, STREET OF FIRE (con una Bonnie Tyler y Dan Hartman), y
una gran película con sonidos de los 60 y 70 GOOD MORNING VIETNAM, sonidos que
nos hacían movernos.
Mas tarde avanzando en los 80 nos topamos con la
entrada de los sonidos más pop, culturas de otras tierras influyentes como
sonido africano, y la llegada del ACID-HOUSE. Pero esa es otra época para
contar próximamente.
A nivel nacional tuvimos muchas cosas como la
gran sorpresa que nos dio MIGUEL BOSE con el cambio de voz e imagen, o la
marcha de Vicky Larraz de OLE-OLE sustituida por Marta Sánchez, la presentación
también de una princesa de Mónaco cantando "STEPHANIE, los remixes de la
Década Prodigiosa, muchos, muchos otros momenticos que no podemos reflejar por
falta de espacio. Sorry!!
Les dejo algunos temas relacionados con aquellos
momentos Y gracias a todos por la atencion dispensada, nos vemos en la
siguiente entrega final 80 entrada 90 en, LA MOVIDA JARRILLERA.
Ayer despedimos a José
Ignacio Berroeta. La prensa se había hecho eco de su fallecimiento con
numerosos artículos recordándole como un gran profesional, como un banquero con
alma, pues como se decía en una de las reseñas, su vertiente no bancaria tenía rasgos muy marcados. Y
resaltaba que cuando casi nadie se preocupaba por ello, él había decidido
aprender euskara con un profesor particular que ahora sonaría a relumbrón:
Bernardo Atxaga. Trabajaba en Cáritas y siempre defendió que las personas que
habían tenido oportunidades debían esforzarse para ayudar a quienes no las
habían tenido. Por ello encajó como un guante en BBK, disfrutó con su obra
social y fue pionero en la banca solidaria: la concesión de microcréditos a
personas con escasos recursos, con una especial incidencia en los inmigrantes.
Era la otra cara de la moneda, la cara humana.
Corrían los años 70, le conocí al entrar a formar parte de
la Cooperativa de Enseñanza Errikoa. Casado con Mari Jose Aurrecoechea tenía ya
los dos primeros hijos en el Ikastola, formaba parte de su Junta Directiva, y su
hijo Jon coincidiría con el mío, Aitor, en la misma clase. La sencillez y
claridad con que expuso la situación de las cuentas de la Cooperativa, con el
préstamo que había que afrontar con la CAJA y la difícil situación financiera,
se me quedaron grabados y siempre lo tendríamos en cuenta los que le
continuamos en la Junta siguiente.
Su implicación en la recuperación del euskera, empezando por
el ámbito familiar nos lo recordaría Atxaga en uno de nuestros Cuadernos Portugalujos,
pues además de los niños daba clase a los adultos, tanto a María Jose y José
Ignacio como a Rosa y Pablo.
Nos volvimos a encontrar una década después en una cena con
antiguos cooperativistas de la Ikastola, cuando yo era presidente de la
Asociación de Amigos de la Basílica y el se había hecho cargo de la dirección
de la BBK. Al margen de interesarse por las obras de reestructuración del
templo, introdujo su deformación profesional:
En la multinacional en que trabajas, con qué banco lo haces?
Me preguntó.
Con uno grande, BBV, pues la CAJA no deja de ser “un
banquillo” que además ha dejado de lado su faceta social. Le contesté
intencionadamente, pues desde la Asociación no habíamos conseguido ayuda de la
CAJA para las obras de la Basílica.
Saltó como un resorte.
Eso dicen las malas lenguas. Me contestó.
Pues hemos pedido una aportación para una colecta popular
para restaurar obras de arte de nuestro templo, y no entra en vuestros planes.
Cuanto necesitas? Un millón? Pues pasa mañana por mi
despacho y lo recoges.
A la mañana siguiente me presenté en el 4º piso de su sede
en la Gran Vía y en cuanto dije mi nombre me entregaron un cheque a nombre de
la Asociación de Amigos de la Basílica.
Posteriormente
trataríamos la relación comercial con la empresa, que por cierto, fue excelente,
lo que sabemos que le llenó de satisfacción.
Con aquel millón, conseguimos que el Ayuntamiento hiciera
también su aportación para encabezar la citada colecta popular.
La última vez que nos encontramos fue en el funeral de un
conocido común en Las Mercedes.
Qué tal vas? Le
pregunté.
Tranquilo, disfrutando de los nietos.
Que pocos vamos quedando! Y sobre todo, cómo recordamos a
algunos.
Al igual que otros personajes de esta serie, al ser mujeres,
han quedado totalmente olvidadas y es difícil encontrar datos sobre su vida,
empezando por una fotografía suya.
En este caso, actualmente un bar lleva el nombre del que
ella hizo famoso, Casa Vicente, aunque muchos lo recuerdan como Bar Paco, por
Paco Celaya, y las personas que la conocieron se referían a ella como María “la
de Vicente”, por ser la mujer de Vicente Ibinaga
que procedente de Bakio se afincó en la Villa en 1902, que ya en los años 20 del
siglo pasado anunciaba su Taberna-restaurante de Vicente Ibinaga.
Con ella al frente de sus fogones, el restaurante adquirió
un gran renombre y en la década de los años 30
completaron el negocio con el servicio de alojamiento, anunciándose como Fonda–Restaurante
de Vicente Ibinaga. Excelente cocina. Vinos de Rioja Alavesa y Chacolí blanco y
tinto de Baquio.
Antonio Saloña, decía que si con Marta Beobide ( otra mujer
totalmente olvidada) nuestra gastronomía alcanzó un gran nivel, el restaurante de “María la de
Vicente”, “le ganó en popularidad y en calidad de servicio; en cuanto al
cocinaje, que llegó a tener fama nacional. Las cazuelas de patas, morros y
callos eran una delicia, sirviéndose los mejores guisos de jibiones, mero,
merluza, lenguado, rodaballo etc. Y en cuanto a carnes asadas fueron elogiados
los horneados de cordero y solomillo, más los emparrillados de chuletas y turnedós.
Los pimientos rellenos fue otra especialidad alabada siempre en casa de Maria”.
En
1935 se quedó viuda, con 2 hijos y 3 hijas, teniendo que afrontar la
continuidad como Bar restaurante Vda. de Vicente Ibinaga y con el duro
periodo de la guerra y posguerra por delante. Muy querida por su simpatía para todo el mundo, al
margen de categorías, y por su bondad y el ya me pagarás, ayudando a tantos
en su larga vida al frente del BAR VICENTE, Juan Antonio Zunzunegui
describía su establecimiento en una de sus novelas: “El comedor pertenecía a
la casa contigua y estaba en nivel más alto que la taberna, pues la calle era
encuestada y para acceder a él habían puesto entradero en el muro de fondo. El
comedor abre también puerta a la calle”.
Javier Sádaba,
fiel seguidor de este blog, nos envía estas líneas, de las que
confiesa que no sabe porqué se le han ocurrido, pero que no cabe duda que tras
tantos años viviendo lejos de la Villa no dejan de representar para nosotros un
importante desahogo sentimental.
Nací en Portugalete y he vivido hasta la adolescencia en ese
pueblo. A la altura de mis años quiero volver la vista atrás y exponer con toda
espontaneidad lo que siento. Allí se ha cocido lo que soy y el Ojillo es como
mi cuna. Contemplo el pueblo como un lugar ideal. Es probable que lo mitifique
pero la realidad esta ahí. Es una Villa bellísima y con un Puente Colgante
único.
La amistad corre al ritmo de los cantos populares y de
fiestas que siempre han sido envidia de todos. La de la Virgen de la Guía es modélica.
Es un pueblo culto con revistas, conferencias y espectáculos que le dan un tono
espectacular. El chiquiteo o los txokos son como las entrañables capillas o ermitas
de otros tiempos.
La Basílica y el Campo de la Iglesia nos acogieron a pesar
del dominio del Prelado de su Santidad Don Ángel Chopitea. Y algunos de sus
curas súbditos nos metieron a sangre y fuego una doctrina que, por cierto,
amenazaba con fuego eterno. Pero no les guardo rencor y les recuerdo con ternura.
Si tuviera que señalar lugares en donde nos veíamos con
familiaridad comenzaría por el Metro y no sabría por donde acabar. Sus
personajes típicos, inmortalizados por Cesar Saavedra, son la sal de los portugalujos,
más y mejor conocidos como jarrilleros.
Me gustaría recorrer nuestras calles, cantar en el Hotel, oír
tocar a la banda, vestir el pañuelo de San Roque, gozar con los Barbis, ir a la
Tejabana o a Las Canteras a jugar al futbol y tantas cosas más.
Mis grandes amigos con sabor de eternidad están o han estado
ahí. Soy del infable Ojillo pero mis alas se extienden del Muelle Viejo al
Muelle Nuevo aprisionando las tres cuestas que forman el esqueleto de pueblo.
Por supuesto que no me olvido de las penurias ni de los
destrozos que han quedado en el alma y en el cuerpo después de lo que,
falsamente, se llamaba Cruzada.
Desde Madrid pongo estas letras escritas con el corazón. No
dudo que pueden y deben ser completadas con la cabeza. Otros lo harán y darán
vida a la vida misma.
Uno de los documentos que nos ofreció Edurne Urkijo, fue el programa de festejos de la fiesta de la Cruz
de 1965.
Ella había llegado de Venezuela en 1960, cogiendo el
traspaso del bar La Terraza al de unos meses, y su marido Ambrosio Arriaga
llegaría un año después. Conociendo su predisposición a apoyar todas las
facetas de nuestra cultura tradicional, Alfredo Cobos la animó a organizar la
desparecida fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrándola en la plaza
de la Ranchería debajo de su establecimiento.
Con la colaboración del Elai Alai, la Banda de Cartón, los
trompalaris de Urioste, así como el apoyo de Comercial BUMA y Cervezas Norte, Edurne
nos recuerda como anécdota que entre los festejos populares se celebró un
concurso de arroz con leche, que fue ganado por la popular Angeles “la lechera”.
La segunda foto de esta entrada recoge un momento festivo
en la entrada del bar bailando una jota.
Un año más Portugalete celebra la Fiesta de la Cruz, una de las más antiguas que se recuerdan en la Villa. Al igual que hoy es el grupo Gaurko Gazteak quien se encarga, desde 1974, de dar realce a la fiesta, antiguamente, allá por los siglos XVI y XVII, lo era la cofradía de la Vera Cruz.
El municipio fomentaba en aquella época la devoción a la Invención de la Cruz, que se celebraba el 3 de mayo y el 14 de setiembre, pagando los gastos de la fiesta, donde no podía faltar además del predicador en la iglesia, la música del txistulari (tamborilero), los fuegos y cohetes (chupines) y los toros.
El 3 de mayo era también la fiesta del Santo Cristo del Portal, cuya ermita hasta su desaparición hace un siglo, estaba en la parte alta de la Plazuela del Cristo, y cuyas celebraciones religiosas y festejos populares eran de gran importancia en la Villa dada la gran devoción de dicho Cristo entre la gente de mar. Desde 1718 la citada cofradía de la Vera Cruz se encargó de la gestión de la ermita y de las fiestas de la Cruz, por lo que es de suponer que de entonces procede la costumbre que mantuvieron los txistularis municipales hasta hace años de amenizar, con diana y pasacalles, los domingos que denominaban de Cruz a Cruz.
Si con la llegada del siglo XX la devoción religiosa fue desapareciendo, no lo fue la festiva y así en el programa de fiestas de 1913, para el 15 de setiembre, se anunciaba para todo el día "espléndida iluminación a la veneciana ". Igualmente por la noche había una BONITA ROMERÍA, amenizada por las bandas municipales de música y tamborileros, piano de manubrio y corros de ciego. Durante el siglo pasado esta fiesta sufrió diversas vicisitudes, con su decaimiento tras la desaparición de la ermita, el traslado a la Calle de la Cruz, nombre del "callejón" de la calle Maestro Zubeldia donde antes de la guerra tenía su cuartel la Guardia Civil, y su implantación definitiva en la plaza de La Ranchería, bajo el impulso de Ignacio Izaga.
Si otra entrada dedicamos al cambio sufrido por el chalet de
Dueñas en Abaro, las fotos de hoy nos muestran la trasformación del resto de
la calle hacia la muga con Santurtzi.
En la primera foto superior el frente de los edificios existentes
tras la entrada a la calle Hermanos Ubao, frente a la finca Lexarza ocupada por
los jesuitas. En el centro la casa de vecinos construida por el arquitecto Luis
Arana, desaparecida en 1977, seguida del chalet de Julio Saenz de Barés para
José Velles.
En la inferior tras su desaparición y construido el bloque
de viviendas con su plaza delantera donde se ubica la cafetería La Ola, y
enfrente tras un largo muro de piedra la citada finca de Lexarza cuando todavía
no había pasado a propiedad municipal que hizo derribar dicho muro y donde
actualmente se encuentra la UNED.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva
entrega Jarrillera, ambientada en los 80.
Continuando como lo dejamos el otro día,
el PANTALLAS inaugurado en la primera mitad de los 80 fue un icono dentro del
movimiento juvenil de la margen izquierda; a diario se llenaba (lo digo con
conocimiento de causa), todos!!....TODOS los días, teníamos ambiente, hasta el
punto que tuvimos que abrir los domingos en las mañanas!!.. si!!... MATINALES;
en las cuales teníamos un ambiente variopinto, jóvenes, padres que acudían a
ver que se movía por allí, gente mayor, etc... es mas!... tuvimos allí las
actuaciones de un grupo de unos jóvenes de Sestao y Portugalete, que nos hacían
exhibiciones de manejo de bicicletas acrobáticas y skateboard. De todo un poco
en esas matinnes de domingo. En la foto superior se recoge su pista de baile con las cortinas del escenario detrás y en el techo bordeando la bola de espejos los neones que Luminosos ARTELU montó en el techo.
Retomando lo que les dije sobre doble
inauguración del PANTALLAS, se cerró casi a los 8 meses de su primera
inauguración para reformas del sonido, iluminación, e insonorización; entonces
tomé la decisión mientras se hacía todo eso, de ir a otro de los locales que
empezaba a abrir sus puertas para la gente joven. El "PLANETA DISCO
PUB" (calle Correos 6), se encontraba frente a cafetería Patines en un
pequeño callejón, bajando unas escaleras.
El local estaba regentado por dos
familiares, uno que trabajó en Alemania e invirtió en montar el Pub, muy buena
gente; pues allí en poco tiempo conseguimos atraer a la juventud de la Villa
Jarrillera los fines de semana; hicimos un gran concurso de baile viniendo
diferentes bailarines de la provincia, allí me estuvo acompañando el gran
EDUARDO (locutor de J.M.C radio).
Mientras el PANTALLAS se estaba preparando
para ese reencuentro de nuevo con toda la gente de Portugalete. En la
preparación del sonido participaron empresas de renombre y trayectoria
profesional; como FEIXA de Sestao, ARTELU ILUMINACION que estaba a la entrada
de Portugalete en la curva del mirador, FOLIN con su sonido E.V. electrovoice. Fue una super inauguración en la cual hasta
hicimos un cotillón de noche vieja en pleno agosto... si!!... así como lo leen, cotillón de noche vieja en
agosto. Me acuerdo como el dueño RAUL CEBALLOS riéndose me dijo "el slogan
va a ser NO ESTAMOS LOCOS PERO SI SOMOS LOS UNICOS". Tuvimos la actuación
de MICKY, que le deje una gabardina y un sombrero y le puse de entrada al
escenario la sintonía de la Pantera Rosa, wauuu.... quedó de aplauso. Hasta él
mismo me dijo, esto hay que repetirlo.
Mientras después de dejar a mis compañeros
de ONDA 3 seguir con la radio, me fui a RADIO POPULAR en la FM POPULAR 3 ESTEREO,
que mas tarde empecé uno de los programas de mucha audiencia en los 40
PRINCIPALES (SER de Bilbao), eran las noches de "ATROCHE Y NOCHE"
conectando con el PANTALLAS, mientras la locutora llamada LA GATA (de J.M.C),
ponía música en la sala. En esa época de PANTALLAS y 40 PRINCIPALES nació el
personaje "MISTER PINKY", que todavía mantengo hasta la actualidad.
Una de las muchas anécdotas del Pantallas
fue, cuando me vino RAUL y empezó a cantarme aquella canción de RIGHEIRA "Vamos
a la playa", pero él le cambio la letra diciendo "VAMOS AL PANTALLAS
oh, oh, oh, oh, ohoo". Jejeje, quedaba bien y la gente empezó a entonarla.
Tuvimos allí varios concursos de artistas noveles presentándose en el
escenario, CIBERNAUTAS, VIENNA, etc..., también fiestas con las dos emisoras de
Portugalete, y hasta formamos un grupo de baile llamado EMERGENCIA; que cada
fin de semana nos representaban una obra musical, mezclando diferentes estilos
de baile. Era la época del BREAK-DANCE, se acuerdan?... jóvenes con lasticos o
hules bailando en la calle con los movimientos robóticos, los pasos de MICHAEL
JACKSON, o imaginación bailable.
Mientras el PALMER hacia sus fiestas, el
METRO sus concursos y ambientes, la calle Santa María llena de locales, la zona
del DEPARTAMENTO,S a tope, etc.... asi fueron aquellos comienzos ochenteros.
Les comparto esta vez otro de los sticker
del PANTALLAS , asi como uno del PLANETA DISCO PUB, también algunos temas
referenciales de esa época.
Gracias a todos aquellos que volvieron a
recordarme llamándome o, poniéndose en contacto conmigo.
Y como solía decir en aquellos años de
radio, "VIVA LA VIDA BONITA".
Estas fotos las ha ofrecido Luis Casas en su blog de Sestao
en el recuerdo,que recogemos por su
interés aunque no dispone de fechas ni del autor de las mismas.
Aurelio Gutiérrez Martin de Vidales, uno de nuestros investigadores actuales más activo en los archivos
provinciales nos anuncia su cambio de residencia con lo que su actividad
investigadora puede resentirse. Esperando que desde otros archivos más cercanos
a su nuevo domicilio nos pueda seguir facilitando noticias de nuestra historia,
hoy recogemos una información sobre la actividad económica del Muelle Viejo en
el siglo XIX que nos ofreció en su blog LA VIDA PASA.
La foto superior en torno a 1872 nos ofrece una parte del Muelle Viejo
donde se encontraba ubicada la década anterior la Fonda del Verano, en el
edificio más alto del centro de la foto. Las dos décadas anteriores a la guerra carlista las podemos considerar como las del arranque del turismo en la Villa.
Dicho fonda la inauguró el 2 de junio de 1861 Margarita Izaguirre Guinea,
cocinera, y que hasta esa fecha y desde junio de 1856 había sido la Fonda de la
Bilbaina, gestionada por la famosa cocinera bilbaína Brígida Murua Izaguirre, de la que ya hablamos en otra ocasión.
Un anuncio en el Irurac bat, de 29 de mayo 1861 decía: Fonda de Verano. Con este título se abrirá el domingo
2 del próximo mes de junio de 1861 en Portugalete, en el mismo edificio que
ocupaba la “fonda de La Bilbaína”. En ella hallarán los señores concurrentes
toda clase de comodidades, una mesa perfecta y abundantemente servida, alcobas
bien amuebladas y espaciosas, y un servicio esmerado. Se reciben periódicos
nacionales y extranjeros.
La situación de la “fonda de Verano”, es de las mejores. Tiene vistas al
mar, está edificada sobre el muelle y se disfruta del movimiento de la entrada
del puerto. Una repostería elegida y una excelente colección de vinos
nacionales y extranjeros, estará también a disposición de los que quieran
disfrutar de ello.
Igualmente nos ofrece
el anuncio de prensa de 1861 de un servicio de carruajes a Bilbao. Este servicio
de coches de caballos que utilizarían los turistas que no venían por barco,
estaba establecido por el otro lado de la Ría (la foto de los coches la cogemos
de la historia de Getxo de Karla Llanos) y por esta orilla se establecería entonces al
terminarse la construcción de la carretera de Portugalete a Burceña, que se ve en la foto recién finalizada con su muros de contención y quizás su ampliación en algunos puntos con arcos
en forma de puentes.
Tras el fin de semana con la fiesta de San Nicolás que se
celebra en el paseo de La Canilla, reivindicamos aquí su tradición de fiesta
del Muelle Viejo siguiendo el reportaje fotográfico que nos ha ofrecido Txomin Hermosilla de cómo se celebró en
el año 1967, hace ya algo más de medio siglo.
Debemos recordar que aunque la festividad venía de siglos atrás
el día 6 de diciembre, fue en 1945 cuando se acordó solicitar al Ayuntamiento
que trasladara la fiesta profana al 10 de setiembre en previsión de
inclemencias climáticas.
Por el programa oficial de Ayuntamiento vemos que se celebró
el domingo día 10 incluyendo además de los festejos populares propios un
concierto de la Banda Municipal en la Plaza y una verbena final.
En la foto superior las tres reinas de la fiesta, Ana
Eugenia Bilbao, Julia Barañano y Mª Jesús Bilbao. y a la izquierda el final de
la calle con la entrada a la estación al fondo y donde se montó el tablado para
los festejos. Bajo el galeón municipal las oficinas con el rotulo de
REMOLCADORES IBAIZABAL.
En las fotos inferiores vemos como la calle, con sus
balcones, estaba engalanada, y en su entrada tras una pancarta que recordaba a
San Nicolas, otra humorística diciendo: De
la China al Muelle Viejo (y que no pare el festejo) y tras una inscripción
en chino que traducido al español ; yo también como patatas
Sobrevolando la calle, un bote con el nombre de Muelle
Viejo, un remolcador de Bilbao con el nombre de Rodas y otras pancartas con la
trainera de San Nicolás.
En la entrada sobre la churrería vemos el anuncio del bar
Moli, así como luego se distinguen las mesas de la terraza del Siglo XX o del
bar de Garbiñe (posteriormente estuvo el Nudos) junto a la sastrería.
En esa época los mayores todavía cantaban la popular melodía
de sus años mozos a principios del siglo XX:
El Muelle Viejo, señores, ya no es de
Portugalete, que se quiere
gobernar como pueblo
independiente.
De alcalde Víctor “El
Buzo”, de secretario,
Sotero, serenos, Canillo y
Angel y de alguacil “El
Churrero”.
A Juanito y a
Leandro, para que ande el
pueblo bien a ver si vienen
viajeros sospechosos en el
tren.
Y el famoso Iriondo “El
cojo” jefe de policía, y de casa
ayuntamiento la taberna de María.