domingo, 3 de septiembre de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (4)

  


Bienvenidos a esta cuarta entrega de la "MOVIDA" Portugaluja.

Antes de dejar atrás la década de los 70 para entrar en los 80, quiero mencionar algunos datos a tener en cuenta.

La emisora de radio JMC radio se encontraba en Las Arenas, en la cual con la ayuda de ANDONI (vecino de Santurtzi), él a los controles y yo al micrófono realizamos un programa dedicado a las nuevas tendencias musicales, toda la nueva ola que llegaba y estaba por entrar al país, y a las discotecas.

Grandes artistas y bandas llegaban en forma de vinilo a nuestras manos, B-52's..., TEMPOLE TUDOR, STRANGLERS, the CLASH, the POLICE, etc... También producto nacional como ALASKA y los PEGAMOIDES, AVIADOR DRO, RADIO FUTURA, etc... tuvimos invasión de la moda SKA, como la de MADNESS, BAD MANNERS, the SPECIALS, etc.... En una palabra, todo, y digo Todo, despegó con la moda PUNK; los recordados SEX PISTOLS fueron los precursores de lo que mas tarde nos iba a invadir en las discotecas.

Por eso JMC radio o mejor dicho JOSE MARI CASTEJON (J.M.C.), que son las iniciales de su nombre, montó esta emisora dedicada a diferentes formatos de hacer radio y, tuvo una gran acogida cuando a finales 70, comienzo de los 80, nos trasladamos a Portugalete, en la parte mas alta de la cuesta San Roque.

Allí la radio cogió un gran empuje juvenil y de todas las edades; visitas de muchos vecinos de la zona se daban cita allí, para conocernos y a la vez compartir sus experiencias. Momentos llenos de recuerdos y nostalgia.

Muchos grandes de la radio de entonces y algunos siguen hoy en activo, como EDUARDO, ANDONI, la GATA, otros mas tarde fueron a trabajar a Radio Nervión, en mi caso un grupito hicimos posible la segunda emisora, ONDA 3; nos juntamos Paco Gandoy, dos hermanos que hacían un programa titulado "2 CABALGAN JUNTOS", MARISOL, JOSELU (con sus singles), y un servidor, etc....

Se acuerdan de un vecino de la Villa llamado SENI?...  si!!... el gran Seni, cliente habitual del Jamaica, participante activo del movimiento Punk; mas tarde formó un grupo de música, y posteriormente montó un PUB en la autovía, luego avenida Simón Bolívar. Ha estado muy centrado en las concentraciones de moteros que ha habido en la margen izquierda,.... el gran Seni.

En las imágenes de hoy os dejo una foto de el en la pista del Jamaica, justo detrás de dos chicas, bailando una canción de RAMONCIN, "el REY DEL POLLO FRITO".

En esta entrada de hoy, en plena expansión de los 80, os dejo algunas canciones referenciales de esos momentos; claro que faltan muchas canciones, pero tendríamos que hacer un blog extraordinario y extenso con tanta música, y no tenemos espacio... Sorry, lo siento, please.

En las siguientes entradas estaremos con otros locales como el VOSTOCK, PANTALLAS, PALMER, METRO, DEPARTAMENTO,S, ALLENDE, y el gran OBSESSION.

Gracias a todos/as que se pusieron en contacto conmigo, por las diferentes plataformas y, en privado.... GRACIAS 

MIKEL-PINKY  

 



 



 




 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario