jueves, 29 de junio de 2017
miércoles, 28 de junio de 2017
martes, 27 de junio de 2017
lunes, 26 de junio de 2017
domingo, 25 de junio de 2017
jueves, 22 de junio de 2017
FOTOGRAFIAS: FAUSTI EN LOS PARTIDOS DE FUTBOL DEL CAMPO SAN ROQUE
Como
otras veces que nos hemos ido de viaje, en lugar de cerrar el blog hasta el
regreso, procedemos a recurrir a las fotografías de nuestro archivo y
programarlas para ir desgranándolas durante este tiempo.
Las
ofrecemos tal como nos las han cedido, sin tiempo para recopilar o investigar
nombres y fechas, por lo que rogamos a aquellos que encuentren a parientes,
amigos, gente conocida, o las fechas de las mismas, que nos las den a conocer a
través de un simple comentario.
Empezamos
por las fotos que nos ha facilitado FAUSTI, uno de los pocos personajes
populares que nos van quedando tan querido por todos, y que bien podría ser
recopiladas con posterioridad en un verdadero homenaje a su persona.
miércoles, 21 de junio de 2017
EL HOSPITAL ASILO DE SAN JUAN BAUTISTA Y SU FESTIVIDAD DE SAN JUAN
Un
año más el Santo Hospital del Glorioso San Juan Bautista, edita la Memoria
de su actividad en el pasado ejercicio de 2016, para darla a conocer a todo el
pueblo portugalujo, como propietario que es de dicha Institución.
En
ella se nos explica no solo sus cuentas de ingresos y gastos, debidamente
auditadas por una empresa independiente, sino toda la actividad del pasado
ejercicio y sus problemas y preocupaciones actuales.
Las
páginas centrales que recogemos en esta entrada, nos muestran diversas
actividades, como sus momentos de ocio, jugando a las cartas, visitando el
edificio de la Diputación o el Guggenheim, con las visitas de fiestas como los
Reyes, Carnaval y el día de su patrono, que como es tradicional el próximo sábado
llena, con sus puertas abiertas, de personas que desean agasajarles, donde no
puede faltar el concierto de la Banda Municipal, los grupos de danzas, o la
tradicional chocolatada en sus jardines.
Incluida
en la Biblioteca Digital Portugaluja,
se puede consultar pinchando aquí.
se puede consultar pinchando aquí.
Ahora, hace dos años, que anunciamos aquí
que se iba a colocar en los jardines el escudo eclesiástico que estaba tallado
en el dintel de la puerta del caserío en que vivía la familia de los “los
pasiegos” en Los Hoyos. Por diversas razones,
se ha demorado la instalación y es ahora, cuando José
Antonio Gutiérrez-Barquín Goiri, (en la foto inferior con la pieza de piedra) que custodiaba el escudo en un solar del
barrio de Balparda en Santurtzi, lo ha cedido en depósito e instalado en el
Hospital para que pueda ser preservado y contemplado por todos los portugalujos
este próximo día de San Juan y en los años venideros.
martes, 20 de junio de 2017
NOTICIAS RELACIONADAS CON LA IKURRIÑA AL FINAL DE LA DICTADURA
En la noche
del 14 de agosto de 1967 un grupo de jóvenes (José Andrés Vitores, Pedro
Rodríguez, y Todortxu Bastida, entre otros) consiguieron subir al campanario y
colgaron una ikurriña, pero, por diversas circunstancias técnicas, la tuvieron
que quitar previendo que la Guardia Civil la iba a quitar sin tiempo a que la
gente la viese.
En 1974 se
celebró en la basílica, con permiso de los curas, una asamblea masiva de las
cuadrillas para discutir varios temas relacionados con las fiestas de San
Roque. Alguien puso una ikurriña en el púlpito y, a sugerencia de Román
Landera, la retiraron.
Un día en 1975
alguien colocó en el campanario de la basílica una ikurriña. La Guardia Civil
llamó a los curas para que la quitaran. Estos le contestaron que las llaves las
tenía Manolo Fernández, el sacristán, que estaba trabajando en la General.
Cuando llegó Manolo, tres guardias subieron y la quitaron sin más problemas.
El día de San
Roque de 1976 varias cuadrillas hicieron la Bajada portando ikurriñas. Al pasar
por General Castaños a la altura de las escaleras que bajan a La ranche cada
cuadrilla hacía un minuto de silencio para recordar el asesinato de Víctor
Manuel Pérez Elexpe en enero de 1975, según cuenta Pepillo, miembro de la
comisión de fiestas junto con Tito. Los grupos legales de danzas mezclaron sus
pañuelos con los tres colores para componer una gran ikurriña como se ve en
esta composición publicada en el libro sobre el 50 aniversario del Elai-Alai. Felipe
Llorca, concejal responsable de las fiestas, se cabreó porque estas actuaciones
no se habían planteado en la comisión correspondiente.
Xavier
Martínez Bilbao y Angel Mosquera no se ponen de acuerdo en la fecha, pero sí
coinciden en que, al final de una manifestación en la que varios grupos
llevaban ikurriñas, al llegar a la plaza, los dos subieron por la puerta de los
municipales y colocaron con cintas una de esas banderas en el balcón del salón
de pleno con el aplauso de todos los asistentes. Al cabo de unos minutos los
municipales la retiraron.
El 19 de enero
de 1977 se permitió su uso. Su colocación legal en el balcón de la Casa
consistorial ocurrió después de que el pleno municipal aprobase el 27 de enero
de 1977 la moción presentada por el alcalde Pedro Michelena Llano con estas
palabras:
“De todos son conocidas las últimas
instrucciones dictadas por el Gobierno sobre la legalización y uso de la
“Ikurriña”, autorizándose su colocación en Centros Oficiales, previo acuerdo
plenario y con la significación de que cuando se proceda a su exhibición se
haga junto con la Bandera Nacional, debiendo de figurar ésta siempre en lugar
preferente. (…) Por ello es por lo
que tengo a bien proponer al Ayuntamiento pleno
que, en aquellos días en los que usualmente se coloca en el mástil del
Ayuntamiento la Bandera Nacional, ondee a su lado la bicrucífera”
Esta moción
fue aprobada con los votos favorables de 9 y 4 en contra. A favor votaron
Michelena, Ramón, Zuazola, Llorca, Coto, Terceño, Polo, Larrauri y Real.
Tasio
Munarriz
lunes, 19 de junio de 2017
VIDAL DE NICOLAS MORENO (1922-2016)
En
estos días en que se ha recordado la figura de Mari Dapena, con una exposición
en RIALIA y conferencia sobre su obra, el periódico enportugalete.com nos ofrece la ficha de otro de aquellos intelectuales
con los que formó grupo para desarrollar sus inquietudes e ideas
antifranquistas, como fue Vidal de Nicolás fallecido el pasado año.
Al
igual que otros de ellos militaron en el Partido Comunista, y eligieron en los
últimos años de la dictadura sus propias trayectorias.
En
la revista El Abra de comienzos de los 70, encontramos sus opiniones y en lo
referente a Vidal de Nicolás, su compañero Agustín Ibarrola nos ofrecía el
retrato que recogemos junto a estas líneas.
domingo, 18 de junio de 2017
EL BARRIO RURAL DE LOS LLANOS ( y 4)
Para
terminar con el paseo por los Llanos, recurrimos a esta fotografía de 1998 que
nos envió en su día Aitor González Gato.
Es una vista desde el lado opuesto a la
foto inicial de este paseo. Podemos apreciar la casa de los Gutiérrez asomando
por encima de la fila de casitas y a su derecha, los bloques de viviendas que
se construyeron en 1976 entre el campo de futbol y las casas de La Florida, de
las que se ve uno de los bloques entre los árboles del Alto de la Pastora.
En la parte inferior izquierda, un
parque infantil que ya podemos apreciar en fotos de 1983, que también
desapareció bajo calles y casas, aunque éste, tuvo más suerte y ha renacido
entre cemento en la plaza Conde-Pelayo. Entre el parque infantil y las
casitas, la campa que en las ortofotos
aparecía cruzada por dos caminos de tierra.
Los bloques de viviendas iban subiendo
insaciables por las campas desde Zomillo y aquella zona antaño rural, quedó
sepultada bajo el urbanismo moderno.
Ya solo quedan los terrenos rurales de
Vicios y los que antaño formaban parte de Repelega, Rivas, La Sierra y Galindo.
Esperemos que no se perpetren más “urbanicidios” como el que quieren cometer
con la barriada de Federico Martínez donde vive y disfruta de su huerta,
nuestro veterano colaborador Josetxu Maruri.
JOSE LUIS GARAIZABAL
viernes, 16 de junio de 2017
PRESENTACION DEL LIBRO DE JOSEBA TELLAETXE
Ayer
tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Clara la presentación del libro de Joseba Tellaetxe sobre Diego de
Portugalete y otras gentes de la mar…
Arropado
por numerosos amigos Joseba nos explicó los motivos que le llevaron a emprender
esta recopilación de gentes de mar tanto vascos, como portugalujos, y que en el
fondo está unido a su amor por el tema marino.
A
este respecto se nos recomendó el foro de internet
No
dudamos que la buena acogida que tuvo haga que pronto se agote la edición dada
la corta tirada que ha hecho.
Nuestro
agradecimiento como siempre a nuestro amigo y colaborador José Luis Gutierrez Landa, que con su máquina no deja pasar ningún
acto que se celebre en la Villa.
jueves, 15 de junio de 2017
EL BARRIO RURAL DE LOS LLANOS (3)
Utilizando las fotos de Eduardo Benito, José Luis Garaizabal continua hoy su
paseo virtual por Los Llanos:
Hay que decir que desde la parte
superior de la escalera de la barriada de La Florida, partía un camino que
bordeaba el campo de futbol, y las huertas del caserío del estudio, llegando
cuesta abajo hasta una barriada de 6 casas adosadas (1925) que llegaban hasta
otro grupo de casas en las cercanías del depósito. Desde estas, un camino
conducía hasta el Hospital-Asilo.
Otro ramal se dirigía cuesta abajo hacia
la antigua estrada de Zomillo (actual Libertador Bolibar), dejando a la
izquierda un amplio terreno que era atravesado por dos caminos en cruz. Estos
terrenos eran utilizados por Gutiérrez-Barquín “el pasiego” para que pacieran
sus vacas y también, por los chavales de la zona para jugar partidos de futbol.
El ojo vigilante del “pasiego” siempre conseguía ahuyentar a los futbolistas.
En la foto superior de 1969 sacada desde el alto de Campanzar, se
aprecia en la parte baja, un competido partido.
En las dos fotos inferiores, se puede
apreciar el camino entre jaros, las casas bajo el depósito, la hilera de casas
mencionadas, y la mole de la Residencia Aspaldiko, modelo de mamotreto urbanístico
de los años 60-70.
miércoles, 14 de junio de 2017
EL BARRIO RURAL DE LOS LLANOS (2)
Seguimos con el trabajo sobre el
desaparecido barrio rural de Los Llanos que ha confeccionado José Luis Garaizabal, que nos ofrece en
vista aérea la comparación de ortofotos que ser pueden consultar de la página
oficial del Gobierno (pinchar) y nos dice:
No han pasado tantos años, y aunque en
una ortofoto de 1945 no se apreciaba claramente el caserío de la fotografía, si
lo eran las huertas que lo circundaban. Es en otra de 1956/57, donde la podemos
reconocer, junto al córner derecho de la portería de las casetas, donde estaba el marcador.
En distintas fotos aéreas la seguimos
viéndolo hasta 2001, año en que fue urbanizada la zona y se empezó a construir
el parque de Los Llanos, que ya aparece finalizado en una foto de 2004.
Completamos esta entrada con la foto del
campo de la Florida en 1951 en que se inauguró, en la que destaca detrás la
citada casa y que para mayor referencia hemos vuelto a sacarla en la
actualidad, señalando su posición aproximada tras el campo de fútbol ya rodeado
de viviendas.
martes, 13 de junio de 2017
EL BARRIO RURAL DE LOS LLANOS (1)
Entre la fotos recibidas de la familia Garitaonandia-Adán está ésta que
presentamos y que en su día obtuvo desde su casa uno de los hijos de la saga, Juan Luis.
Como nos resultaba totalmente
desconocida, pedimos la colaboración de José
Luis Garaizabal que como siempre aplica su agudeza visual y nunca nos
defrauda.
Empezamos hoy con el trabajo que nos ha
realizado, en el que agradece la colaboración de Juan Luis Garitaonandia, José
Ramón Tejada y Mariví Gutierrez, y nos indica lo siguiente:
Hemos realizado una labor de
investigación basándonos en que se ve la Galea y la playa de Ereaga, y que
el centro de la fotografía (a la derecha del caserío) se ve un edificio sin
apenas ventanas que después de un paseo por la zona nos ha llevado a fijarlo
como el edificio de Telefónica que está junto al Hospital-Asilo en la esquina
de la calle Miguel de Cervantes y Almirante Díaz de la Pimienta. La alineación
de ambos edificios nos ha servido de referencia para fijar la situación del
caserío en la zona de Los Llanos. El Hospital quedaría tapado por el caserío. A
la derecha de Telefónica, la casa nº 19 de Libertador Bolibar y en el borde
izquierdo la casa nº 2 de la calle Carmen Gandarias.
Para situar a los despistados, diremos
que Los Llanos es la zona comprendida entre la trasera de la portería NE del
campo de futbol de La Florida (75 m), el antiguo fuerte de Kanpanzar (106 m),
el alto de La Pastora (80-85 m), la barriada de La Florida y la estrada de
Zomillo (60 m).
Hoy toda aquella zona rural ha
desaparecido dando paso a nuevas viviendas y al parque de Los Llanos con su
zona deportiva. Solo siguen en pie (¿por cuánto tiempo?) una línea de casitas
junto a la nueva vía que sube desde el Hospital, bautizada como Almirante Díaz
de la Pimienta, que se llevó por delante el depósito de aguas de Kanpanzar
(1907-09).
El caserío de la foto fue construido en
1948 por Andrés Gutiérrez Saiz de la Maza y su cuñado José Jiménez Carazo,
cuando se desplazaron desde la vecina Gallarta. En el bajo vivió la familia
Gutiérrez y en la superior los Jiménez. Años después vivió en el piso alto un
señor apodado ”el peleas”. Se pueden apreciar los muros construidos apilando
piedras, que delimitaban las bien cuidadas huertas preparadas para sembrar y
plantar, los semilleros y árboles en flor que anunciaban la primavera, así como
los gallineros en un rincón.
Gracias a la amabilidad de Abilio
Martínez y Aurora Arnaiz y el fiarse, hoy en día, de alguien que llama a su
portero automático porque desea hacer una foto desde su vivienda, hemos podido
obtener la foto inferior bajo estas líneas en la que hemos recreado la posición
que hoy ocuparía.
lunes, 12 de junio de 2017
PORTUGALUJAS Y PORTUGALUJOS EN EL RECUERDO
Revisando
el álbum familiar de la familia Garitaonandia Adan, no nos resistimos a ofrecer
estas dos fotografías por los recuerdos tan agradables que nos traen a la
memoria, y en homenaje a los que todavía siguen entre nosotros, y lo sea por
muchos años.
En
la foto superior portugalujas entrañable, como son Mertxe Adan, Amali
Rodriguez, Conchi Pinillos y Asun Basañez y en la inferior Gerardo Garita,
Heredia, Alda, Luis, Escribano, Pedro López, Jesús Egaña o Angel Escribano.
domingo, 11 de junio de 2017
EL PROXIMO JUEVES PRESENTACION DEL LIBRO DE JOSEBA TELLAETXE SOBRE NUESTRA GENTE DE MAR
Como
ya anunciamos hace unos días desde este blog, hemos decidido apoyar el trabajo
de Joseba Tellaetxe por lo que presentaremos al próximo jueves en el Centro
Cultural Santa Clara, esperando que nuestros seguidores del mareómetro, tengan
la oportunidad de hacerse con un ejemplar.
En
el prologo del mismo el autor nos confiesa que “este
libro lo único que pretende es que se conozca someramente lo que los vascos en
general, portugalujos en particular incluidos, han aportado a muchos de los
hechos más importantes de la historia y de los acontecimientos ocurridos en la
mar”.
Y
con la sencillez que le caracteriza acaba señalando “ que
a ningún ganorabako-cabezaloca se le ocurra tomar por datos indiscutibles los
que se aportan en este libro, la pretensión del mismo no es más que acercar al
lector un pedacito de la historia de las vidas de estos hombres, sin lugar a
dudas, valientes y aventureros donde los haya”.
Bajo estas líneas volvemos a recoger
algunas de las pinturas del autor ilustrando el libro.
jueves, 8 de junio de 2017
EL CONSEJO LOCAL DEL MOVIMIENTO EN LOS AÑOS 70
Era un
organismo paramunicipal que funcionaba como guardián de la ortodoxia del
régimen. En él se apoyaba el alcalde José Manuel Esparza para dirigir la
política de la Corporación. El jefe era el mismo alcalde, que dependía del jefe
provincial, el gobernador, a su vez controlado por el ministro general del
Movimiento. Además, el alcalde era consejero provincial del Movimiento. El
Consejo se reunía en la “Casa de la Juventud”.
En 1971 estaba
compuesto por:
- Cuatro
representantes del tercio de Cabezas de familia: Carmelo Pariza y Adolfo
Terceño (concejales), José María Miravalles Uribarrena (que era el secretario)
y José María Martín García.
- Dos
representantes del tercio Sindical: Nicolás Flores Lazcano y Manuel Joven
Negrete.
- Cuatro que
representaban al tercio Entidades: Ignacio Oliver Santín, Eduardo Coto
Villanueva (concejal), Miguel Cuesta Herrero (vicepresidente) y Antonio Llamero
García.
- Dos
representando al municipio: Marcelino Rubio y Joaquín Córdoba Lizón (concejal).
- Dos elegidos
directamente por el alcalde: Gabriel Zunzunegui López y Germán Fernández Lasheras.
- Dos por
derecho propio: Dolores Montero (delegada de la Sección Femenina),
posteriormente María Jesús Rodriguez-Espina Gaminde y Emilio Elosua Gutiérrez (delegado
de juventudes), posteriormente Hilario Ramos Landa.
Junto al
Consejo Local del Movimiento funcionaba la Asociación General de Cabezas de
Familia. De hecho, el secretario del Consejo era el presidente de la
Asociación, José María Miravalles. En enero de 1972 instaló el Hogar del
Jubilado en los bajos del Hotel con bar-café, sala de juegos, sala de TV y
local para lectura.
En 1973
protestó porque el obispo Antonio Añoveros permitiese “muchísimas
transgresiones del Concordato (P. E. la supresión de las preces por el Jefe del
Estado) y se acoja a él para conseguir que regresen los cuatro sacerdotes
detenidos, con bula para seguir su propósito de subversión de nuestros hijos”.
En ese mismo
año el presupuesto para arreglar los locales de la Delegación de la juventud en
la Casa de “España” fue de 3.200.000 pesetas, que se financió con 1.925.000 del
Ayuntamiento y 1.275.000 de la Delegación provincial.
Entre otras
actividades oficiales el Consejo organizó todos los años actos con motivo del
aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera. En 1974 consistieron
en una misa en la Iglesia de los RR. PP. agustinos, una ofrenda de coronas en
el panteón de los Caídos y una lección política a cargo del alcalde en los
locales del Consejo.
Otra acción
fue la gira al Valle de los Caídos con asistencia de 9 consejeros y 72
adheridos. La subvención municipal en 1975 fue de 127.000 pesetas para pagar el
alquiler de dos autopullmans y almuerzo en Aranda para 100 personas. En 1976
los gastos bajaron a 60.000 pesetas.
Una de las
actividades que programó la Sección Femenina de FET-JONS dentro del Consejo fue
la formación de la Asociación Local de AMAS DE CASA, que tenía por objeto velar
por los intereses (sic) de los precios y cuantos asuntos dependan para el buen
gobierno de los hogares familiares. Ignoro cuántas amas de casa se
inscribieron. En 1975 hizo una encuesta entre 25.288 mujeres para saber su
condición laboral. Resultó que las activas eran 5.394 y las no activas 19.894.
El total de los habitantes era de 50.341.
En 1975 el
delegado de la juventud manifestó que a la Casa de España se le iba a llamar
“Casa de la Juventud”, en la que podían entrar y participar todos los jóvenes
sin necesidad de manifestar su ideología política, si la tuvieren. Ya no tenían
que levantar el brazo ni decir “Arriba España”. Con este motivo se creó el
“Club Gaztedi”.
El citar los
nombres de las personas que regentaban cargos oficiales tiene un valor
exclusivamente histórico. En estos artículos sobre el final de la dictadura no
tiene sentido hablar de organismos compuestos por personas anónimas. En su
momento eran personas conocidas por todos. Tampoco tiene sentido al día de hoy
hacer un juicio moral sobre su comportamiento. Yo hablé varias veces con
algunas de ellas y no estábamos de acuerdo en muchas cuestiones, pero nos
respetamos y he visto que bastantes han ido evolucionando. Con ese mismo
respeto las cito.
TASIO MUNARRIZ
miércoles, 7 de junio de 2017
martes, 6 de junio de 2017
NUEVO LIBRO DE JOSEBA TELLAETXE SOBRE LAS GENTES DE LA MAR
Como
ya se venía anunciando en círculos de amigos, Joseba Tellaetxe, que hace años nos sorprendió con su PILOTAGALETE,
nos vuelve a mostrar su interés por la historia, dedicando este nuevo trabajo a
la gente de la mar.
Recopila
todo tipo de marinos vascos y portugalujos (como él dice barriendo para casa),
por lo que su titulo comienza con DIEGO DE PORTUGALETE Y … adentrándose en los
viajes de Colón, o la vuelta al mundo de Elcano, sin olvidarse de nuestros
piratas y corsarios.
Escrito
con una gran ilusión, financiado totalmente por él mismo, aunque con una tirada
reducida, se lo dedica a su primo Juanjo
Tellaetxe, de las tierras de Portugalete. Gente de la mar y ahora en los
cielos.
Como
sabemos que la mitad de la edición ya la tiene apalabrada entre amigos y
familiares, le hemos pedido que nos deje presentar el libro el jueves de la
semana próxima, para que nuestros seguidores del mareómetro se puedan hacer con un ejemplar ese día, ya que al parecer
no piensa ofrecerlo en las librerías.
El
libro compuesto por 241 páginas, está muy ilustrado con obras suyas
relacionadas con el mar, realizadas con diferentes técnicas, óleo, pastel, etc.
Algunas de las cuales recogemos en esta entrada.
lunes, 5 de junio de 2017
FOTOS DE LOS HOYOS (3) : FIESTAS DE SAN ANTONIO EN BUENAVISTA
Finalizamos
hoy con las fotos que nos cedió Laura San José Castro, que recogen dos ediciones de las fiestas
de este popular barrio de Buenavista, la superior con una sokamoturra hace 40
años.
domingo, 4 de junio de 2017
FOTOS DE LOS HOYOS (2) Y MAKETOS Y BASKOS
Seguimos ofreciendo las fotografía que nos pasó Laura San José Castro, que le había facilitado nuestro amigo Angel Comonte y que muestran a esta zona de Portugaluja que tanto desarrollo urbanístico
tuvo tras los años 70 del siglo pasado y como aprovechaban la actual avenida
Kanpanzar como espacio de esparcimiento.
Como Tasio Munarriz
nos ha enviado también una entrada reivindicando a los inmigrantes obreros de
Portugalete, de la que esta zona es una buena muestra, aprovechamos para
ofrecerla acompañando a estas fotografías.
La Villa de
Portugalete ha sido durante siglos lugar de acogida de gentes nacidas en otras
poblaciones y comunidades autónomas. Algunas llegaron a convertirse en
personajes insignes y populares como los médicos Juan José Conde Pelayo o
Antonio Bergillos Gurruchaga, el maestro Ruperto Medina, etc, a los que se
dedicó el nombre de una calle o una escuela. Otras, la inmensa mayoría,
vinieron a trabajar como obreros en las grandes fábricas de ezkerraldea y a
vivir en la Villa.
Al final de la
dictadura se produjo un salto espectacular en el aumento de la población. De 22.713
habitantes en 1960 se pasó a los 45.000 en 1971 y a los 57.053 en 1978. Además
del crecimiento vegetativo, la mayoría de los nuevos vecinos eran inmigrantes.
Estos se
encontraron con un ambiente popular en el que se hablaba castellano, las
costumbres eran parecidas a las de sus pueblos de origen y había trabajo en las
fábricas, para el que tuvieron que especializarse. El concejal Joaquín Córdoba contaba
que la empresa en la que trabajaba le enviaba a su pueblo (creo que en
Palencia) a contratar a familiares y conocidos para venir a trabajar en ella.
En general la
población les recibió bien, excepto algunos pocos que hablaban de los recién
llegados tildándolos de “maquetos” “pardillos”, “coreanos”, “moros”, etc.
desconociendo que sus propios antepasados habían venido también de fuera años
atrás.
La primera
generación de los recién llegados tuvieron problemas para encontrar vivienda
debido a su escasez en la Villa y algunos vendieron su casa y sus tierras, si
las tenían, en su pueblo. En esa época se construyeron:
9 casas
adosadas en el Grupo Pozo Pando por parte del Ayuntamiento en 1955.
106 casas en
el Poblado Babcock & Wilcox construído por la empresa para sus obreros en
su primera fase y 182 en 1960 en la segunda.
310 viviendas en
el Grupo La Florida en 1958, proyectado por el Instituto Nacional de la
Vivienda.
90 viviendas
en el Grupo Miramar en 1959 por parte
del Ayuntamiento.
40 viviendas
en el grupo Bailén en 1960, de protección oficial, compradas por los
particulares.
56 viviendas
en el Grupo Federico Martínez en dos fases ) en 1952 y en 1963) construidas por
la empresa benéfica Viviendas de Vizcaya.
391 viviendas
en el Grupo Alonso Allende también en dos fases construidas por Viviendas de
Vizcaya.
El resto de
las viviendas en Abaro, Carlos VII, Correos, Gipuzkoa, Danok Bat, etc. se
fueron construyendo como libres, aunque con alguna ayuda oficial, por parte de
empresarios como Cotera, Aroma, Olano, etc.
Los nuevos
propietarios tuvieron que pedir créditos a las cajas de ahorro y los bancos con
hipotecas a pagar entre 10 y 20 años.
Algunos
inmigrantes volvían a su pueblo a pasar las vacaciones con sus hijos. Estos, al
volver, contaban a sus compañeros y al maestro que habían estado en el “pueblo”
con la envidia de los que no tenían “pueblo”. Bastantes de los inmigrantes
todavía tienen casa propia o heredada y, ya jubilados, pasan meses en su
“pueblo”.
Al entrar a
trabajar en las fábricas se encontraban con que sus compañeros llevaban años
reivindicando mejores condiciones laborales, sobre todo el sueldo. La
Administración estableció el salario mínimo interprofesional para 1963 en 60
pesetas pasando a 186 en 1973. Pero los sindicatos lo consideraban insuficiente.
Los inmigrantes se afiliaron fundamentalmente en UGT, CCOO (fundado en 1962) y
Unión Sindical Obrera (USO), no en ELA-STV.
La segunda
generación de los inmigrantes, ya jóvenes, empezaron a romper los lazos que les
unían a su “pueblo” y se integraron en las sociedades que se estaban formando
en la Villa con un trasfondo vasquista:
El grupo de
montaña Ganerantz, en 1953.
Los Boy-Scout
de las parroquias en los años 1960.
El Elai-Alai,
en 1963.
El Lora Barri,
en 1965 en La Florida.
Los Barbis en
1966.
El Ikusgarri, en 1967 en Repélega.
El Gaurko
Gazteak, en 1968 en Buenavista.
El
Berriztasuna, en 1970 en el Casco antiguo.
Ya la tercera
generación empezó a estudiar euskera (AEK en 1975) y en euskera (Ikastola del
Elai-Alai en 1963, Ikastola Herrikoa en 1974, Modelos B y D en los centros
públicos y privados).
jueves, 1 de junio de 2017
FOTOS DE LOS HOYOS (1)
Proximamente en colaboración con Hartu-Emanak, compartiremos
con los pequeños del colegio Ruperto Medina, un poco de la historia de nuestra
Villa que ahora se acerca a su 700 aniversario. Nuestra misión es a través de
viejas fotografías darles a conocer como era el Portugalete Ayer.
Por su parte desde el Centro su
directora Laura San José Castro, nos envía como intercambio unas fotografías de cómo se veía
la zona en los años en que empezó su andadura el Colegio, que por su interés
reproducimos estos días.
El cambio de aquellos años a la actualidad con una ancha avenida Kanpanzar, y el moderno edificio de Osakidetza es espectacular. No tenemos fechadas dichas fotografías, pero adjuntamos una tercera de nuestros archivos, en blanco y negro, que corresponde a 1979, quizás con niños camino de la escuela.
No podemos cerrar esta entrada sin mostrar nuestro apoyo a este Centro Escolar en los momentos de lucha que están viviendo. ¡¡AURRERA¡¡
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